La apuesta de la Warner había funcionado. Y lo había hecho en unos términos que pocos podían haber predicho: quizás el saldo final de la completa y total renovación de Batman por parte de Christopher Nolan en 'Batman Begins' (id, 2005) no había alcanzado la cantidad que la productora hubiera deseado —quedándose por detrás de la primera entrega de Tim Burton y recaudando en Estados Unidos sólo 50 millones más de su elevadísimo presupuesto, que alcanzaba los 150 millones de dólares— pero las críticas eran prácticamente unánimes al deshacerse en elogios hacia la visión del cineasta de un caballero oscuro que se apartaba de forma consciente de los orgasmos camp y coloristas a los que había sido arrastrado el cruzado enmascarado por Joel Schumacher.
Aún así, y como siempre suele suceder en la maquinaria Hollywoodiense, la intención de que la cinta protagonizada por Christian Bale fuera el arranque de una nueva trilogía centrada en el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 existía antes de que se estrenara su primera parte, y David Goyer —co-guionista junto a Nolan del libreto de 'Batman Begins'— ya tenía planeado que el desarrollo de la historia del hombre murciélago en esta nueva incursión en la gran pantalla transitara en su futuro inmediato por la incorporación del Joker y Dos Caras, haciendo al primero responsable de la desfiguración del segundo en un juicio que habría tenido lugar en la tercera parte de la supuesta trilogía. Afortunadamente, Nolan tenía otros planes.
Cincuenta años de un personaje en cinco seis siete párrafos
Como quiera que la saga cinematográfica del hombre murciélago se repartió en su momento entre las dos entradas que terminaron yendo a parar al especial de Tim Burton y las tres que han aparecido por aquí, no es mucho el espacio que servidor ha dedicado a hablar de la vertiente impresa del personaje y de todo aquello que, desde los años 60 hasta ahora —los inicios del mismo los repasé aquí— ha ido jalonando la historia de un héroe que, sometido a los caprichosos vaivenes editoriales de DC, ha ido pasando de las mayores cotas de relevancia del noveno arte a unos infiernos de los que sería harto complicado destacar algo positivo.
Resulta obvio que de querer hacer aquí una semblanza lo más completa posible de todo aquello que ha marcado de un modo u otro el devenir del personaje en las viñetas el espacio a ocupar sería a todas luces demasiado extenso. Y como no es mi intención aburrir al respetable ni sacar a la luz los trapos más sucios de la trayectoria del alter ego de Bruce Wayne en las páginas tanto de 'Batman' como de 'Detective Comics', sirvan los siguientes párrafos como un rápido vistazo a lo mejor que DC ha sido capaz de poner en pie durante los cincuenta últimos años en sus acercamientos mensuales al asfalto de Gotham.
Dejando atrás tono camp de los sesenta, la década de los setenta asistió a un extraordinario proceso de maduración del personaje de mano de uno de los equipos creativos que mejor ha sabido entender a Batman, el formado por Dennis O'Neil y Neal Adams. Un tándem éste que supo dar un tono mucho más adulto a las aventuras del cruzado enmascarado y al que, entre otras muchas cosas, le debemos la creación de ese imponente secundario de la historia del caballero oscuro que es Ra's al Ghul, ese inmortal dispuesto a acabar con la vida del detective que, también en los ochenta, será protagonista de tres novelas gráficas de especial interés en la tebeografía del personaje.
Y si hay una década fundamental en la vida de Batman esa es, sin duda alguna, la de los años ochenta. No en vano, será a mediados de la misma, y en pleno proceso de reimaginación de la cosmología de DC cuando tres nombres se aproximen al personaje en dos proyectos que, tres décadas después, tienen tanta o más vigencia de la que ostentaron en su momento. Nos referimos, cómo no, a 'La broma asesina' de Alan Moore y Brian Bolland y a 'El regreso del caballero oscuro' de Frank Miller. Un prestigio y una miniserie de cuatro números que cambiaron de forma radical la percepción que se tenía del encapuchado y que sirvieron para sentar las bases de mucho de lo que vendría después.
