Precedida de una enorme expectación, de críticas de lo más variopintas que no dejan claro que nos encontraremos en los cines cuando acudamos a verla este próximo viernes y de un primer fin de semana muy flojo en la taquilla estadounidense, 'Terminator Génesis' ('Terminator Genisys', Alan Taylor, 2015) se antoja a priori como un intento desesperado de revitalizar de nuevo una franquicia que, como muchas elocuentes voces de la red apuntan, comenzó en 1984 y terminó en 1991 con las dos entregas firmadas por James Cameron. Más allá de ellas, como veremos entre hoy y mañana, la saga de ciencia-ficción no ha sido capaz de ofrecer la consistencia y la magia que su responsable primero supo capturar en dos clásicos indiscutibles del género.
Dos clásicos sobre los que inicialmente Cameron pretendía haber vuelto con una tercera entrega de la que mucho llegó a hablar durante el lustro siguiente al estreno de 'Terminator 2: El día del juicio final' ('Terminator 2: Judgement Day', 1991). Interponiendo no obstante otros proyectos, la bancarrota de la Carolco en 1997 y la pérdida de los derechos de la franquicia por parte de Mario Kassar y Andrew G.Vajna, provocaría el momentáneo interés de la Fox y Gale Ann Hurd —la propietaria del otro 50%— por sacarla a flote con Cameron al frente; pero éste tenía bastantes problemas con la muy compleja post-producción de 'Titanic' (id, 1997) como para mirar hacia otros horizontes.
Con lo que nadie contaba era con que Kassar y Vajna supieran resurgir de sus cenizas, re-adquirieran los derechos perdidos e incluso consiguieran comprarle los suyos a Hurd con la firme intención de, tras fundar C2 Pictures en 1999, insuflar nueva vida en una saga que iba a contar en principio con un libreto de Tedi Sarafian y que, tras la incorporación en 2001 de Jonathan Mostow en la silla de director, tuvo sus guionistas definitivos en John Brancato y Michael Ferris, compañeros de estudios y responsables de la escritura de filmes tan dispares como 'The Game' (id, David Fincher, 1997) o 'Catwoman' (id, Pitof, 2004).
Volvió...a medias
Garantizada la presencia de Arnie —que se llevó la nada desdeñable suma de 29,25 millones de dólares más un 20% de los beneficios— 'Terminator 3: La rebelión de las máquinas' ('Terminator 3: Rise of the Machines', 2003) llegó a los cines de medio mundo durante el verano de 2003 para encontrarse con una recepción tibia que, sin llegar de forma generalizada a rechazarla de pleno, si que ponía en tela de juicio muchas de las decisiones que se habían tomado a la hora de concretar un filme que, para empezar, cuenta con la peor dirección de cuantas se han visto hasta el momento en la saga...a la espera claro de ver que hará Alan Taylor.
Inane es el primer calificativo que se me viene a la cabeza a la hora de valorar la puesta en escena de Jonathan Mostow, un cineasta poco más que resultón que, de acuerdo, orquesta de forma más o menos brillante la persecución inicial con la Terminatrix al volante del camión grúa, pero lastra el resto del metraje con decisiones poco afortunadas que terminan uniéndose a la por momentos pésima fotografía de Don Burgess para provocar que todo aquello que se rueda en decorados de la cara a gritos —atención a la llegada de Schwarzenegger, lamentable.
También a la mitad poco afortunada de la cinta terminan yendo a parar las decisiones de contar con Nick Stahl como un John Connor carente de carisma, una Claire Danes que no termina de encajar en una cinta de éstas características o una Kristanna Loken que, más allá de su obvia belleza, hace que echemos en falta la gélida frialdad de Robert Patrick y su T-1000. Eso nos deja con que la mole austríaca es acaso lo mejor en el terreno interpretativo, sobre todo cuando espeta con su habitual concisión algunas de las frases más ridículas y descontextualizadas del guión —y sí, me refiero a esa "háblale a la mano".
'Terminator 3: la rebelión de las máquinas', pasable
Ahora bien, incluso contando con un sentido del humor algo erróneo que pretende abundar sin conseguirlo sobre aquél que Cameron introducía en el segundo filme, no todo es desdeñable en un filme que cuenta entre sus cualidades destacables el que su acción supere con creces a lo ajustado de sus períodos de transición —que, afortunadamente, nunca llegan a ser tiempos muertos— y que, derivado de ello, el ritmo de los ajustados 109 minutos nunca se resienta y se perciba desde el otro lado de la pantalla como irrefrenable antes del necesario parón en seco que es el final de la cinta.
