De acuerdo, fue un período muy breve, pero aproximadamente durante los dos o tres años que siguieron al estreno de 'Demolition Man' (id, Marco Brambilla, 1993), y desde que la adquiriera convenientemente en VHS pocos meses después de haberla visto en cines, la cinta protagonizada por Sylvester Stallone y Wesley Snipes fue una de las que más llegue a revisar hasta el punto de saberme diálogos enteros de memoria.
Podéis achacar tamaño arranque de lo que después comprobaría que era locura transitoria a lo que queráis, a una mala época, a que a mi novia de por aquél entonces le encantaba la película de marras —por algo sería que lo terminamos dejando...— o a que, siendo honestos, la cinta me seguía entreteniendo como el primer día; pero lo cierto es que si en ese tiempo no le "cayeron" a la película una veintena de visionados, no le cayó ninguno.
Afortunadamente, tras ese primer período, dejé de lado tan reiterados acercamientos para rescatar a la cinta, cosa de un lustro después, cuando Warner la editó en DVD. Recuerdo aquél sábado por la mañana en mi piso de estudiantes de Sevilla, recuerdo la expectación previa por verla a más calidad, pero sobre todo recuerdo el cubo de agua helada que supuso asomarme a algo que, para nada, era lo que guardaba mi memoria...reciente, que tampoco habían pasado tantos años.
'Demolition Man', ante todo, descerebrada

Lo que poco tiempo antes me había parecido un entretenimiento de primer orden muy original, ahora se me antojaba ridículo en extremo, con unos diálogos capaces de hacer sonrojar al más pintado y con unas secuencias de acción al uso que eran rellenadas con una trama torpe y un villano de opereta sobreinterpretado hasta límites dolorosos por el señor Snipes.
Lo único que seguía salvando, y más por simpatía y filia que por razones medianamente defendibles, era a Sylvester Stallone en uno de esos personajes en modo superhéroe a los que tanto gusto cogió el actor hasta que su carrera comenzara a frenar de forma progresiva con la terna de producciones que siguió a esta y, por supuesto, a la deliciosa Sandra Bullock y a la simpatía que derrocha en el papel de la agente Lenina Huxley.

Un apellido éste que, en clara referencia al Aldous Huxley de 'Un mundo feliz', es uno más de los muchos guiños que la cinta introduce aquí y allá hacia el género, el cine en general —de nuevo un apellido, el de Cocteau, remite al famoso versátil cineasta y escritor francés— y la cultura popular con ese improbable cargo presidencial al que habría llegado a acceder Arnold Schwarzenegger.
Si a algo apuntan estas y otras bromas, es al talante ligero y sin pretensiones de una cinta que nunca se toma en serio a sí misma y que, vista hace unos días, después de que en aquella primera ocasión en DVD decidiera no volver a acercarme a ella —"ni con un palo", como suele decirse tanto últimamente— recupera algo de su inicial lustre gracias a contemplarla como lo que es, una comedia en toda regla.

Sí, hay ciencia-ficción; y sí, hay acción, y mucha, pero si ambos extremos se sopesan con las anteriores bromas, los descacharrantes diálogos y las esperpénticas situaciones que se le plantean a ese policía del s.XX que es despertado tras permanecer casi cuarenta años criogenizado en un mundo que le es completamente ajeno —un ejemplo, la fijación por hacer punto de John Spartan una vez le descongelan— la balanza se inclina de forma obvia hacia la comedia.
Vista así, lo cierto es que 'Demolition Man' es casi una rareza dentro de la ciencia-ficción de los años noventa por llevar hasta sus últimas y más descerebradas consecuencias el humor que estará presente en no pocos ejemplos de cuántos seguiremos repasando en este ciclo antes de dar por terminado nuestro paseo por el cine del género de hace veinte años.
Y no hay mucho más que comentar de un filme en el que a todos los actores se les podría juzgar bajo el rasero de "limitados", el mismo que cabría usar para Marco Brambilla —del que nunca más se supo tras la segunda producción que seguiría a esta, su ópera prima— o para un Elliot Goldenthal tan ecléctico y poco memorable como el resto de un conjunto al que, para más inri, el tiempo no ha tratado muy bien que digamos.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
gunzalobill
Tenía que haber escrito la crítica la exnovia.
Peliculón.
pcalzadolopez
A mí me parece que la película va un poco de la mano de "El último gran héroe". No es sólo que sea una comedia: es que es una parodia de las películas de sci-fi / acción de aquella época (por poner dos ejemplos, el "Soldado Universal" de que hablaban la semana, o el "Juez Dredd", que si mal no recuerdo, hizo el propio Stallone no mucho después de esta). Los chistes malos y las peleas coreografiadas están TAN exagerados, que así es como lo único que siempre he podido tomarme este filme: como una parodia aderezada aquí y allá con un poco de sarcasmo social.
¿O acaso, justo ahora que estamos con los rollos del tabaco y la OMS, no están más de actualidad que nunca las ideas de las multas por decir palabrotas, la comida prohibida desde el momento que lleva un poco de grasa, la policía que no es capaz ni de acercarse a un asesino o las relaciones humanas sin ningún tipo de contacto físico? Todo tan real como la obesidad pantallil retratada en "Wall-E".