Si en el saco de ese "mucho" cabría citar a la espectacular 'Año uno' de Miller y David Mazzuchelli con la que el artista neoyorquino terminaba de perfilar al héroe desde su amanecer a su ocaso, no hay en el paso a los noventa casi nada que estuviera a la altura de las brillantes circunstancias que concurrieron en elevar a Batman a las cotas que había alcanzado la década anterior. Acaso apuntar el 'Knightfall' por aquello de que la rotura del hombre murciélago por parte de Bane fue un momento de gran impacto de esos que, como la muerte de Superman, pocos podíamos esperar. Pero, al margen de aquel instante fugaz, no sería muy descabellado afirmar que durante algo más de dos lustros, Batman fue arrastrado por el fango de forma inmisericorde.
Afortunadamente, sería un guionista llamado Jeph Loeb y dos dibujantes que responden a los nombres de Jim Lee y Tim Sale los que, mediante 'El largo Halloween' —una de las influencias aviñetadas más obvias que podemos encontrar en el filme que hoy nos ocupa—, su continuación 'Victoria oscura' y la entretenidísima 'Silencio', comenzarían a recuperar bastante del lustre del pasado para dar paso a un arranque de siglo XXI en el que dos han sido los guionistas que han devuelto a Batman al lugar que se merece: Grant Morrison y Scott Snyder.
El primero, con una aproximación que comenzaba de forma "casual" en los noventa con la magistral 'Arkham Asylum' y que redefinía hasta hace bien poco al personaje mediante una complejísima trama argumental durante varios años y decenas de números que se alzan como un cuerpo único y fascinante. El segundo, con la que sigue siendo la mejor serie actual de DC —cualquiera de las tres sagas que ya ha cerrado hablan por sí solas— y el ejemplo máximo de que, aunque cueste creerlo, todavía quedan muchas buenas historias que contar de aquel niño que perdió a sus padres en un callejón y juró defender a su ciudad de los criminales que la atemorizaban.
Un Joker para acabar con todos los Joker
El Joker que encontramos en 'El caballero oscuro' está plenamente desarrollado...Para mi, el Joker es un absoluto. No hay sombras de gris para él- acaso sombras de púrpura. Es increíblemente oscuro. Irrumpe aquí como lo hizo en los cómics.
Anunciada la producción de la secuela en 2006 y fijado su estreno para dos años después, es muy evidente que la personalidad y gran parte del mastodóntico éxito final que tuvo 'El caballero oscuro' ('The Dark Knight', Christopher Nolan, 2008) —ahí están tanto su billón de dólares de recaudación mundial como el 10 con el que se mantuvo incólume durante varias semanas en la IMDb— quedaron determinados sobremanera por la decisión de Christopher Nolan de que esta primera secuela de 'Batman Begins' sería la que se centraría en el ascenso del Joker y en el juego a tres bandas entre la psicótica presencia de éste, la dualidad que representa Harvey Dent y, por supuesto, Batman.
"Un psicópata, asesino en masa y esquizofrénico payaso con nula capacidad de empatía", así es como definía el desaparecido Heath Ledger al personaje que le llevó a la gloria después de muerto, una fuerza del caos y por tanto de la naturaleza misma que, no sólo le da hostias como panes a cualquiera de las dos encarnaciones previas que habíamos visto en la gran pantalla —recordemos, las de César Romero y Jack Nicholson—, sino que se termina merendando a todo aquél o aquella que se le pone por delante durante las dos horas y media de metraje de la cinta, llámese éste Christian Bale, Aaron Eckhart, Gary Oldman o Maggie Gyllenhaal.
La fuerza que Ledger imprime al personaje, lo errático de su comportamiento, de las inflexiones de su voz, lo inquietante de esos tics faciales y el magistral trabajo de maquillaje que lo convertía en la desfigurada némesis por antonomasia de Batman terminan jugando muy a favor de que, junto a los otros muchos valores que atesora 'El caballero' oscuro, las impresiones que se siguen extrayendo de esta segunda entrega de la trilogía de Nolan tras incontables visionados la coloquen por derecho como la mejor aproximación que se haya hecho al personaje y, por supuesto, una de las tres mejores películas sobre cómics que ha visto la historia del cine.