De hecho, son esos cinco minutos finales en Cristal Lake lo mejor de un guión que hasta entonces lo único a lo que se ha dedicado es a reimplementar de forma más o menos eficiente ideas extraídas de las dos entregas anteriores de la saga intentando darles una cohesión de continuidad con elementos nuevos que continúen construyendo la historia del futuro salvador de la humanidad y ese inevitable Día del Juicio Final: nihilista y esperanzador al mismo tiempo, el discurso del clímax de 'Terminator 3' es punto y final de una trama poco novedosa que, además, complica aún más todo el entramado espacio temporal construido por Cameron en los dos primeros filmes.
A pesar de ello, y de que su única aportación real a la historia global de la franquicia sea el anteriormente citado, 'Terminator 3: La rebelión de las máquinas' es un entretenimiento más que pasable aunque palidezca en la comparación con lo que el responsable de 'Avatar' (id, 2009) logró concretar en su doble aproximación a un universo al que, lo decíamos al principio, poca o ninguna falta le hacían ulteriores adendos. Eso sí, si aquí todavía hemos tenido palabras agradables para con la la imbricación de la cinta en la mitología de Terminator, ya os adelanto que mañana no será precisamente la amabilidad la cualidad presente.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
gordon81
Uno ya presagia lo peor cuando eliminan a Brad Fiedel en la banda sonora, ni tan siquiera utilizaron los primeros segundos "Tantan tan ta tan" algo disimulados, ni siquiera eso.
El resto es de sobra conocido: Arnie ya viejo por aquellos años al que para el colmo de males el director da una con los planos y no consgiue mostrar a la monstruosidad austríaca que sí consiguió Cameron, Nick stahl sustituyendo al estupendo Eduard Furlong no tiene perdón de Dios y una Clare Danes insoportable durante toda la película que no consigue empatizar con el público.
Y para rematar el ridículo nombre de la villana de turno: Terminatrix al que fácilmente por aquella época se podía ridiculizar comparándo el nombre con Matrix...
Todo un despropósito y el entierro en vida de jonathan mostow que jamás volverá a darnos otro Breakdown.
Para rematar la catástrofe... Arnie suelta ridícula y absurda frase "Es tu esposa", que es incluso más ridícula que todo el humor mal empleado y sin gracia de toda la película.
homeocell
T3 será una copia de T2, pero al menos es Terminator. Salvation parece una película genérica de acción futurista.
bartletrules
Pues yo personalmente no guardo mal recuerdo de "Terminator 3".
Vale que no deja de ser un remedo de la segunda parte, y que Nick Stahl/Claire Danes no acaban de hacerse con sus papeles (yo no diría que no tienen carisma como actores, sino más bien que no fue un casting apropiado para sus personajes).
Pero la película en cuanto a la acción es bastante solvente, y en cuanto a hacer avanzar la trama:
- Muestra a un John Connor que ha crecido comportándose de una forma totalmente esquiva y antisocial, con el miedo permanente a darse a conocer en el mundo que le inculcó su anterior encuentro con el Terminator y la reconexión con su madre auténtica, aún a pesar de haber (supuestamente) terminado con la amenaza de Skynet al autoterminarse el T-800 en T2.
- Muestra como Cyberdine ha reemprendido la marcha con la ayuda del Gobierno de EE.UU., como se inicia el desarrollo del concepto de Terminator y de los H-K que habíamos visto en los flashforward de las otras dos partes.
- Da un giro inteligente en esos grandes últimos minutos al evitar el típico supercomputador, y asumir que la inteligencia artificial de Skynet se había convertido en un sistema de computación distribuida a través de internet, con lo que prácticamente era indestructible como enemigo, y hacía inevitable el Juicio Final. De ahí que el objetivo del nuevo T-800 consistiese simplemente en asegurar la supervivencia de Connor y Brewster, a escondidas suyas.
Jimmy
Estoy de acuerdo, un entretenimiento más que aceptable. Me da que la saga ha ido cuesta abajo desde esta entrega, y es algo que la última de todas ellas no hará más que confirmar. Salvation fue infumable, aunque la idea era muy buena y contaba con buenos actores (Ironside, Bale...).
Espero estar equivocado de aquí en unos días, pero por lo que he leído y visto... Mal pinta la cosa.
