Como bien apuntaba mi compañero Juan Luis en esta breve noticia el pasado mes de octubre, resulta complicado entender el por qué, viniendo apadrinada por quién viene, 'La cabaña en el bosque' ('The cabin in the woods', Drew Goddard, 2011) ha fallado en sus denodados intentos de llegar a las pantallas de nuestro país cuando el año pasado hubiera sido un exitazo seguro aunque tan sólo se hubiera aprovechado de las migajas de 'Los Vengadores' ('The Avengers', Joss Whedon, 2012).
Los motivos de tamaña falla empresarial cabe encontrarlos en dos frentes, por un lado la negativa de Lionsgate de rebajar el precio de venta de la cinta a Vértice, la compañía española que iba a encargarse de la distribución del filme en nuestro país. Por el otro, el hecho de que, llegado el momento, Vértice no pudiera hacer frente a dichos costes y anunciara la distribución directa en formato doméstico, una copia que finalmente no verá la luz debido a la quiebra de la empresa.
Así las cosas, y con buena parte de los aficionados recurriendo a los medios habituales para poder ver una de las cintas de género —de terror, se entiende— de las que más se ha hablado durante el año pasado, parece ser que, según fuentes bastante fiables, Lionsgate ha dado su brazo a torcer y otra compañía será la que se haga cargo de la distribución. Habrá que ver si, desde el punto de vista comercial, la maniobra sale airosa y obtiene beneficios porque, como ya he insinuado, poca gente que tuviera interés por verla no lo ha hecho ya.
Mientras tanto, llegamos hoy con esta segunda entrega —y a partir de aquí no llevaré la cuenta porque, como os dije ayer, esta será una sección de mucha recurrencia— de Cine en el salón para hablar largo y tendido de una de las mayores sorpresas que me reportó el 2012. Y antes de que lo preguntéis, sí, la cinta está en mi videoteca, vale que bajo el nombre de 'Quella casa en el bosco', pero hay precios que no se pueden resistir y ocasiones que no hay que dejar pasar.
Antes de continuar, aviso para navegantes: resulta harto complicado no ir apuntalando esta crítica con referencias directas al guión de la cinta que nos ocupa; así que ya sabéis, de aquí en adelante, y como diría Iñigo Montoya, humill...spoilers a mansalva.
Colaboradores desde hace más de una década, el hecho de que Drew Goddard —guionista de series como 'Buffy', 'Alias', 'Perdidos' y de la estimulante 'Monstruoso' ('Cloverfield', Matt Reeves, 2008)— se estrenará en la dirección de mano de Joss Whedon era sólo cuestión de tiempo. La duda que nos quedaba a aquellos que llevamos siguiendo su carrera desde la caja tonta era por mor de qué tipo de cinta lo haría. Nada nos podía preparar, no obstante, para lo que este tándem terminaría concretando con 'La cabaña en el bosque'.
En apariencia —una muy, muy lejana— 'La cabaña en el bosque' no es más que otro filme de terror adolescente del montón, otro slahser que sumar a la larga lista de aquellos que nos invadieron a partir de los noventa con el resurgir del sub-género gracias al 'Scream. Vigila quién llama' ('Scream', 1996) de Wes Craven. Y ello es debido, fundamentalmente, al hecho de que, tras un prólogo que parece estar puesto ahí para confundir y que no cobrará sentido hasta bien entrada la acción, la estructura narrativa del arranque de la película es de lo más típica: un grupo de cinco amigos —dos chicas, tres chicos— que van a pasar un fin de semana de desenfreno a una cabaña perdida en medio del bosque.
Este comienzo, que podría estar sacado perfectamente de cualquiera de las muchas cintas que han ido cimentando el terror adolescente desde los años ochenta —en la memoria se agolpan títulos que van desde 'Viernes 13' ('Friday the 13th', Sean S.Cunningham, 1980) a las infames entregas de 'Sé lo que hicistéis el último verano' ('I know what you did last summer', Jim Gillespie, 1997)— va dando paso, poco a poco, a una historia que, aglutinando todos los arquetipos del género, termina superando con creces lo que éste ha llegado a ofrecer hasta ahora.