'El caballero oscuro', un Batman MAGISTRAL
Conforme repasábamos los cómics, teníamos presente la fascinante idea de que la presencia de Batman en Gotham atrae a los criminales a la ciudad, atrae a los dementes. Cuando estás tratando con nociones tan cuestionables como la gente tomándose la justicia por su mano tienes que preguntarte, ¿a dónde lleva todo esto? Eso es lo que hace al personaje tan oscuro, el expresar un deseo de venganza.
Se ha dicho muchas veces en los últimos siete años, 'El caballero oscuro' es a la tres cintas del Batman de Christopher Nolan como 'El padrino. Parte II' ('The Godfather: Part II', Francis Ford Coppola, 1974) lo fue a la saga de los Corleone o 'El imperio contraataca' ('Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back', Irvin Keshner, 1980) a la trilogía galáctica de George Lucas. Y mucho —muchísimo— es lo que aquí se podría argumentar tanto para respaldar la consideración del presente filme como el acercamiento más preciso que el cine ha hecho a la figura del hombre murciélago como para aclarar el por qué supera con mucho a su antecesora y su sucesora.
Entre ello, entre lo mucho que podríamos comentar, cabría comenzar por la impresionante definición de todos los personajes que aparecen en pantalla redundando todo aquello que se mueve en beneficio de abundar en Alfred, Rachel, el Comisario Gordon y en presentar a Harvey Dent y al Joker en completar el caleidoscópico y fragmentado puzzle que es el caballero oscuro, un héroe formado a partir del universo que lo rodea que aquí tiene que lidiar con la idea que Christopher Nolan expone en las palabras que encontráis más arriba y con el hecho de que, como bien se dice por boca de Maggie Gyllenhaal, quizás haya un momento en que Gotham no necesite a Batman, pero para Bruce Wayne ese instante nunca llegará.
Jugando los Nolan y Goyer con la exposición de la dualidad de Batman/Bruce Wayne - Harvey Dent/Dos Caras y el choque frontal de ambas con la definición inequívoca y única que se hace del Joker —los diálogos que el personaje de Ledger mantiene con Batman en la celda y con Dos Caras en el hospital son antológicos—, no hay duda de que si 'El caballero oscuro' funciona como lo hace es por la perfecta alternancia con la que guionistas y director equilibran el devenir de la historia entre los muchos momentos de exposición y desarrollo de personajes y unas secuencias de acción que, entregadas en parte a la espectacularidad de las cámaras IMAX, se establecen sin dificultad como los minutos de mayor gloria del metraje de la cinta.
Aquí resulta imposible quedarse con una por encima de las demás cuando de lo que estamos hablando es de elegir entre esa primera set-piece que presenta al Joker abriendo la proyección, aquella que discurre entre los rascacielos de Hong-Kong, la que se desarrolla a toda velocidad en el asfalto de Gotham o el asombroso clímax que da cierre a la acción y sigue a Batman en su encuentro final con Joker en un edificio en construcción. Las tres son muestra de un portento narrativo singularmente brillante que, unido a otras secuencias memorables —y magistrales— como el montaje paralelo de la fuga del Joker rubrican un filme al que, sinceramente, no sabría qué pero anteponer.
No cuando a las interpretaciones, el guión y la dirección se unen una banda sonora que respalda cada instante emocional y cada golpe de acción mediante unas sonoridades asombrosas y que debemos mucho más a lo trepidante de Hans Zimmer —ese tema que da cierre al filme y que pone los vellos de punta— que a lo discreto de James Newton-Howard; un diseño de producción que saca partido máximo a los escenarios de Chicago y sorprende de nuevo por la concreción de todo el aparato que rodea al hombre murciélago o una fotografía de Wally Pfister que acentúa de forma soberbia lo estilizado de toda la narración.
Es 'El caballero oscuro' en definitiva, epítome hasta el momento de esa controvertida figura que es Christopher Nolan, un cineasta por los que millones de cinéfilos beben los vientos y que, al mismo tiempo, es odiado por una legión de aficionados al séptimo arte que no terminan de entender que es lo que vuelve majaretas a los que alaban hasta la última acotación visual salida del objetivo del director. ¿Mi posición? más cercana a los primeros que a los segundos sin dejarme llevar por los extremos de uno u otro y aceptando, como parece que muchos no son capaces de hacer, que no hay nadie infalible.
