A partir de ahora somos enemigos, tú y yo. Porque eliges como instrumento a un jactancioso, lujurioso, obsceno, infantil muchacho… y a mí solo me recompensas con la capacidad de reconocer la encarnación. Porque eres injusto, desleal, cruel… te detendré, lo juro. Voy a obstaculizar y dañar a tu criatura en la tierra tanto como pueda. (Antonio Salieri / F. Murray Abraham)
‘Amadeus’ (1984) fue el título más votado por vosotros, estimados lectores, en los comentarios de la última “crítica a la carta” (sección que continuamos hoy), lo que me dio la oportunidad de revisar una película que tenía muy abandonada, que no había visto desde hacía bastantes años, cuando todavía estaba de moda alquilar cintas en VHS. Aquel visionado me dejó una profunda huella, muchas de sus imágenes permanecían intactas en mi memoria, y honestamente, debo reconocer que me daba pereza recuperar una película cuyo metraje alcanza las tres horas de duración (el montaje del director, que es el que considero que hay que ver). Así que, en definitiva, me alegra que me hayáis “obligado” a volver a ver este trabajo de Milos Forman, una experiencia más placentera de lo que había imaginado. Se nota el paso de las horas, desde luego, pero por circunstancias ajenas al film; nunca decae el interés, uno observa hipnotizado el desarrollo de esta apasionante historia, igual que cuando el personaje de Salieri escucha la música de Mozart. No sé si ‘Amadeus’ merece los 8 Oscar que se llevó, pero sí la etiqueta de obra maestra.

A pesar del título, la película de Forman no se centra en Wolfang Amadeus Mozart sino en Antonio Salieri, un importante compositor de la misma época. Y aquí radica uno de los mayores aciertos narrativos de ‘Amadeus’, ofrecer un retrato de Mozart, la figura que ha atraído al público, a través de los ojos y los recuerdos de Salieri, que es al mismo tiempo su mayor admirador y su mayor enemigo. La película, basada en una obra de teatro escrita por Peter Shaffer, que él mismo adaptó a guion con la ayuda de Forman, no pretende ser un fiel reflejo de la realidad; para eso mejor un libro o un documental histórico. Como otros trabajos de ficción, ‘Amadeus’ se toma numerosas licencias creativas (con rastros de verdad o apoyados en rumores) pero el recurso de dibujar a Mozart a través de ese otro personaje, que siente emociones tan fuertes hacia él, permite potenciar una serie de aspectos que Salieri considera relevantes o exactos, creando una imagen parcial, y por tanto, más interesante desde un punto de vista cinematográfico. Así, Mozart no queda explicado, es un misterio del que solo descubrimos algunas piezas.
La película arranca a principios del siglo XIX mostrando el intento de suicidio del anciano Salieri, después de pedir a gritos el perdón de Mozart, a quien asegura haber asesinado. Luego le vemos en una silla de ruedas, muy débil, en un hospital psiquiátrico donde va a verle un sacerdote, quien le plantea que una confesión daría descanso a su alma. Podría haberse plasmado de mil maneras, pero el camino elegido por Forman y Shaffer me parece brillante; en lugar de introducir la historia entre Salieri y Mozart con algún diálogo, se hace con música, y con el legado de la obra de cada uno. De esta manera, en un instante, el viejo compositor ha revelado la amarga envidia que ha marcado su vida y que aún domina su existencia, que no le abandonará hasta que muera. Salieri (en el film, claro) es la envidia personificada. Es un hombre de profundas creencias religiosas que se siente traicionado por Dios, cuya voz y poder cree encontrar en las partituras de Mozart, su "criatura".

