El mundo se ha rendido a los pies de Pixar una vez más. 'Del Revés 2' ha revitalizado la taquilla, ha devuelto la ilusión a unos cines en coma y, además, ha conseguido que todas las dudas sobre el estudio, especialmente después de sus últimos estrenos, se disipen en cuestión de días. Todo esto es absolutamente cierto. Sin embargo, a nivel personal, no puedo negar la evidencia: salí profundamente consternado del cine y sin secundar prácticamente ninguna de las alabanzas hacia una cinta que se me ha hecho derivativa, genérica y repetitiva. Y, francamente, es una pena.
Ni del derecho ni del revés
No hace tanto, Pixar era considerado un estudio infalible, con una racha de películas casi perfectas que duró hasta 2011, cuando, después de encadenar 'Ratatouille', 'Wall-E', 'Up' y 'Toy Story 3', nos dejaron torcidos con el lanzamiento de 'Cars 2', que convertía la cinta de superación automovilística en una historia de espías y que, en su día, algunos intentaron maquillar engañándose a sí mismos. A día de hoy podemos ser claros al respecto: era mala con dolor.
El estudio dejó de ser una apuesta segura, y a lo largo de los últimos años ha mezclado obras maestras ('Luca', 'Coco') con entretenidas pequeñeces ('Lightyear', 'Elemental', 'Buscando a Dory'), secuelas poco inspiradas ('Toy Story 4', 'Los increíbles 2') y, directamente, películas que no había por dónde coger ('El viaje de Arlo', 'Cars 3'). En medio de esta incertidumbre, en 2015 nació 'Del revés', posiblemente la mejor película de los últimos 15 años de Pixar junto a la tercera parte de Buzz y Woody. Era original, compleja, cómica, familiar, dramática. Puro Pixar, puro cine, pura magia. ¿Cómo no iban a querer repetir la jugada?
Vaya por delante que 'Del Revés 2' no es, per se, una mala película. Todo lo contrario: es divertida, los personajes están bien construidos, la trama es correcta, los gags funcionan y la aventura nunca se encalla, aprovechando para dar una sabia moraleja sobre la adolescencia fiel a cualquier complejo libro sobre psicología. Pero es imposible no sentir, aunque sea entre la niebla y por mucho que nos haya gustado, que en el fondo solo vuelve a contar la primera parte otra vez, cambiando elementos aquí y allí. Y si este es el futuro que nos espera en Pixar, podemos echarnos a temblar.
Muchachada Ennui
'Del revés 2' no puede evitar tener ese toque de secuela del videoclub en la que los personajes vuelven a los mismos escenarios, transcurren por los mismos caminos y, realmente, lo que está en juego no es más importante que lo que ocurre en la cinta original. Riley evoluciona, sí, pero su historia en esta secuela no es, ni lejanamente, tan interesante o conmovedora: se trata de un simple vehículo para que los sentimientos vivan aventuras sin que su protagonista se juegue gran cosa a nivel personal. Por más que nos intenten vender que sí.
Es, en general, la sensación que me produjo toda la cinta: la de tratar de volar conscientemente más bajo que la anterior. Bingbong ha sido sustituido por nuevos personajes puramente cómicos (¡con unos gags fabulosos!) cuya presencia inicial es poco orgánica y bastante cuestionable, y, una vez perdido el factor sorpresa, no sabe hacerse única. De hecho, personalmente creo que no es capaz de dar en el clavo del todo a la hora de representar la salud mental, simplificándola y llegando a insinuar que ser adulto implica menor felicidad. Para muchos puede que haya acertado de pleno. Yo creo que se nota por todos los poros que esta ha sido una secuela obligada por Disney que han solventado como han podido.
Y me da un poco de miedo que este sea el futuro que nos espere en una empresa que siempre ha destacado por su innovación incluso en las secuelas. Quitando 'Buscando a Dory' y 'Los increíbles 2', todas han intentado hacer algo nuevo con sus personajes, aunque no funcionara (como en el caso de 'Cars 2'). 'Del Revés 2' tiene momentos absolutamente brillantes y pedagógicos, como ese fuerte de cojines destinado exclusivamente a dar exclusivamente posibles futuros negativos, pero, en esencia, el viaje de los personajes es abrumadoramente similar, casi un calco con papel cebolla que lleva a Alegría a las mismas conclusiones a las que ya llegó hace nueve años. Quieras que no, es desolador viniendo de una Pixar que antaño se vanagloriaba de su originalidad eterna.
¡Qué emocionante!
Por supuesto, gran parte del público ha sentido 'Del revés 2' como una buena sesión del psicólogo que ha desvelado sus vaivenes emocionales y les ha puesto cara y comportamientos. Desde luego, no es mi intención tratar de negarles esos sentimientos. Al fin y al cabo el cine está para eso, para disfrutar y compartir opiniones, y, con suerte, encontrarnos a nosotros mismos en una experiencia compartida única que te hace sentirte el verdadero protagonista. Ocurre pocas veces, pero, cuando pasa, la película se hace verdaderamente imprescindible.