Otras críticas en Blogdecine:
'El caballero oscuro', de la luz a las tinieblas
El Caballero Oscuro no puede con El Joker
Ver 54 comentarios
54 comentarios
portalpa
Pués que voy a decir a estas alturas que no se haya dicho ya por pasiva o por activa, una película que trasciende el género de superhéroes, pués tiene elementos suficientes como para inscribirse en el cine de acción, de justicieros, thrillers de los años 70 o en el cine negro, sin renunciar por ello a los elementos del género, moderando la aparatosidad en las que a veces se incurre en estas películas y que hagan que no pasen del mero entretenimiento.
Me gusta que en películas en las que ya se ha hablado de ellas hasta la saciedad le dediques gran extensión al material gráfico.
Saludos Sergio.
🖕🏻
Why so serious? Creo que hay un antes y un después en el cine de superhéroes gracias a esta película, y mira que considero Batman begins como una más que aceptable película, pero esta creo que es la que ha cambiado la percepción que muchos tenian del cine de superhéroes. Se puede hacer de forma seria, para jovenes y adultos y sin menospreciar la inteligencia del espectador.
Y, aunque el reparto esta enorme, todos, creo que muchos coincidiremos en que Ledger es, aunque jamas pensé que diría esto después de haber visto a Nicholson, Joker. De verdad que la parte del "mi padre,..., me metio el cuchillo en la boca...." bua se me ponen los pelos como escarpias! ¿Por qué estas tan serio? Wow
Enlaces_Covalentes
Uno de los grandes motivos de porqué triunfó el Joker de Ledger es que supo captar la esencia pura del personaje de los comics.
El Joker de Nolan no es una casualidad, es un personaje de comic que Nolan supo amoldar al estilo de sus películas. Tiene mas en común con el comic que el Joker de Nicholson.
1.- Joker cuenta chistes y en la película no para de hacerlo de una forma increiblemente sutil. Desde el "truco del lápiz" hasta los disparos a la camioneta donde trasladan Dent (cada vez va sacando un arma mas grande)
2.- Tiene una entrada espectacular, es mas, tiene DOS entradas espectaculares. Una de las cosas que mas caracteriza a Joker es que sabe entrar en los comics, y en esta película hace dos entradas.
3.- Es la primera aparición en los comics. Es la esencia pura del mítico Batman #1. Joker se disfraza de policía para matar o cuando envenena en whiskey del alcalde, esas dos escenas aparecen en la película.
http://www.comics101.com/archives/comics101/images/2004/jan7/chiefjoker.jpg
Miradlo aquí, solo le falta aplaudir cuando llegue Gordon.
http://carolinaregion.com/wp-content/uploads/2008/07/joker3.jpg
Además del Joker, la película tiene toda la esencia de Batman pero con cambios. Cambios que agradan al público y la esencia que hace que nos encante a los seguidores de los comics.
Por ejemplo, los ojos blancos de Batman en la escena del edificio.
En definitiva una película redonda, con pinceladas de estilo de Bob Kane, con la esencia del comic y el realismo de una película de cine negro.
elhuargo
Esta peli es muy buena, pero no la considero obra maestra. No es para tanto. Una de las cosas que critico duramente de la peli es, la pobre utilización de Doble Cara, un personaje como ese, era para haber hecho (dos opciones) un metraje de casi 4 horas o (la opción mas lógica) una secuela.
Eso si, es la mejor de la trilogia, no cabe duda, teniendo muchas de las virtudes que algunos ya han escrito.
chaman
Yo disfrute como un enano con Begins, digamos que era la película de Batman que siempre espere y cuando vi las cifras de taquilla...me dio un poco de miedo que al no llegar a cifras tan mareantes como las de Spiderman, Warner cerrara el proyecto. Pero no fue así y el proyecto salio adelante con Nolan criticado hasta más no poder por la elección de Ledger como Joker, con Nicholson haciendo campaña que nadie podía hacer más de Joker que el...y luego con una campaña viral que no recuerdo una igual en otra película...con las cartas del Joker de la baraja y con los carteles de vota a Harvey Dent.
