Tras la sonora decepción que supuso el año pasado 'Oblivion' (id, Joseph Konsinski, 2013) ver a Tom Cruise en otro filme de ciencia-ficción no me emocionaba especialmente por mucho que, por lo que se iba sabiendo de dicha producción, en ella se fueran a dar cita —o al menos así lo parecía— el ambiente de 'Starship Troopers' (id, Paul Verhoeven, 1997) con la premisa de partida de 'Atrapado en el tiempo' ('Groundhog Day', Harold Ramis, 1993) y en la silla de director fuera a sentarse el efectivo Doug Liman, responsable de la primera entrega de las aventuras de Jason Bourne.
Con tales cartas de presentación, acudí al cine escéptico y con cierta predisposición a ser muy crítico con lo que 'Al filo del mañana' ('Edge of Tomorrow', Doug Liman, 2014) tuviera a bien ofrecernos. Pero tanto las reticencias iniciales como la citada predisposición se volatilizaban a los pocos minutos de una proyección que, previa a cualquier otra consideración, es entretenida a manos llenas y se sitúa muy por delante de todos los filmes del género que hemos podido ver este año con la sola excepción de la soberbia 'Rompenieves' ('Snowpiercer', Bong Joon-ho, 2013).
Quizás parezca que el que 'Al filo del mañana' esté por delante de títulos como la correcta 'Divergente' ('Divergent', Neil Burger, 2014) o la aburrida 'Gozdilla' (id, Gareth Edwards, 2014) tampoco sea decir mucho en favor del filme, pero lo cierto es que, comparaciones al margen, la cinta se sitúa a un nivel muy notable que quizás podría haber aspirado a rozar el sobresaliente de no haber sido por la inevitable complacencia con la que tenía que caracterizarse, sí o sí, una producción protagonizada por esa impoluta estrella de Hollywood que es Cruise.
'Al filo del mañana', revisitando el día de la marmota
Partiendo, como decía más arriba, de la misma idea que la mítica comedia romántica de ciencia-ficción protagonizada por Bill Murray, 'Al filo del mañana' encuentra sus mejores bazas en el preciso manejo que hacen guión, dirección y montaje de lo que suponen algo más de dos tercios del metraje, esto es, la descripción de ese día que el personaje de William Cage, un cobarde mayor del ejército estadounidense, se ve obligado a vivir una y otra vez y del que sólo conseguirá salir si logra eliminar al Omega, el cerebro que se encuentra detrás de la invasión de la letal raza de los miméticos.
Apuntando ahí, y en algún que otro momento de los combates entre el ejército "aliado" y los extraterrestres en las costas de Normandía a la citada cinta de Verhoeven, la producción de la Warner juega a la perfección, como comentaba en el párrafo anterior, con el bucle temporal en el que se desarrolla el grueso de la función y, salvo un par de detalles que no están del todo bien cosidos, el guión firmado a seis manos por Christopher McQuarrie y los hermanos Butterworth es tan impecable como lo son los papeles de Cruise y Emily Blunt o ese sargento al que da vida Bill Paxton.
Con reminiscencias claras a 'Aliens, el regreso' ('Aliens', James Cameron, 1986), la inclusión del actor aporta una dosis de humor escueta y concisa que viene a ayudar al correcto fluir del metraje, una cualidad ésta última de la que, obviamente, es directa responsable la adrenalínica dirección de Liman, que se renueva constantemente y (prácticamente) no da señales de agotamiento en las dos horas de metraje, algo a lo que no es ajena la labor de edición de James Herbert, responsable, por ejemplo, de los vibrantes montajes de las dos entregas de las aventuras de Sherlock Holmes firmadas por Guy Ritchie.
Con todo, lo apuntaba al principio, 'Al filo del mañana' se queda a las puertas del sobresaliente por no atreverse a dar el salto que pedía a gritos la conclusión de la acción. Y aunque las sensaciones que deja la opción tomada por los responsables del filme no son ni mucho menos insatisfactorias, se echa en falta en el cine mainstream que la cinta representa un mayor arrojo a la hora de eludir la autocomplacencia en la que no caía, por ejemplo, ese fantástico ejemplo del género que fue 'Looper' (id, Rian Johnson, 2012).