Háganme caso: acabaremos sabiendo cómo narices se usaban las conchas.
vasilia
Pues yo la sigo viendo completa, y la sigo encontrando genial y sigue siendo una de mis favoritas. Porque fue la primera en que vi a Sly en un plan comedia sin que me diera vergüenza. Vamos ¿ni una sonrisita cuando se come la hamburguesa de rata? ¿Y cuando van cantando canciones de comerciales?
Pero yo no lo veo como una comedia ligera, sino como una comedia muy negra con harto sarcasmo. Por eso no pierde encanto para mi.
Comparto lo de pcalzadolopez: ¿no es acaso el mundo que estamos construyendo? La OMS criticando el consumo de carne al punto de que ya estamos avanzando a la proscripcion de ella, igual que del cigarrillo o del alcohol (tal como se dice en la pelicula); a cada rato diciendonos como debemos vestir, que musica escuchar, como debemos hablar... Miren lo que esta pasando ahora, todo es tan "politicamente correcto" que da nauseas. Lo unico que nos faltan son esas maquinitas que multan por las groserias. Camaras por todos lados, todos los restaurantes de franquicia que casi ya no hay lugar en el mundo que no tengan un McDonald o Burger King... Ojo, que ya hay terapias para criminales en la que se incluye el tejido (y no es broma)
A mi esta pelicula hizo que Sly me cayera bien :)
kabe
Recuerdo que uno de los grandes reclamos de la peli en aquella época era que a Stallone se le veía el rabo en el momento de la descongelación. Y no hablo de reclamo entre la gente, hablo de reclamo en algunas revistas especializadas de cine y de género.
Qué cosas.
Por lo demás, a la peli le tengo muchísimo cariño y me lo paso pipa viéndola siempre. Es cierto que Snipes está pasadísimo de rosca pero la peli es un cachondeo continuo memorable.
luissss
Una película visionaria. Cada día más.
portalpa
Inolvidable el tema de Sting, sonaba mucho en los 40 principales.
chaman
Yo creo que hubo dos películas que marcaron este año, mezclando acción y humor y dando una piedra de toque a la carrera de los dos héroes de acción más grandes de la época.
Mientras Stallone presento "Demolition Man" y "Máximo Riesgo" en el 93, ya venia de una época en la que quería cambiar el registro con películas como "Oscar"o "Alto o mi madre dispara"... ambas un fracaso, esta ultima en todos los sentidos, y con una carrera en declive en taquilla...
Schwarzenegger en cambio estaba en el top de su carrera y estreno, después del mayor éxito de su carrera que fue Terminator 2, "El ultimo gran héroe" con uno de sus dos directores fetiche, el gran John McTiernan.
Sorprende ver que la vena "no cómica de Sly fue la que triunfo de las 3...situándose como la 10 película más taquillera del año, mientras "Demolition Man" fue la 18 y el "Ultimo gran héroe" la 26.
En el 93, el año en el que triunfo Spielberg por partida doble con "Jurassic Park" y la "Lista de Schindler", fue el comienzo del declive de Arnold y el hundimiento de Sly.
Arnold todavía tendría un colchón al año siguiente de la mano de su otro director fetiche James Cameron, en cambio Sly viviría sus años mas negros en taquilla aun con películas como "Cop Land" por el camino...
De la propuesta de Sly...poco mas que rescatar que es una broma envuelta de una película de acción, muy entretenida pero que no supo cuajar en su momento, en cambio la mayor incomprendida fue la de Arnold con acción, humor, fantasía...quizás su época hubiera sido en los 80, seguramente hubiera tenido mayor suerte en taquilla, pero a día de hoy... todo el mundo sabe que el experimento de Arnold y McTiernan es una incomprendida y una desconocida del cine de acción de los 90 y para mi una de las más entretenidas y divertidas fantasías de la época.
curtis-jackson
Creo que en este blog no hay nadie que ame a Sly más que yo. Pues bien, Demolition Man fue una pequeña decepción cuando la vi con mis 14 añitos. Me esperaba una peli seria y sobria estilo Terminator 2 y me encontré una "payasada". Fue pasando el tiempo y la revisité cada 3-4 años. Cada vez me gustaba más hasta que la he acabado adorando. Como ha dicho alguno, es una genialidad.
Sacando a los Rockys y Rambos de la ecuación, ocupa mi Top4 de Sly junto a Encerrado, Yo El Halcón y Máximo Riesgo.
walsh
Sigue siendo una buena película. Su tono era muy claro solamente con fijarse en la elección del villano, el gran Nigel Hawthorne, protagonista indiscutible de la no menos grande serie inglesa "Si, ministro". Su personaje en Demolition Man le iba que ni pintado, después de haber retratado con británico humor e ironía las oscuras realidades de la política con su magnífico Sir Humphrey Appleby.
