“Jerry: ¡Tengo cosas que contarte!
Joe: ¿Qué ha pasado?
Jerry: Estoy prometido.
Joe: Enhorabuena. ¿Quién es la afortunada?
Jerry: ¡Soy yo!”
La reciente desaparición de Tony Curtis me ha provocado unas ganas terribles de volver a ver una de sus grandes interpretaciones, pues él era un gran actor no siempre reconocido como tal. Me estoy refiriendo, obviamente, a su Joe/Josephine de ‘Con faldas y a lo loco’ (‘Some Like it Hot’, Billy Wilder, 1959), sin duda una de las comedias locas más famosas de todos los tiempos, además de una de las más divertidas películas dirigidas por Wilder, lo que es mucho decir. Claro está que primero nos quedamos con la sensual Monroe o con el patético Lemmon, que eclipsan ligeramente a Curtis, pero creo que él brilla a la altura de los otros dos. Este neoyorquino de nacimiento, tan increíblemente seductor que cuentan que había conquistado a cientos de mujeres, demostró su talento tanto en comedias como en dramas, pero en ninguna comedia, y esto bien lo sabía él, como en esta de Wilder en la que se pasó más de media película vestido de mujer. Él era, además, el motor esencial de esta disparatada trama, gran parte de la cual nos la creemos no se sabe bien a causa de qué milagro.
Aunque es muy probable que tal milagro provenga del guión que I.A.L. Diamond y Billy Wilder coescribieron en total plenitud de facultades. Un guión que hoy en día sería tremendamente difícil que nadie pudiera concebirlo, pues no se sostendría, ya que es una película totalmente hija de su tiempo, representante de un cine que ya no existe y que hoy en día nos parecería falso y epidérmico, canto del cisne de la comedia loca (allí la llamaron “screwball comedy”) que conoció sus máximos logros en los años treinta y cuarenta.
Un filme indecente
No deja de ser irónico que esta película llegara muy poco después de que la pesadilla del maccarthysmo (el alcohólico senador la armó buena, como máximo agitador del miedo a lo “comunista”) terminase de una maldita vez. Es altamente improbable que unos pocos años antes ‘Con faldas y a lo loco’ hubiera podido hacerse realidad. Ahora nos parece una historia inocente y hasta ingenua, pero en aquélla época fue bastante polémico ver a Lemmon y a Curtis vestidos de mujeres, además del alto contenido erótico de la película, y la multitud de referencias sexuales, misóginas e incluso vulgares de sus diálogos y situaciones. La película obtuvo una calificación C (de Condemned) por la National Legion of Decency (la antigua Catholic Legion of Decency…sin comentarios), y fue distribuida por la United Artists sin la aprobación de los códigos censores de la MPAA, derivación del infame Código Hays, cuyas reglas de moralidad en las películas estoy seguro que muchos lectores conocerán casi de memoria. Reglas que, como si de la celebración del final de la Ley Seca se tratara, Diamond y Wilder se pasan toda la película toreando y saltándose a la ligera, a pesar de que el Código Hays perduró algunos años más.

Aunque probablemente sea una de las películas que más carcajadas, incluso hasta llegar a la lágrima, me ha regalado en mi vida, creo con sinceridad que Wilder, y por supuesto Diamond, aún tendrían que superarse, tanto en guión como en puesta en escena. Esta película abre de forma evidente una nueva etapa para Wilder, en la que su estilo alcanza lo que podría definirse como una madurez total. Aunque Diamond ya había escrito ‘Ariane’ (‘Love in the Afternoon’) en 1957, aún llegaría la magistral ‘Testigo de cargo’ (‘Witness for the Prosecution’, 1957). A partir de entonces Diamond y Wilder serían una pareja creativa inseparable. De tal modo que ‘Con faldas y a lo loco’ es algo así como un epílogo al cine anterior de Wilder, y un prólogo al posterior, cerrando década y abriendo nuevas posibilidades para los 60, que comenzarían con un filme muy superior, tanto en construcción de guión como en puesta en escena e incluso dirección de actores. Por supuesto me refiero a ‘El apartamento’ (‘The Apartment’, 1960), que también era muy hija de su tiempo, pero que ha envejecido muchísimo mejor.
