Hay quienes hablan de él en términos de "el nuevo Hayao Miyazaki". Y si bien servidor no se atrevería a llegar a tanto, sí que es muy cierto que Mamoru Hosoda es, hoy por hoy, el nombre a tener en cuenta cuando se habla de lo mejor que, en el mundo del anime, nos está llegando desde el país del sol naciente. Un logro que el cineasta ha conseguido con tan sólo tres filmes en su haber —cuatro si contamos el largometraje que firmó de 'One Piece', esa serie de animación que vuelve chalado a quien la ve y que cuenta con una auténtica legión de seguidores—; tres muestras sobresalientes que arrancaban, allá por 2006, con esa pequeña gran maravilla que es 'La chica que saltaba a través del tiempo' ('Toki o Kakeru Shōjo').
Ganadora de prestigiosos premios de la animación y de dicho apartado en el Festival de Sitges del citado año, 'La chica que saltaba a través del tiempo', una suerte de secuela de la novela homónima de Yasutaka Tsutsui publicada en 1967, es una de esas películas de la que todo el mundo habla —y con razón— y que, adquirida a ciegas, pasó tras su visionado a convertirse en una de las cintas de "dibujitos" favoritas del que esto suscribe, fascinado como quedé tanto por su animación, a caballo entre el preciosismo y el detalle de las películas de Ghibli y la rapidez en la definición de rasgos de personajes que podemos ver en cualquier anime al uso, como por un guión y un desarrollo de los protagonistas que se alejaba de los estándares a los que estamos acostumbrados los aficionados al cine dibujado.

Y así, llevado por el fervor de lo que el visionado de 'La chica que saltaba a través del tiempo' había dejado tras de sí, aproveché no hace mucho para incorporar a mi videoteca los otros dos filmes de Hosoda, este 'Summer Wars' ('Samā Wōzu', 2009) que hoy ocupa nuestro/vuestro Cine en el salón y 'Wolf Children' ('Ōkami Kodomo no Ame to Yuki', 2012), la última producción estrenada por el cineasta nipón y, por supuesto, entrega no muy lejana de esta sección que tanto parece gustaros de Blogdecine.
Si 'La chica que saltaba a través del tiempo' era una apuesta firme por parte de Hosoda de darse a conocer con una cinta que tuvo una distribución inicial muy limitada y que fue ganando inercia con un boca a boca derivado por ejemplo del hecho de que en la sala de Tokyo donde se exhibía había una cola continua y los espectadores llegaban a verla de pie; 'Summer Wars' iba a partir de una concepción completamente diferente, postulándose como un blockbuster veraniego dirigido a todo tipo de público y anunciado a bombo y platillo al modo de cualquier superproducción estadounidense, con gran cobertura mediática.

Para ello, Hosoda —responsable de la historia— y el guionista Satoko Okudera concretan una historia que, hincando el diente en las realidades virtuales, las redes sociales, Second Life y el abuso de las nuevas tecnologías como parte inherente de nuestro devenir diario, se mueve a dos niveles muy bien diferenciados que quedan intercomunicados a lo largo y ancho de las casi dos horas de metraje sobre las que se prolonga la acción. Una acción que arranca presentándonos a OZ, una masiva realidad virtual simulada por ordenador que cuenta con millones de usuarios y en la que bajo el anonimato que proporciona un avatar completamente personalizable, uno puede hacer cualquier cosa.
En este contexto, conoceremos a Kenji, un joven con un especial don para las matemáticas y a Katsui, la chica más popular del instituto que arrastrará al primero a la celebración del 90 cumpleaños de su abuela a un pequeño pueblo llamado Ueda, cuyas tradiciones y herencias milenarias contrastan fuertemente con el mundo tecnificado del que vienen los dos adolescentes. Allí, y tras crackear un código numérico que ha recibido por sms, Kenji provocará que Love Machine, una inteligencia artificial que habita en OZ, comience a hacerse con el poder de esta vasta red social, provocando un caos que puede terminar en un auténtico desastre nuclear.

Caracterizado OZ por una animación generada por ordenador que se beneficia sobremanera de las técnicas digitales, y con el mundo real marcado a fuego por el hiperdetallismo derivado del fantástico diseño de producción del que es responsable Youji Takeshige —antiguo colaborador de Ghibli que deja notar, y cómo, la influencia del trabajo desarrollado junto a Miyazaki—, el contrastado equilibrio que la cinta mantiene entre los combates al más puro estilo manga que vemos en el mundo virtual y el humor costumbrista con el que se caracteriza todo aquello que transcurre en Ueda es, probablemente, uno de los mejores valores que ofrece el visionado de 'Summer Wars'.
