Ya había hablado de Olivier Megaton para constatar que este señor sabe lo que se hace cuando se trata de cine de acción, sin mayores pretensiones que las de entretener, que tampoco es que sean fáciles de cumplir. El director vuelve a trabajar para Luc Besson quien, en su faceta de productor, ya sabemos que es mucho más partidario de la mera diversión que en las películas propias.
Zoë Saldana, Amandla Stenberg, Cliff Curtis, Michael Vartan y Jordi Mollà protagonizan ‘Colombiana’, que e estrenó anteayer en cines para hablarnos de una niña que crece entre las mafias de droga de Bogotá. Su padre, que no ha sabido elegir bien a los socios en sus negocios, es víctima de un ajuste de cuentas en el que también muere la madre. En el corazón de la pequeña solo quedan ansias de venganza y, con ese espíritu, se traslada a Chicago, donde le pide a un tío suyo que le enseñe a matar. Cuando se hace mayor, Cataleya, que lleva el nombre de una orquídea salvaje, será más peligrosa que un huracán.
En efecto, como estaréis pensando, tras leer la sinopsis, no se ha buscado para trasladar estas escenas movidas una excusa que pudiese resultar refrescante a los espectadores. En su defecto, los guionistas Luc Besson y Robert Mark Kamen se han contentado con echar mano de la razón más antigua y manida: la venganza por la muerte de familiares. O, si no, que se lo digan a Charles Bronson y a tantos otros.
Existen cintas de acción que tratan de mantener un cierto grado de verosimilitud o de respetar, mal que bien, las leyes de la física. Pero también hay otra vertiente que decide deliberadamente alejarse por completo de cualquier exigencia de apariencia de la realidad. No es que exageren lo que sus personajes son capaces de hacer, es que se sobrepasa una línea y se cae de lleno en el desdén absoluto por el realismo. Así, nos encontramos con movimientos y estratagemas que deberían requerir poderes de superhéroe para ser ejecutados, atribuidos a una simple chiquilla. Desde pequeñita, aún con el uniforme escolar, Cataleya sabe escapar por la ventana como una yamakasi o, mejor dicho por tratarse de una producción francesa, como una acróbata del parkour. No es difícil imaginar de lo que será capaz tras haber entrenado durante años. Con movimientos que no tienen nada que envidiar a los de Catwoman –véase, si no, la fotografía anterior–, Cata lo puede de todo. Una vez dado ese salto y olvidada la búsqueda de la credibilidad por parte del espectador, se puede disfrutar de la película, pero no si se quiere encontrar algo verosímil.
Afortunadamente, la acción no solo son golpes, tiros, persecuciones y peleas sin más, sino que se combina con algo que disfruto bastante como espectadora: los elaborados y descabellados planes que permiten a esta mujer entrar y salir sin que nadie sepa que ha estado en la escena del crimen. La verosimilitud se desdeña incluso para esto pues, si nos paramos a pensar la información interna que habría requerido para planificarlo todo o el grado de dependencia de los detalles que tiene, caeríamos en que todo lo que hace es imposible. Pero ahí está la clave: mientras se ve ‘Colombiana’ es mejor no pararse a pensar.
Megaton elige los tonos ocres para una fotografía llamativa y contrastada, quizá heredera del Tony Scott más subido, con la que consigue interesantes instantáneas de los paisajes urbanos de una pretendida Bogotá en los que la naturaleza salvaje aporta una belleza a lo que la mano del hombre ha creado sin el más mínimo mimo. En EE. UU. las imágenes cobran un aire menos irreal, pero el director no abandona nunca la realización con garra.
Saldana cumple en un personaje que le exige más en cuanto al físico que al estudio psicológico y no me refiero a estar buena, que también –muchos saldrán cantando “me gustas colombiana, me gustas tú“–, sino a la forma física que requieren casi todas sus escenas. Aunque no llegue a las cotas de ‘Dos policías rebeldes II’, Jordi Mollà de nuevo está perfecto como malo desquiciado. El guapo Vartan apenas tiene personaje, por desgracia, y su intervención es más desafortunada que positiva. Para variar, está bien que sea el hombre quien pone en apuros a la mujer, pero digo para variar y por una vez, pues este tipo de estropicios no me gusta verlos ni colocados en unos ni en otros. Si tenía que ocurrir lo que él provoca, mejor habría sido suscitarlo desde la propia trama de acción en sí. Los diálogos, a diferencia de ‘Transporter 3’, que critiqué principalmente por eso, no tratan de demostrar un ingenio ausente y se limitan a comunicar lo necesario.