En pocos de sus largometrajes Wilder se entregó al gag visual, prácticamente de cómic salvaje, tanto como en éste: la aguja del ascensor que tiembla y retrocede, debido al bofetón que Jerry/Daphne le propina a Osgood (caricaturesco también Joe E. Brown) dentro del mismo; los exagerados gestos femeninos de Daphne, a quien nadie en su sano juicio se cree como chica (poco importa, claro); los gángsters y el policía, casi de opereta; la famosa flor que pasa de boca en boca durante el recordado baile de tango; sin olvidarnos, por supuesto, de la desternillante secuencia de la litera a la que se suben catorce personas, claro homenaje a cierta mítica escena de los hermanos Marx. La riqueza enorme de los diálogos contrasta un poco con lo forzado de una historia muy sencilla, cerrada con algo de precipitación: ¿realmente la reunión mafiosa tenía que acontecer en la misma ciudad y mismo hotel donde se esconden de ellos los dos músicos? Por supuesto que no nos importa créernoslo, porque a esas alturas la historia nos tiene encandilados.
Sin embargo creo que en comedia Wilder es claramente inferior a cuando se dedica al drama. Admirador irredento del cine de Lubitsch, para el que escribió algunas de sus mejores comedias, no creo que ‘Con faldas y a lo loco’, ‘La tentación vive arriba’ (‘The Seven Year Itch’, 1954), ‘Irma, la dulce’ (‘Irma, La Douce, 1963), o ‘Bésame, tonto’ (id, 1964) se acerquen en perfección, ni de lejos, a obras de la envergadura de ‘Perdición’ (‘Double Indemnity’, 1944), ‘El crepúsculo de los dioses’ (‘Sunset Blvd.’, 1950) o ‘La vida privada de Sherlock Holmes’ (‘The Private Life of Sherlock Holmes, 1969). Por supuesto, le dieron muchísimo dinero y poder en la industria, y él supo aprovechar su talento para el cinismo. Pero no nos importan tanto las vicisitudes de Sugar o Joe como las de C.C. Baxter, o incluso las del Harry Hinkle de ‘En bandeja de plata’ (‘The Fortune Cookie’, 1966), quizá la comedia más perfecta de Wilder porque en ella, para variar, sus personajes le importaban, sentía una compasión y una comprensión por ellos que no creo que sea incompatible con la comedia loca, como demostraron los maestros de Wilder: Lubitsch y Hawks.

Diversión infinita
Pero vamos, que ‘Con faldas y a lo loco’ es una de esas raras películas que la puedes ver una y mil veces, y absolutamente siempre es un placer hacerlo. Con secuencias antológicas, como todo el largo bloque en el tren, la mítica conversación final entre Daphne/Jerry y Osgood, el largo y delirante diálogo (parcialmente reproducido arriba del todo) entre Joe y Jerry sobre las conveniencias del matrimonio, o las diversas disparatadas persecuciones. Diversión sin complejos, ingenio desatado y muchísima vulgaridad (“Vendía besos para la Fundación Lechera”, declara Sugar…). Esta historia de sinvergüenzas, chicas atolondradas en busca de millonarios y músicos que huyen de metralletas forma parte de la legendaria historia del cine americano, y de la memoria cinéfila de todos.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
grebleipS
La primera vez que la vi me sorprendió el alto contenido sexual que emana con cada aparición de la Monroe. Increíble. Ni millones de chicas de hoy día ,enseñándolo "todo", pueden provocar esa de...
Atticus
Gran peli, como dice el post, algo inferior a otras comedias del autor, como En bandeja de plata y sobre todo El apartamento (junto con Ninotchka la mejor comedia que he visto en mi vida), aunque ésta sea más puramente una comedia, que las otras que son pelis con mayor contenido "dramático" pos así decirlo. También es cierto que es algo inferior a otros títulos de Wilder, como Testigo de Cargo (película que merece un post), Perdición, La vida privada de Sherlock Holmes, o Traidor en el infierno (para mí una de las películas más maravillosas que he visto en toda mi vida y que es una de las grandes olvidadas de Wilder).