Y si lo hace es por obra y gracia de dos factores principales, y varios secundarios aunque no de menor importancia. Para empezar, un guión que no tiene reparos en acudir a lo que necesita para funcionar —y vaya si lo hace— : tras llegar a la cabaña, un par de pistas visuales bastante obvias nos han hecho creer que los cinco protagonistas son actores inconscientes en un reality con un presupuesto de aúpa que no mira en hacer lo que tenga que hacer para manipular a sus concursantes; vamos, lo que hacen todos los realities del MundoReal por más que juren que no. Pero el descubrimiento del sótano, y lo que provoca la lectura de cierto pasaje en latín, comienza a alejar esa falsa impresión para ir desvelando una verdad bastante más terrible y, por qué no, apocalíptica.
En el ínterin, Goddard y Whedon manipulan al espectador a placer para que, por mucho que este pretenda anticiparse a lo que va a suceder, la sorpresa siempre esté en el menú y os puedo asegurar que la primera vez que se visiona, las teorías acerca de lo que está sucediendo en pantalla son tantas y tan variadas como completamente erróneas. Combinando sus talentos, los guionistas convierten su trabajo en 'La cabaña en el bosque' en una extraña dualidad en la que se aúna homenaje al género de terror con crítica abierta al abuso por parte del mismo de los mismos estereotipos una y otra vez. Tanto es así que, aunque sus personajes comienzan alejados sensiblemente de lo que podríamos llegar a considerar como arquetipos, es la manipulación de los que los controlan la que acaba convirtiéndolos en personajes tan trillados como el macho alfa o la "buscona".
El segundo puntal es la dirección de un debutante al que, de la misma manera que hace con el guión, no le duele en prenda "imitar" cuántos más estilos mejor. Ahora bien, en este proceso de mímesis, resulta tremendamente llamativo que, y este es uno de esos detalles que la separa de la común de las cintas de terror, Goddard evite en la medida de lo posible la recurrencia de esos golpes de efecto que, a mi parecer, han "asesinado" la capacidad de transmitir miedo del cine de terror, limitando la aparición de los mismos a ocasiones sueltas que apoyan aún más la impresión de estar ante un producto cuidado al máximo.
Entre esos factores que he mal llamado "secundarios" cabría destacar, sin orden de preferencia, un reparto seleccionado a la perfección y que se ajusta como un guante a los parámetros que va exigiendo el guión —resultan espléndidas las actuaciones de Richard Jenkins y Bradley Whitford— ; una banda sonora de un David Julyan que se aparta de lo que hasta ahora le habíamos escuchado junto a Chris Nolan en 'Memento' ('Memento', 2000), 'Insomnio' ('Insomnia', 2002) o 'El truco final' ('The prestige', 2006) para aportar sonoridades que, no podía ser de otra manera, también se alejan de lo que últimamente se entiende por música de terror —veáse el horripilante trabajo de Christopher Young para 'Siniestro' ('Sinister', Scott Derrickson, 2012)—; o un diseño de producción que encuentra su mejor exponente en ese plató desde dónde se controla todo el show.
Con un final de esos destinados a dejar mal cuerpo y algunos planos que deberían formar parte de los mejores del género a partir de ya —la visualización de las cabinas con las criaturas es antológica— 'La cabaña en el bosque' cumple a la perfección la declarada intención de sus autores de hacer una cinta de terror de esas que "irías a ver con tu pareja y un cubo de palomitas"; alejándose tanto de lo que uno podría imaginarse que va a encontrarse que se establece como hito y obligado referente de un género que últimamente no nos da muchas alegrías.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
oldboy
Es un pequeño tesoro.....eso si...se ha de ver "virgen" . Sin que te cuenten nada , sin que te expliquen nada , sin leer nada , si ver nada antes....entonces si que es una muy buena experiencia.
MigueL
Soy el único de BDC al que 'La Cabaña del Bosque' le pareció una tontería de película.
No me sorprendió, no me pareció cómica ni aterradora.
rikblad
Esta peli será de culto en cuanto la empiecen a emitir por las teles
subliminal
Si es de terro y vale la pena, la veré. Si puede ser en cine mejor...
Adam West
Lo que hacen las distribuidoras al género de terror no tiene calificativo posible.Ahora es imposible que la exhiban en cines,porque todos los que estabamos como locos,ya la hemos visto.Como mucho,igual se puede ver en algun festival del género.