Al explicarse frente al sacerdote (y frente al público), Salieri se remonta a su infancia y cuenta cómo prometió a Dios entregarse en cuerpo y alma a la música, esperando recibir a cambio un talento extraordinario. Uno de los sacrificios que ofrece es la castidad, una decisión (totalmente ficticia, el auténtico Salieri se casó y tuvo descendencia) de la que sacan provecho los responsables de ‘Amadeus’ para adornar el retrato del personaje, contrastándolo con Mozart, del que llegan a insinuar que era un mujeriego incontrolable; por cierto, un detalle muy apropiado es la afición de Salieri por los dulces, un claro sustituto del sexo (de hecho llega a comer pequeños pasteles con forma de pezones). En este sentido, no debe ser casualidad que la primera vez que Salieri ve al Mozart adulto, a su ídolo, a ese genio a través del habla Dios, el primero entrara en la habitación para comer un bombón, mientras el segundo se encontraba persiguiendo a una chica, a la que le declara su amor de la misma manera que la invita a comer su mierda.

Ése es Mozart, un joven alocado con una risa escandalosamente ridícula. Salieri esperaba encontrar a alguien merecedor del don divino que ha recibido, alguien virtuoso desde su punto de vista, pero lo que halla es justo una persona totalmente opuesta a él. No lo entiende, y cuando Mozart comienza a ganarse la simpatía del Emperador, demostrando su inmenso talento, ridiculizando a los demás, Salieri enfurece, rechaza a Dios y clama venganza por considerarse víctima de una intolerable injusticia. Sobre el papel, la trama podría haber dado lugar a un sencillo enfrentamiento, con el público sufriendo por el destino del bueno, acosado por el malvado enemigo, pero el excelente guion, la puesta en escena (aprovechando al máximo la majestuosa dirección artística) y el reparto (todos los actores están sorprendentemente impecables) no lo permiten; el conflicto es fascinante. En primer lugar porque los personajes no son lo que uno espera de ellos, ni siquiera cuando crees que empiezas a conocerlos. Resultan tan auténticos, complejos y contradictorios como si fueran reales. Aun siendo Salieri un personaje de comportamiento despreciable, llegas a entenderle, a comprender sus motivaciones y conectar con él.
Salieri es un personaje fantástico, de peculiar tragedia (parece el único capaz de apreciar la prodigiosa música de alguien a quien desea asesinar), al que la portentosa interpretación de F. Murray Abraham, llena de matices, termina por convertir en uno de los mayores villanos del séptimo arte. Mozart parece quedar retratado durante varias escenas en palacio (a José II le dice “soy vulgar pero le aseguro que mi música no lo es”), sin embargo esa parece ser la cara superficial, la vía de escape, de un imparable creador con tendencia a la autodestrucción. Tom Hulce borda el complicado papel, resultando convincente en todas las facetas, tanto cuando toca liberar al niño y al excéntrico como cuando encara los tramos más oscuros y dramáticos. Hay un momento soberbio, dentro de la impresionante secuencia en la que Salieri ayuda a escribir el Requiem, en la que Mozart pide perdón al hombre que había estado planeando su muerte (¿se burló de él pensando que no valoraba su obra?). Una de las veces en las que me di cuenta que estaba totalmente metido en la película, viviéndola. Es una película maravillosa, intensa, hermosa e irrepetible.
Ver 70 comentarios
70 comentarios
marat
Gran actuación de Abraham,buenísima película.
Voto por "Ciudad de Diós"
neoanatman
Hasta la fecha, Amadeus es con diferencia la mejor película sobre la música que se ha hecho.
Propongo, si no ha salido, "El príncipe de Zamunda", para mí, la mejor película de Eddie Murphy.
jeinzu
No sé por qué, no esperaba una crítica tan favorable de *Amadeus* acá en Blogdecine. Creo que la valoración de la película hubiera sido muy distinta si la hubiese hecho, por ejemplo, Alberto Abuín.
*Amadeus* es una de mis películas favoritas. No me da miedo incluirla en mi top 20, incluso en mi top 10. También es una de las primeras películas que vi en la vida. Tenía unos 6 años cuando la estrenaron y fuimos a verla en cine con mi familia. Me quedé dormido más o menos por la mitad, pero lo poco que vi fue suficiente para dejar en mí una marca indeleble, sobre todo por la soberbia música (nunca pude olvidar el tema que suena en los créditos, la Sinfonía No. 25 en G menor).
