Fans y no fans de la quinta parte de las aventuras del arqueólogo más famoso de la historia del cine podemos estar de acuerdo en algo: absolutamente nadie estaba pidiendo la quinta parte de 'Indiana Jones'. Disney, dando una vuelta más a la rueda de la nostalgia y el absurdo de las franquicias eternas, ha querido convertir 'El dial del destino' en el evento que no es realmente, y la taquilla ha reaccionado de la forma tibia que cualquiera podría haber previsto. Es posible que con el tiempo se revalorice como lo ha hecho 'El reino de la calavera de cristal', pero también es posible que permanezca en el recuerdo como lo que, tristemente, es: una película sin el ADN de la saga.
El látigo no hace al hombre
Empecemos quitando algo de la mesa: la polémica por el personaje interpretado por Phoebe Waller-Bridge es absurda. Es cierto que la química con Harrison Ford nunca termina de funcionar, pero no es culpa de ella ni de su personaje, sino de un guion que no ha sabido tratar la relación entre ambos de una manera creíble. Las acusaciones de "woke" y tonterías por el estilo están infundadas: hay gente para la que un anuncio de leche sin lactosa es woke si lo protagonizara una mujer. A los monstruos no mirar.
Para mí, el gran problema de 'Indiana Jones y el dial del destino' empieza con sus mayores aciertos. Más allá de los efectos visuales más o menos conseguidos, su inicio clásico se me hace muy potente, exactamente lo que uno espera al entrar a una película como esta. Nazis que pegar, objetos míticos, látigo, sombrero, fanfarria y aventuras. Además, la película culmina por todo lo alto, con un final que funciona como tesis de todas las aventuras de Indy y que claramente fue lo primero se escribió en el guion como la conclusión perfecta. Pero he dicho que esto es un problema, y es por algo: tenemos el punto A y tenemos el punto B. Falta toda la parte del medio. Y es un desastre.
Desde que Indy da clases en el presente hasta su tercer acto, la película es un embrollo con enigmas dignos de una escape room. Una escape room con tu abuelo, para más datos, a la que le falta el ritmo, la sabiduría, la planificación, los diálogos, la diversión y, sobre todo, el carisma de la trilogía original. Alguien, en un momento del camino, se debería haber planteado que si no hay manera de hacer enormes set pieces repletas de aventura debido a la edad avanzada de Ford... quizá, simplemente, no hacía falta hacer la película.
Indiana Jones y la franquicia avejentada
Las dos horas centrales de 'Indiana Jones y el dial del destino' son un simple devenir de acontecimientos carentes de ilusión por la propia saga, como si estuviera tan cansada como el propio personaje. Pero, a diferencia de este, nunca logra recobrar la emoción por la aventura. Sí, los personajes son perseguidos recubiertos de CGI aquí y allá, pero en ningún momento deja el poso de estar viendo una película canónica.
No es que James Mangold sea mal director (en absoluto, ahí están 'Logan' o 'Le mans 66' para demostrarlo), pero, definitivamente, no es Steven Spielberg. Y, aunque lo intenta, no logra impregnarse nunca del todo de la esencia de la trilogía original, de la misma manera que por mucho que lleve chaqueta, sombrero y látigo, cuesta ver a Harrison Ford como el héroe al que hemos seguido durante décadas, especialmente cuando sus aventuras están mucho más aguadas que nunca.
Y no es que la cinta no tenga cosas interesantes: el viaje emocional de Indiana Jones, la resolución del misterio proveniente de la Anticitera, la oportunidad de ver un final rotundo, la pizca de nostalgia exacta para no resultar cargante... Es comprensible que haya quien, en un ambiente absolutamente desasosegante de blockbusters aburridísimos, se haya refugiado en 'Indiana Jones y el dial del destino' buscando exactamente lo que las demás no saben dar. El problema es que incluso ahí se queda descafeinada. Y eso es lo peor que le puede pasar a Indiana Jones.
