'Cría cuervos' es la mejor película de Carlos Saura: un retorcido relato sobre la infancia protagonizado por Ana Torrent y Geraldine Chaplin

El reciente fallecimiento de Carlos Saura ha dado pie a multitud de homenajes y repasos a su prolífica filmografía. 'Cría Cuervos...' es posiblemente su obra magna, la más influyente y completa: un retorcido relato sobre la infancia que funciona al mismo tiempo como reflejo de España a finales de la dictadura. La película está disponible gratis en RTVE Play.

Porque te vas

Ana es una niña introvertida y solitaria que cree tener el poder de invocar a su madre fallecida. Convencida de que fue su padre el culpable de su muerte, Ana comienza a maquinar silenciosamente una forma de acabar con la vida de su progenitor.

'Cría cuervos...' es la décima película de Carlos Saura, tras debutar en 1960 con 'Los golfos' y realizar algunas de sus películas más recordadas como 'Peppermint frappé', 'Ana y los lobos' o 'La prima Angélica'. La cinta obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1976 junto a 'La marquesa de O' de Éric Rohmer.

Pese a estar protagonizada por un niña, la película está en las antípodas de lo que entendemos por cine infantil. De hecho, es la propia Ana de adulta la que nos advierte desde el principio que ella no recuerda su infancia como una época feliz sino como algo triste y oscuro que todavía hoy sigue sin entender.

Toda la historia es un flashback a la infancia de Ana, una niña taciturna que vive sumergida en la evocación constante de su madre muerta. Un personaje fascinante y sombrío, que nunca llegaremos a conocer del todo ya que siempre está metida en su mundo y jamás comparte con la nadie lo que le pasa por la cabeza.

El filme presenta esa infancia como una etapa perversa, donde no reina la armonía y la inocencia sino que vemos a nuestra protagonista aferrarse enfermizamente al recuerdo de su madre y perseguir su imagen hasta mimetizarse con ella.

Esta es también una película muy representativa del tipo de cine producido durante el franquismo (pese a que se estrenó cuando la dictadura ya había terminado). Saura, al igual que Buñuel o Berlanga, ya estaban acostumbrados a tratar temas políticos de forma alegórica para sortear la censura franquista y en esta ocasión también refleja simbólicamente un contexto político muy concreto.

La historia representa metafóricamente la etapa final del franquismo con el posible asesinato del padre, tema recurrente en el cine posfranquista. El padre de Ana se muestra como esa figura autoritaria y ella como esa España sometida, impotente ante su incapacidad para desafiar su mandato.

Ana Torrent interpretó el papel de su vida (con permiso de 'El espíritu de la colmena'), con un personaje complejo y opaco que a veces parece divertirse como una niña más pero en su mirada siempre parece que haya algo que escapa a nuestra comprensión. Geraldine Chaplin, musa habitual de Saura, se luce interpretando a su madre, otro personaje lleno de claroscuros.

La Banda Sonora de la película también es un elemento importante en la trama, en especial ese 'Porque te vas' cantado por Jeannette que Ana escucha en bucle para invocar el recuerdo de su madre.

'Cría cuervos...' es la mejor película de Saura y una auténtica joya del cine español: un perverso paseo por la infancia con toques surrealistas que nos habla de manera alegórica de la última etapa del franquismo, con dos actrices principales que nunca han estado mejor.

.

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 3 Comentarios

Portada de Espinof