A él vienen a unirse los muchos personajes que conforman la familia de Katsui —a cada cual más carismático y peculiar—, la espléndida tarea de dirección de Hosoda, que no deja que el ritmo decaiga ni un sólo instante y, por supuesto, un tramo final de metraje cuyo carácter épico e intensidad servirían de sobrados justificantes para el visionado de un filme que, a pesar de alguna que otra carencia —la ocasional animación de los personajes como si de un burdo producto cómico de anime se tratara— se eleva hasta rozar lo sobresaliente que su directa antecesora también alcanzaba. Huelga decir que, tras las dos espectaculares experiencias que han sido el par de primeras producciones de Hosoda, las ganas de consumir 'Wolf Children' se han visto multiplicadas por 10 y que, como decía más arriba, la tercera muestra del talento del nipón no tardará en aparecer por estos lares. Permanezcan atentos.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
tangkwan
Ya te advierto que "Wolf Children" es mucho más pausada, más detallista y, por supuesto, la obra más hermosa que ha hecho Hosoda. Es toda una delicia pero hay que estar predispuesto a que el ritmo va a ser como ver pasar un riachuelo.
Si muchos hablan de que Hosoda es el nuevo Miyazaki, con "Wolf Children" conozco mucha gente que pensaba que el guion o la producción era del propio Miyazaki.
"Summer Wars" es muy entretenida y, por momentos, recuerda un poco a narrativa casi caótica del mejor Otomo. Como han dicho, no deja tanto calado como "La Chica que Saltaba a través del Tiempo" pero si es una película que apetece para levantar el ánimo.
Para mí Hosoda es, junto a Shinkai y Yonebayashi, la gran esperanza del Anime en el futuro, ahora que Miyazaki y Takahata están en el retiro (o casi en el retiro en el caso del segundo).
Fue una pena la muerte de Satoshi Kon (de cáncer a los 47 años) ya que era el mayor talento que dio el género en los últimos años. Espero que Hosoda, Shinkai y Yonebayashi nos sigan ilusionando.
Ulex Ryu
No concibo cómo se puede hablar de esta película sin mencionar ese antecedente directo (en estética, temática y responsables) que es Digimon Adventure: Bokura No War Game, de la que esta no es plagio por poquito.
perdidos
One piece es un manga, la serie de animación deja bastante que desear desde hace varios años. Animaciones nefastas, un ritmo de tortuga por la manía que tienen desde hace un tiempo de convertir un capítulo del manga en uno de anime...
En fin, un despropósito que solo siguen unos cuantos fieles.
kiratoeru
Tan solo vi la de One Piece en su día, y la chica que saltaba en el tiempo hace demasiado tiempo, así que no puedo recordar mucho el cine que hace (aunque me gustó bastante la última, y la primera.. bueno, está bien). Pero he oído de otra persona a la que le llaman "el nuevo Hayao Miyazaki" y sinceramente, si os gusta el anime, o incluso si no os gusta, solo os gusta el cine.. deberíais echarle un ojo a Makoto Shinkai. Emociona por la historia y la imagen, lo que toca es oro *__*
yussufjones
Vaya por delante que esta película me gustó, es un gran entretenimiento, peroooo...
No pude dejar de tener una sensacion de deja vu en toda la cinta, desde la influencia de Ghibli que todo el mundo comenta hasta los 'homenajes' a Satoshi Kon y su película 'Paprika'.
Ese es mi problema con esta peli, una sensación constante de quiero y no puedo, las referencias que maneja son muy grandes y Hosoda no consigue imponerle a la cinta un sello propio (algo que se nota especialmente en el mundo virtual), en ese sentido 'La chica que saltaba a traves del tiempo' me parece bastante superior. Como he dicho, eso no la convierte en una mala película, pero si en una pequeña decepción.
'Wolf children' aun no la he visto pero caera en breves. Tiene muy buena pinta.
El Fabuloso Dr. Manga
Para mí lo más importante no es la trama de Oz, sino la familia: la relación entre las diferentes generaciones es lo que hace maravillosa esta película. Lo más relevante al final MINI-SPOILER es la unión de toda la familia, cada uno de los integrantes de sus propios medios y habilidades para conseguir un fin.
En definitiva, es más una película sobre la importancia de la familia que cualquier otra cosa.
the-film-club
Esta es, probablemente, de las 3 mencionadas, la que menos me gusta de Hosoda, y aun así es una gran película de animación.
Me parece que "Summer Wars" una película menos redonda que "La chica que saltaba a través del tiempo". Pero también es cierto que es mucho mas ambiciosa. Es una película muy emocionante y divertida de ver y que trata de cerca la importancia del grupo familiar (un tema que tratara mas en profundidad en Wolf Children).