Es una de esas curiosas cintas donde confluyen muchos géneros y que a veces salen tan mal, y otras veces, como en este caso, bien.
brown_brown
PELICULÓN, a mi me pillo en la mili y la reponian cada fin de semana, joder que bien me lo pasaba viendola.
Y vista en retrospectiva, como dicen los otros comentarios, cada vez mas cerca del futuro del "melifluo" Dr. Cocteau.
jusilus
Pues yo la disfruté y la sigo disfrutando. Parece que queda bien decir cosas como las de este artículo en lugar de aceptar que te puede gustar algo que no necesita ser educativo ni trascendental.
snakefreeman
La vi en el cine y me encanta. Eso si, la pongo en la lista de placeres culpables junto a las aventuras de ford fairlane. Algun quebranto?
Pippen
A quién no le gusto en su momento???? Yo la vi de estreno y estábamos flipando mis amigos y yo. Ahora la veo de otra manera y está bien para pasar el rato sin ser gran cosa. Además de la polémica del sonado desnudo de Sly, hubo cierto pique entre este y Snipes, el moreno aseguraba de que Rocky no le duraba ni dos asaltos.
mangafan001
Pues yo solo recuerdo que no me gustó, ni me gusto a mi ni a ninguno de mis amigos, es más, hasta hoy no había conocido a nadie que le gustara. Y el problema es que apenas recuerdo nada, pero si recuerdo que al prota le enseñaban cosas domesticas mientras que al malo lo convertian en una maquina de matar. Y creo recordar de que una de las cosas que más nos quejábamos al salir del cine era que tuviera una introducción tan tan larga, porque hasta que Stallone y demas salen de la especie de clionización esa, pasa media pelicula, y la otra media apenas recuerdo flashazos de la tia, que creo que era otra de las cosas que estropeaba la peli, porque era la tipica tia que no sabe pelear y que la metian en todos los sitios por el físico.
Tendría que verla de nuevo, porque como digo, apenas recuerdo nada.
Klaus
En el verano del 94, conseguimos colarnos yo y un amigo al cine de verano de mi pueblo y verla (era para adultos evidentemente).
Pese a que hoy en dia veo la pelicula y digo entre risas "es mas mala que canuto" lo cierto es que cada vez que la ponen, me riso y disfruto de ella, de los gags casposos noventeros y de las frases absurdas que sueltan.
Como ha dicho alguno, se le coge cariño a Sly en esta pelicula.
No se, sera por las conchas o por lo que sufre intentando hacer el mambo jambo jaja
dmortimer
Qué buenos momentos nos hizo pasar esta película! Tiene detalles inolvidables, como lo pacatos que son con el lenguaje soez, o aquello de las tres conchas, que, a decir verdad, jamás entendí del todo.
xaviwan
En su momento una "gran" película que suelo recordar con una sonrisa cuando zapeando veo que la reponen.
Eso sí, entera no la he vuelto a ver hace lustros por lo mismo que comentas.
Coincido con el análisis.
Propícios días.
agustin.lara.14
Recuerdo que la vi en el cine Fantasio, que tiempos aquellos. En su día no me hizo gracia, esperaba un filme de acción serio pero con el tiempo me hizo gracia John Spartan y sus propicios días.
anelsy
Uno de los clásicos de acción, Ciencia ficcion, comedia... Al día de hoy me sigue pareciendo una película muy irregular. Cada vez que la he visto la he disfrutado como un niño descerebrado. Ningún revisionado me ha hecho perderle estima a esta película. Tiene algo especial y es increíble como coincide con muchas cuestiones de la sociedad actual.
PD: Al día de hoy espero saber como funcionaba lo de las tres caracolas en la película xD
MigueL
Solo te digo Sergio Benítez...
"Simon dice... Mueeeeeeeere!!!!!!"
Me uno a los comentarios benévolos sobre la película. No me canso de verla, sin parecerme gran cosa. Menuda perra cogí de crío cuando la echaban en telecinco una noche, y no pude verla. Luego me la dejó un vecino en VHS, después en DVD, y finalmente en Bluray, en sesión doble con un colega y mi primo después de 'Máximo Riesgo', otro de los mejores títulos de Stallone.
zerohour10
Pues tanto años después sigo sin saber como se usan las puñeteras conchas de baño...
kraken84
Cuando te dejo de gustar la película. Es cuando perdiste la inocencia. Y en vez de disfrutar una linda peli. No la mejor. Pero si una buena peli.
La empezaste a ver con ojo de critico. Ese ojo sucio que todo lo ve mal. Donde todo. Si no es para un oscar no vale la pena ver.
Alguien sabe como se usan los 3 caracoles jajajaj
psicoscuro_
Por el buen recuerdo que tengo de verla en el cine y varias veces poco después, no he vuelto a revisarla. Ni lo haré. Porque ciertos momentos, que en mi cabeza siguen siendo simpáticos, en un nuevo visionado pasarán a enormemente ridículos.
Dax
Una porqueria de pelicula en su momento, encontrar un adjetivo apropiado hoy en dia es complicado.
Entonces era madera terciada, hoy es carton del peor.Horrenda.