- ¿Por qué te llaman Motherfucker Jones?
- Hace tiempo entré en la habitación de mi madre por la noche, estaba desnuda sobre la cama…
El inicio de este diálogo es una clara muestra de lo que plantea ‘Cómo acabar con tu jefe’ (‘Horrible Bosses’, Seth Gordon, 2011). Nada más oír esa frase cualquier buen pensador —sobre todo un mal pensador, por la mala leche que inunda nuestros cerebros— enseguida se ha hecho una imagen en su cabeza de lo más delirante y atrevida. El complejo de Edipo convertido en burla en el buen sentido de la expresión, y cuando parece que se va a llegar hasta las últimas consecuencias con el chiste, el final del diálogo termina suavizando el atrevimiento y osadía iniciales. Esto está ocurriendo con la mayor parte de las comedias actuales provenientes de Hollywood, donde parecen querer convertirse en los paladines de la comedia irreverente, por así llamarla. Nombres como el de Judd Apatow encabezan este movimiento, y el resto intentan seguir el mismo camino.
La película de Seth Gordon sigue todos los parámetros de una comedia salida de la factoría Apatow, con una muy ligera ventaja sobre ellas: no es una película larga. Creo que las comedias actuales pecan de ese defecto en general —alargamiento innecesario de los gags, repetición y epílogos demasiado bienintencionados—, y sin embargo, aunque ‘Cómo acabar con tu jefe’ no cae en ese defecto, sí vuelve a dar gato por liebre en cuanto el delirante planteamiento es paulatinamente suavizado según avanza la trama, hasta llegar a una conclusión en el fondo muy políticamente correcta. Un error muy común que no queda ni subsanado por lo que mi compañero Juan Luis Caviaro dice que es lo mejor de la función, los secundarios. Ellos terminan siendo la película.

Kevin Spacey, Jennifer Aniston y Colin Farrell dan vida a los muy especiales jefes que los protagonistas del relato quieren eliminar, cada uno por muy diversas razones. En el caso de Spacey y Farrell estamos ya acostumbrados a su camaleonismo, y en esta película es una delicia comprobar como bordan sus roles, un jefe cabrón de altos vuelos que no duda en reírse en la cara de su subordinado al enterarse de cómo llamaba éste cariñosamente a su amada abuela recientemente fallecida, y un jefe adicto a la cocaína, que heredó el puesto por herencia al morir su padre —breve aparición de Donald Sutherland—, personajes odiosos donde los haya. El caso de Aniston llama más la atención por dar vida a un personaje alejado de su habitual registro, yo diría que en las antípodas. Esa dentista que acosa sexualmente a su ayudante no tiene desperdicio, y reconozcámoslo, muchos quisiéramos una jefa así.
Si bien los actores están fantásticos —todo lo contrario que los tres insoportables protagonistas, Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudekis— sus roles terminan derivando a peor. La caricatura demasiado exagerada en la que termina cayendo el personaje de Kevin Spacey no hace justicia a un rol tan perfectamente dibujado en el inicio de la cinta. A Farrell no hay tiempo de saborearlo demasiado, y en el caso de Rachel, perdón, Jennifer Aniston, termina con algo que el sufrido acosado pudo haber hecho desde el principio sin necesidad de obsesionarse con asesinarla, medida un tanto exagerada que no siempre resulta creíble en el film. Donde creo que sí salen victoriosos en en la intrusión, nunca mejor dicho, del personaje al que da vida un divertido Jamie Foxx, una especie de consultor sobre asesinatos que consigue dinero fácil a través de los tres pringados protagonistas. Foxx no se sobrepasa en ningún momento y su personaje posee una cierta evolución, por cuanto empieza de forma muy misteriosa y termina revelándose como lo que es realmente.

Cuentan que el director dejó que los actores improvisasen gran parte de sus diálogos o actuaciones. Creo que se nota por momentos, sobre todo en lo que respecta a las intervenciones de Charlie Day, histriónicamente alejado de sus compañeros de aventuras, con instantes que rayan directamente el ridículo, como cuando está solo en el coche esperando, o el enfrentamiento final con su jefa. Momentos en los que el trabajo de dirección de actores no existe, en su lugar han puesto a un cómico gesticulante y gritón que nos aleja, al mí al menos, de su personaje. Lamentablemente, no hay término medio. Si Day destaca por su exagerada interpretación, sus dos compis parecen competir por ver quién de los dos es más soso. Mientras tanto Seth Gordon se esfuerza por salirse de la puesta en escena habitual de este tipo de comedias, esto es, sin personalidad. Lo consigue a ratos.
Así pues, comedia entretenida por momentos, y divertida en muy pocos, todos ellos recopilados en su primer tercio, cuando Gordon es capaz de controlar el material que tiene entre manos. Si una comedia, una buena comedia, es difícil de hacer, aún lo es más una comedia atrevida, osada e inteligente, con sus puntos exagerados. ‘Cómo acabar con tu jefe’ —por cierto, título que recuerda a una comedia similar, pero interpretada por mujeres, ‘Cómo eliminar a su jefe’ (‘Nine to Five’, Colin Higgins, 1980)— es efectiva durante su primera mitad, consiguiendo el milagro. Después su rápido descenso hacia las concesiones y lo trivial, termina estropeando el conjunto. Al menos nos deja un poco menos de imaginación para fantasear con Jennifer Aniston.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
carlesponja
Te he votado positivo Harry. No entiendo los negativos que te han dado; Supongo que los que la defienden ciegamente por el reparto, cosa que yo hice hasta que la vi, y coincido contigo en que es aburrida y sin mucho sentido. No salvo la peli por mucho Spacey y mucho Farrel cachondo que haya, que me encantan cómicamente hablando, pero la película no es buena para nada.
