8 de agosto de 1986. Servidor cumple 16 años y para celebrarlo se va al cine a ver el estreno más esperado de la temporada: ‘Cobra’ (id, 1986, George Pan Cosmatos) en el viejo cine Kursal de Lugo, que ya no existe. Faltaban unos meses para que empezara a interesarme por otro tipo de cine, en realidad todo tipo de cine, pero hasta ese momento lo único que quería ver eran películas de acción. Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris y hasta Michael Dudikoff eran mis héroes particulares, y los años 80 se llenaron de films protagonizados por estos singulares armarios a los que yo llamaba actores. Bien es cierto que mis conocimientos de cine por aquel entonces eran más bien escasos, sólo me interesaban un tipo de films, y ‘Cobra’ entraba de lleno en mis inquietudes cinéfilas.
Salí del cine completamente flipado con lo que acababa de ver. Un thriller policíaco de acción que me daba lo que yo buscaba: tiros, palabrotas, hostias a doquier, sangre, disparos, chulería, alguna cachonda y acción a raudales, aunque estuviera mal filmada. La influencia que la película tuvo en mí fue durante cierto tiempo, muy poderosa —hasta llegué a realizar un cómic sobre ella— y con el valor que da la ignorancia era capaz de sostener ante quien fuera que ‘Cobra’ era una gran película. Yo así lo creía y qué coño, era feliz, ¿para qué lo voy a negar?
Agosto del 2010. El mundo ha sido invadido por una cosa llamada Internet que está de moda. Los lectores de Blogdecine —un espacio dedicado al mundo del cine desde la particular visión de sus cinco editores, tan distintos entre ellos como un calamar de un zapato— aprovechando el estreno de ‘Los mercenarios’ (‘The Expendables’, 2010, Sylvester Stallone) piden a diestro y siniestro la crítica de la película ‘Cobra’ porque los muy malditos saben que esa semana le toca hacerla al que esto suscribe. El destino hace que en el mismo mes del año vuelva a encontrarme con una película que me gustó mucho en el momento de su estreno, pero que con el paso de los años iba perdiendo valor en la memoria. Siempre he considerado los segundos y terceros visionados muy importantes —si cabe más que el primero—, la reevaluación sobre determinadas obras es necesaria, y aunque jamás pensaba que lo haría con el film dirigido por Cosmatos, me puse a ello con la sana intención de pasar un rato entretenido, para más tarde satisfacer a nuestros ávidos e inquietos lectores.
‘Cobra’ es la adaptación de la novela ‘Fair Game’ de Paula Gosling, obra que conoció otra versión a mediados de los 90 protagonizada por William Baldwin y Cindy Crawford, ‘Caza legal’ (‘Fair Game’, 1995, Andrew Sipes), film que espero no entrar a valorar jamás, ni siquiera en esta sección. Pero el guionista no es otro que el propio Sylvester Stallone, a quien no se le ocurre otra cosa que plagiar de arriba a abajo la estructura narrativa de ‘Harry el sucio’ (‘Dirty Harry’, 1971, Don Siegel), no obstante una de las películas más influyentes de los últimos 40 años. Muchos han sido los thrillers que han intentado imitar el trabajo de Siegel, y precisamente los mismos que han fracasado en el intento de hacerle algo de sombra.
En el caso de ‘Cobra’ se trata de un film de la Warner, la misma productora que ‘Harry el sucio’, y que para sorpresa de unos cuantos utiliza a dos de los actores más importantes del mencionado film. Por un lado tenemos a Reni Santoni que da vida al amigo/compañero de Cobra llamado Gonzales. En el film de Siegel era el compañero de Callahan y se llamaba González. Andrew Robinson da vida aquí a uno de los superiores de Cobra, el típico jefe que tofo le parece mal, sobre todo si viene firmado por el protagonista. En el film de Siegel da vida a Scorpio, uno de los pychokillers más retorcidos y enfermos de la entera historia del cine. Las interpretaciones de ambos en el presente film dejan bastante que desear teniendo en cuenta de lo que son capaces los dos actores. A su lado Brian Thompson, como el psicópata cuyo cuchillo es lo más enfocado, y Brigitte Nielsen, por aquel entonces pareja de Stallone en la vida real, no ayudan demasiado. Uno por exagerado y la otra porque da la sensación de andar perdida.