La película no me defraudo y se acerco aún más en el sentido adulto y serio del personaje, Ledger cerro bocas...pocas por que con su muerte ya nadie le criticaba, y para mi se convirtió en una obra como lo fue Matrix una década antes...una obra a seguir para hacer nuevas películas.
Y es algo que busco nuevamente, ya que actualmente no veo nada de lo que se vio en esta ni en Marvel, cuyos vengadores no me llenaron por esa razón, ni en DC con la continuación de esta que se vio lastrada por la perdida de Ledger ni por el hombre de acero...la cual no me gusto.
Veremos como sale el nuevo Batman...pero realmente lo tiene muy complicado DC y Warner para que no pensemos en esta trilogía a la hora de comparar.
inferno2
Es la Superman del siglo XXI . Es una de las pocas pelis de Heroes que es tomada en serio
gato7777777
No se como expresar lo que pienso sin que me caigan muchos encima... la película me encanta, me parece una de las mejores películas de cualquier género que he visto y Ledger es uno de los mejores villanos que he visto... pero NO es el Joker que yo conozco, para mi es más el de Nicholson... no se como explicarlo, siempre he visto al Joker como un ser con un retorcido sentido del humor que alimenta su esquizofrenia y el de Ledger me lo muestra al revés, su esquizofrenia la matiza con su humor.. Como villano me quedo con Ledger, pero como JOKER con Nicholson.. mi humilde opinión...
carlosruiz1
dentro de la evolución del personaje dejando de lado los traspiés que pudo o no tener en el cómic dado que hay muchísimas visiones diferentes del personaje y su entorno.
el nivel de realismo alcanzado por Nolan en una cinta de super heroes es impresionante y a la vez un poco inquietante, ya que presenta un entorno basado en el presente y personajes definidos por experiencias reales asi como situaciones totalmente fundamentadas a la realidad como las armas, vehiculos y demas. utilizando secuencias que bien pudieron haber salido de una historia real.
barloven
Gran artículo! Para mi The Dark Knight es hasta el momento la segunda mejor película de la historia del cine. Una maravilla se mire por donde se mire. Gracias Zimmer y Nolan por este regalo que nos hicisteis.
kabe
Eh, nolanitas, sin salpicar!!
Bueno, comentarios gilis por mi parte a un lado, esta es sin duda una película muy grande, para ver una y otra vez. Todo es casi perfecto y como bien dices, sin duda es mejor que las pelis previa y posterior.
La única que me chirría un poco en su actuación es Maggie Gyllenhaal, pero vamos, que tampoco me molesta demasiado eh. Todo el conjunto es espectacular.
Respecto a si soy fan, ultrafan, u "odiador" de Nolan, creo que estoy bastante cercano a lo comentado en el último párrafo. Nolan me parece uno de los grandes, pero no la polla (uy, perdón) con cebolla. Nolan puede hacer cosas realmente espectaculares y todo lo que ha hecho me gusta, pero no eyaculo con cada plano que realiza. Procuro mantener la calma.
loula2
No se si es una obra maestra, ni si Nolan es Dios, ni si esta es la peli definitiva sobre Batman....y tampoco me importa mucho saberlo.
Lo que se es que me metí sola en el cine a ver una de Batman - es decir, entretenimiento espectacular - y me quedé impresionada con el tono de la película, el trabajo de Ledger y lo compacto de todo el conjunto.
Genial!! Y la he visto posteriormente un par de veces más, y mi opinión no ha variado. Creo que el secreto está en que es un Batman para adultos, o por lo menos está envuelto en un aura de trascendencia que impacta....
j.l.l.deznan
La verdad es que cuando he visto el título del post he pensado: otro artículo sobre el caballero oscuro...habrá algo no dicho?
Pues sí. Toda la primera parte de tu artículo me parece la mar de interesante Sergio. Siempre está bien conocer cosas nuevas.
También creo que sea posiblemente lo mejor de superhéroes (aunque no parezca una película de superhéroes como tal), pero es sin duda la mejor versión de batman en cine en todos los sentidos. Muy pocos fallos y creo que lo mejor de Nolan, aunque me encante Origen.
