A los ejecutivos de Hollywood les encantaría dar con la fórmula secreta para hacer películas que gusten a todos los públicos, pero lo cierto es que es prácticamente imposible hacer ya solamente una que cuenta con el aplauso unánime. Eso no quita que muchas lo intenten -y fracasen en mayor o menor medida-, pero también queda la opción de apostar por cierto tipo de espectador siempre y cuando sea lo suficientemente numeroso.
Eso fue exactamente lo que sucedió con ‘Cincuenta sombras de Grey’ (‘Fifty Shades of Grey’), una adaptación muy orientada a ciertas personas que disfrutaron de ella, mientras que el resto asistimos con incredulidad ante lo que sucedía en pantalla. ¿De verdad alguien esperaba que eso fuera a cambiar con ‘Cincuenta sombras más oscuras’ (‘Fifty Shades Darker’)? Yo al menos no esperaba que fuera menos lamentable, pero sí que los niveles de ridículo no fueran a más...
Otro desastre

Tras una muestra bastante discreta de sus perversiones, Anastasia salió huyendo, por lo que ‘Cincuenta sombras más oscuras’ tenía que volver a unir a los personajes y luego ver cómo iban amoldándose a esa nueva relación entre ellos. Aquí ella ya ha dejado atrás toda su ingenuidad -aunque sigue habiendo algún diálogo bastante penoso para recordarnos que ella era una joven casta y recatada- y todo gira alrededor de hasta qué punto quiere que él sea cómo es sin por ello tener que llegar a hacer algo que vaya en contra de sus principios.
Lo cierto es que todo eso suena muy poco interesante, ya que en el fondo todos sabemos que van a reconciliarse, por lo que toda la gracia queda reservada en ver hasta qué punto pueden hacer su visionado algo entretenido los diferentes obstáculos que han de ir sorteando. Por desgracia, no existe el más mínimo interés en indagar en ninguno de ellas, quedando todo reservado a golpes de efecto un tanto gratuitos que sólo consiguieron que me desesperara cada vez más.

Lo que no tengo claro es cuál de ellos está integrado peor. Por un lado tenemos una subtrama lamentable con el jefe de Anastasia -pasado de rosca Eric Johnson-, que sin duda no se apellida Hyde por casualidad, y que amenaza con ir más allá en la tercera entrega, luego la tensión artificial de la antigua sumisa de Christian -intrascendente Bella Heathcote-, sin olvidarnos de la paupérrima utilización de Kim Basinger como la Mrs. Robinson particular de él.
No obstante, hay una fase de la película que para mí fue lo que consiguió que sitúa a ‘Cincuenta sombras más oscuras’ en un nivel ligeramente inferior al de su predecesora cuando hasta entonces alguna pequeña gota de humor lo estaba evitando. Me refiero a un momento de gran tensión salido de la nada que resulta tan gratuito que lo único que despierta es incomprensión, pero es que luego su resolución resulta tan delirante que uno casi sin olvida de que encima no aporta nada real en el apartado dramático. Un auténtico desastre.
‘Cincuenta sombras más de oscuras’, de donde no hay...

Dejando eso a un lado lo que nos queda son los tira y aflojas esperables entre Christian y Anastasia, con él tendiendo a actuar como si ella fuera de su propia propiedad, mientras que el personaje interpretado por Dakota Johnson sique queriendo demostrar que es una mujer libre y con derecho a triunfar por su cuenta -ya lo de justificarlo más allá de un par de diálogos y una escena metida con calzador como que no les interesa demasiado-.
Ahí vuelve a surgir el hecho de que los personajes simplemente no me transmiten nada y que encima de sus bocas salen conversaciones que oscilan entre lo anodino, lo absurdo y lo directamente insultante. Además, el relato está hilado de tal forma que da la sensación de “avanzar” a trompicones -dando pasos hacia delante o atrás de forma continuada-, algo que no sucedía en la primera entrega. Parece que simplemente quieren ir ganando tiempo en lugar de aportar algo.