Viaje con nosotros
Me alegro mucho por la gente que ha disfrutado la película, y ni siquiera estoy tratando de llevarles la contraria: en un panorama tan deprimente como el actual, que alguien disfrute del cine ya es una alegría en sí misma. Pero, en lo personal, me ha parecido una intentona fallida de recuperar un espíritu irreplicable, como volver a tu pueblo donde pasaste los veranos, coger la bici y esperar que todo vuelva a ser mágico. Esta quinta parte dista mucho de tener magia, cayendo en el corporativismo y los fuegos artificiales para ocultar el cartón-piedra del escenario.
Los enigmas que se plantean en 'Indiana Jones y el dial del destino' son simples y están resueltos sin un giro adicional, y los trucos para evitar la acción resultan tan ingeniosos como aburridos. Sí, todo parece Indiana Jones, de la misma manera que 'Obi-Wan Kenobi' parece 'Star Wars'. Pero no es lo mismo. Y somos perfectamente conscientes de que jamás podría serlo desde el mismo momento en que una película se convierte en un producto que no nace del amor, sino de las recomendaciones de un equipo directivo.
Es muy difícil hacer una buena película de aventuras, y Steven Spielberg lo hacía parecer fácil. Esa es la magia de la trilogía inicial de Indy... Y eso es lo que este final no ha sabido emular. Sí, por supuesto, su tercer acto es impoluto y seguiremos hablando de él durante años como la manera perfecta de despedir a un icono del cine. Y su inicio, aunque cause polémica, es divertido y tiene el estilo del Indiana Jones de siempre. El problema es que, entre medias, está la nada más absoluta, el sandwich más soso que jamás vas a probar, un intento de saborear las mieles de los éxitos de antaño desde un presente despiadado y genérico. Ahora solo queda esperar que a Disney no le de por volver a sacar el látigo y el sombrero pronto.
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
Ver 81 comentarios
81 comentarios
geodatan
No lo podría haber resumido mejor. Solo le falta "....con tu abuelo cascarrabias acompañado de una insufrible acompañante"
Jonesjr.
A mí me parece realmente floja, no sólo el guión, sino la ejecución. Durante todo el metraje abunda en mí la sensación de que todo es torpe, atropellado, desde la puesta en escena hasta la narración, a la que le cuesta narrar y exponer las cosas de forma natural y fluida. Todos los personajes me parecen insustanciales, algunos rozando el ridículo (ese rubio del bigote, ese ex-novio despechado...), las escenas de acción son alarmantemente simples y poco imaginativas, además de estar realizadas con muy poca destreza, Ford no está especialmente destacable y Williams reiterativo.
Creo que sencillamente nada ha salido bien, por destacar algo bueno diría que la fotografía es mejor que la de Kaminski en La Calavera. En definitiva, una película muy fallida, se hecha mucho en falta a Lucas y sobre todo a Spielberg.
pantxo
Yo cada día estoy más convencido de que no es tanto que este tipo de cine haya ido peor, si no que las personas, como espectadores en colectivo, hemos cambiado, que la nostalgia es muy mala consejera, y que antes no existía esa necesidad imperiosa de analizar y juzgar algo ante millones de desconocidos.
Me resulta difícil creer que todas las sagas, sin excepción, fuesen mejores antes, y estoy seguro de que si hoy se estrenasen "Regreso al Futuro", "Parque Jurásico" o "Cazafantasmas" serían destrozadas sin piedad, por esa búsqueda constante del error (que los tienen, y muchos) en detrimento del entretenimiento sin más intención que pasarlo bien sin darle vueltas a la cabeza.
wingo22
Tanto la Calavera como el Dial, innecesarias. Para mí al mismo nivel. Me hubiera gustado que hubiera menos persecuciones y hubiera sido genial más tiempo en Siracusa. Quieren hacer lo mismo, van a lo fácil, y al final todo sale rana, la peli y la taquilla. En fin.