Como ya dijeron por ahí, esta es una película muy diferente a Wolf Children, en lo que al ritmo y el tono de la historia se refiere. Si Summer Wars es en todo momento optimista, colorista, divertida y frenética hasta el final, Wolf Children es una película mucho mas contemplativa y de ritmo pausado que pese a tener una parte inicial muy optimista y con unos momentos muy lindos de ver, pronto se revela como un melodrama bastante serio sobre la aceptación personal de cada uno de los personajes. Pese a todo me parece de lejos la mejor película de su director. Wolf Children es el paso definitivo a la madurez de Mamoru Hosoda y la confirmación de un talento emergente en la animación. No diré mas. Ya habrá tiempo de hablar largo y tendido de esta maravilla de la animación japonesa.
Buena reseña, totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Se agradece que se comente un poco sobre animación japonesa de vez en cuando (todavia sigo esperando ese especial de ghibli que prometieron por aquí XD). Saludos!
PD:Hay un error, la primera película de animación en la que ejerció como director no fue "One Piece:Baron Omatsuri and the Secret Island" sino "Digimon Adventure: Our War Game" pelicula de la que Summer Wars toma no pocos elementos.
Catador
Gracias Sergio, me la apunto.
jush 🍑
A mí me gustó bastante la dinámica de la familia y sus integrantes, pero toda la parte digital me parece un poco tonta la verdad. Tampoco es que molestase mucho porque la real la compensaba ampliamente, y no recuerdo que hubiese mucho metraje "en la red".
Su anterior película no me gustó nada por otro lado :/
ninggdag
Me ha llamado mucho la atención este director. Siendo sinceros el argumento de "Summer Wars" me ha parecido una pozoña y tengo muy poco interés en verla, pero creo que empezaré dándole una oportunidad a "La chica que saltaba a través del tiempo" y sobretodo luego probaré con "Wolf Children", que solo por el título y por los comentarios que decís me atrae mucho.
Si me gustan ambas seguro que luego ya me animaré con "Summer Wars".
archeron
Una película bastante divertida y entretenida, pero como bien dices es equivalente a un blockbuster veraniego y pasadas las semanas poco queda en el recuerdo.
En cambio La Chica que Saltaba... si que perdura en la memoria y has conseguido que me entren ganas de vovler a verla ;)
jose.jurado.9
Tanto esta como La chica que saltaba en el tiempo me supusieron un soplo de aire fresco respecto a lo que venia viendo en cuanto a películas de anime (que no fueran ovas subproducto de alguna serie). Son dos películas alegres, dinámicas y claros relevos de lo mejor de gibli.
La tercera en cambio, "Wolf Children" pese a que tenia algún momento de lucidez, me supuso un gran bluf, tal vez tenia las expectativas demasiado altas, no se, la encontré melodramática y larga de más, que tampoco es que sea mala, pero después del festival de "Summer Wars" me dejó un poco frío.
Algo que en cambio no me pasó con "Kokurikozaka Kara" la segunda de Goro Miyazaki que ví casi a la par y que con una historia menos forzada y más simple me transmitió mucho más.
johan.kiratorrijos
Enhorabuena por el artículo, Mamoru Hosoda, será un nombre clave para la animación y que está cogiendo fuerza. Esta película es buenísima, y nos da una lección de los años luz que estamos de Japón en animación. Recomiendo verla. Esperando el análisis de Wolf Chlidren.
bcruzpe
Tengo el anime un poco aparcado, pero nunca es tarde para volver a retomarlo... lo echo de menos, si soy sincera. Si me dices que es el responsable de ‘Toki o Kakeru Shōjo’, te escucho. Una gran joyita.
you-you
Wolf Children, es una maravilla, hace poco me la recomendaron en el videoclub y me pareció una preciosidad de película. Si que tiene también un toque Miyazaki. Las otras 2 peliculas no las he visto pero me las apunto.
ini_lefreak
Hola que tal, aquí un seguidor acérrimo de One Piece. Creo que a día de hoy, sigo bien cuerdo.
Me ha parecido una provocación bastante gratuita, deberías cuidar esos detalles, de este blog espero seriedad.
neovallense
Excelente película que consiguió la ovación de los asistentes a la VII Muestra Syfy, a quienes nos produjo un subidón de adrenalina sin precedentes.
"Wolf Children" también es un peliculón, aunque sigue una línea más intimista.
Leyendo comentarios veo que parece gustar más "La chica que saltaba a través del tiempo" que "Summer Wars", personalmente "La chica..." me pareció entretenida, pero poco más.
ookami
A mi me gustó mucha más La chica que saltaba a través del tiempo que Summer Wars, aunque esta última es visualmente muy original.
Respecto a Wolf Children, la tengo aquí en casa en DVD, lista para verla en cuanto tenga un poco de tiempo, pero todos los comentarios que estoy leyendo son muy buenos.
Aunque sé que no es película recomiendo la serie "Sword Art Online", muy diferente a SummerWars pero que pone sobre la mesa temas similares.
luissss
Aún no he visto 'Summer Wars', pero sí 'Wolf Children'. Esta última me pareció magistral, a la altura de lo mejor que ha dado el anime en lo que llevamos de siglo. Saludos.