Nicolas Cage se ha convertido en una broma andante en los últimos años, llegando a tal punto que ya prácticamente no tiene gracia el reírse de su desgracia.
Y es que raro es el mes en el que se nombre no se asocie a algún proyecto de interés dudoso, por lo general dando vida a un hombre que ha de hacer lo que sea con tal de reencontrarse con su familia – o salvarla- . Sin embargo, Cage gozó de varios años de gloria tras ganar un Oscar por su trabajo en ‘Leaving Las Vegas’ (Mike Figgis, 1995), algo que aprovechó para convertirse en improbable héroe de acción en un trío de películas. ‘La roca‘ (The Rock, Michael Bay, 1996) y ‘Cara a cara‘ (Face / Off, John Woo, 1997) suelen reivindicarse de vez en cuando – más la primera que la segunda-, pero ahora me gustaría recuperar ‘Con Air (Convictos en el aire)‘, inusual relato de acción con el que Simon West, que este pasado verano estrenó la divertidísima ‘Los mercenarios 2‘ (The Expendables 2), debutó en la dirección en 1997.
Dejando de lado que posiblemente sea la primera película en la que Cage usó un pelucón para disimular su incipiente alopecia, ‘Con Air (Convictos en el aire)’ es también su trabajo más conseguido en el que tiene que enfrentarse a una delirante amenaza para reencontrarse con su esposa (intrascendente Monica Potter) e hija. La primera y gran diferencia es que aquí tiene bastante peso el humor, ya sea de forma directa – todo lo relacionado con el conejito- o echando mano de breves incisos para hacer chistes que no tienen problemas en tocar detalles macabros – un cadáver cayendo sobre un coche en el que su dueño se había molestado antes por una tontería-, apuntes relativamente amorales – la secuencia final- o simplemente cebándose un poco con el personaje interpretado por Colm Meaney. Algo habitual en las producciones de Jerry Bruckheimer de la época, es una cuestión muy personal que resulte gracioso o parezca propia de una simple mamarrachada, pero ello como concepto ya es un acierto que ayuda a evitar los excesos de dramatismo de baratillo.
La construcción del guión por parte de Scott Rosenberg muestra un duro contraste entre sus intentos de saltarse la narrativa convencional de este tipo de relato y los cansinos tópicos que impiden que todo funcione con relativa naturalidad. La inclusión del personaje de un eficiente John Cusack y las pesquisas policiales – todos unos incompetentes menos él- es una especie de hiato en la acción que sirve para reforzar a Cage como héroe a su pesar, pero acapara mucho más metraje del habitual, peaje a pagar para que los buenos actores contratados no acaben siendo meras anécdotas. Sin embargo, la rivalidad entre Cusack y Meaney y los desesperados intentos del primero por ejercer como intermediario que traslade la información que tiene el espectador a sus colegas funciona, siendo otros detalles de la línea argumental central los que hacen aguas y chocan frontalmente con el tono casi festivo del resto.
En un mismo avión tenemos a peligrosos convictos más listos que nadie y otros personajes mucho menos interesantes. Cage salva el protagonista echando mano del innegable carisma que tenía por aquel entonces, mostrando cierta versatilidad sin recurrir a sus excesos habituales – mítico, eso sí, el momento cura salido al principio de ‘Cara a cara’- y por los simpáticos apuntes del guión – lo del conejito es casi legendario- para que no sea otro héroe aburrido sin nada distintivo. Sin embargo, la cosa se complica cuando echamos un vistazo a su íntegro , aburrido y con menos carisma que una piedra amigo de color, encima con una enfermedad que lo va a matar si el plan de los presos malvados sale adelante y una guardia de seguridad que de no ser por Cage habría sido violada en innumerables ocasiones. El primero entra dentro del tópico de amigo afroamericano con buen corazón que lo único que aporta es una sobrecarga dramática sin ningún interés y la segunda, no deja de ser otro simple ancla moral para que Cage no salga pitando en cuanto tiene ocasión, pero el esforzado trabajo de Rachel Ticotin consigue que no resulte tan molesto. Son meras redundancias para que el héroe siga adelante con su empresa, cuando el mero hecho de impedir tal injusticia ya debería ser más que suficiente.