Sin embargo -y pese a las sonoras carcajadas-, no pude evitar que Nostalgia, Tristeza y Ennui, por ponerlo en términos Pixar, se apoderaran de mi cabeza mientras trataba activamente de emocionarme por los partidos de hockey de Riley, las trastadas de Ansiedad y el road trip mental de las emociones originales, pero sin éxito. 'Del Revés 2' es, por pura definición, derivativa, una película familiar con la que poder explicar conceptos complejos a chavales pero que, al final, no deja de ser un triste y extremo más de lo mismo barnizado con nuevos personajes del estudio que parecía vivir en la eterna singularidad.
'Del Revés 2' es, para muchos, el renacer de Pixar. Personalmente creo que ya estábamos ahí desde el trío de películas que llegaron directas a Disney+ ('Red', 'Luca' y 'Soul'), y esta se me hace un gigantesco paso atrás, una película sin alma narrada desde un libro de psicología que no puede quitarse el sambenito de secuela obligada. No me malinterpretéis: es una buena cinta, con diseños increíbles, personajes acertados y que consigue tratar temas muy complejos de manera muy sencilla, pero, al mismo tiempo, la existencia de 'Del revés' la condena al infierno de lo derivativo, del más de lo mismo, de la eterna secuelitis. Y, desde luego, Riley no se merecía esto.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 70 comentarios
70 comentarios
cartoonnetwork
Estoy de acuerdo con algún comentario de arriba, la decisión de Riley de escaparse de casa en la primera también está muy poco aprovechada dramáticamente aunque supongo que les interesaba más mostrar su apatía y cómo luego libera sus emociones llorando antes que meterla en un enorme embrollo. Pero vamos, no considero que la historia de Riley sea más anecdótica en una que en otra, lo que pasa es que en la primera están mejor sembrados los momentos emotivos y es mas triste y melancólica.
Y aunque en su momento me pareció demasiado tristona tiene cierta magia y encanto tanto ese toque dramático como la sencillez con la que están planteadas las cosas. Por ejemplo la introducción de la primera cuando las emociones miran hacia un lado y en la realidad el coche se desplaza en esa dirección, una perspectiva como más “de teatrillo” pero que gana gracias a su sencillez. La entrada de las emociones en esta como un equipo deportivo es más espectacular pero también más convencional.
Tendría que ver más veces la segunda pero en principio mala tampoco me parece y no siento que sea tanta repetición porque creo que tampoco se puede cambiar tantísimo el esquema en esta saga. En Buscando a Nemo tampoco da mucho juego para cambios. En Los Increíbles sí que podrían y deberían haber cambiado más la fórmula.
Aunque Inside Out 2 pueda ser mas “de risas” que la primera u otras pelis de Pixar creo que sí mantiene su personalidad porque también hay un estilo de humor propio de Pixar que en general es diferente del de Dreamworks (aunque en DW hay películas de mucho pelaje y calidad ) y desde luego es distinto del de otras compañías como Illumination. Entiendo que el hecho de que sea ligeramente más superficial si la pueda acercar un poquito a (lo mejor de) Dreamworks o a algunas del Disney más influido por Pixar (rollo Rompe Ralph). A ver, esto también es un mínimo pero no siempre se respeta, los personajes de la primera película están también caracterizados de forma consistente con aquella y además , al contrario de lo que pasaba en Los Increíbles 2, recuerdan un poco las lecciones aprendidas en la primera.
cartoonnetwork
Red es otra peli de Pixar que debería volver a ver pero reconozco que a priori me da muchísima pereza . Me gustan sus diseños y la personalidad de la protagonista. La primera media hora o así me parece muy divertida. Y Bao, de la misma directora, es uno de los mejores cortos de Pixar recientes y quizá uno de los mejores en general. Pero me abruma bastante el carácter sobreprotector hasta la médula de la madre y su enfrentamiento con la protagonista llega a unos puntos algo extremos que en un momento dado me agobian más que resultarme entretenidos o fácilmente identificables.
mazinger5
Que si woke, que si fracaso,que si Disney está acabada.......nah,solo lleva mas de 500 milloncitos de nada y va camino de los 1500.Pobrecitos los retrógrados con tanto odio
hombre...
"Del Revés 2' es, para muchos, el renacer de Pixar. Personalmente creo que ya estábamos ahí desde el trío de películas que llegaron directas a Disney+ ('-->Red<--')"...
hombre...
Keysser
Para ser justos hasta ahora un tercio de las producciones de Pixar (10 de 28) son secuelas o productos derivados (Toy story 2, 3 , 4, Cars 2, 3, Monsters University, Increibles 2, Del revés 2, Buscando a Dory y Lightyear). A mí también me gustaría que tiraran por el camino de la originalidad o que las secuelas siempre aportaran algo diferente, pero supongo que mientras no abusen o estas vayan siempre con el piloto automático (que parece el caso de ésta, yo todavía no la he visto) al final es el modelo que llevan siguiendo desde hace unos 15 años.
