De una parte, varios de mis mejores amigos en la capital andaluza llevaban meses insistiéndome en que tenía que ver, sí o sí, "una película de chinos repartiendo estopa como no había visto ninguna hasta la fecha". De la otra, el reciente avance de la inminente segunda entrega que, sin revelar nada de la trama ni, menos mal, dar detalles acerca de lo que se podía ver en su predecesora hace tres años, era capaz de elevar los niveles de adrenalina hasta extremos poco convencionales para un simple trailer.
Con ambos extremos presionando a su manera para que me atuviera a razones, pocas eran las excusas que podía poner ya para no ver 'Redada asesina' ('The Raid' o 'Serbuan Maut', Gareth Evans, 2011) —no me negaréis que el título parece sacado de cualquier tvmovie de cierta cadena privada de nuestra televisión—, un filme de origen indonesio que llegaba a nuestro país el pasado verano y del que lo primero que tengo que decir ha sido expresado, creo que con suficiente claridad, en el titular: estamos ante una película que, en ausencia de epítetos más rebuscados, es una auténtica burrada...en todas las posibles acepciones que una cinta de acción pueda serlo.
La premisa de partida de la cinta es tan simple como efectiva: un grupo de las fuerzas especiales de la policía de Jakarta tiene que infiltrarse en un edificio de los barrios bajos protegido por incontables maleantes para capturar al criminal que lo gobierna con mano dura dejando a gran parte de la escoria de la ciudad alojarse en él. Lo que tan sucinto hilo conductor dará de sí durante los 101 minutos de duración de la cinta sería fácilmente descrito con uno de esos emoticonos del Whatsapp que tiene los ojos como platos.
"Ojiplático" se queda el espectador ante el asombroso despliegue de ingenio narrativo que Gareth Evans, un realizador galés afincado en Indonesia, realiza en una cinta que es un prodigio de tempo, planificación y escenas de lucha coreografiadas con mimo y maestría que vuelca todos sus esfuerzos en sacar el máximo partido del escueto —claro eufemismo— presupuesto de 1,1 millones de dólares con el que se rodó.
Con ese claro objetivo en mente, y volviendo a contar con los dos artistas marciales de pencak silat —una disciplina originaria del país asiático— que protagonizaron su primer filme, Evans no tiene arredros en plasmar la violencia de la forma más cruda posible, y desde los primeros minutos de proyección, en los que asistimos a la ejecución sin piedad de varios hombres por parte del "malo" de la función, el metraje queda definido como todo un festival de miembros rotos, cuellos partidos, sangre y, por supuesto, unos golpes capaces de traspasar la superficie de la pantalla.
Combinada la soberbia coreografía de Iko Uwais y Yayan Ruhian —el protagonista principal y la mala bestia con la que éste se enfrenta en el que es probablemente el mejor combate de artes marciales que he visto rodado en celuloide— con una labor de montaje de la que mucho tendrían que aprender en cuanto a términos de claridad de exposición la gran mayoría de los mal llamados gurús del género en occidente, 'Redada asesina' sólo deja un breve descanso intermedio al espectador para que recobre el resuello y pueda seguir asistiendo impávido al festival de "tortas" mejor construido y filmado que he tenido el placer de disfrutar.
Poco importa pues ante los constantes desencajes de mandíbula que la cinta va provocando cada pocos minutos, la polémica que se generó alrededor de las claras concomitancias entre este título y la también enérgica 'Dredd' (id, Pete Travis, 2012), un filme que, casualidades, comparte premisa de partida con 'Redada asesina'. Una polémica absurda que se dirime si atendemos al perfecto funcionamiento de sendos títulos dentro de los parámetros que caracterizan los géneros a los que se adscriben: la primera a la acción, la segunda a la ciencia-ficción... pero la verdad es que, ahora que lo pienso, tanta ciencia-ficción hay en asistir al despliegue de tiros y drogas que ralentizan la percepción del tiempo como contemplar con la boca abierta las imposibles proezas físicas que se llevan a cabo en 'Redada asesina', ¿no creéis?...