Godfrey
Es que la alternativa, darle un tono realmente crepuscular, hubiera roto completamente a los fans del arqueólogo...y volveríamos a la eterna cantinela: este no es mi Indy. Buscamos luz y el ritmo ligero y trepidante cuando la peli pedía más claroscuros, como un templo maldito más reposado y cargado de un cinismo que al espectador actual (ya sea novel o fogueado en la pentalogía) le hubiera dado la espalda. Y lo que te ofrece es un correcalles cargado de buena intención, pero falto de un héroe que no está para acrobacias ni para poses irónicas, un Ford que lo intenta pero al que le baila el Fedora. Lo siento, tenia mal arreglo y desde la cuarta entrega ya se vió que sus aventuras se cerraron con el cáliz.
samwood
Nombre, utilizar el fracaso en taquilla para reforzar la mala calidad de la película me parece oportunista. Si utilizamos esta vara de medir nos vamos a encontrar con una multitud de peliculones que fracasaron en taquilla.
Yo todavía no la he visto, pero lo haré sin duda. A mi el Arca fue la película que me enamoró del cine siendo un niño y les debo gratitud eterna al personaje. Me temo que en mi tentativa de llevar al cine a mi descendencia doble de diez años deberé pagar el peaje de una sala 4dx. Ya iré luego al Phenomena de Barcelona.....
spinete
Gente que se mete en un blog a votar negativo a gente que se mete en un blog a decir por qué para él una peli está bien. Fascinante la mente humana. Como a mí no me gusta la peli y a ese de enfrente sí, voy a votarle negativo. Aunque no se esté metiendo con nadie ni diciendo ninguna burrada. Jajaja, me parto.
Y eso que es el sentir bastante generalizado. Que esta quinta entrega al menos es una mejor despedida que la cuarta y tiene unas valoraciones bastante decente. Al menos yo me esperaba algo peor.
Usuario desactivado
Para mí el problema es hacer un revival de otro revival. En una época donde los héroes de la generación pasada o la anterior están siendo deconstruidos o subvertidos; Bond, Superman, Max Rockatanski... Tratar de repetir lo mismo con una desigual mezcla de ligereza y homenaje, y un guion justito (que al menos intenta ser consecuente y "chejoviano", eso sí) es lo que la hace anodina y en el fondo, decepcionante incluso a los que fueron a verla con sus ojos de niño.
El arte de contar la misma historia muchas veces es reinventarla, tal como los músicos. Y hablando de música, la parte más remarcable me pareció "Magical Mistery Tour", en vez de una de las melodías de Williams de cuando descubren algo importante para la trama y que te hacen aguantar la respiración. Kudos por los Beatles sin duda pero creo que es una pena.
spinete
No estoy de acuerdo en muchas cosas. Soy más de la opinión de otros compañeros como Mikel o Victor. Desde luego está bastante mejor que la cuarta, no se echa de menos de Spielberg (Mangold ha hecho un trabajo más que encomiable), y han metido guiños y detalles sin sentirlos nunca forzados ni con calzador. Y desde luego se siente una aventura al más puro estilo Indiana Jones.
Lo que pasa que ni Harrison Ford tiene 40 años, ni estamos en los 80. Hay muchas cosas que inevitablemente no van a ser iguales que en las originales.
Para mí han hecho un trabajo bastante decente. Y es un adiós cojonudo para la saga. Chapó.
Lo de la taquilla es que, entre la gente que no se esperaba nada después de la cuarta, y que las generaciones de ahora no saben ni quién es Indiana Jones ni Harrison Ford, pues es que estaba bastante cantado. Tenían que haber invertido menos pasta o directamente habérsela ahorrado. Pero una vez hecha, al menos a mí, que crecí con las de toda la vida, me ha parecido bastante decente. Y me alegro.
Undersky
Para mi el verdadero problema (de unos cuantos) es el que tu mismo expones al principio del texto: Nadie ha pedido esta película. Esto unido a que gran parte del público que hemos visto la película lo hemos hecho más por un ejercicio de nostalgia más que otra cosa y que a la juventud el personaje de Indiana Jones no les dice nada porque no han crecido con él pues difícilmente podría ser un éxito. Ojo, no me esperaba un fracaso, pero si una taquilla discreta.
