En plena preparación del especial “El amor en 32 películas” —sí, la cifra va variando según pasa el tiempo— ha resultado gratificante ver una película como ‘Crazy, Stupid, Love’ (id, Glenn Ficarra, John Requa, 2011), película que prácticamente pasa desapercibida, más bien ignorada, por nuestras carteleras. No me extraña cuando la comedia romántica estadounidense nos ha regalado durante años productos infumables cuyos títulos es mejor abrazar con el manto del olvido. Los directores nos habían ofrecido hace unos meses ‘Philip Morris ¡Te quiero!’ (‘I Love You Phillip Morris’, 2009), una historia de amor homosexual, basada en hechos reales, bastante arriesgada y de nula productividad en las taquillas a pesar de estar protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor. Un film bastante estimable, y sincero, que no consiguió todo la atención que merecía.
En su segundo trabajo se han cuidado bien las espaldas y han cedido un poco a los convencionalismos típicos en Hollywood, pero sin dejar de hacer cine mínimamente inteligente. La gran ironía del asunto es que esta vez tampoco han saboreado las mieles del éxito, consiguiendo resultados más bien discretos. Una vez más Ficarra y Requa permanecen injustamente en la sombra —de cara al público general la presencia de un buen reparto es más importante que un director de nombre poco conocido, por muy bien que lo haga dicho director—, cuando es precisamente su labor lo mejor del film al lado de un guión, obra de Don Fogelman, que sabe manejar con inteligencia los tópicos y clichés del cine de este tipo. El resultado es una buena película que ahonda sin demasiadas complicaciones en ese sentimiento tan fascinante como complicado llamado amor.
‘Crazy, Stupid, Love’ da comienzo con la separación del matrimonio formado por Cal y Emily (Steve Carell y Julianne Moore) después de que la segunda le pida el divorcio al primero. La inseguridad y la comodidad han dado paso a la rutina y Emily siente que no ha hecho cosas importantes en su vida, por lo que el pobre Cal queda solo y desfasado. Pronto recibirá la ayuda de Jacob (Ryan Gosling), un experto don juan que instruirá a Cal en las artes de la seducción. Una premisa no demasiado atractiva sino fuera por la habilidad de directores y guionista en hacerla interesante. Sus puntos fuertes son, sin duda, un reparto más que correcto entregado con total convicción, y una historia típica tal vez, pero servida con frescura y buen humor. En ella se nos habla de lo inestables que nos vuelve el mayor de los sentimientos, y de cómo esa inestabilidad nos puede llevar a hacer locuras de la más diversa índole, tal y como les ocurre a los distintos personajes del relato.
La primera hora de ‘Crazy, Stupid, Love’ resulta ejemplar. Tras presentar las cartas con el matrimonio, y ante la soledad que parece esperar a Cal, entra en escena Ryan Gosling, con un personaje tan agradecido como un seductor infalible, que en cierto modo se apiada de Cal y le instruye en el arte del amor, el cual parecía haber olvidado debido a la rutina del matrimonio. Ficarra y Requa controlan en todo momento el tono en las distintas situaciones que las enseñanzas del seductor provocan en un renovado Cal. Así pues, episodios como el de Marisa Tomei, muy divertida como mujer desquiciada por no tener suerte en el amor, no resultan excesivos gracias a que no se carga la tinta en ellos. Hay que señalar que el guión de Fogelman está muy bien estructurado, manejando con gusto los tópicos del género, e incluso sorprendiendo al espectador con algún que otro detalle argumental y que nos trae a la memoria películas de similar corte como ‘Jugando con el corazón’ (‘Playing by Heart’, Willard Carroll, 1998), pequeña maravilla del género que hay que reivindicar YA.