A continuación algunas cosas que he pensado de la película en los últimos años (la he revisitado ya varias veces):
- *Amadeus* tiene la mejor banda sonora que he escuchado. - No logro decidirme entre las actuaciones de Abraham y Hulce. Los dos me parecen soberbios, y se complementan a la perfección. Raro que los dos actores hayan sido nominados al Oscar (lo ganó Abraham) y hayan compartido un destino similar: fueron prácticamente olvidados por la industria. - Siempre me pareció curioso que la película se llamara "Amadeus", cuando a Mozart muy rara vez se le conoce por este nombre. De hecho, en la película lo llaman Wolfgang, Wolfie o Mozart. Pero hace poco leí la respuesta en un blog: "Amadeus" quiere decir "amado por Dios". Era demasiado obvio, increíble que hubiera durado tantos años sin darme cuenta. - La escena de la escritura del "Réquiem" es uno de los mejores pedazos de cine que he visto. - Milos Forman sigue siendo un director muy interesante, pero no volvió a hacer algo al nivel de *Amadeus*. De hecho, su otra gran película, *One Who Flew Over the Cuckoo's Nest*, me parece bastante sobrevalorada. Prefiero *Man on the Moon*. - Jeffrey Jones, en el papel del emperador, es para morirse de risa. - *Amadeus* le calla la boca a los que afirman que los 80s fue una década mala para el cine. - Todos somos Salieri. La mayoría de nosotros ostenta una aburrida mediocridad. Muy pocos seres humanos han alcanzado en toda su vida lo que logró Mozart en tan poco tiempo. Lo último que dice Salieri, cuando lo conducen por los pasillos del manicomio, le eriza la piel a cualquiera.
stavrogin
Amadeus es una de las mejores películas que he visto, sin lugar a dudas me identifico con el personaje que interpreta Murray Abraham. Forman tan solo por haber hecho 'One flew over the cuckoo's nest' y la ésta que nos toca hoy, ya debería estar en el Olimpo de los directores de cine, John Ford Zeus lo recibirá con las manos abiertas y Kurosawa Poseidón un asiento.
Propongo 'El hombre que nunca estuvo allí' de los omnipresentes hermanos Coen
Beliar
Yo propongo de nuevo "Perdición" de Billy Wilder.
scorsesiano
+1 a Perdición ¡cuando va a salir de una vez esta obra maestra! (o si no un especial del gran Billy Wilder de una vez por todas).
malpaso
Propongo 'La última noche' (25th hour, 2002) de Spike Lee.
542621
Gran crítica. Y exacto, "Amadeus" es una auténtica obra maestra, una de esas películas perfectas. Y aquí si es importante el montaje del director. Forman es muy grande, no se si cuenta con un especial pero se lo merecería de sobra, es un director que se merece ser más reconocido.
R. Daneel Olivaw
Propongo All That Jazz, de Bob Fosse
jai_alai
Excelente crítica para una atípica y espléndida película.
Propongo "Doble cuerpo" de Brian De Palma.
stayne
Gran película y magnífica actuación de F.Murray Abraham.
Para la siguiente crítica propongo La historia interminable.
rober628
Voto por "Seis grados de separación" de Fred Schepisi. Bastante desconocida a pesar de su excelente reparto
shade2814
Carrie.
alanparmisari
Yo propongo 50/50 de Joseph Gordon-Levitt, peliculón independiente, que nunca fue estrenado en España.
50/50, 50/50, 50/50! jajaja.
Un saludo!
Mister Davis.
A mi me aburrió cosa mala. No objeto nada sobre las actuaciones y tal, pero me parece que es una película que sigue un poco la estela de 'Un hombre para la eternidad' de Zinnemann: dos películas con sendos premios en su haber. Yo he intentado varias veces ponerme a ella, pero no le encuentro (en mi opinión) su atractivo, por lo que la he dado por perdida.
Propongo 'El cielo protector' de Bertolucci.
penitenciagite
Un relato casi shakesperiano de envidia que se toma las justas licencias para adecuarse a la historia... una maravilla en todos los aspectos.
