Seguidor impenitente de su trayectoria desde que lo descubriera, algo más de una década antes gracias a esa magnífica cinta del género que fue 'La cosa' ('The Thing', 1982); y habiendo dado cuenta de toda su filmografía a lo largo de los siguientes años, que el anuncio de '2013: Rescate en L.A.' ('Escape from L.A.', 1996) provocó una enorme expectación en el que esto suscribe es una obviedad que no admite discusión.
A fin de cuentas, y aunque sea por detrás de la citada 'La cosa', de la maravillosa 'Starman' (id, 1984) o de la increíble 'En la boca del miedo' ('In the Mouth of Madness', 1994), '1997: Rescate en Nueva York' ('Escape from New York', 1981) se situaba entre mis favoritas de John Carpenter, y poder ver de nuevo a Snake Plissken en la gran pantalla ya era motivo más que suficiente para frotarse las manos.
Desafortunadamente, si bien recuerdo de forma precisa que aquél primer acercamiento me satisfizo de forma plena y salí extasiado del cine Alameda de Sevilla, ese implacable juez que es el tiempo ha terminado pasando por encima de esta tardía secuela como implacable apisonadora, dejando al descubierto las muchas y variadas vergüenzas que atesora una cinta que deja de lado el fuerte talante cáustico de su predecesora, aumenta sobremanera su personalidad humorística y termina por convertirse en una cinta que funciona a destiempo y sólo en instantes muy puntuales.
Snake, sin duda
Un 99% de esos "instantes" se deben al que ya había sido mayor descubrimiento de '1997: Rescate en Nueva York', ese antihéroe por excelencia que es el Snake Plissken encarnado por Kurt Russell. De hecho, son la insistencia del actor y el cariño que le profesa al personaje los motivos principales que se encontraron detrás de la puesta en pie definitiva de una producción que llevaba dando tumbos desde 1985.
Nacido para interpretarlo —tanto como también nació para encarnar a esa iteración cómica sobre Plissken que es el Jack Burton de 'Golpe en la Pequeña China' ('Big Trouble in Little China', John Carpenter, 1986)—, el rudo mercenario que volverá a estar a merced de los poderes fácticos y que tendrá que incursionar de nuevo en un territorio hostil y post-apocalíptico para llevar a cabo una misión que nadie más está capacitado para finalizar.
Ver a Russell con la melena, el parche en el ojo, la barba de tres días y el semblante imperturbable es una gozada que justifica, más allá de las otras muchas pegas que pueden interpornérsele al filme, el volver a acercarse a él de cuando en cuando. Ahora bien, si uno intenta ser "objetivo" y deja al margen lo que a Snake se refiere, es cuando '2013: Rescate en L.A.' comienza a derrumbarse como un castillo de naipes.
'2013: Rescate en L.A.', endeble sátira
De acuerdo, el final, ese clímax tan Carpenter que hoy en día es muchísimo más actual que lo que lo podía llegar a ser en 1996, es grande, muy grande...por mucho que se vea venir a dos leguas. Y es que si hay un problema que se alza por delante de los demás para echar por tierra una considerable parte de los esfuerzos de cineasta y guionista ese es la pasmosa facilidad con la que, ya en aquél lejano primer momento, se podían leer los giros del filme.
Uniendo a dicha simpleza la pobreza de las actuaciones del resto del reparto —atención especial merecen Valeria Golino o Cliff Robertson—, es en el acabado formal donde '2013: Rescate en L.A.' peor se comporta, ya en unos efectos visuales generados por ordenador que parecen sacados de 'Tron' (id, Steve Lisberger, 1982) —con todos mis respetos para el innovador filme de Disney—, ya en unos decorados y pinturas mate que hacen que añoremos, y de qué manera, a aquellas que aparecían en 'La cosa'.
Cayendo no pocas veces en el más absurdo de los ridículos —¿Peter Fonda esperando un tsunami para surfear a lo grande? ¿En serio?— y sin que en ningún momento podamos encontrar la gravedad que sí envolvía a los momentos clave de su antecesora, es el tiempo, como decía antes, el que peor ha tratado a una producción que se siente mucho más vetusta que aquella que la precedió. Lástima de oportunidad perdida.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
kabe
Un descojono de película. Una joya, en ese sentido. Casi un remake malo de "1997".
Lo de surfear el tsunami me dejó flipando en colores, dándome cuenta de la divertidísima gran mierda que estaba viendo. Puto Carpenter, qué grande será siempre. ¡Siempre!
filmman
Hola; dejo el making of de la peli a 480p, VO, subtitulado en Español.
http://vk.com/video234560054_456239041
mangafan001
Como sabemos los fans de los video juegos, la predecesora es una de las pelis favoritas de Kojima, y este se basó en Snake Plissken para crear el personaje de Snake para Metal Gear, y en Metal Gear Solid 2 se hace pasar por otra persona haciendose llamar Plissken.
Pues bien, en Metal Gear Solid 4 él ya sale bastante mayor, con el pelo blanco y bigote (al ser un clon, envejece más rápido, como la oveja Dolly) y no se a vosotros, pero a mi me encantaría ver una peli con el personaje de Snake Plissken como esta ahora de igual forma que Solid Snake en el MGS4.
Me da igual si lo dirige John Carpenter, para mejor que no, porque siento que es un señor que no supo adaptarse a las nuevas tecnologias (solo hay que ver las horrorosas Fantasmas de Marte y la más infumable aún, Vampiros, que ya no me gustaron un pelo en su momento, y no me atrevo a verlas hoy en día) pero claro, el tema es acertar en el director. Se que no se lo plantearía, pero quizás Tarantino que seguro que es un fan, aunque no hizo nada sin firmarlo por su puño y letra hasta ahora, pero él además se encargaría de resucitar a un buen número de actores de la saga.
loula2
Puede haberse quedado viejuna técnicamente; puede que algunas actuaciones y algunos momentos no sean todo lo buenos que debían ser....pero es una de esas pelis disfrutables llenas de detalles risibles y con un protagonista inolvidable!!
javier.molinaruiz.18
Carpenter en estado puro, es una peli de serie B como las de los años 70 y 80 pero con algo más de presupuesto.
Lo único que no me gusta del comentario es mencionar "Starman" como una peli maravillosa, cuando es la película menos "Carpenteniana" (me invento el término) de toda su filmografía, junto su último film "The Ward"
searcher
Esta peli me sigue chiflando!!
eluyeni
Muy floja. Y me lincharán, pero de la primera habría mucho que hablar también. De acuerdo que se saca a Serpiente y alguna idea chula, pero también telita algunas cosas. Y se pongan como se pongan algunos, es una película que envejece a toda velocidad. No tanto como esta, pero casi.
Pippen
La verdad es que no ha envejecido igual de bien que su predecesora pero solo por ver como Serpiente la enchufa de tres, la música y a Cuervo Jones ese imposible líder revolucionario merece la pena verla.
El Fabuloso Dr. Manga
Aparte de Plissken tiene personajes memorables: el cirujano estético de Bruce Campbell, el personaje de Steve Buscemi.
Y, sobre todo, el duelo con reglas de Bangkok