Beliar
Es que los tres protagonistas no convencen en ningún momento de la película, Bateman es el soso, Day es un insoportable que encima la voz que le ponen te hace daño las orejas y Sudekis lo hacen ir de follador y no le pega ni en pintura, la película se salva por los momentos divertidos que tiene sobretodo cuando estos 3 capullos entran en la casa de Farrell y bueno quien coño querría matar a un espécimen como la Aniston??.
marat
Con la frase que escribes: "...comedia entretenida por momentos,divertida en muy pocos..." se resume bien esta película. Quiza me quedaría con Aniston por eso de que hace un papel muy diferente a los suyos,o quiza porque con 40 tacos todavía está buena,pero lo demás,algún chispazo pero poca cosa.
Usuario desactivado
Totalmente de acuerdo contigo en que, por bien que estén los secundarios (que paradójicamente son más importantes), sus personajes son tan exagerados, que no pueden hacer casi gracia. También coincido contigo en que tiene algún momento, pero son más los que carecen de humor. Y, claro, por supuesto coincido en lo de la falta de riesgo y la excesiva correccion política, que hace que los chistes acaben siendo de lo más infantiles. Una pena. A mí sí que se me ha hecho larga: aunque no dure más que la media, las escenas tan excesivas han hecho que se me haga eterna. Y es que, sí, se nota que les dejan improvisar, como dices arriba, aunque no se sepa de antemano. Estaría bien que les dejasen, si luego cortasen las escenas a la duración óptima, pero se dejan que duren y duren.
igres86
Estoy en gran parte de acuerdo con la crítica. El film presenta grandes secundarios (los jefes) y momentos de alta comicidad. Pero la evolución de la peli deriva hacia una comedia más "blanca", me esperaba más mala leche pero en fin tampoco es un bodrio. Es un film decente vistas las comedias que llegan a la cartelera actualmente.
P.D. Increíble la Aniston. Demuestra que sabe interpretar.
kekus
Yo la vi hace unos días. Esta bien planteada la situación pero se va ablandando la trama y nunca llega al momento de carcajada descontrolada ni parecido. Prometía pero bueno... Lo más divertido, los secundarios. Lo peor, el casting de Jason Sudeikis, no se cree nadie que sea un mujeriego que se coma a cuanta mujer aparezca.
multifilm
Se puede armar revuelo en 30 minutos y tener otros 60 para terminar siendo politicamente correctos, pocos son los que tienen ese temple para arriesgarse y llamar las cosas por su nombre, que sea poco visto en salas pero que luego con los años se vuelva una película de culto o como la quieran llamar
eloi.bigas
Esa es Julie Bowen! :D Dios, qué nariz más operada.
email_Galicia
A mi Como acabar con tu jefe me pareció entretenida pero poco atrevida, por lo que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Alberto. Eso si, un detalle que no me gustó nada es el título que le puso la distribuidora de nuestro país. Y es que se que mucha gente va al cine después de ver 3 trailers de la película, leer 10 críticas incluyendo alguna llena de spoilers e incluso comentarios del final de algún amigo y llegan al cine conociendo todos los chistes y casi todo lo que pasa en la película, pero hay otros, entre los que me incluyo, que prefieren disfrutar sabiendo lo mínimo de la película. Y el transformar el "Horrible Bosses" que se descubre nada más comenzar la película al título español, te cuenta algo así como la primera media hora del film. Pero tal vez sea sólo yo. Además, con ciertas películas no puedo evitar el ver algún trailer y leer los comentarios de mis críticos favoritos antes de entrar en la sala de cine.
Guybrushh
Muchos esperan que las peliculas sean excelentes en todos los aspectos, guion, musica, efectos, bso, etc, cosa q me parece bien, pero de este tipo de peliculas lo que se busca es hacer reir y nada mas, y lo logra esta pelicula. Es tan facil criticar...
Victor JD72
Yo la vi hace unos dias y la verdad es q me parecio una buena comedia,esperaba mucho menos y cuandl sali de la sala de cine me lleve una grata sorpresa,de las mejores comedias q he visto. Saludos.
Alejandro
Pelicula graciosa que se agradece, no es una obra maestra, pero entretiene y no juega con el espectador, aunque si le hubieran dado un giro al final, creo que hubiera estado mejor, pero entonces seria otro tipo de humor. Yo estoy de acuerdo en que la pelicula se va por el camino más seguro pero más visto. Por cierto, Aniston más sucia y zorra que nunca, me resulta una mezcla irreconocible, pues estaba muy excitado y ademas me cagaba de la risa. Buena peli 5.5/10
quhasar
Yo creo que lo mejor de toda la película es la caracterización de Colin Farrel… Me pasé toda la pelícla diciendo "es Colin Farrel" y no veía a Colin Farrel por ningún lado… Jajajaja.
Harry Powell
"...'Cómo acabar con tu jefe', exceso sin riesgo..."
Mejor llamarlo tostón engañabobos recargado y sin pies ni cabeza, pero bueno se acepta "exceso sin riesgo" como animal acuático.
Saludos.
453339
se ve que la pelicula esta muy buena.. no me la perderé