Que los últimos minutos de 'Al filo del mañana' consigan arruinarle la función a algunos espectadores —y cuidado, que a mi no me la "chafaron", ni mucho menos— dependerá en última instancia, de que, sabedor de lo que se va a ver, uno sea consciente de que esto es cine hecho para complacer al público mayoritario y no a la pequeña minoría que busca algo más. Ese algo más del que este blockbuster es genial excepción pero que, normalmente, hemos de ir a buscar a orillas menos concurridas que aquellas que bordean, y seguirán bordeando por mucho tiempo, las costas de Hollywood.
Otra crítica en Blogdecine
Ver 37 comentarios
37 comentarios
marlon
No dejaremos que se escape durante el próximo fin de semana, un blockbuster con cierta calidad apetece fácilmente y además escasean.
Tom Cruise está en racha, he leído en una web que para 2015 tiene previstos dos thrillers, "M. I. 5" y la nueva de David Cronenberg, junto con "Go Like Hell" sobre automovilismo y hechos reales en los 60. Y en Wikipedia consta como anunciado "Top Gun 2", "Van Helsin" y "Jack Reacher 2". No puede tener queja, pocos actores están tan solicitados.
Es posible que por la "Go Like Hell" sea nominado al Oscar, no tiene ninguno, ni por "Magnolia" por actor de reparto.
casterlisergico
Me pareció que "Oblivion" tenía una buena historia y escenas espectaculares en ciencia ficción, pero la película en varios aspectos no quedó todo lo bien que podría haber resultado. En "Al filo del mañana" encontré lo contrario, una historia algo menos compleja en el género, pero en su conjunto bastante mejor contada. Entretenida, divertida y espectacular.
mrpix3l
Un poco más de protagonismo para el grupo de secundarios, y un poco más de gore para hacer más contundente la guerra y el valor de las muertes, y esta película hubiera sido de 10.
De todas maneras, yo le doy un 8. Una película que entretiene de principio a fin, con un ritmo muy muy bueno, y bastantes toques de humor.
Y la manera de explicar los viajes en el tiempo, pese a parecer simple a primera vista, es bastante completa y está bien atada.
La evolución del personaje también esta acojonantemente bien hecha, ya que pasa por diversas etapas.
Una película muy muy recomendable. Después del truño de Godzilla, por fin salgo contento del cine.
Fuel
Era de uno de los que más escépticos estaban con esta película temiendo que no aprovechasen la buena premisa, pero debo decir que tras haberla visto tengo que retractarme de mis palabras.
Es lo que un blockbuster tiene que ser (y pocas veces son).
Entretenidísima, con toques de humor negro muy acertados, efectos geniales, interpretaciones cojonudas (grande Tom Cruise en esta película)y, sobretodo, una trama muy bien llevada. Quizás en la más rutinaria secuencia final de acción decae un poquito la cosa, pero nada preocupante.
Así da gusto ir al cine.
🖕🏻
Hype a tope!!
Oblivion me pareció un más que aceptable remake de Moon, para mi no fue una decepción para nada.
mudafucka
La vi este fin de semana y hacia muchos años que no veia una pelicula de ciencia ficcion tan buena como esta.
mayers
Vista el sábado. Grande Tom Cruise, por apostar por proyectos diferentes como Oblivion y éste mismo. La historia es muy original, a pesar de que estaba bastante destripada en los tráilers.
La pareja actoral está enorme, tanto Cruise en escenas de acción y Emily Blunt me parece de lo mejorcito de su generación, necesita de un papel que explote aún más sus cualidades dramáticas.
Chema
Totalmente de acuerdo. Da la sensación de que alguien vio el guión, se asustó y añadió un trozo al final.
claudio.crener
"esto es cine hecho para complacer al público mayoritario y no a la pequeña minoría que busca algo más"
Me da a mí que esto es completamente al revés. Es una película hecha para los fans estadounidenses de la novela "All You Need is Kill" del autor Japonés Hiroshi Sakurazaka (que lleva ya unos años en su mercado), modificada "ligeramente" para interntar atraer también a un público algo más generalista, sobretodo considerando que han ocultado por todos los medios posibles hacer referencia a la novela original, mencionándola en rincones bien oscuros para que nadie se de cuenta y no tenga prejuicios al estilo "ah, una cosa japo de dibujitos otra vez".
Es "otra live-action mediocre" pero "una buena peli en standalone".
claudio.crener
Me he leído el artículo entero, y me parece extremadamente penoso que mencionéis a toda la gente este que ha firmado el "guión" pero ni mencionéis a la obra original, "All You Need is Kill", una novela por el autor Japonés Hiroshi Sakurazaka, que ha sido adaptada también al manga y que lleva ya unos años en el mercado estadounidense.