Cierto es que la película en su tramo final cae en algunas concesiones —la secuencia del discurso de graduación es realmente prescindible y demasiado moralista—, tal vez porque sus creadores tenían miedo de que su producto no tuviese mayor aceptación popular que su anterior y comentado film. Sin embargo, un final quizá demasiado facilón y complaciente no termina de lastrar lo visto hasta ese instante, pues uno siente simpatía por muchos de los personajes, y la historia, sin ser ninguna maravilla, consigue cierto interés por parte de la platea al ahondar con precisión, y sobre todo humor, en las relaciones amorosas. Por otro lado, los directores confían lo suficiente en sus actores para que éstos hagan el resto, y así nos encontramos con un reparto en el que la sorpresa proviene de un equilibrio colectivo en el que ninguno está por encima o debajo del otro.
Steve Carell, que nunca ha sido santo de mi devoción, asume con profesionalidad el papel de marido aburrido y cansado que ha de renovarse por completo. Gosling se convierte en un inesperado seductor con “armas” de sorprendente efectividad —lo de ‘Dirty Dancing’ no tiene precio—, y de carisma arrollador. Julianne Moore y Emma Stone son las dos mejores pelirrojas que pueden poblar el cine en estos momentos. La veteranía y la juventud juntas en una película, demostrando la primera que sigue enamorando a la cámara como nadie, y la segunda mejorando poco a poco como actriz mientras demuestra una enorme inteligencia a la hora de elegir las películas en las que participa. Quedan a un lado Marisa Tomei y Kevin Bacon como secundarios de lujo, dando vida a “los otros” que en toda relación amorosa suele haber. Todos en un cocktail realmente refrescante que merece mayor reconocimiento.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
Alfredo Garcia
Sin duda es una película que merece la pena. Se sale de los esquemas de la típica comedia romántica pedorra, para mi es una pelicula redonda. Ademas superó mis espectativas haciendo que mi sensacion al salir del cine fuera de haber invertido mi dinero como pocas veces este año ;)
davidsimple
Leí una vez al denostado teórico -demasiado según mis criterios- del cine Robert McKee que en el final de una película debe darse al espectador lo que espera recibir pero de un modo en que no espera que suceda. Comulgo al cien por cien con esta afirmación. Y como ejemplo de que esa teoría se cumple, no me ha gustado el final de 'Crazy, stupid, love'. No puedo dejar de sentirme insatisfecho ante un colofón aceptable pero corrientucho, decepcionantemente convencional. La forma de cerrar el relato (y no el fondo, con el que todo cinéfilo simple estará de acuerdo, creo) es el mayor error del guionista Dan Fogelman. La estupenda estructura de significados subtextuales que se construye en el desarrollo de la trama se derrumba en el momento más importante a causa del tremendo peso de su vulgar clímax y su rancia resolución. Es una pena que sea así porque el resto de la peli está muy bien. Curiosamente, la última vez que me cabreó tanto un final fue hace justo un año, con 'El discurso del rey'.
En cuanto al cast, aquí sí estamos ante un verdadero banquetazo para los sentidos. Es obvio que ver a Emma Stone y a Julianne Moore es una delicia para unos, del mismo modo que ver a Ryan Gosling lo es para otras. Pero lo mejor de todo no es la belleza de los intérpretes (que es mucho decir; repito: Emma Stone) sino su tremendo talento para la interpretación. Aquí ya incluyo a un estupendo Steve Carrell, en su primer personaje no cómico. De la pedazo de actriz que es la Moore no hay mucho que decir, excepto que está perfecta, como siempre (a ver cuándo leches se lo reconoce la Academia). Por lo que respecta a Stone y Gosling, demuestran otra vez que están entre lo más selecto de su generación.
En resumen, que merece la pena darle una oportunidad a Crazy, stupid, love. Como mucho saldréis cabreadillos por su final, aunque contentos con el conjunto. Y si necesitáis alguna razón más allá de lo expuesto para rascaros el bolsillo, no la tengo. No obstante, subrayaré una idea por si no ha quedado clara: Emma Stone.
