Es uno de esos recuerdos que permanecen imborrables en la memoria cinematográfica: era viernes de estreno y acudía al cine con algunos de mis amigos del colegio a ver 'Jungla de cristal' ('Die Hard', John McTiernan, 1988). Sentados en la segunda fila de la sala más grande de las dos con las que contaba uno de los dos cines de mi ciudad, y pegados a la pared, poco importo el pronunciado escorzo con el que me vi obligado a asistir por primera vez al espectacular despliegue de acción que protagonizaba Bruce Willis en una de esas películas que, a los pocos minutos de empezar, ya estaba destinada a formar parte imprescindible de nuestra formación de cinéfilos.
Con la sala abarrotada, y el público completamente entregado al personaje de McClane, no fueron pocos los momentos en que prorrumpimos en fervorosos aplausos ante las hazañas de ese sufridor policía de Nueva York que, en visita a su esposa a Los Ángeles, será el único estorbo con el que se topen unos terroristas profesionales que asaltan el edificio donde él y su mujer se encuentran. Aplausos que se convertían en vítores cuando, llegado el clímax, el héroe lograba vencer al villano. Vítores que no eran compartidos por este redactor por una sencilla razón...¡¡se habían cargado a uno de los mejores "malos" que había visto hasta entonces en una película!!
Alan Rickman, GRANDE
El responsable directo de que me inclinara más por el malvado líder del grupo terrorista que por el sufridor héroe de camiseta negra que sufría lo indecible para rescatar a su amada era, por supuesto, un Alan Rickman que hacía de la palabra elegancia una actitud y de su gesto impávido una cualidad con la que fascinar a aquéllos que se dejaran. Y servidor se dejó sin saber que esa fascinación estaba completamente mutilada por faltarle un ochenta por ciento de efectividad, la que se derivaba de la rotunda y característica voz que tan reconocible hizo siempre al intérprete británico en vida y que en la versión doblada quedaba sustituida por el efectivo trabajo de Héctor Cantollá.
Tamaña carencia no quedaría subsanada hasta muchos años después, tantos como los más de diez que transcurrirían entre aquél primer encuentro con 'Jungla de cristal' y el momento en que, adquirida en dvd, daba carpetazo a las incontables revisiones que había hecho en español a aquella mutilada y horrenda versión en 4:3 que la Fox editaba en VHS algunos meses después del estreno de la cinta en cines y que, al recortar la imagen, se dejaba fuera una considerable parte del impresionante trabajo de aprovechamiento del formato panorámico que McTiernan hacía desde detrás del objetivo.
Pero antes de entrar a valorar la labor del realizador —la inmesa labor, si me lo permitís—, cerremos este apartado dedicado a Alan Rickman, el mayor hallazgo de 'Jungla de cristal' junto a un Bruce Willis que se quitaba de un manotazo parte del bagaje cómico que hasta entonces le había hecho famoso: poder por fin escuchar en toda su potencia es voz profunda y nasal que el británico poseía fue temprano aviso de que, a partir de entonces, la versión original iba a ser la única a considerar siempre que se pudiera, no ya aquí, sino en términos generales en todo el cine al que tuviera la oportunidad de asomarme. Así que, desde aquí, gracias Mr. Rickman allá dónde esté.
'Jungla de cristal', acción de mucha altura
Hablaba dos párrafos más arriba de John McTiernan, ese realizador que sólo un año antes de este superlativo vehículo de acción nos había llevado al corazón de la jungla para ofrecernos la magnífica 'Depredador' ('Predator', 1987) y que gracias a 'Jungla de cristal' se convertía por derecho en uno de mis directores favoritos de todos los tiempos por la forma en la que era capaz de visualizar a través de la cámara las set pieces de un género que pocas veces lució tan bien en los ochenta como lo hizo bajo su nombre. Tan pocas, que sólo me atrevería a nombrar a James Cameron como el otro cineasta que supo dotar a la acción de ese algo que la diferenciaba del resto.