Y no deja de ser una pena porque la película está muy bien, es divertida, entretenida, bien hecha y sin duda mucho mejor que la cuarta. Sin duda Mangold no es Spielberg (la calavera de cristal es peor y es de él), pero aún así creo que ha sabido mantener el tipo y ofrecernos una despedida a la altura del personaje.
charlie_brown
Buenas Randy, no estoy de acuerdo con tu crítica aunque si comparto algunos puntos.
A mi la película si me gustó, creo que es una aventura más de Indy. El problema es que comentan otros, ni estamos en los 80, ni Harrison Ford tiene 40 años, ni está Spielberg (al que yo si echo de menos).
El prólogo es fantástico. El resto de la película ha sabido cómo traer a un héroe de vuelta en su etapa final de la vida. Harrison Ford defiende con mucha dignidad al personaje y pese a que se encuentra de maravilla, no olvidemos que rodo está película con 79 años. La parte de Tánger está muy bien y el final a mi me gusta aunque la muerte de los villanos me decepcionó.
Era innecesaria? Bueno, yo creo que no. Muchos queríamos una más después de la calavera de cristal. No creo que ninguna de las 2 sean innecesarias, es solo que han llegado muy tarde.
Phoebe Waller Bridge hace un gran papel y si, los pesados del woke ya no saben ni a qué agarrarse.
josete1985
Gracias por esta crítica, por expresar literariamente lo que sentí sufri... digo, viéndola.
radar-2
Ni tanto ni tan calvo. Siguiendo la moda actual las película solo pueden ser las Obras Maestras de la Década (de esta semana) o películas fallidas que no merecen ni el honor de nuestro desprecio.
Me pareció una buena película de aventuras de Indiana Jones. Cuál es el problema? que era la última, que siempre comparamos con las excelsas tres primeras, y que debería de haber sido épica, no una película entretenida sin más. También hubiese ayudado el que la compañera de Indi hubiese tenido más carisma, sinceramente. Pero es entretenida, tiene algunos giros interesantes (que la lanza de Longinos, la esperable reliquia cristiana/McGuffin de turno, sea falsa, por ejemplo) y usa los guiños y la nostalgia en su justa medida.
La fui a ver con mi madre, en los 70, y mi sobrino, con 11, y a los tres nos gustó. No tenemos una nueva En Busca del Arca Perdida, pero no todos los días se come solomillo.
airdanwolf
Sucedió algo similar a la calavera de cristal, obviamente los que conocen del mecanismo de Anticitera saben que fue algo real mas no se puede concluir de que haya sido un artefacto para poder viajar en el tiempo, mas si que la adaptación estuvo con respecto a este me agrado haciendo ya los últimos momentos de la película por demás interesantes pues el solo hecho de ponerte en ese cuadro y viajar miles de años al pasado y observar aquello no vale ni todos los millones del mundo. En fin ya se acabo, no mas Indy.
manuelcr
Es un bodrio, muy lejos de lo que eran las películas de Indiana Jones.
Para empezar, el personaje femenino apesta. Y no digo que apeste porque sea femenino, apesta por cómo lo hacen parecer en pantalla. La frasecita que suelta en mitad de la persecución, que es un alegato sobre ser una mujer independiente, es absurda y fuera de lugar. Ni Ripley, ni Sarah Connor, tuvieron que soltar chorradas así nunca para demostrar que eran unas tías fuertes e independientes, capaces de enfrentarse a lo que se les pusiera por delante.
Y la forma que tiene de comportarse, intentando vendernos que es un Indiana Jones femenino más joven, es un sinsentido que provoca que la aborrezcas. Hacer que al personaje se la sude todo y solo se mueva por dinero no es hacerla una pícara pilluela de la que encariñarte precisamente.
Vamos, prefiero mil veces al personaje del hijo del Dr. Jones de la anterior entrega que a esta última.
Siguiendo, en las tres primeras de Indiana Jones había algo que era tan, o aún más importante, que los propios personajes, y estos eran los artefactos.