Ante eso poco pueden Johnson y Jamie Dornan, quienes haciendo un ejercicio radical de abstracción, sobre todo en el caso de él -ella sigue siendo un acierto de casting, pero milagros tampoco hace-, puedo ver que encajan en sus personajes y, al contrario que actores de otras sagas "mejorables", no los abordan desde la desidia absoluta. El problema es que no hay material alguno que puedan elevar, simplemente tienen que intentar salvar con la mayor dignidad posible sus personajes. Otra cosa es que siga sin haber química entre ellos -quizá por eso funcionan mejor cuando tienen otras parejas-.
Por lo demás, el cambio en la puesta en escena pasa un tanto desapercibido, aunque aquí da la sensación de que el erotismo es incluso menor cuando su presencia en pantalla es similar, quizá porque James Foley parece confiar más en la magia del montaje -que aquí es intentar que las imágenes luzcan mejor por el tema musical que suene de fondo en ese momento, y no solamente en los momentos sexuales- que en aportar algo. Quizá simplemente no le dejaron hacer más, que la idea de un director de paja encaja bien en un proyecto así...
En definitiva, ‘Cincuenta sombras más oscuras’ me ha resultado igual de insoportable e incluso más absurda que ‘Cincuenta sombras de Grey’ por lo que acaba siendo peor, pero aquellas personas que disfrutasen con la primera entrega dudo mucho que vayan a salir decepcionados de la sala. El resto no esperéis un milagro y simplemente buscaos alguna alternativa como la tronchante aventura de Batman en forma de Lego o directamente algo ajeno al cine.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
vbt
Me juego algo que está peli recauda mucho menos que la primera. Y que acababa la saga al límite de l rentabilidad, como la saga DETERGENTE.
Pasada la curiosidad, si no hay un buen producto detrás ...no hay hype que lo aguante.
walle
No pienso verla.
Con esta ya han sido varios comentarios que la tildan de desastre y no quiero comprobarlo.
La que si pienso ir a ver y con bastantes ganas es Lego Batman.
tomi_naka
Eso pasa por hacer pelicuals basadas en libros para atraer a un monton de madres solteras reprimidas.
TheDk
No me gusta el chocolate, no me gusta el chocolate, pero esta vez comere chocolate a ver si me gusta, eeeewwww no me gustó el chocolate, chocolate malo.
omar912
Que por fin se den cuenta que esta Saga es una mierda y cancelen ya las Secuelas.
angelica.1casallas
No vi la primera película en cine pero si tuve la oportunidad de leer los libros y de ver la segunda película, es mi opinión por lo que espero que la respeten así no la compartan... esta no es una película de porno y el libro tampoco, considero que la segundo tuvo mas en cuenta el libro, esta es una historia que termina convirtiéndose en amor y el cambio de dos personas.
No digo que sea buena, pero si que si la gente quiere ir a ver porno pues en definitiva esta no es la película para ustedes.
Respeto al tema del dinero pues ya que mas da que saquen la tercera si ya esta filmada... por lo menos merece terminar la saga.
cliff_lda
Tranquilo Mikel, ya solo te queda una por ver.
sibaritadeoriente
Vamos, en serio alguien pensó que este telefilm ( me niego a llamarle película) podría subir el de por si lamentable listón de la anterior... Que no se supone que nos gustan las peliculas? Y que al menos estamos un pelin enterados de que va esto... Lamentable el nivel mostrado.
theguevara
Esto es lo que pasa cuando te tomas un fanfiction sobre inflado, lo suficientemente en serio como para hacerle una adaptación al cine
alaescondecuca
Yo vil la primera, no en el cine ya que no es una película que me suscite mucho interés, pero quería verla por tanto bombo que tenía aunque había leído críticas me gusta tener mi propio criterio. Era malisima. No había nada bueno que destacar. Esta segunda no la veré. Me imagino el resultado y la historia desde luego no engancha. Me sorprende que esta película tenga tanto éxito entre el público. Mira que reconozco que tengo algunas pelis malas que me gustan pero esto? Insufrible
joaquínpérez marti
si hacen otra sera 50 sombras ya tirando a negro.... :))))))))
jossymadera
Yo con la primera ya tube suficiente decepción, este fin de semana en mi país ha estrenado Grey, La Lego Batman y John Wick 2 y es esta última la que yo y mis amigos pensamos ver tiene mucha acción y buena crítica.
inus
con una buena porno me entretengo mas que con esta reverenda y colosal c"!#"@
sefor
Horrorosa. De las 10 peores películas de los últimos 20 años.
markikobilo
Uf. Que atrevida es la ignorancia... Hay errores gramaticales en varios párrafos, al menos he contado cuatro distintos y no he querido seguir leyendo.
nost_1
Me gustaría recomendar al redactor del artículo que se leyese el texto una o dos veces antes de darlo por concluido pues hay unas cuantas palabras mal escritas, como si lo hubiera hecho desde el móvil y el típico autocorrector de texto se las hubiera cambiado.
En la primera era destacable la BSO. En ésta ya veremos.
Añadir también que esta peli será mala pero no voy a caer otra vez en la recomendación de legopelículas varias. En ocasiones anteriores os he hecho caso por vuestras buenas críticas y no he visto bazofia más vulgar y que me produzca mayor sensación de vergüenza ajena que esas "películas". Solo comparable con cosas tipo scarie movie, epic movie y mierdas similares.
Obviamente es mi opinión. Habrá quién las disfrute mucho.