Como siempre que hablo de este género de películas, mi conclusión es que no es ella la equivocada, sino quienes acudan al cine esperándose otro tipo de film. Y no porque cualquier propuesta de acción se válida, pues las hay que no cumplen siquiera con las expectativas que se pueden albergar ante ellas y aburren o dan la risa. Aquí sí es cierto que existen un par de momentos risibles por la exageración de las consecuciones que tienen los actos de Catleya. Pero, dejando esos dos instantes aparte, ‘Colombiana’ es un producto cumplidor y satisfactorio en su registro. Me pregunto si la idea es convertir al personaje en protagonista de una franquicia. No estaría mal. Ya que con las superheroínas con poderes se ha fallado, quizá las mujeres de acción corran mejor suerte.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
361895
Esa película no grabaron ni una parte en Bogotá, y la ciudad no es así, ni de naturaleza salvajae ni nada de esas chorradas! xd
Pinaker
Muy bien escogida la canción del final... El "Hurt" de Johnny Cash le va como anillo al dedo
Link
Lo que me hace grácia de estas películas, es que tratan de dar una imagen distorcionada de lo que es la realidad... no sé si será quizas por ignorancia, o por otra cosa, pero ya lo habian hecho con peliculas como Sr y Sra Smith, en donde retrataban a Bogotá como una especie de pueblo en medio de la selva, ahora en esta lo retratan como una ciudad juarez, arenosa y violenta...
yo he tenido la oportunidad de estar allá en varias ocaciones, y no es para nada ni cerca a como la muestran ni en esta ni en ninguna película...
y me parece de cierta forma una ofensa para con las personas que viven allí, ya que dan una mala imagen de un sitio que quizas nisiquiera conocen...
Aqui les dejo un par de imagenes donde se ve como es Bogotá en realidad:
http://www.alovelyworld.com/webcolombie/gimage/col172.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-jjcykLLc91A/TaBybS9poyI/AAAAAAAAGMY/stYIgqszIvQ/s1600/BOGOTA1-785066.jpg
cescac
"con la que consigue interesantes instantáneas de los paisajes urbanos de Bogotá en los que la naturaleza salvaje..."
Ni una escena de la película fue grabada en Bogotá, es mas ahí hacen ver a la ciudad como un miserable pueblo.
Bogotá de la película (Pueblo abajo a la derecha del poster)
Bogotá real
kennyvelazo
Hola, soy Colombiano y Bogotano ademas. Para mi no es ninguna sorpresa que directores europeos o norteamericanos caricaturicen no solamente mi país sino a toda América Latina. Bogotá es una ciudad de 8 millones de habitantes (es mas grande que casi todas las ciudades europeas) Una metrópoli pujante plena de civilización y cultura. Desafortunadamente disfrutamos de una mala imagen creada por una minoría de colombianos delincuentes que no nos representan en lo absoluto. Entiendo que es una película de ficción (no la he visto aún) pero no perdono que se dejen llevar por sitios comunes, sin siquiera esforzarse en investigar si lo que están representando es un cliché desdibujado y absurdo. triste por Luc Besson a quien consideraba un director con piezas interesantes, verlo en un proyecto facilista y sensacionalista por echarse unos euros al bolsillo.
jhonb07
"con la que consigue interesantes instantáneas de los paisajes urbanos de Bogotá en los que la naturaleza salvaje aporta una belleza a lo que la mano del hombre ha creado sin el más mínimo mimo" Me gusta esta parte, es cierto que la Bogotá que es mostrada en la película no se parece en nada a lo que es la ciudad, pero como bien ha dicho, ‘Colombiana’ es mejor no pararse a pensar. Creo que se puede pasar un rato de risas por ver cosas absurdas como una Colombiana criada en las artes ninjas.
Usuario desactivado
Ya dijo Einstein que no tenía sentido juzgar a un pez por su capacidad para trepar a un árbol. Eso se hace muchas veces en la crítica con las películas. Hay que juzgar a cada cosa dentro de lo que aspira a ser.
sicoisteria
parece interesante, le dare una oportunidad cuando se estrene en mi pais.
juan.herrera.75491
Muy buena interpretacion de la dominicana, me gusto mucho la historia ya que es un reflejo de lo que se vive hoy en dia.
Juan http://www.rodando.com.do
El Fabuloso Dr. Manga
"Producto cumplidor y satisfactorio". Justo lo que le pido a este tipo de películas
439780
ahora ire a verla con mas razon
aritsu
Uno de los mayores atracos que he sufrido en el cine. Huid de ella como de la peste.
alejandrocamarillo
ya la critica paso pero no por eso no puedo comentar en total desacuerdo con beatriz y no es la primera vez para mi colombiana es un cosa sin pies ni cabeza un lucimiento total para zoey zaldana una cosa que me desde que inicio ya me olía a podrido, no se si estoy equivocado pero yo que sepa las favelas solo están en brasil para que las ponen en colombia. como dice beatriz tienes que caer en el juego por que si no esto es una burla hay una copias descaradas de bourne y la pelea del baño donde usa los cepillos de dientes como armas es que yo ya no sabia si reír o llorar tambien la parte de como llega la foto a manoss de la policía ya es una babosada ya de los dialogos ni hablamos, la parte de los tiburones es una cosa que me dio tanta risa que no podia mirar la pantalla, no pude enganchar con el personaje me pareció soso y desalmado con tal de vengar a su familia iba a matar otra familia, bueno en posdata diría que hasta me pareció que zoe lloraba igual que en avatar casi idéntico, una saludo a beatriz y pues decir que desgraciadamente no puedo mirar las pelis conforme sacan las criticas y pues ya cuando paso no me dan muchas ganas de comentar, siento que ya el comentario no sera relevante, por eso casi no comento bay
d4rz
SUPERHEROINA COLOMBIANA
de que ira la pelicula? xD
cancionesdpelis
No tengo muchas ilusiones en esta película. Creo que es una historia floja floja... Ya os comentaré si me equivoco
dr.indy
ay omá.