Sylvester Stallone es por supuesto la estrella de la función, desde su chulesca entrada en escena al inicio de la película —escena que nos sirve para ver cómo trabaja Cobra— en la que debe vérselas con un delincuente de poca monta que le ha dado por matar gente en un supermercado, y en la que suelta alguna lindeza del estilo de “Eres una enfermedad y yo soy la cura”, justo antes de abatir a balazos al malo de turno. El resto de la película es más o menos en la misma onda, un Stallone imperturbable y una galería de diálogos a cada cual más ridículo. Una ideología barata, proveniente sin duda de la era Ronald Reagan —actor casi siempre mediocre y ferviente admirador de Stallone gracias a ‘Rambo’ (‘Rambo: First Blood part II’, 1985, George Pan Cosmatos)— al que puede verse en una fotografía, no por casualidad, en determinado momento; y una puesta en escena que evidencia las limitaciones de Pan Cosmatos, director no precisamente bien dotado para el cine.
Pan Cosmatos, que no encontraría la inspiración hasta siete años después con la maja ‘Tombstone’ (id, 1993), dirige con la misma falta de personalidad que ya dejó entrever en su anterior colaboración con Stallone, incluso peor que cuando dirigía superproducciones bélicas en los 70, llenas de grandes estrellas, tal es el caso de ‘El puente de Cassandra’ (‘The Cassandra Crossing’, 1976) o ‘Evasión en Atenea’ (‘Escape to Athena’, 1979). Mucho filtro fotográfico y mucha estética videoclipera ochentera, lo que por aquel entonces se llevaba en este tipo de películas, y que a día de hoy resulta ridículo. Como ridícula es toda la historia, en la que un grupo de asesinos que pretenden cambiar el mundo matando gente, montan todo un dispositivo para matar a una mujer que le ha visto la cara a uno de ellos. Delirante. Si se ve desde esa perspectiva uno puede hasta echarse unas cuantas risas viendo ‘Cobra’.
Por favor, atinad mejor en vuestra próxima petición de críticas a la carta. Como siempre, en los comentarios.
Ver 158 comentarios
158 comentarios
dr.indy
venga, vuelta a empezar: memento.
underneath
Visto cómo está el percal en cuanto a votaciones, creo que ha llegado la hora.
Es la hora de votar por una película muy poco conocida, casi inédita, con lo que la crítica cumplirá la función de hacerla más visible a los lectores de este blog.
Es la hora de hacer una crítica con garra y atrevimiento, alejada de los lugares comunes ("Memento", venga ya, ¿cuántas críticas habréis leído ya de "Memento"?) y de las "boutades" con gracia como este "Cobra".
Es la hora de hacer un homenaje al cine de terror más oscuro, ignoto y despiadado pero hecho desde las tripas: Lamberto Bava, hijo de Mario Bava, padre fundador del "giallo" hizo en 1985 una pequeña pieza de cámara llamada "Demons" en la que mucho antes que "Scream", antes incluso que "Angustia" y que "La rosa púrpura del Cairo",se atrevió a instalar su teatro del horror en un cine y convertir a los espectadores en las víctimas de demoniacas criaturas. Horror, filtros horteras, sangre verde, sintetizadores, cine dentro del cine...¿se puede pedir algo más?
Sí. "Demons 2". Es la hora.
eluyeni
Anonadado me he quedado leyendo que Mr. Abuín quedó en su juventud impactado por 'Cobra'. Porque siendo más o menos de la misma quinta, servidor detectó ya en su día que ésto era más que mediocre. Y que conste que era fiel seguidor de esas macarradas ochenteras, y que toda la relación de actores que cita el artículo eran mi guía de videoclub, con Stallone como garantía de satisfacción. Pero con este film no pude: me resultó demasiado cutre, esquemático y poco entretenido. Ni siquiera se veía demasiado a la señora de Stallone, cuya envergadura me intimidaba y me excitaba a partes iguales...
Como sugerencia, que supongo que tendrá el éxito acostumbrado (al menos, no me votéis negativo, cabr%~¬s!), propongo hacer algo de retrospectiva y ver de dónde vienen las cosas: 'Bahía de sangre' (1971), de Mario Bava. O los inicios del slasher. Ahí queda éso.