Tampoco sé si es consecuencia directa, órdenes directas o decisiones propias de Pixar, pero si que es cierto que este modelo se acentúa más o menos desde la compra de Disney (en 2006 y teniendo en cuenta que luego las producciones tardan 4-5 años en levantarse empezamos a tener el grueso de precuelas y derivados desde 2010).
Luego ya pues la cosa andará en gustos y en la calidad final. Si los originales son como Wall-E y las secuelas como Toy story 3 bienvenido el modelo y daré bailecitos de alegría, y si son como The good dinosaur y Cars 2 pues espero que los niños de la casa las disfruten porque yo no lo haré tanto.
sergiogp1
Sigo sin entender por qué la gente se olvida de "Onward" cuando a mí me parece claramente la mejor película de Pixar desde Toy Story 3.
Mr.Floppy
Pues tontos no son. Han visto el éxito y es por donde van a tirar ahora, obviamente. Y más si sus amos en Disney son los que ordeñan y mandan.
Sobre la peli, opino lo mismo. Correcta? Sí, normalita. Buena? Ni por asomo.
japunix
Red, Luca, Soul... en serio??? , la última tal vez es aceptable, pero que sean el renacer de Pixar...naaa.
Cuando esten con buenos números quizá puedan arriesgarse, es decir, al menos de unas 2 o 3 películas "continuadas", luego la cuarta sea una original, pero por el momento no es recomendable. Salvo que hagan películas (intensamente2) más familiares y sigan ganando como antes lo hacían, ya les dieron la ruta, solo es seguirla, pero si hacer cosas vomitivas como Red, apaga y vamonos.
mlax
Realmente, tampoco se puede hacer mucho más diferente esta película. Es una muy buena película que podía ser mucho peor pero con pocas posibilidades de ser mejor. Puede que en otras películas de otra tipo sí puedan cambiar más cosas, en esta poco margen le veo. Visto el éxito y que la gente ha aplaudido al acabar la película, más que alarmarse habría que celebrarlo.
docvenom
PIXAR hace años que dejó de ser un estudio arriesgado e innovador. Entiendo que financieramente hablando se vean obligados a producir secuelas alimenticias con más o menos fortuna, Toy Story 3 y Cars 3 como ejemplos en uno y otro caso, respectivamente, pero la fórmula desgasta al estudio, al espectador y por ende a su credibilidad y prestigio. El saber que ya tienen un Toy Story 5 en camino resulta deseperanzador.
miconejopepito1
solo era q no mostraran lesbianas en la pelicula infantil....eso era todo, porque la ideologia progre se mantiene
ultrahater
Se me hace que ustedes son todos maricas! Discutiendo por una peli marica, con argume tos marica!!! Váyanse al pingo!
camillebetancourt
Ambas peliculas son excelentes. Cuando una siguiente parte aparece, debe explicar por si misma la necesidad de haberse hecho. Considero que Inside Out 2 si lo hace y lo hace teniendo el mismo ritmo, comedia y profundidad de la primera. Es tan genial ver como en forma didactica explica lo que sucede con nuestras mentes y lo que implica la ansiedad. Obvio la primera es mejor por dar la idea original, pero Inside Out 2 si mantiene esa frescura de la primera.
pabloblackcat13
Me aburrí, me sentí burlado por Disney. Esperaba encontrar alma y psicología de calidad - como en Toy Story, Ratatouille y Soul -...Y me encontré la enésima versión infantilizadora y "woke". De lo que se está haciendo en estos momentos, en cine, series, animaciones. Y sobre todo con vocación de negocio mainstream sin corazón, mente, espíritu...y una terrible infantilizacion de la sociedad: familia y niños. Despersonalizadora y sin identidad...pufff!! Ni siquiera consiguen decir algo medianamente "importante" o interesante. O, con mensaje constructivo. Con la salud mental - un aspecto muy crítico de la vida y el desarrollo de la personalidad - no se debería de frivolizar y reducir a la mínima expresión infantiloide...Y con esta película !!lo hacen¡¡ Esa es la visión negativa y tóxica del mensaje woke de Disney!! Vamos muy mal...Me parece bien, que tenga éxito, para las salas de cine, que están desiertas, como un apocalipsis zombie...y se pierden y cierran, deja de haber trabajo y empleo. Pero si siguen en esta línea woke y merchandising de cine "familiar y para tod@s", LA EMOCIÓN, LA MAGIA, LA CREATIVIDAD y la CULTURA del CINE, desaparecerá...Y sólo será parte de un recuerdo antes del Dawn of Death of the Walking in the Zombieland...Zombie Party (Shaun of Death), fue una auténtica profecía
Y esta película de "inside", es otro ejemplo más, del cine "comercial" y de lo que hace Disney, con esta industria y ARTE
cniceman
Yo solo se una cosa... Si la película en cuestión incluye ideología (la que sea) es un fracaso, si quitas la ideología, aunque no sea un peliculón, es un éxito de taquilla. Disney... ya sabes cual es la solución, ¿porqué no la aplicas? igual... hasta me vuelvo a dar de alta en Disney+ !!!