Pasando ya a los presos, de largo lo más entretenido de la función, tenemos a un John Malkovich en su salsa, con una mezcla de talento y contundentes one-liners para convertir a Cyrus el Virus – estoy convencido de que rima aposta- en un bastardo con gancho, algo clave en toda buena cinta de acción. Además, ‘Con Air (Convictos en el aire)’ cuenta con varios secundarios habituales en aquellos años de producciones de este tipo como un efectivo Danny Trejo como un violento violador o Steve Buscemi dando una muestra de versatilidad como loco desquiciado, ya que su tranquilidad aquí contrasta con el tono más desatado de su trabajo en ‘Armageddon‘ (Michael Bay, 1998), papel que me atrevería a decir que consiguió por su aparición en la cinta que nos ocupa. Por su parte, Simon West acierta al apostar por una puesta en escena funcional, sin dejarse llevar por piruetas visuales innecesarias o innecesarios cambios de plano cada dos segundos. La relativa falta de personalidad de la puesta en escena es fácil de entender como una apuesta por el lucimiento de los actores y de un guión que hoy lo tendría bastante complicado para salir adelante. La pega es cuando hay que hacer grandes despliegues de acción – el último acto-, donde todo se vuelve más aparatoso, peaje habitual a pagar en largometrajes como éste, perdiendo por el camino la atención del espectador.
En definitiva, ‘Con Air (Convictos en el aire)’ está muy lejos de ser una gran película, pero sí funciona a las mil maravillas como entretenimiento por el buen trabajo de sus protagonistas y los no pocos apuntes de un guión que se sale de lo habitual siempre que le es posible. Además, Cage jamás ha estado tan creíble como héroe de acción como aquí y para mí eso , unido a todo lo anterior, ya es más que suficiente para tener un cariño especial a esta muestra de buen cine de acción de los 90.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
497469
Una broma andante? Algunos actores matarían por poder trabajar la mitad de la mitad de lo que trabaja Nicolas Cage. Es el típico comentario del que cree que la carrera de un actor que obtiene un Oscar ya sólo puede estar plagada de títulos de Oscar, y nada de trabajos menores pero alimenticios (los actores no comen de lamer un Oscar). Nicolas Cage, Ben Kingsley, F. Murray Abraham... actores que basta mirar en IMDb para ver que CURRAN UN MONTÓN y ese es su verdadero triunfo, no la anécdota de un Oscar... o se les olvida aquello de "Actriz con amplia experiencia y dos oscars busca trabajo. Firmado: Bette Davis"??? Viva Nicolas Cage y los actores que no paran, aunque la crítica estirada los dé por acabados.-
everlost
Hace unos días haciendo zapping la estaban emitiendo y sigue siendo entretenidisima y eso que la he visto bastantes veces.
Para mi el mejor momento es cuando Cage está en el avión y se interpone en su camnino el convicto homosexual, en un principio parece que le va a dar un puñetazo pero se lo piensa y le da una bofetada a mano abierta.
Mariana Luna
A mi me gustó muchísimo esta película, me trae muy buenos recuerdos. La vi muchas veces junto a mis papis y mi hermano :3
Anton Ego
Qué perturbadora la foto del Malkovich y el video, ni Hannibal Lecter o Bane enojados...
gunzalobill
¡Bienvenidos a Con Air!
Peliculón con Nicolas Cage más en forma que nunca y Malkovich interpretando un villano memorable liderando a unos matones de primera calidad. Espectacular banda sonora.
nelsonautonews
¡Saio...Onara! :P De lo mejor del cine palomitero noventero.
jar84
A mi todas las pelis que produjo Bruckeimer a finales de los 90 me gustaron y me siguen gustando. Solo por la presentación de los presos ya esta a un nivel muy por encima de los entretenimientos del cine de acción de hoy en día.