Victor JD72
La mejor comedia q he visto este año,ingeniosa y grandiosa,d las mejores peliculas del año. Saludos.
filmman
Solamente puedo decir que las comedias no me gustan mucho, eso que me pierdo, solamente me gustan muy pocas. Creo que si, que Emma Stone ya no hace los papeles que hacía de pequeñaja persiguiendo zombies (que recuerdos...) y cosas peores, ahora ya es toda una mujercita que escoge mucho mejor sus papeles recientes y futuros. Seguramente veré la película por ella, siempre ella, como son las pelirojas xD.
Saludos.
ÁlexDarko
Una muy grata sorpresa, después de 'Bridesmaids' no ha pasado mucho tiempo hasta que ha aparecido otra comedia que mereciera la pena. Risas, locura, y hasta algún toque de comedia negra -lo del cáncer en el trabajo- gracias especialmente al trabajo de Dan Fogelman, guionista de la estupenda 'Enredados'. A destacar un Gosling memorable en el que es el año más prolífico de su carrera: ahí vienen 'Drive' y 'The Ides of March'.
Me apunto 'Jugando con el corazón'.
bellverona
Coincido con tu crítica. Me gustó, me sorprendió y consiguió entretenerme sin aburrirme en ningún momento. El aprobado lo tiene, aunque sólo sea por haber subido el nivel, que últimamente en cuestión de comedias la cosa no ha estado muy allá.
Moongoose
Muy entretenida, lo peor sin duda la escena de la graduación y el papel de cara carton de Bacon.
pablollero
Para mí, de las mejores del año, fresca, divertida, entretenida, emocionante, una joyita.
Usuario desactivado
Hostiá, qué fuerte la traducción del título de esa peli que comentas ahí, qué pena no tener ya activo el blog en el que hablaba sobre esas cosas. Traducen ‘Playing by Heart’ por ‘Jugando con el corazón’ cuando lo que quiere decir literalmente es "tocando de memoria", jajajaja. Vale que el título original tendría el doble sentido y el corazón está claro que estaría por ahí, pero quedarse con eso como traducción me parece muy fuerte.
Con respecto a la crítica, estoy de acuerdo en todo contigo.
el_acomodador
Me pareció una pelicula muy buena, tanto en guión, dirección y actuaciones. Me engancho hasta el ultimo minuto. Muy recomendable.
PD. Emma Stoneeee.... (babaaaa)
eliza-day
Yo no soy amiga de las comedias románticas (salvo excepciones y algunos, guilty pleasures, que no sé cómo se diría eso en castellano), pero esta me gustó bastante. Fui a verla más que nada por los nombres y no me arrepiento.
josu
aun no he visto esta pelicula, pero debo reconocer que es una pelicula a la que le tengo muchas ganas. philip morris ¡ te quiero ! me parecio una pelicula muy inteligente, interesante y sobre todo muy divertida. ademas, con semejante reparto ... en el bando masculino, kevin bacon es una autentica maravilla, steve carell me parece un tio divertidisimo y ryan gosling es un actor brutal, uno de los mayores futuros de hollywood, desde que lo vi en el creyente haya por 2004 ( ya se que la peli es de 2002 pero fue cuando yo la vi ), he procurado ver todo lo de este actor, y si bien a veces sus peliculas me han gustado mas, las que mas me han gustado son: el creyente, el mundo de leland, el diario de noah si me gusto esta peli `` para chicas ´´, transito, half nelson, lars y una chica de verdad, otras veces me han gustado menos y a la espera de que ver la aqui citada, drive, the ides of march y blue valentine ( a ver si llega de una vez, luego se quejaran si alguien se baja de internet ), sus actuaciones siempre me han encantado, siempre me han parecido fascinantes. en el bando femenino, marisa tomei es impresionante, una actriz maravillosa que tuvo un tiempo de bajona despues del oscar pero que ha vuelto a subir como la espuma, ademas es como el vino, fisicamente, con los años esta cada vez mejor, es puro morbo, julianne moore es otra actriz brillante y ademas es muy sexy jejeje, en cuanto a emma stone, ¡ ay, emma stone ! al igual que gosling tiene un futuro brillante, es una fantastica actriz que se esta contruyendo una carrera muy interesante, pero es que ademas, es divertida, graciosa y preciosa, ¡ ay, emma stone ! simplemente es ... emma stone jejeje
por cierto, alberto, a mi tampoco es que me haya parecido un fracaso de taquilla esta pelicula, segun tengo entendido, costo 50 millones incluyendo gastos de publicidad, y en estados unidos ha recaudado 84 millones y un total a nivel mundial de 142 millones. no es que vaya a ser la pelicula mas taquillera de la historia, pero tampoco me parece que le haya ido mal
ian_damon_spain
Yo la vi en ingles con subtitulos, y tenia que volver a atras porque de la risa que me entraba no me enteraba..jajaja, una comedia fabulosa, sin exageracion y con un tinte de humor al que no nos tienen acostumbrados, la historia final, un puntazo, a mi me encanto, asi que recomiendo que la veais, porque es una de las mejores pelis que he visto este año :)
noodles
Gosling en lo nuevo de Malick!!!