Saludos.
SemiMonguer
como cinta de acción no me parece mala.. pero como continuación de la saga sí lo es y mucho. el casting es lamentable.
aún así, Salvation la volví a ver hace poco y me pareció una autentica mierda. no hay por dónde cogerla.
De la nueva no espero absolutamente nada.
Pippen
Me pareció una copia mala, muy mala de la 2 parte. Stahl no te lo crees, la terminator mala es un chiste comparado al gran Robert Patrick, la historia parece una tomadura de pelo y Arnie parece un monigote. Con esta peli casi se cargan todo lo que hizo Cameron en las primeras.
Usuario desactivado
La peor de la saga hasta ahora. Una especie de remake de la segunda entrega con las persecuciones, cambian camión por grúa y camioneta por la moto......
Sigo pensando que la de McG no era mala y que tenían que haber seguido por ahí.
Este finde veré génesis ya ver que pasa.
Adam West
Es tan mala que parece una parodia de las dos primeras.Horroroso castillo,aburrida,escenas que no llevan a ninguna parte...un despropósito.Uno de los mayores chascos que me he llevado en una sala de cine.
lobodeciudad
Da la impresión, con esta cinta y con la filmada por McG, que los guionistas, usaron el mínimo de imaginación e ingenio para llevar a cabo el film. Si hasta parece un remake de la segunda entrega de la saga, con algunos agregados en el guión que nada aportan y que mas que agregarle cohesión a toda la historia, son estorbos que la gente prefiere olvidar.
La dirección es resultona, pero impersonal. No hay una secuencia de acción memorable, y como bien dice la crítica, la fotografía es pésima, al punto que a veces te saca de lo que estás viendo.
PD: Si el salvador de la humanidad va a ser ese llorica de Nick Stahl, mas nos vale ser exterminados por Skynet.
Usuario desactivado
Coincido con casi todo lo dicho. Además Terminator 3 hace algo que odio en las secuelas: invalidar o anular el final de la anterior. No sé si es la peor de la saga, porque con la decepción que me llevé se me quitaron las ganas de ver más terminators.
multifilm
Tenían un tema muy potente como lo es el día del juicio final, y se les llenó la boca sin poder tragar, que lástima que se haya desperdiciado el material, porque hasta los actores no logran calar en sus personajes
chaman
En esta película, la cual creo que aun siendo lo mejor del film, Chuache parece como que fue un conformista, tenia las elecciones a la vuelta de la esquina como Gobernador y parece como si fuera un tramite, en vez de ser parte de su legado a la industria.
Lo único que me agrado y notablemente de esta película fueron las escenas de acción y no por que sean memorables...sino por que no fueron rodadas en "tiempo bala", que en aquellos años...ahora parece que paso de moda, era casi imposible ver una película de acción sin el recurso que introdujera Matrix.
mike_moore
Debo ser raro, o Chuache ser mi Justin Bieber particular, pero tanto ésta como Salvation me gustan y me lo pasé bastante bien con ellas en el cine. Aquí, el guión es efectivo y va directo al grano (la trama se desarrolla a lo largo de 12 horas), las escenas de acción no desmerecen y el cameo de Earl Boem, otrora médico psiquiatra en las dos primeras entregas, me pareció sublime! Salvation es bastante más solemne y disparatada argumentalmente, pero también tiene sus cosas buenas; momentazo el TATAN TAN TATAN en la fábrica de androides.
mangafan001
Yo pienso lo mismo, es una peli pasable, entretenida, la peor de la saga (se dedica a repetir los esquemas de la 2 pero con peores resultados) y lo peor: El mariquita ese que se convierte John Connor después de lo carismatico del personaje en la segunda parte. Pero pese a todo, es superior a muchas pelis de acción que salen año a año. Y es que era muy difícil superar a la anterior película.
jonathanlee
La tercera respeta la linea cronologica de T1 y T3, salvation trata de mostrar a un jonh connor liderando la recistencia pero se enfrasca en una historia un poco tonta de humanos secuestrados y un coprotagonista de mas y la Genesis se muestra muy fantastica y exelente en su produccion pero no respeta la 3 ni la 4 no Las tienen en cuenta para mierda, entonces resumo todo en una simple palabra: mas de lo mismo.
loinevitable
Aunque no es tan buena con T1 o la magistral T2, es un gran espectáculo, muy superior a la gran mayoría de cine de acción.