Boogie Nights
Nicolas Cage, con la cantidad de largometrajes que está haciendo -y el el corte de éstos- será carne de `peliculita de tarde´ que nuestros hijos devorarán. Icono infantil dentro de 10 años.
Lo mismo que me ocurrió con Eddie Murphy, Michael J. Fox, Richard Pryor o Schwarzenegger ...
PD. Repartazo el de `Con Air´
Bob
Bufffff no soporto a Nicolas Cage, en ninguna de sus facetas, pero esta película es mitiquísima para mí. Un disparate endiabladamente entretenido.
"EN SUS MANOS TIENE TOOOOOODO EL MUNDO/EN SUS MANOS TIENE EL MUNDO ENTERO" (8)
leonblanco
De lo del conejo ni lo recordaba, yo recuerdo mucho en donde increpan a Cyrus: "Quieres bajar un avión, repleto de criminales prófugos, en un edificio Federal, atiborrado de Policías, ¿ acaso estas loco?" Cyrus: "Según mi última evaluación Psiquiátrica... Si!" Clásico...
hernandodesoto
¿´De color´, Mikel? ¿Y tú... eres transparente?
Es un grandísimo esfuerzo en esta película creerse el motivo -heróico para más inri, la historia parece pensada para Van Damme y sus clónicos personajes voy-contra-el-malo-porque-amenaza-a-mi-familia-de-la-manera-más-infantil - por el que encierran al personaje de Cage, él avanzando imperturbable en camisilla mientras le disparan -y le dan-, el hecho de que comparta celda con lo mejor de cada casa, el aterrizaje en Las Vegas, el hecho de que Cyrus el Virus parezca saberlo -casi- todo, como un moderno Sauron... Aunque el guiño a Frankenstein y la niña, esta vez interpretado por Buscemi, es digno de ser reseñado. Ésta es una de ésas películas en las que con toda seguridad, sus pergeñadores tuvieron que reírse durante todo el rodaje. Así como el entramado de muchas películas de comedia es denostado, porque, total, son comedias, muchas de acción sufren el mismo descuido. Yo creo que ya está bien ningún género debe ser minusvalorado
Jorge Solis
Nicolas Cage no se porque motivo, el que sea me parece de lo mas injusto,carga con esta cruz, la del desprecio casi permanente a casi todo lo que haga, buena, mala o regular, hay grandes actores y muy laureados que hace decadas no pegan una, pero claro, a ellos y a sus pelis se los mide con otra vara,solo Dios sabe porque. Con-Air me parece la mejorcita del temible tandem Bay-Bruckheimer, la idea de la peli es genial, todos esos delincuentes en un vuelo de la muerte, dialogos y situaciones divertidisimas,el mayor logro a destacar de los productores es el gran elenco que reunieron, se roba la peli el gran John Malkovich, y luego el insuperable Steve Buscemi.Palomitera? Si, a mas no poder.Pasatista? Si.Olvidable? tambien, eso si, divertidisima. Volviendo a Nicolas Cage, mas de una estrella de la actualidad querria tener una filmografia tan prolifica y con varias "joyitas" que quedan incrustadas en la retina,es llamativo como algunos comentarios pasan de largo pelis como "Birdy","8mm","Lord of war","Snake eyes","Kiss of death","Raising Arizona" o "Wild at heart", tampoco dejemos fuera "Cotton club" ni "Rumble fish", no muchos actores pueden presumir de haber trabajado con los hermanos Cohen,Coppola,De Palma,Scorsese,Ridley Scott,Barbet Schroeder,Werner Herzog o David Lynch. Parece que esta cruz la cargara por siempre, la del desprecio, me gustaria saber porque.