Lucia
Steve Carell y Ryan Gosling están espléndidos, aunque no pude evitar quedarme con la sensación de que la enorme Julianne Moore y la muy prometedora Emma Stone estan desaprovechadas... Eso sí, ¡película entretenida y recomendable, con momentos impecables!
ivo.stoyanov.37
Gran critica,completamente de acuerdo,Ryan Gosling es simplemente perfecto! Yo tambien me apunto Jugando con el corazon y tambien creo que Philip Morris Te quiero ! quedo como una pelicula muy infravalorada...
marta.h
Me divirtió muchísimo y no es el típico producto que te venden como comedia y al final parece que se están riendo de ti, está más que correctamente actuada ¡y hasta tiene algún giro que no te esperas!. La recomiendo mucho, que la comedia anda muy flojucha ultimamente.
davidcruz
Recién la ví el sábado, pensé que sería una total M... pero resultó muy buena, como dato, la chica que personifica a la niñera salió de america's next top model, temporada 10 u 11, logré reconocerla ;D
charliereixach
Nada nada ... la única pelirroja (con permiso de la Hayworth-Cansino) es Molly Ringwald (creo que me estoy haciendo mayor ...)
fsobotka
¿No has visto The Office (USA), verdad?
febe
Buena pelicula, entretenida, Ryan gosling, ya era hora que se mostrara con el tio bueno que es, además de excelente actor, esa combinación es explosiva. la escena del baile,genial! realmente divertida. Coincido con otros cometarios, en que el final es muy pesado con el discurso este. Pero es sólo el final, el resto vale la pena, te ries mucho, eso sí. Ryan Gosling,, creo que se robó el show!
296485
Adoro esta peli, de las mejores pelis del año para mí, ojalá la tuvieran en cuenta para la temporada de premios, aunque lo dudo mucho..... REPARTAZO! Ryan Gosling consigue volver a enamorar a toda una generación que ya nos rendimos por él en El diario de noah, añadiendo además un irresistible punto cómico a su rol. Steve Carell vuelve a demostrar lo estupendo que le queda el papel de hombre de mediana edad con tendencia al patetismo...y no olvidemos a Emma Stone: la actriz más enrollada, inteligente y divertida que hay ahora mismo en Hollywood, una ídola absoluta, impagable su momento abdominales de Gosling en plan "puedo tocarlos?" jajaja lo que pensábamos todas al verlo!
LDC
Otro que coincide con la crítica.
Aire fresco al mundo de la comedia que cada día está peor.
Ahora, pienso... Si a 'The Kids Are All Right' se le sobrepremió en su año, siendo ésta una película bastante mediocre y muy por debajo de 'Crazy. Stupid. Love', ¿le darán más premios a ésta última?
¿O será que como no tiene de protagonistas a una pareja homosexual, la "crítica" no le dará el crédito que merece y que no mereció 'TKAAR'?
Lamentablemente, creo que será lo último, por eso cada día más odio a la "crítica especializada"...