Cabin in the Woods me resulto una de las propuestas más estimulantes de terror de los ultimos años.Inteligente,conocedora de las reglas del género,se atreve a transgredirlas e ir un poco más allá.Algunos la tachan de ser excesivamente complaciente.No estoy de acuerdo.
Y el gran acierto de la propuesta es,sin duda,dotar al final de coherencia y de llegar hasta el final,cuando mientras la ves todo el rato estás pensando"que no la caguen con el final,que no la caguen con el final"
P.D:¿la chica protagonista es la secretaria de Russo en"House of Cards,no?.Acabi de ver la foto y me ha parecido eso.
lathspell
Es un peliculón, pero eso de que no hayas mencionado ni una sola vez a Evil Dead cuando es el claro referente de esta película me deja un poco intrigado
EvilAsh
Yo la vi y disfruté en el festival de Sitges. En cuanto la editen en Blu Ray (con unos jugosos extras espero...) me haré con ella.
Contando con el director de "Los Vengadores" y "Thor" entre los créditos de la cinta, esta se podría haber vendido la mar de bien para estrenarse en Halloween (porque ahora nosotros tambien lo celebramos) y no creo que hubiese funcionado mal en taquilla.
¿Permanecerá en el limbo hasta Halloween de este año o la editarán en formato domestico un dia de estos?.
A los que no la hayan visto...alejaos del muy destripante trailer.
Woodstock
La primera hora me pareció muy aburrida, por no decir mala, pero lo que viene después mola tanto que solo por eso ya merece la pena.
Alma Cruda
Buena peli, a la que si llegas sin saber nada, te va sorprendiendo a cada rato. Dentro del género, un par de escalones por encima de la media.
rofo
Me gusta mucho que esta sea una sección de mucha recurrencia. Sobre la película, copiaré lo que dije en su día en Respuestas:
Pues a mí no me gustó. La idea sí que es muy buena, pero a la hora de pasarlo a la película creo que fallan. Las partes de humor estan muy bién (gran pareja Richard Jenkins y Bradley Whitford), pero estás son pocas. SPOILER La parte final con todos los monstruos sueltos matando es muy buena, y la variedad de monstruos es increible; pero eso, que esto solo aperece durante unos pocos minutos al final FIN SPOILER
En resumen, gran idea con algunas partes buenas (sobretodo las de humor), pero la mayor parte de la película es un slasher como cualquier otro que desaprovecha la gran idea.
jar84
Haber si de una vez se comercializa esta película en España, de lo más en condiciones que ha dado el cine fantástico de terror en los últimos años.
osky
Recien acabo de verla en dvd,me ha gustado mucho.
OJO SPOILERRR!!!
Si todo fue un raility,como cuernos hacen,que de verdad,los fantasmas,animales voladores,serpientes gigantes,y la escena final,sean cierto?.y existan de verdad?.ya que ellos no existen.
FIN DE SPOLIER.
Por de mas,una peli bastante entretenida,y muy original,junto con SINISTER,lo mejor del genero.
jorgeemende
Deberia confiar, en cuanto lo vea en un videoclub a casa.
El sabado pasado me dio un entripado con "camino hacia el terror 5" jamas, jamas, vuelvo a permitir que mi Hermana Elija pelicula
julman02
por dios, q salga en taquilla, como un buen estreno, la patetica, DRACULA, de DARIO ARGENTO, y esto q se supone q entretiene , no llega ni en dvd, asi q nos va, vaya criterios
samjack
Una peli... interesante, sin duda. De lo mas original que he visto en tiempo. Lo mejor es como salta de género y lo supera de tal modo que descoloca al espectador por completo.
Te dejará con el culo torcido.
atanaryon
Por suerte en Barcelona podremos verla, crucemos dedos, gracias a la iniciativa de Phenomena Premiere.
raulcobo
¿No existe doblada al castellano?
Kharma_Boy
De terror está cortita... pero tiene unos puntos de humor que ya quisieran muchas comedias... Cuando lleguen los créditos sólo vais a pensar ¿Qué es lo que acabo de ver? Sólo por esa sensación merece la pena verla, no os dejará indiferentes.