Adam West
Para mi,Con Air tiene a dos de los villanos más carismáticos y cojonudos del cine de accion de todos los tiempos(toma ya).Tanto Malkovich como Buscemi están monumentales,de hecho,se comen a Cusack con patatas(aunque apenas compartan secuencias juntos,sobresaln más que John)y rivalizan con Cage en cuanto a carisma. Me alegro de que Zorrilla reivindique esta estupenda peli de accion,bastante mejor que La Roca,sin ir más lejos.
vetolich
Peli que ves y la vuelves a ver, de esas que siempre provocan comentarios sobre lo inverosímil de lo que está pasando, pero es tan simpática que la sigues viendo, sin ser una gran pelicula.
Isart
A mí esta película me divierte y entretiene mucho, es todo lo que tú has dicho en el artículo. Yo solo sé que siempre que la pasan me quedo prendado y me encanta, su reparto y su historia.
multifilm
Una de las grandes cintas de acción de los 90, personalidades de todo tipo y pues, cuando se te ocurre enjaular a tanto loco a 10 mil pies de altura ? solo en amerrica !!! Grande Cage
vinnikun
En sus manos tiene tooooodo el mundo
anikaqueen
Grande Steve Buscemi en esta pelicula!!!!! Su papel de peligroso convicto da repelus y la escena con la niña pone los pelos de punta.
leoncongafas
De lo peor que he visto en mi vida. Espeluznante. Y cuando le dice a su amigo "Voy a hacer que vuelvas a creer en Dios", ya pensaba que iba a desmayarme...
spilner
Joder la imagen del cartel parece la evolución de la alopecia xD
En cuanto a la película, peliculón y punto.
rencka
Yo definitivamente estoy de acuerdo en que últimamente Cage se inmiscuye en proyectos de muy poca renta e inclusive calidad. Es imposible ignorar la cantidad. Ya hablando de Con Air, hace poco pude verla completa y las incongruencias saltan sin esfuerzo: desde el elegir un ruidoso y poco discreto camión de bomberos como vía de escape, hasta la farsa de la cabellera (ya no decir del héroe), o que tal que los policías sepan pilotear helicópteros? ¿como no cuestionar hasta que grado son esas chorradas justificables?. Al final lo mejor para mi fue Steve Buscemi, el único personaje que hasta el final me pareció pesadamente "congruente" a pesar de su poca puesta. Factibilidad no es lo que siempre buscamos en un filme de acción.. pero aún así lo señalo. Es una película imposible pero interesante... con esto quiero pensar que es indiscutiblemente entretenida.
Juan E. Trujillo
A mí me parece una buena película, que cumple plenamente con su objetivo. Y, como dijo nuestro distinguido compañero jemoen más arriba en los comentarios, es una película que lo que dura te la pasas metido en ella, viendo cómo los presos hacen del avión una feria y festín de locos. Sí, hay detalles curiosos, como lo del conejo y demás, pero eso no quita lo interesante (le duma puntos cómicos) de los personajes, y ese final hollywoodense que tanto aclama el publico general, donde el prota se rescata el juego de un dos por tres.
eluyeni
Nada, es una parida (lo del conejito, la verdad es que cala) que entretiene notablemente. Incluso parece escapada de las producciones facturadas una década antes, por el guión que tiene, forzado para que abunden las machomanadas jactanciosas en los diálogos, las bobadas inverosímiles y, eso sí, una autoconsciencia de que esto no tiene más objetivo que el entretenimiento movido que la beneficia notablemente. Pero con todo, es un concurso de sobreactuaciones (se salva nuestro querido Cusack, otra vez embarcado en una chorrada, aunque rentable y simpática) que si llega a prolongarse más de la cuenta o no hubiera tenido ese "equilibrio" (buscado o no) entre sus "virtudes" antes comentadas, acabaría por hartar al más entusiasta de estas propuestas. Por descontado, hacerla hoy tal cual entonces sería casi imposible.
Salu2 ;)
rafasempere
No recuerdo ni una sola película de este hombre que no sea, por decirlo de forma suave, cutre.
Harry Powell
Una peli entretenidilla, correcta y poco más. Buscemi totalmente desaprovechado. Y algunos detalles son realmente sonrojantes: el rollete que se lleva Cage con el jodido osito de peluche,por ejemplo.
Saludos.