Guybrushh
A veces pienso que la película 300, tuvo algo que condimentó a TDK. El estilo épico de znyder en ese momento algo tuvo que haber influido en Nolan. Pero algo nada mas. Pues lo que hizo Nolan se convirtió en estándar par las películas de superheroes, asi como hoy es recordada como magnífica 2001 (porque lo es y no será superada por nada) , pues TDK ya pasó a la historia del cine. Es un paralelismo entre la mejor película de ciencia ficción y la mejor de superheroes.
EBER
Esto si que es un películón en mayusculas, finalmente mi héroe tuvo la gran película épica que se merecía, aunque mi favorita sigue siendo la primera de Tim Burton esto es un pedazo de secuela con un guión sorprendente y espectacular y un magistral Heath Ledger como el mejor Joker de la historia con permiso de Jack Nicholson, es bastante recomendable sobretodo para gente que no lee comics ni ve cine de superheroes.
yussufjones
Esta película es tan buena que, pese a su moralina proto-fascistoide y esa manía de Nolan de autoexplicarse como si el espectador fuera tonto, sigue siendo una de las mejores pelis de superhéroes jamás rodadas.
jerome
no entiendo por qué os seguís corriendo tanto por esta película la verdad... es entretenida y punto.
mr_blue
OBRA MAESTRA. Crecí viendo esta película, y cada vez que lo hago más perfecta me parece. Una auténtica tragedia griega, que maneja un crescendo de intensidad y tensión insoportable. Mención especial al segundo acto (si se puede decir así, porque no es una película convencional, los clímax vienen y van como en una montaña rusa sin ajustarse a ningún patrón convencional), que es personalmente el mejor que he visto; y al final, uno de los más bellos, tristes, poéticos y arriesgados que jamás se han realizado en un blockbuster. Sin explosiones ni piruetas ni fanfarrias, sólo un enorme drama emocional en clave minimalista, modelo ejemplar de que menos es más.
La dirección de Nolan es extraordinaria, y todos los excesos que se le achacan tienen aquí un término medio: aunque la película es grandilocuente tampoco se recrea en ello, no hay más exposición de la estrictamente necesaria, las tomas de accion están muy bien realizadas (como esa magnífica persecución a mitad del filme), y el ritmo es devastador, por lo que no hay espacio para el aburrimiento.
Por otro lado, creo que es justo reivindicar el papel de Aaron Eckhart en esta película, ya que realiza una interpretación soberbia de Harvey Dent, aunque el recital de Heath Ledger le dejase un poco eclipsado. Bien es cierto que Christian Bale, Maggie Gyllenhaal, Michael Caine, Morgan Freeman y Eric Roberts están más que correctos, pero no se ha destacado lo suficiente a Eckhart, que tiene el segundo mejor papel de la cinta. Porque Ledger es, sencillamente, insuperable. Todas las muecas y miradas del Joker reflejan una maldad suprema, posee una filosofía aterradora fundada en una inteligencia casi sobrehumana, y desborda carisma a un nivel tan extremo que cada vez que aparece en pantalla es como un agujero negro que engulle a todo lo demás. Para mí, el mejor villano de la historia del cine.
En resumen, un clásico imprescindible, la mejor película de superhéroes que se ha realizado (siempre que entendamos esta película como superheroica, que es discutible), la mejor de la pasada década y la mejor de Christopher Nolan, que aquí alcanza el máximo de sus virtudes y el mínimo de sus defectos. Excelente en todos sus aspectos, sobre las bases de un tremendo guión que arriesga como pocos y gana como ninguno.
PD: Felicidades por la crítica Sergio, ya llevaba tiempo esperándola!
multifilm
De la trilogía, y de todas las realizadas sobre el caballero oscuro, esta es la mejor y la que más se acerca al verdadero Batman, y el verdadero Joker ! Como siempre digo, el mejor Bruce Wayne es Michael Keaton y el mejor Batman es Christian Bale... Pero esta cinta dejó muy en alto el cine de superheroes aun con su tono oscuro y podrido... hasta los vengadores