Pero como se comenta en el post ésta es una comedia pura, de las que ya no se hacen, xq es muy jodido (perdón por palabro) escribir un guión tan maravilloso, para una peli que realmente te hace disfrutar del primer a el último minuto. Curtis tiene un personaje más importante en la trama que Lemmon, y aunque está francamente bien, igual que Monroe, para mí Lemmon está maravilloso. El mejor actor de comedia (tb gran actor dramático) que he visto en mi vida, junto con Cary Grant (ese baile con las naranjas en Charada!!!).
La peli es maravillosa, muy divertida, y de las que uno no se puede perder, xq no se arrepentirá lo más mínimo. Cine en estado puro.
Para acabar Wilder es un genio inalcanzable. Muy poquitos directores están a la altura de éste señor, en cualqueir genero es brillante, crítica social, drama, bélico. Muy grande.
rafasempere
-Soy un hombre!! -Bueno, nadie es perfecto.
scullyas
En un documental, Wilder explicaba que Diamond y él cronometraban la hipotética duración de las carcajadas que produciría un chiste para medir la entrada del siguiente. Un trabajo de este calibre se hace evidente en el guión, prácticamente redondo, milimétrico, algo que tratándose de una comedia (para mí el género más difícil) es decir mucho.
Portentosas las interpretaciones de Lemmon y Monroe, divertidos los diálogos, hilarantes las situaciones... Un verdadero gusto recordar esta película, que si bien estoy de acuerdo con que ha envejecido un poco (y sólo un poco), sigue resultando una clase magistral de cine. Gracias por el post.
Ulex Ryu
Por si a alguien le interesa, la tienen en Fnac en DVD por menos de 8 euros.
Sergio Fernández
Hola a todos.
¡Qué maravilla! y que pena que Tony Curtis haya muerto, aunque hacía tiempo que ya no hacía nada y estaba retirado del cine.
Recuerdo haber leído que esta película fue un tormento en cuanto al rodaje. Que Marilyn Monroe llegaba siempre tarde, que se llevaba fatal con Tony Curtis, que Jack Lemmon bebía más de la cuenta, etc. El propio Billy Wilder decía que tenía broncas con Marilyn todos los días porque esta olvidaba el guión, y le costaba interpretar. Segun palabras casi textuales dijo a la prensa ávida de cotilleos: "Tengo un tía que seguro que recita el guión a la primera, y que acudrái puntualmente al rodaje. Pero nadie pagaría por verla." ¡Cuanta verdad!
Qué hermosos fotogramas has escogido, Adrián.
Es una comedia catárquica. Le quita a uno los males de encima, y te hace reir aunque no estés de humor.
Junto con "1,2,3..." y "Primera plana" me parecen una triple sesión de desencajar la mandíbula a carcajada limpia.
Muy grato.
Saludos a todos. SergioF
MigueL
Casi perfecta, los ultimos minutos se podría haber hecho algo mejor yo creo, esa es mi impresión.
Sin embargo se pasa todo en un suspiro, primera hora y media magnífica. La pareja de actores Lemmon/Curtis impecables y desternillantes hasta la saciedad. Marilyn Monroe, una figura femenina que no podía faltar dado su potencial de atracción en la cinta hacia el espectador.
Todo es un chiste en la película, pero claro, ni Wilder ni nadie es perfecto. La belleza a este clásico nadie se la robará, ni tampoco el brillo de su calibre como comedia que funciona a las mil maravillas.
Saludos.
richardford
"Milagro",dices esta palabra dos veces y es la que mejor define a esta obra maestra de la comedia,(quizá el género más dificil y en el que menos obras logradas hay),canto de cisne de un tipo de cine inolvidable e irrepetible...
