Recuperamos la sección Críticas a la carta —donde comentamos las películas que vosotros elegís— con uno de los títulos más populares de la filmografía del recientemente fallecido Tony Scott. ‘El fuego de la venganza’ (‘Man on Fire’, 2004) fue su segunda colaboración con Denzel Washington, que llegaría a protagonizar cinco trabajos del director —incluyendo el último, ‘Imparable’ (‘Unstoppable’, 2010)—.
La película es una adaptación de la novela ‘El protector’ (‘Man on Fire’, A. J. Quinnell, 1981), trasladada al cine por primera vez en 1984 por Élie Chouraqui. Originalmente la historia transcurre en Italia pero cuando se plantearon llevar a cabo esta nueva versión el índice de secuestros en ese país había descendido tanto que no tenía sentido situar allí la acción; en su lugar se decantaron por México. Así, ‘El fuego de la venganza’ arranca con unos datos preocupantes: “En América Latina se produce un secuestro 60 minutos. El 70% de las víctimas no sobrevive“.
Washington encarna a John Creasy —un papel ofrecido antes a Robert de Niro—, un exmarine y exagente de la CIA caído en desgracia que cruza la frontera de Estados Unidos para visitar a un viejo compañero en Ciudad de México. Preocupado, Rayburn (Christopher Walken) aconseja a su amigo que acepte trabajar como guardaespaldas para una familia adinerada, los Ramos. A priori, un empleo fácil para él y bien pagado. Creasy accede y consigue el puesto tras una rápida entrevista; más tarde se revelará el verdadero motivo por el que Samuel (Marc Anthony) quiere contratarle —la clave está en la información que le pide ocultar a su esposa— y aunque Lisa (Radha Mitchell) dice haber quedado convencida por la nacionalidad —se supone que ella también es estadounidense— y la confianza que transmite Creasy, en realidad hay algo más, atención a las miradas de la mujer —de hecho, se descartó una escena de sexo entre ambos—.
Traumatizado por un violento pasado, cuyo rastro ha marcado su cuerpo, Creasy —a veces uno oye “crazy” (“loco”)— no muestra interés por nada y no habla más de lo estrictamente necesario —salvo con Rayburn—. Ni siquiera desea seguir viviendo. Pero la hija de Samuel y Lisa le transformará. La pequeña “Pita” (Dakota Fanning) se gana pronto su corazón y le devolverá la sonrisa —una de las mejores escenas de la película, imposible no reírse con los actores, que hacen creíble la relación—. Claro que esto no es una comedia dramática sobre un hombre amargado que ayuda a una niña a ser la mejor nadadora del colegio —eso lo consigue enseguida— sino una historia de venganza. A la hora de película, más o menos, llega lo que uno espera desde que Creasy es contratado, el secuestro de “Pita”. El intento de rescate es boicoteado y la cría es dada por muerta. Hundida, Lisa pide a Creasy que no deje a nadie vivo. Pero él ya tenía eso en mente…
Debo admitir que al volver a ver la película para comentarla con vosotros me ha gustado algo más que en las dos anteriores ocasiones. Quizá me ha pasado como a la mayoría, que desde que Tony Scott saltó del puente sus películas son mejores; ciertamente, uno cuida más las palabras a la hora de valorar su trabajo, y tiende a resaltar las virtudes y disculpar las flaquezas, supongo que es normal. Sigo manteniendo que sus trabajos más inspirados son los estrenados entre 1991 y 1995 —‘El último Boy Scout’ (‘The Last Boy Scout’), ‘Amor a quemarropa’ (‘True Romance’) y ‘Marea roja’ (‘Crimson Tide’)— pero ahora entiendo más a los que se derriten con ‘El fuego de la venganza’. Corregidme si me equivoco pero diría que los principales logros son el Creasy que compone un formidable Denzel Washington y la coherencia al mostrar su descenso a los infiernos.
Y es que pesar de la absurda obsesión de Scott por distorsionar constantemente las imágenes y los sonidos de la película —solo tiene sentido en contadas ocasiones, para transmitir el estado de ánimo del protagonista (cuando Creasy se emborracha o durante el tiroteo para evitar el secuestro), en escenas donde él no interviene o no está alterado solo entorpece la narración— y que la película no termina de arrancar hasta que no raptan a la niña —el guion de Brian Helgeland pierde tiempo en plantear la trama y retratar a los personajes principales (sin embargo desaprovecha al abogado que interpreta Mickey Rourke)— uno llega a sentirse emocionalmente vinculado con la implacable misión que emprende Creasy: mandar al infierno a todos los que han tenido algo que ver con el secuestro y la muerte de Pita. Entretiene.
Un hombre puede ser un artista… en lo que sea, comida, cualquier cosa. Depende de lo bueno que sea en lo que hace. El arte de Creasy es la muerte. Y está a punto de pintar su obra maestra.(Rayburn)
Ver 57 comentarios
57 comentarios
Harry Powell
Mi propuesta es 'La milla verde'.
Saludos.
kesho99
En México fue catártica, a todos nos gustaría meterle una bomba por el culo a todos los corruptos, sacuestradores, tratantes, esclavistas, politicos y narcos que asolan nuestro país. Por otro lado daba risa ver al gringo cargándose a tanta basura a sabiendas que en la realidad no hubiera durado ni una semana.