La historia apenas cambia de la novela original, salvo que el protagonista no es un periodista militar, sino un joven recluta, y que los bichejos estos no son vulnerables ni a balas, explosiones nucleares, ni nada por el estilo, lo único que funciona es la fuerza bruta, para lo cual, la "Full Metal Bitch" usa un mazacote de metal en forma de hacka vikinga para destrozar a los bicharracos de marras, mientras que ne la película la vemos usar una espadita que no tiene una función muy importante que digamos (aunque al menos la lleva). Y los diseños de los exoesqueletos son bastante más futuristas en las ilustraciones originales de la novela, supervisadas por el propio autor.
He de decir que, en contra de la película, el ritmo y las situaciones son muy poco emocionantes, y aunque la película por si sola no está mal, en comparación a la novela, sinceramente, deja mucho que desear, como cualquier adaptación que se haya hecho hasta ahora de cualquier obra japonesa por un estudio estadounidense (y Japonés en temas de Live Action).
Y por otro lado me parece bastante malo por parte del estudio que ha hecho la película el no usar un acercamiento más original a los diseños de mecánicas firmados por Yoshitoshi Abe, el dibujante detrás de los diseños orignales de Serial Experiments Lain, e ilustrador de la novela en cuestión.
dmortimer
Adrenalínica dirección. Bien visto. Si es una mezcla de Starship Troopers y el día de la marmota, superaré también mis reticencias.
Saludos.
ma_gen
Yo también soy de los que le gustó Oblivion, no le tengo muchas expectativas a está película pero después de que estrenen la nueva de X-men, le daré una oportunidad.
dmortimer
Una digna película. El trabajo de Liman es vibrante, como siempre, y las interpretaciones son contenidas, cosa rara en Cruise.
Recomendable.
Radek
Una película de acción muy correcta, con un Tom Cruise que se nota que lo ha pasado bien rodandola (su sentido del humor me recordó un poco a aquella que hizo con Cameron Díaz) y que borda el papel de "cobarde" y su evolución a heroe por la fuerza.
Es una pena no poder comentar para no chafarle el final a los que todavía no la han visto, intentaré no revelar nada :D
A mi gusto la película hubiera funcionado incluso mejor sin el minuto y medio del final ya que lo que ocurre justo antes tiene todo lo necesario para que el espectador imagine las consecuencias :D
tododesdemisofa
Muy de acuerdo con la crítica, por decir algo más a mi me encantó el toque de humor que le dan, que es algo que ultimamente se echa de menos en las películas de acción, hacia la mitad se estanca un poquitín pero enseguida recupera el ritmo y quizás la última batalla sea un tanto típica y rutinaria, pero me parece una de las películas más entretenidas que he visto ultimamente, muy bien Tom Cruise y Emily Blunt. Por si queréis echarle un ojo a mi crítica: http://tododesdemisofa.blogspot.com.es/2014/05/nocturna-2014-al-filo-del-manana.html
SAC
A mi me resulto entretenida, ahora bien, se me quedan muchas dudas del final.... SPOILERS DE AQUI AL FINAL SPOILERS DANGER SPOILERS La sangre que pasa a su cuerpo es del Alfa muerto o del Omega Muerto? Por que el reinicio se produce a un momento anterior? Cuando hablan en las noticias de que se ha producido "algo" en Francia a que se pueden estar refiriendo?
ordonezfrank
Excelente película, recomendada.
wolverline
p e l i c u l o n .
(si sabes lo que vas a ver, claro)
julio.basante
Al filo del mañana, es una muy buena película! Recomendada para ver en cine! Me gustó mucho la historia, las escenas de acción y la química de los protagonistas! Spoiler! La vieja dijo que vio morir al novio 300 veces, creería que el mayor la vio morir a ella unas 3.000 veces!
guillermo.orozcopete
Empieza bastante bien capto la atencion al momento y para de contar,por el trailer esperaba algo mas grande,tom cruise fantastico como casi siempre,la peli.....como todas las que salen a la gran pantalla ultimamente uno se imaginaba otra cosa.
laliithoosexy
En final, qué es eso azul que se le sube al cuerno a Tom Cruise y porqué después de eso aparece cuando va bajando del helicóptero en Londres? Porqué aparece como Sargento y no como Razo como debiera ser?
leonardojacob.diazjose
SPOLIER SPOILER SPOILER
Mi duda es... ¿cómo sabe ella que con una transfusión perdió su poder? No hay manera de comprobarlo, ¿o sí?