El_Darko
Clásico inmortal. Desde que me enteré de la triste noticia tengo yo también ganas de verla, y es que el trío protagonista es genial. En fin, no pueod añadir mucho más a lo que ya ha dicho, Massanet. Un saludo ;)
ÁlexDarko
Una de las grandes de Wilder, los actores están absolutamente fabulosos y Marilyn como siempre arrebatadora. La famosa frase del final le pone un broche de oro a una de las películas más redondas de su director.
RosePurpuraDelCairo
¿Inferior? ¿Inferior a qué? A EL APARTAMENTO, SOPA DE GANSO y probablemente a ninguna otra película jamás parida.
lolividencia
Me encanta esta pelicula
rikblad
Puf, el cine de Wilder para mi es como mis hijos, no podría escoger entre ellos. No sé si por eso no soy capaz de ver eso de que sea tan inferior(bueno, vale, al Apartamento si). Quizá haya envejecido algo peor que otras suyas, quizá. Pero a cambio tiene otros elementos "mágicos" que no tienen otras de sus películas y que la hace más perdurable en la memoria.
en todo caso, "nadie es perfecto" ;)
pilar62
"Sin embargo creo que en comedia Wilder es claramente inferior a cuando se dedica al drama."
Dios mío lo que hay que leer... y eso que es un blog teóricamente de gente entendida en cine.
Gran película, perfecta en prácticamente todos los sentidos. Tiene, quizás el mejor final de la historia del cine- "nadie es perfecto"- aunque mantiene la vena misantrópica que siempre caracterizó el cine de Wilder, quizás con Diamond algo más suavizada que cuando escribía junto a Brachett.
En fin una obra maestra que no envejece. Y una muestra de lo grande que era la comedia clásica americana. Una pena que el género este ahora tan mal, con las grandes obras maestras que ha dado. En fin
albura
Una grandísima comedia (y las grandísimas comedias con muy difíciles de conseguir, hay bastantes menos que grandes dramas, grandes películas de aventuras, grandes thrillers, grandes westerns o grandes tragedias) con un guión magistral y una dirección prácticamente perfecta pero que como no muestra los habituales elementos con carga dramática o de crítica social tan presentes en otras películas de Wilder suele minusvalorarse (aunque el personaje de Monroe tiene una vena patética sutil pero interesante y la visión sobre las relaciones sentimentales, matrimoniales y amorosas no es precisamente propia de una película romántica y optimista).
Como película creadora de carcajadas y reunión de gags visuales y diálogos desternillantes tiene muy pocas a su altura, y el trío Curtis-Lemmon-Monroe es prácticamente insuperable. Es tremendo como esta película consigue enredarse cada vez más sin caer en el caos o en el absurdo y acaba con el final que acaba. Pura orfebrería narrativa y un trabajo de guión que ya no se da en prácticamente ninguna película cómica.
Y si se buscan grandes interpretaciones de Curtis, es recomendable echarle un vistazo también a El Estrangulador de Boston o Los Vikingos.
opinosinsaber
Con faldas y a lo loco, más que una comedia es un icono del siglo XX. Si nos extinguimos y alguien hace un parque jurásico con nosotros, pondrán esta película.
Epopeyo
Atrapa. No da respiro.
misuri
Yo todavía no entiendo las traducciones al español, cada vez que veo "some like it hot" no puedo más que poner una mueca en mi cara y decir "¿qué se pinchan los traductores?"
El Bueno de Cuttlas
Qué más se puede pedir: Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, el genio de Wilder y diálogos impagables:
- "¿Te has fijado qué manera de moverse? Me recuerda a la jalea de membrillo, deben de tener un motorcito o algo así" (Jack Lemmon anonadado tras ver a una impresionante Marilyn Monroe en el andén de la estación).
Saludos
gatonaranja
Esta película es maravillosa, junto a "El apartamento", lo mejor que ha hecho Billy Wilder.
jackbauer24
Querido Massanet, que empieces a ponerle pegas a "CON FALDAS Y A LO LOCO" es como decir que "AVATAR" es una obra maestra, es decir, una blasfemia más grande que esta página web, jejeje...
Salu2 gente...