El medallón que les llevaba al Arca de la Alianza, la piedra lingam de Shiva o el diario del Dr Jones Senior que les conducía en la búsqueda del Santo Grial, cualquiera de ellos tiene una presencia importante dentro de la película, y sobre todo se creó una mística alrededor de cada objeto que le confería a las películas ese toque aventurero y de misterio que es lo que realmente te engancha cuando no hay acción en la pantalla, porque te mantiene atento a cada diálogo para saber más sobre estos objetos.
Sin embargo, en esta último el Dial del Destino no es más que un objeto por el que pelear y del que hay que recuperar una parte perdida. Pero no hay misticismo alguno sobre el objeto, ni hay ninguna épica en su búsqueda, ni historias antiguas relatadas por el Dr. Jones o alguno de sus acompañantes explicando su importancia para otras civilizaciones.
Así que la película se convierte en ver a un Dr Jones que se debería haber jubilado 15 años antes, peleando de forma inverosímil con tíos que tienen 40-50 años menos y que podrían dejarle noqueado en un solo golpe. Todo ello con el telón de fondo de un más que claro fondo verde para que TODO sea CGI, perdiendo así también el realismo de las escenas de acción de las primeras películas. Una pelea que se prolonga durante más de 2 horas, llevándote de un sitio a otro porque sí, pero sin una buena historia que respalde el porqué ir moviéndose de un lugar a otro.
Y el final es lo más ridículo de toda la película, porque donde debería haber pasado algo interesante que te lleve a un climax total, te plantan otra escena absurda e inverosímil porque PATATAS.
Eso sí, lo que nunca falta durante toda la película es ese personaje femenino que quieren meterte por los ojos a la fuerza como 'reemplazo' del Dr. Jones, que por no faltarle, no le falta ni el secundario en forma de pillo callejero (¿alguien dijo Tapón?) para hacerla aún más similar.
Lo único que consiguió la película, es que de repente estuviese pensando en que Daniel Brühl podría haber sido un relevo estupendo de Harrison Ford como Indiana Jones, en lugar de sacar a Ford del geriátrico.
albertobastos1
Yo creo que habéis convertido una profesión que anhelaba en mi juventud y consideraba rodeada de magia e ilusión en un estercolero gracias a titulares así.
A mí me gustó. Iba terriblemente dispuesto a ello, eso es cierto. Pero sentí en mayor o menor medida las emociones que esperaba de ella y solo tengo claras un par de cosas que hubiera cambiado a mi gusto personal (hay un final mejor que el otro, y no es el elegido) y que en cualquier caso puedo considerar que en mi cabeza fueron como yo quería y tan feliz.
kevin_flynn
Pues yo tan sólo tengo que decir que a mí me encantó. Recupero la esencia de Indiana en muchos momentos. Existe aventura, historia canon con los nazis como enemigos eternos, las distintas localizaciones y demás clichés que hicieron icónica esta saga. Lamento que haya tanta gente que por ser "otra más" de Indi ya la repudien por pensar que no era necesaria. Para mí lo único que me chirría es la parte del ex novio de la coprotagonista. Por lo que no es una mas... es una despedida.
Por lo demás es un 10, para mí por supuesto. Me encanta ver cómo muestran a Indiana con el aspecto físico que realmente tiene y como le bajan mucho en sus habilidades para demostrar que la edad no le hace invencible. Ya que Indiana siempre se ha caracterizado por recibir golpes por todos lados.
Y la parte inicial para mí tiene uno de los mejores deep fakes hechos hasta la fecha. Con escenas de acción que te transportan a esas películas tan icónicas y que transforman a esta en una más de la saga para recordar.
Así que me reafirmo en mi idea de que está, para mí, se ha convertido en otra película icónica de la saga y un digno final para Indiana Jones. Así que... ¡GRACIAS INDI POR TAN GRAN DESPEDIDA! 😍😍
jaimeromerorequejo
Fans y no fans de Randy Meeks podemos estar de acuerdo en algo: absolutamente nadie estaba pidiendo esta reseña.