Ver 34 comentarios
34 comentarios
kronos75
Las secuencias de acción de acción son buenísimas, con una violencia y una brutalidad que hace años que se echa de menos, pero no engañemos al personal por favor.. La peli es mala de cojones, 0 guión, 0 interpretaciones y unos diálogos y una trama tan absurdos como los imposibles ostiazos que se dan. Que la mayoría la pongáis a la altura de los clásicos de John Woo, no hace sino evidenciar lo necesitados que estamos de buen cine de acción, y lo hartos que estamos de las mariconadas que nos mandan de Hollywood.
Con todo esto, la peli es disfrutable al 100%, del mismo modo que lo eran las pelis de mamporros de Bud Spencer y Terence Hill cuando tenia 10 años.
THE ROCK ACTITUD
No hace mucho que comentaba yo con un amigo como el descubrimiento de "The raid" había supuesto, en estos tiempos, lo que supuso "Hard-boiled" hace 20 años: el no-va-más, el eeeEeenLAputaVIDApordiosQUÉexageraoooOO con respecto a las pelis de hostias y tiros. En aquellos tiempos flipábamos con la de Woo, yo creo que quemé la cinta (un VHS de los de entonces) de tanto ver las escenas de tiroteo una y otra vez. Y ahora pasa lo mismo con "The raid", pero esta vez lo que voy a quemar es el bluray.
eloi.bigas
No entiendo porqué no mencionas el título "The Raid", que es como se conoce a esta película en el 99% del planeta. "Redada Asesina", qué jilipollez.
luissss
La película da lo que promete con creces, y por ello poco malo se le puede sacar. Las escenas de acción son una claridad expositiva brutal, sin planos que se pisan unos a otros y que se saltan la lógica espacial. Y esto es algo muy meritorio porque las coreografías son muy complejas, con algunos momentos donde en el plano hay muchos personajes dándose leches a toda velocidad. Evans, lógicamente, es mucho mejor director de escenas de acción que Van Patten (lo digo por la comparación que hace el usuario Kiwi), pero sin duda alguna.
Saludos.
kiwi
Bueno, es cierto que esta película es bastante espectacular. Pero me parece mas mérito de los actores que del director. Para mi un gran director de peleas es Tim Van Patten, que dirige algunos capítulos de Boardwalk Empire. Y para no ir muy lejos, en esta cuarta temporada, rodó varias escenas sobresalientes; por destacar una de las numerosas peleas que hay, sobresale una entre Eli y el agente Knox, realmente salvaje y cruda. Pocos directores captan precisamente esas emociones en una pelea.
antonyo
A mi la peli me aburrio de cojones pero ahora, el corto "Safe Haven" del mismo directo para la película VHS2 es simplemente lo mejor del mundo.
curtis-jackson
Muy buena aunque le sobraron 20 minutos.
kabe
La peli es, así de claro y sin zarandajas, la polla con cebolla. Recuerdo cuando aterricé en Sitges y fue la primera que vi, recién llegado. Fue una sesión gloriosa, maravillosa. Al final hubo aplausos merecidísimos, e incluso hubo gente que hizo la ola. En serio, ¡la ola!
penitenciagite
Un festival de ostias y acción trepidante, la tengo que revisar porque disfrute mucho en su momento... el amigo "Mad Dog" reparte leña que da gusto verle, esa pelea dos contra uno es una maravilla.
r3x
A MI NO ME PARECE NADA DEL OTRO MUNDO ESTE FILM. Hipersobrevalorado. Y eso que me gusta y soy coleccionista del genero. Al igual que Bobba Fet se genero "eso" de que debe ser "de culto" y que te debe gustar si o si, y si no estas afuera o eres un "bicho raro", y la verdad que el film es "ni fu ni fa".
