Una joven escritora (Emma Stone) llega a un pueblo en busca de inspiración para un libro. Tras un injusto despido, una criada (Viola Davis) decide contribuir a una idea progresista: la de un libro que relate las experiencias humilladas de todas esas criadas de color que la joven escritora tiene como primer gran proyecto.
La segunda película del aquí desconocido Tate Taylor es un melodrama hollywoodiense con una primera mitad inusual y bastante convincente en la que relata los conflictos de raza y clase en la década de los años sesenta surgidos en la zona del sur de los Estados Unidos. En dicha zona, el conflicto es doloroso y la película usa un par de anécdotas para que lleguemos al fondo de la cuestión.
La primera es la cuestión de raza. La iniciativa de una poderosa y francamente antipática baronesa y lideresa local (encarnada con aplomo por Bryce Dallas Howard) que pretende dejar sin lavabo a las criadas y, por el contrario, fomentar la instalación de algunos baños construidos para las sirvientas.
La segunda es la cuestión de género. Las mujeres, a la fuer de racistas, hacen gala de un ejemplar machismo, variante asignación de género, y asumen que los propósitos de la protagonista, encarnada por Emma Stone, son descabellados pues intenta ser escritora, profesión liberal y bohemia, y no tiene interés alguno por el matrimonio, el gran triunfo social de su clase y época.
Su madre (Allison Janney) funciona como contrapunto cruel. Hasta aquí, todo en orden. La película avanza con conflictos de clase y cuando hace aparición el personaje de la joven rica y blanca, pero desplazada del orden social imperante, es cuando hace aguas todo el nudo dramático de la propuesta. Dicho personaje, al que da vida una convincente Jessica Chastain imitando gestos y looks de una Marilyn Monroe de serie B, es una trampa emocional que rompe la verosimilitud del relato: por un lado, no está aceptada por las crueles y sometidas esposas de la comunidad, por el otro, dicho estilo de vida, más desordenado (no sabe cocinar, desconoce las labores de una ama de casa), sirve para que el personaje resulte aceptable.
¿Cuál es el principal problema de este melodrama? Desdibuja los conflictos en su tercer acto, lamentable como pocos recuerdo en la memoria reciente. Imagina una redención entre negros y blancos donde solamente hay humillación; imagina, y eso es peor, en la dignidad (ya escasa) de una criada que puede renunciar al trabajo como un paso al progreso, y eso es una mentira más bien agradable antes que una verdad dolorosa. En el mundo hace falta dinero, y desaparecen enseguida del escenario los problemas de sueldo, la jornada laboral y los derechos civiles compartidos.
El destino concreto de la escritora queda también pésimamente borroso. No se hace énfasis en el machismo perezoso de su amante, que la abandona en cuanto su fama es importante, y todo su conflicto se resuelve con la redención de su madre, rica y enferma terminal, diciendo que ha honrado a la familia. He aquí otra mentira igual de poderosa: que el gesto de las hijas puede enmendar toda la basura racista que hicieron los padres.
La madre despidió, de manera injusta, a la criada que fue también la madre simbólica de la joven escritora. El despido es una escena que bordea con el kitsch: vemos a la vieja negra no ya indefensa, sino prácticamente con un cartel de “PENA TOTAL” en el que tenemos no ya a una vieja negra, cansada, sino que carece de dentadura, con un obvio parkinson y unos andares que no disimulan el reuma, las costillas ancianas y casi rotas.
Es por eso que creo que esta película de Tate Taylor no ayuda a entender el pasado. Para entender el pasado, para reconstruirlo, no tenemos que escuchar un relato más bien amigable sobre el racismo de los demás sino que tenemos que aceptar, sin otra desnudez que la de los hechos, la infamia, la humillación y el desánimo. Solamente así seremos dignos, otra vez.
A mi compañero Caviaro le gustó con moderación.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Lindsay Lohan
La peli es gas lacrimógeno hecho cine, tiene de todo: racismo, mujeres maltratadas, una madre a la que se le ha muerto su hijo, una hija cuya madre se está muriendo, una mujer que no puede tener hijos, una ruptura amorosa, una mentora muerta... hasta hay una despedida final canguro-niña pequeña... sólo falta que atropellen a un perrito, vamos.