Bob
No tengo mucho más que añadir a la crítica de Caviaro. A mí me gusta mucho más que a él, pero la verdad es que ha pasado por encima de todos los aspectos del film, que para mí son más aciertos que defectos, incluyendo el mejor diálogo de la película (el de Walken), un Washington inconmensurable y unas distorsiones de imagen y sonido que (esta vez sí, al contrario que en la horrible 'Domino'), están bastante acertadas. Solo añado que el final alternativo, con Creasy reuníendose con La Voz y cumplimentando su venganza, me parece mucho mejor y más coherente, sin mariconadas románticas, venganza pura y dura y sin jugar a ser lo que no es, no sé porqué no eligieron ese. Aquí lo tenéis, por si no lo habéis visto: http://www.youtube.com/watch?v=hikKe-rLgE0 típico final en que el público estalla en una ovación.
Ahm, y mirad a ver si podéis hacer algo con la ficha de la película para los que queramos votarla y ponérnosla en "me encanta", que no chuta.
marat
Buena película,muy entretenida y bien interpretada.Consigue unas dosis de tensión bastante buenas.
Creo que saldrá "La milla verde",y no me parece mal,me suele gustar mucho Tom Hanks,tiene pasteladas,pero me parece muy buen actor.Así que no pido ninguna esta vez.
David NNCC
Yo vuelvo a proponer Hesher, aunque La Milla Verde también es una opción muy buena.
Josemi Trapos Sucios
'El Verdugo' de Luís G. Berlanga
Alberto Abuin
Como me conozco vuestra forma de actuar, es muy probable que salga 'La milla verde', por lógicas y evidentes razones. Como le toca a Jesús yo propongo 'Julio César, el conquistador de las galias' de Amerigo Anton.
multifilm
Una cinta que se vuelve muy personal, y es casi imposible no demostrar las ganas de uno que Creasy se deshaga de todos ! También va mi voto por la milla verde !
dra.block
Creo que ya está claro cuál será la proxima peli a ser criticada así que me abstengo. Respecto a Man on Fire estoy de acuerdo con Caviaro en cuanto a lo cansino de tanta distorción de imagen y de sonido. El final oficial tampoco me pareció satisfactorio, hace demasiadas concesiones. Y sobre Denzel, aaunque siempre me guste, no considero una de sus mejores interpretaciones, en algunas escenas le veo un pelín sobreactuado (¡¡que no me lluevan negativos!!). Christopher Walken podría salir más, así como Rourke.
shade2814
The seven year itch de Billy Wilder.
fresh14
Es una pelicula cojonuda, eso si no trago con esos montajes de Tony SCOTT.
MigueL
Para mí no solo entretiene, te hace pasear por sentimientos y emociones gracias a un desenlace desgarrador hasta decir basta. Más que buena.
Yo paso de proponer ninguna película. Veré otros títulos que diga la gente y apoyaré la causa.
Hansel77
De lo mejor de Tony Scott. Sin duda. A pesar de volver a pasarse con el montaje grunge, aquí llega a tener sentido. Aunque al principio de la película ya te esperas que es otra película arruinada por el tembleque de la cámara. Pero afortunadamente no es así.
A mí me gustó desde el principio y me quedé gratamente sorprendido. La violencia del último tramo es descarnada y muy hardcore. Y ahí el montaje sí funciona. ( Por fín )
Juan E. Trujillo
Una película brillante, más nada.
gunzalobill
Gran película, consigue que tengas verdadero odio a la escoria que se va cargando el protagonista. Uno de los mejores papeles de Denzel Washington para mi gusto y aunque a Tony Scott se le va la mano en algunos momentos, consigue darle una gran tensión y personalidad a la película.
agustin.lara.14
A mi me encanto, Denzel esta brutal. Es de esas pelis que piensas que va a ser de acción a saco pero tiene la relacion entre guardaespaldas y protegida que se hace muy interesante.
Como curiosidad aparte de ofrecerle esta papel a DeNiro, tengo entendido que también se lo ofecierón a Bruce Willis. Supongo que diría que no porque estaría ya harto de tanta peli con niños.
Dax
Luego de "El Ansia", la mejor pelicula de Tony Scott. Denzel monumental,no imagino a otro actor en el papel, es tan buena la peli que hasta los habituales "tics" del cine de Scott estan bien. Me gustaria una critica a la carta para "Two for the road" de Stanley Donen.
felipe.alvabacigalup
Hola... yo voto por una crítica de Welcome to the dollhouse, de Solondz. Saludos
brucelee
De lo mejorcito de Scott si duda. Yo ví hace años la original italiana que aunque recuerdo vagamente es inferior a ésta. A pesar de la cámara distorsionada (una obsesión de Scott), la película brilla por sí misma. Genial Washington y Dakota y esa relación especial que se establece entre ambos, pero quien realmente está soberbio es Walken. Dios! Ese diálogo con el policía mexicano en el hospital mientras come con las manos y se chupa los dedos....Yó le daba el Oscar inmediatamente por sólo esos segundos maravillosos que nos brinda. ¡Soberbio Walken!
carlos.llaugerlorenz
"El fuego de la venganza" no le llega a los tobillos a "Robocop". En temas de odio, violencia intensidad y generar en el espectador ganas de matar, Verhoeven le mea en la cara a Scott.