Salu2 ;)
pilar62
Pues yo pido... ¡Dentro del laberinto!
penitenciagite
Cuando una película deja "algo" para recordar es que tuvo su importancia y las gafas chulescas que se marcaba el amigo Marion Cobretti siempre serán recordadas como las "Gafas de Cobra". Una película que es lo que es y no aspira a mas. Para la próxima critica pido La Mision de Roland Joffé
JrDrake
Propongo 7 SAMURAIS... De Kurosawa
Víctor
Yo repito con "American Psycho" con un Christian Bale haciendo de psicópata yuppie en su lucha por cenar en los mejores restaurantes de la ciudad de Nueva York.
mike_moore
"Cobra" es un auténtico engendro, una bazofia monumental que aburre a las ovejas, un trozo de mierda pestilente que jamás debería haber mancillado esta sección. ¿Para la próxima sería posible comentar algo con un poco más de substancia, como "Street Fighter"?
scarface1992
Candyman, Candyman, Candyman, Candyman, Candyman (APOYEN =P)
xavierhell
Yo vuelvo a insistir con "Groundhog Day2 (El día de la marmota o Hechizo del tiempo).
galadan
Pues ya que estamos que mejor que seguir con los 80 y pido... ¡CRITTERS! Aquellos adorables "erizos" interespaciales que llegaron para atormentar a un pequeño pueblo de la América Profunda.
PD: Cobra es un bodrio, pero es innegable que en su época su "estética" causó furor (qué de recuerdos oigan XD). Además, gafas peores que esas se ven en la actualidad.
victor.escudero.16
Pues me muero de ganas de ver criticada 'El bueno, el malo, el raro' de Kim-Ji Woon, qué coño.
Respecto a 'Cobra' a mi tampoco me gustó, yo soy más de hostias Van Dammeras. Saludos!
croatan
Yo propongo la obra maestra de Shyamalan: `El Protegido´ (`Unbreakable´, 2000). Por eso de recordar los tiempos en los que era grande.
rafasempere
¿Soy el único que ya en su día esta película le pareció un zurullo mal cagado?
hernandodesoto
Por el momento en que la vimos la mayoría, Cobra es como uno de los puntales del cine de acción/espectáculo.
Yo creo que quien la denoste demasiado no le está haciendo justicia.
De pequeño me quedé anonadado, flipado como pensando "qué desfase de violencia" no sólo visual sino de diálogos, sin desmerecer ese gancho para el malo, en plan "justicia poética" -las pelis de acción de esta época, amén de cierto feísmo, estaban impregnadas de un fuerte individualismo: el héroe frente al mundo, solían terminar en un entorno industrial y el maloso siempre acababa de la peor manera que se le ocurría al "guionista", como en un moderno espectáculo de gladiadores a muerte súbita-: "el crimen es una enfermedad y yo soy la cura", y sus múltiples elementos introducidos libremente: un policía con un ¿reglamentario? subfusil con láser -y además, al lado de uno mucho más verosímil, como Gonzales, comparen cuántos malosos abate uno y cuántos el otro-, en una unidad denostada por los propios compañeros, llamada de los "zombies"... unos malosos que se burlan -en un giro falsamente nietzscheano/darwiniano- del supuestamente débil sistema: magníco "hasta la gente como yo tiene derechos, puerco" -qué ochentero eso de "soy malo, nací malo, no puedo evitarlo y es que además me gusta"- que justifica no sólo la lucha final sino toda la época Reagan.... el mensaje: hay que volverse maloso para acabar con los malosos... lástima que así se borran los límites entre la justicia y la venganza -¿recuerdan el falsario corolario de las "armas de destrucción masiva"? Yo sí: toma Eterno Retorno-, pero qué más le da a esa gente... a esa gente que abandera lo peor del ideario nordaca
La peli, guste o no, tiene más miga de lo que parece en un primer visionado, muchachos
raul.torresalvarez.1
Voto por Memento.
nicolas85
Voto para Memento.- Ya que esta podrian poner un link a los especiales en la parte izquierda.- y un listado por orden alfabetico de las criticas hechas de esa manera antes de proponer podemos chequear que se hizo y que no, recuerden que el blog constantemente renueva sus lectores de ahi la falta de conocimiento de todos los post hechos.-
barsut
que buen blog este
RosePurpuraDelCairo
Voto por... ninguna película de los ochenta en adelante. Qué aburrimiento de sugerencias.