Sea como sea debo decir que me moló bastante y salí muy aliviada del cine (estuve toda la peli temiendo que terminasen quemando viva a alguna de las protas).
alvarodraper
Mucho mejor de lo que esperaba. Ejemplar drama académico al estilo de "Paseando a Miss Daisy". Queda clara su intención desde el principio y no engaña a nadie. Para el la escena final es tremenda. Y resaltar por encima de todo el estupendo reparto a Bryce Dallas Howard, impresionante labor la suya. Ella es la que se merecía el Oscar.
herb
Una critica bastante injusta para una pelicula que destacaba claramente de la media cuando aparecio: La pelicula no pretende ser un drama hiper realista que retrate con la mayor crudeza posible las partes mas oscuras e indijestas para el publico mayoritario del tema que trata, sino que muy al contrario, busca en todo momento ser una pelicula que se pueda agradar al espectador medio, metiendo mucho drama, si, y buscando hacer reflexionar sobre lo que se nos cuenta, pero nunca a costa de olvidar que es un drama con clarisima orientacion comercial, con su protagonista encantadora a mas no poder, sus ganchos en forma de continuos toques de humor aqui y halla, y si, su logico final feliz en el que la mayoria de los conflictos mas importantes acaban de forma satisfactoria, y los personajes que nos caen bien, casi todos mas o menos redimidos o reivindicados, quedandose la pelicula justamente donde se queria quedar: en un tono con el espectador salga de la sala sintiendo que la pelicula le ha resultado agradable, a pesar de la crudeza del tema de fondo. Esta pelicula, que es la que trataban de hacer, y es como esta planteada desde el principio, les ha quedado estupenda. Si se quiere decir, que hubiera sido mas interesante rodar sobre el tema otro tipo de drama, mucho mas crudo y realista, pues vale, es una opinion tan valida como otra cualquiera... pero esta pelicula no se viene abajo en el ultimo tercio por no ir en esa direccion, es mas, si hubiese tomado ese camino, si que podriamos decir que se venia abajo, por que no seria consistente con el tono y las intenciones que nos habian mostrado hasta entonces. Una cosa es que el director no haya querido hacer la pelicula que al critico le hubiera gustado ver sobre ese tema, y otra muy distinta, que la que estaba haciendo le haya quedado mal.
alejandro.garcia.758
A mi en lo personal me pareció una buena película, disfrutable. Y a pesar de los fallos que pueda tener me gusto la labor de Tate Taylor, me pareció un director a tener en cuenta en un futuro y con gran manejo a la hora de dirigir actores (Cosa escasa en estos últimos años)
oscarwao
"Tú eres bueno, té eres listo, tú eres importante".
Será una perogrullada, pero cada vez que se lo digo a mi hijo de 2 años se le ilumina la cara y me mira con arrobo; me importa un bledo que la película no tenga demasiada calidad fílmica, deja poso y eso es lo que cuenta. Conseguir que Enma Stone tenga cero sex-appeal durante todo el metraje también tiene bastante mérito, por su parte y por la del director.
muroso
Escribes de puta madre. Otros dejan mucho que desear.
Yo vi esta pelicula hace tiempo y es espectacular, realista y te hace pensar como persona.
luis_96
Me encantó esta película. Todos tenemos una película que nos gusta más que el resto, y esta es la mia.
rant
Jajaja ostia Pablo esta vez te ha ido de bien poco para cubrir el cupo, aunque sea de aquí unos días seria interesante una lista tuya con lo mejor-peor del año, buen año!
No opino sobre la película ya que ni la he visto ni pienso hacerlo.
portalpa
Feliz año a Pablo y a todos los editores y comentaristas.
Me han hablado muy bien de esta película, aunque a mi me da pereza verla, prefiero ver otras películas que tengo pendientes, aunque para estas fiestas navideñas puede que esta película no esté mal para ver la tumbado en el sofá despues de comer en vez de ver el telefilm de Antena 3.
osiris
A mi esta cinta me recuerda al cine de Hopper, es un director que sabe dirigir muy bien a los actores y todo el reparto actúa de una manera muy sólida y hay grandes interpretaciones.
La película se basa en un libro que retrata de manera muy amable el problema del racismo, es una película para que veas un retrato amable de la época y salgas con una sonrisa del cine, no tiene otra pretensión.
Usuario desactivado
Pasable por las enormes interpretaciones de las actrices, si no sería una putísima mierda.
lashojasrotas
Entiendo la crítica pero he de decir que creo que la película merece que los puntos positivos destaquen sobre los negativos. Es verdad que la trama y el realismo quedan desdibujados en la última parte de la película; que ciertos personajes gozan de demasiada generosidad al final de ésta y que no se ha aprovechado otras posibles tramas, como el machismo imperante en aquella época y la dificultad del personaje central de la película. Sin embargo, las actuaciones son muy buenas, relata una realidad incómoda y pocas veces contada con la distancia que requieren las historias reales. Al final, te acerca de una u otra manera, te entristece y te encoges un poco en el sillón que hacía unos minutos parecía cómodo. Una película que remueve algo por dentro. Y eso, siempre es necesario.
http://lashojasrotas.wordpress.com/
impasibe1989
a mi sin embargo creo que los puntos donde dices que flaquea, se me hace lo mejor, creo que es honesta con lo que propone, no va mas lejos de lo que tiene que ir, a mi parecer fue una de las mejores peliculas del año pasado, creo que los actores dan lo mejor de si en esta, como dicen el director manejo muy bien las actuaciones, y puso en pantalla las cosas que queria¡