En el caso de McTiernan, ese algo empezaba, como apuntaba antes, en la espectacular capacidad del director para componer los planos y aprovechar todo el ancho que le permitía el formato panorámico —y si hablo en pasado es porque...bueno, ya sabéis todos por qué, ¿no?—. Muestras de dicha capacidad las encontramos a manos llenas durante las dos horas de metraje de 'Jungla de cristal' con detalles aquí y allá que enriquecen sobremanera lo que ya es un filme que, huelga decirlo, se encuentra a una altura considerable.
"Detalles" de suma relevancia que complementan, y de qué manera, la claridad narrativa de la que hace gala McTiernan y la pareja de editores del filme y que quedan dispersos en secuencias como la irrupción del grupo de criminales en la planta 30 del edificio Nakatomi; la aparición de Al Powell, el policía interpretado por Reginald VelJohnson y todo lo que sucede cuando se le hace partícipe de la situación dentro del rascacielos; el "¡agua va!" que es punto intermedio de una de las escenas más espectaculares del metraje o, por ejemplo, aquella en la que poli y villano se ven las caras por primera vez. Y eso por citar unas pocas dentro del inmenso oceáno que son 131 minutos inigualables.
Tan inigualables, que 'Jungla de cristal' —título muy adecuado para ésta, pero muy poco para todas las secuelas que vendrán...de nuevo los responsables de las distribuidoras españolas cubriéndose de gloria con las traducciones— terminará configurándose como el rasero mediante el que se medirán futuras incursiones del séptimo arte en el género de acción. Unas incursiones que durante la década siguiente estarán contadas veces a la altura de este soberbio ejemplo y que, cuando así lo estén, tendrán sus títulos de mayor envergadura en manos de, ¿lo adivinan? ¡Exacto! John McTiernan y James Cameron.
Otra crítica en Blogdecine | John McTiernan: 'Jungla de cristal'
Ver 30 comentarios
30 comentarios
perdidos
La jungla de cristal es un título magnífico para esta película, y a las secuelas que las den, salvo a la tercera y también le viene el título como anillo al dedo.
mangafan001
No voy a decir nada sobre la peli, porque como sabemos, es una de las obras maestras del cine de acción, así que nada que decir.
Siguiendo con el tema de las traducciones de los titulos... es gracioso como traducen como les da la gana, con nombres que poco o nada tienen que ver con el original (aunque reconozco que en ocasiones son difíciles de traducir del ingles, pero siempre hay alternativas, por ejemplo, traducir "Piece of Cake" no lo vas a traducir como "Trozo de Tarta", si no como "Trozo de Pan" que se refiere a que la persona es buena, y ese es nuestro variante) si no que lo más gracioso es como evitan hacer una traducción a nuestro idioma del mismo titulo original para despues usar ese mismo en una película diferente. O llamar con el mismo nombre a dos pelis diferentes, que esa es otra.
Y es que recordemos que Die Hard se puede traducir de ambas formas, tanto Duro de Matar (que es la más semejante al original, pero también la que más se aleja del español que usamos en España) o Dificil de Matar, titulo sobre el que salió una peli (que si, que tambien tenía el mismo nombre en ingles que en castellano)
El caso es que hay muchos casos, y ahora mismo no los recuerdo todos.
osky
DIE HARD,junto con LETHAL WEAPON 2,son mis peliculas de accion favorita.
🖕🏻
Esta película marca un antes y un después en el cine de acción macarra.
Seguro que el chuache hubiera hecho una película de acción muy interesante pero nos hubieramos perdido a uno de los mejores antihéroes del cine actual.
Solo me apena ver como ha terminado la saga.
multifilm
Marcó la diferencia en el cine de acción, marcó la diferencia en la construcción de los villanos, marcó la diferencia en el héroe que es más un anti-héroe, marcó la diferencia en encontrar un actorazo de acción y un esbirro que todos amamos, el chino Al Leong !
Victor JD72
Inigualable!!
Pippen
También recuerdo el primer día que la vi, subió una vecina a dejárnosla que la había alquilado en el videoclub. Ya en su momento me flipo al igual que sigue haciéndolo ahora. Bruce Willis nunca estuvo tan bien.
brown_brown
En el plano personal, estuve hace cosa de 15 años en Los Angeles e insisti en ir a ver el "edificio Nakatomi", y me hice fotos, joder que subidon (para el que tenga curiosidad el nombre real es el Fox Plaza).