Pasemos de la música a la danza, mi petición 'Las Zapatillas Rojas' de Michael Powell y Emeric Pressburger.
luissss
Voy a proponer 'Uno rojo, división de choque', que debería haber sido la película criticada hoy, pues tenía el mayor número de votos (según las "reglas" que nos dijeron) junto a 'Carrie'.
Estaría bien que se explicara qué baremo sigue cada editor a la hora de contar los votos. Sé que Abuín los cierra a las 12 de la noche del día en el que se publica la crítica, pero Juan Luis no ha seguido estas directrices.
Saludos.
Usuario desactivado
Propongo de nuevo "Las tortugas ninja".
Darius Palas
Algunos nos repetimos Porco Rosso
Magnífica Amadeus y magnífica dualidad, sin desmerecer a Tom Hulce me quedo antes con Murray Abraham facilmente puedo decir que es a mi juicio la mejor película de Forman.
Isart
Película que me pasaron en el instituto, en clase de música, y que más tarde por supuesto he vuelto a ver. Muy buena...
lunares
Amadeus era un genio.
hernandodesoto
Ahora me acuerdo de uno de los eslóganes de promoción de esta película:
TODO LO QUE HAS OÍDO ES CIERTO
Magistral, creo que no se le puede pedir más a un eslogan: te dicen en pocas palabras que la película no ha pasado desapercibida, y que, siendo del tema que trata, tú ya te fabricas la idea de que el boca-oreja ha sido un éxito por la calidad de la cinta, sin olvidar a los cínicos que le sacarán doble sentido al verbo por la temática musical
Unglaublich!
hernandodesoto
El doblaje de esta película -aunque ya sé que hay muchos puristas de la V.O.- es sobresaliente, un aspecto poco valorado de nuestros profesionales en España.
La parte en la que Salieri se erige en Mesías de los Mediocres es casi enternecedora y pone los pelos de punta.
¡Qué grande es esta película!
ÁlexDarko
Enorme película, no hay más que decir. La que posiblemente sea mi escena favorita: Mozart componiendo la pieza "Confutatis" de su "Requiem", dictando a Salieri:
http://www.youtube.com/watch?v=nJ226kQJiHY
Petición: 'Uno, dos, tres', del gran Billy.
hernandodesoto
Juan Luis, escribes ´Hay un momento soberbio, dentro de la impresionante secuencia en la que Salieri ayuda a escribir el Requiem, en la que Mozart pide perdón al hombre que había estado muerte (¿se burló de él pensando que no valoraba su obra?)´
¿No sería más bien ´en la que Mozart pide perdón al hombre que le estaba llevando a la muerte´?
SPOILER SPOILER Me parece interesante el apunte de los bombones, aunque no recuerdo si, en el montaje del director se llega a acostar con la mujer de Mozart o si bien la rechaza
Me parece indicado señalar también la relación de Amadeus con su padre y el superyó que representa para él, instrumentalizado luego por Salieri en la película
El hecho de mostrar a Mozart tan ridículo la mayor parte del metraje no sirve sólo, creo, para dar un motivo de venganza a Salieri, sino también para que nos olvidemos de ese personaje y nos fijemos en el italiano, que parece mucho más real, a pesar de no contar con su talento y por encima de su afán destructor
La interpretación de Murray Abraham es soberbia, como hombre maduro, pero como anciano pone los pelos de punta por sus palabras y sus gestos... hasta la interpretación del cura es encomiable... Cierto es que todos están magníficos, tanto, que luego uno no se explica cómo no hicieron muchas más películas al haber mostrado su talento aquí -¿una especie de maldición para los actores en la línea de la Star Wars, en la que sólo pareció alcanzar el triunfo Harrison Ford?-... también se echa de menos el talento de Milos Forman en el resto de sus direcciones... su talento en la puesta en escena y la dirección de actores es, empero, suprema, en esta cinta
Buena crítica, Juan Luis
Abrazos
hernandodesoto
Yo propongo ´Hobo with a shotgun´, del inefable Rutger Hauer