Voto por EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, LOCO. Enorme (en sentido literal también) comedia.
Chicaro
Voto por Memento
jordi_ml
Me uno a "Memento". Por otra parte, me siento identificadísimo con lo que se escribe en la crítica. Pensé que era un peliculón, siendo un crio. Otra frase para el recuerdo, creo que en esta película: "Cobra: es malo para tu salud. Malomaloso:"el qué?" Cobra: "Yo" ...
attricus
Memento me parece una buena opción :)
yac
A Cobra hay que tomarla como lo que es y en que tiempo tambien estubo de moda.
Propongo "El Graduado" de Mike Nichols.
carlitobriganti
Esta peli es basura, una lástima que el editor haya tenido que revisionarla y criticarla; una pérdida de tiempo al menos en el visionado supongo, porque el post ha estado bien. Pido SCARFACE, EL PRECIO DEL PODER.
curtis-jackson
No entiendo por qué han eliminado mi mensaje.Lo repetiré a ver. Stallone lleva 4 décadas triunfando en esto del cine.Y viniendo de una época totalmente distinta en 2006 supo reinventrase y con 70 millones invertidos en Rocky Balboa y Rambo recaudar más de 300. Esas cifras no se pueden comparar con las de Nolan o Cameron pero es que Sly dirige y actúa para nosotros, los que nos emocionamos con su eterna mirada melancólica, los que sufrimos con Frank Leone en Encerrado, Los que algún día echamos un pulso con el único objetivo de girar la gorra, los que nos reimos a mares con Tango Y Cash, los que alguna vez pusimos la banda sonora de Rocky y comenzamos a hacer abdominales al grito de "no hay dolor", los que simplemente disfrutamos viendo a Sly sprintando en un muelle a punto de explotar o por medio de la selva llevando una mina Claymore.
Por eso no entiendo cómo pueden haber estos piques cuando un señor llamado Alberto Abuín( que representa a los cientos de Albertos Abuines que despedazan a Stallone en cualquier página de cine) dice que Sly es de los peores actores que pueden haber, que no sabe dirigir, q su cine es pare gente sin cerebro etc.
Stallone ya está, le pese a quien le pese, en la historia del cine. Es uno de los actores /directores más respetados y queridos dentro de la industria y dentro de 40 años será recordado como un grande, quizás uno de los 50 más grandes. Muy por encima de los Van Damme, Seagal,Snipes etc A la altura de Chartlon Heston ,Steve McQueen,Yul Briner etc Y eso es algo indiscutible. Si los "abuines" de turno son felices y se consuelan pensando que está en la historia del cine por malo pues mejor para ellos jejeje. Tiene que fastidiarles que lo que ellos consideran un pésimo actor y peor director siga arrastrando gente al cine 40 años después.
Cuando fui a ver Rocky Balboa había un grupito de 4 niños de unos 13 años que lo único que sabían de Stallone era esa invención de "no siento las piernas" y no pararon de burlarse toda la película hasta que Rocky comenzó el entrenamiento. Se quedaron pegados a la butaca hasta el final en el que aplaudieron y salieron del cine como en una nube emocionados con el potro italiano. Eso es lo más grande.
jorgepaez
No se, de adolecente me vi unas mil veces COBRA, el brazo fuerte de la ley.... era feliz viendola, hoy que la veo, me da risa. Pero seguro muchos de nosotros la vimos y eramos felices viendola.
Pd: Torrente el brazo tonto de la ley sale de este film jeje
Rufi
Beautiful Girls.
agustin.lara.14
Esto era cine de evasión y no la porquería que se hace ahora, sino se sabe valorar cada película por lo que es mal empezamos. La verdad que no entiendo ese desacuerdo que tiene con el cine del señor Stallone pero es fin, para gusto los colores.
roberfumi
Que grande cobra, la última vez que la ví fue un no parar de reirme!
En cuanto a críticas a la carta, ¿Que tal Dos en la Carretera?
PD: El otro día te escuche en Noches de Radio recomendando pelis para el verano, fue una sorpresa escuchar el nombre Alberto Abuin cuando estaba medio sopa y además me apunte un par de peliculas de esas que no me debo perder.
ciao!