Empieza de acción con tiros por todos lados. Hasta ahí buena, realista, por como se dan las cosas, pero después el problema, vira todo a las artes marciales, y lo que es una batalla a los tiros, éstos desaparecen y todo se resuelve con patadas (???). Un mamarracho. Como si se pusieran de acuerdo. O es una cosa, o es la otra. Y si lo mezclan que este bien hecho, de forma coherente, por momentos, en ciertas situaciones y que amerite que así sea, porque de pronto parece que TODOS se quedaron sin municiones.
Para la 2da mitad del film toda la pandilla se olvida de usar las armas y/o les desaparecen. Y digo que pierde realismo porque hasta ahí es un policial de acción bueno y de pronto vira para el grotesco de uno luchando contra muchos, con vueltas increíbles a lo Jackie Chan y toda la locura que: en un film que sea netamente de ese genero LO ACEPTO, pero empezando de una forma vendiendo una cosa y después mutando a otra que nada que ver… pues no me convenció..
Es buena, pero infravalorada
rafa_valhue
La película va muy bien de ritmo hasta el tramo final, donde entre las conversaciones de los dos hermanos y las peleas excesivamente alargadas se pierde - por lo menos en mi caso - toda la emoción. El cine de hostias es como el cine de tiros: solo es emocionante si las balas matan y las hostias duelen. La película mola mientras los golpes parecen capaces de matar a cualquiera y por lo tanto nadie recibe más de dos o tres antes de caer. Cuando ya no es así ya no vemos una pelea; vemos un baile. Y no tengo nada en contra del ballet, pero emocionante no me parece.
crom
"Merantau" de este mismo director y protagonista también esta muy bien.
yussufjones
Gran película, desde "Ong-Bak" que no me lo pasaba tan bien con una de artes marciales. El pequeño bajón de ritmo se le perdona por ese festival de hostias que es una delicia de principio a fin.
Hostias como panes con unas coreografias y una dirección cojonudas, personajes que no dan verguenza ajena y un guión simple pero efectivo ¿Que más se puede pedir?
osky
Una de las mejores peliculas de accion,de los ultimos tiempo!.
Muy bien dirigida y coregrafiada.que no es poco.
cosa,que lamentablemente,el cine de hollywood,anda flojo sobre el genero.
y mas aun en las escenas de peleas,el cine americano,no se entiende y ni se ve quien pega a quien,por el montaje.estilo clip mtv.
Gracias a Dios,aqui uno difruta de las peleas,y se ve con claridad,los detalles.
Lamentablemente en mi pais,no se estreno esta peli,la pude ver solo en dvd.
Espero que este año tengamos la suerte de ver la segunda parte en una sala de cine,como corresponde.
ma_gen
Me flipó mucho esta película, para mí es una de las mejores peliculas de ostias, pero ostias en condiciones de los ultimos años, también la ví en VOS.
A ver que tal la segunda parte.
jeinzu
¿Eluyeni no va a decir nada?
boraj
La mejor película de acción de la década...bueno, no recuerdo una peli mejor desde "Die Hard" y, al igual que el clásico de Mctiernan, la historia es simple y ágil; porque la película no requiere de artificios argumentales.
albertrg92
Trailer de la segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=sYDbk90T7rk
nomoredrama
Es la de The Raid, verdad? pues han sacado la segunda parte! como no comentas que se titula asi tambien? casi pienso que no es la misma!
Gran pelicula de accion!!
everlost
Y una banda sonora buenísima del gran Mike Shinoda.
diego-rbb-93
La segunda parte, Berandal, ha recibido críticas de Sundance que la califican al nivel de El Caballero Oscuro en cuanto a calidad que puede albergar una secuela.
Victor JD72
Entretenimiento en estado puro y las peleas son realmente brutales!
Dicho esto las coreografías están llevadas a su máxima esencia!
Jimmy
Solo por las críticas que hiciste de las dos primeras entregas de Terminator, voy a hacerme con esta película para darle una oportunidad.
Gracias por la recomendación ;)
tomitomi20
peliculon imprescindible, la vi pirata de casualidad subtitulada en ingles, inolvidable. ya me convenciste de ver dredd, saludos.