Aparte de esto otro dato muy curioso, porque un colega y yo hicimos un visionado el el ordenador con el google maps al lado y fuimos identificando todas las localizaciones en que se filmo, ves como se acercan al edificio por olimpic bulevar, donde esta el parking en el que se queda el chofer Argail e incluso la plaza donde le tiran el muerto al coche de policia, es la leche esta todo ahi.
Y de la peli que decir. Todo lo bueno de los 80 en cine, aventuras accion, heroes carismaticos, malos aún mas carismaticos y las frases lapidarias. Joder, es que el "Yippikaiyii hijoputa" es historia del cine.
danigarcia78
Peliculón, la de veces que la habré visto. Imprescindible. Y cierto, gana en versión original.
inflamescolony
¿Camiseta negra?
Yo la recuerdo blanca :)
slaudos
rafamaquina
No creo que debamos de catalogar a la jungla como cine de los ochentas, para mi es a temporal, sigue tan fresca como el primer día incluso mas que su segunda parte pero en este caso tener al malo malisimo de Rickman le da muchos enteros de calidad a esta cinta.
Lo de la camiseta, no se donde esta el problema, métete con ropa blanca en un conducto de aire acondicionado y ya veras como sales de limpio, este tema es sacarle critica donde no lo hay.
Y lo de Bruce Willis despues de esa ñoñada de luz de luna tomar las riendas de ese personajazo de John Mclane es para ponerle una estatua en Central Park y por supuesto le saca su jugo de nuevo en su tercera parte donde su separación hace sus estragos, que por cierto lidia con el hermanisimo del malo malisimo de Hans Gruber y que por supuesto borda con su elegante forma de hacer el mal, sinceramente tanto Rickman como Iron ya estan en otro nivel... britanicos debian de ser ello.
hudson8
Vente a la costa, estaremos juntos y lo pasaremos bien...
[tonos de estribillo navideño-diehardiano]
Saludos
PD: la camiseta era de origen blanca.
comicxxx
Buena saga de películas, me traen buenos recuerdos.
Ojo
no es mi peli favorita, pero por lejos es la que mas veces he visto y no me canso de hacerlo. Prácticamente todo en ella me encanta, dificil ser objetivo con ella.
Lo que más destaco es el tema de su esposa, tal vez mucho mas jodida que vencer a sus villanos extranjeros (alemanes y japoneses que le vienen a quitar el trabajo a sus compatriotas!).
que cada golpe realmente sea una marca en su piel, y un mayor obstaculo hasta el final (¡por dios el 98% de las pelis falla en esto! ).
Los diálogos
El papel de la prensa y todos esos policías humanos que tienen miles de problemas a parte de la delincuencia.
Ese edificio super moderno japones y en navidad! que da un excelente espacio cerrado para no poder escapar y que por supuesto será destrozado por manos americanas.
Y sobre todo Bruce Willis con esa actitud tan americana y bravucona.
satalef2015
La película es sencillamente perfecta, pero me gustaría comentar algo que escuché y me dejó pensado. Un filósofo hizo un análisis del film, y llega a la conclusión que se trata de un Western hecho y derecho, donde gana quien desenfunda primero, donde hay duelos al amanecer y demás clichés del género. Y otra cosa, distinta pero dentro del mismo análisis (muy amplio por cierto) es por ejemplo el lugar que ocupa el negro, en el subsuelo! Como un alegato del lugar que ocupa en la sociedad. El análisis es mucho mas largo y exhaustivo y vale la pena escucharlo, lástima que no tengo el audio para compartirlo.
aimos
Jungla de cristal jajaja el chiste se cuenta solo xD
Al igual como onda vital o De revés... Y creo unas 1000tradcciones mas que no lo hacen bien papus, dejen los nombres de las películas a los latinos que uds andan ahi con sus lobeznos vitales lanzando a don pepe y los globos :v