El final de 'La casa de papel' ya está disponible para toda persona que quiera saber cómo se soluciona el robo del Banco de España. La andadura de la serie en Netflix ha concluido tras 26 episodios adicionales que parecían impensables cuando su etapa en Antena 3 concluyó con unas audiencias que invitaban a pensar que eso era la última vez que veríamos a la banda del Profesor.
Sin embargo, ocurrió un milagro con su llegada a Netflix, pues se convirtió en todo un fenómeno mundial que llevó a la plataforma a resucitar la serie. La adrenalina no tardó en convertirse en el principal reclamo de esta nueva etapa, hasta el punto de que seguro que no fui el único que acabó un tanto saturado. Por suerte, estos cinco últimos episodios han recuperado la mejor cara de 'La cara de papel' para darle un estupendo final que ya veremos cuánto tiene de definitivo.
He evitado hacer cualquier mención directa a algún spoiler de los últimos cinco episodios de la serie, pero de antes de eso sí habrá algo.
Enderezando el rumbo
La verdad es que era difícil ir a más tras la muerte de Tokio al final de la primera parte de esta quinta temporada. Sí, se podría haber optado por la sobreacumulación cadáveres -es lo que tocaba si se quería ir a más y hasta yo mismo pedía varias muertes- para potenciar el impacto emocional que eso tuviera en el espectador, pero el equipo liderado por Álex Pina ha preferido ir por un camino diferente. Sí, la tensión sigue ahí, con alguna escena muy poderosa en esa vertiente, pero aquí se ha recuperado algo que parecía perdido: dejar respirar a sus personajes protagonistas.
Lo curioso es que eso ha tenido consecuencias positivas para otros aspectos de la serie que habían llegado incluso a rozar lo grotesco. Pienso por ejemplo todo lo referente a esa operación para acabar con los atracadores que se saldó con la muerte de Nairobi, pues su movimientos en estos episodios tienen sentido, dejándose además de lado las reacciones gestuales exageradas, quizá con la intención de resaltar que eran una gran amenaza.
No es que 'La casa de papel' llegase a dejar nunca nada a la improvisación, ya que siempre volvíamos al pasado para recordarnos que el personaje interpretado por Álvaro Morte era más listo que nadie y lo tenía todo previsto, pero en estos últimos cinco episodios es algo más conseguido, incluso cuando han de hacer frente a situaciones realmente imprevistas que pueden echarlo todo al traste.
La clave al final era devolver a los personajes a primer plano. Obviamente no hay tiempo para dar la misma profundidad a las motivaciones de todos ellos, pero es que incluso se permiten introducir algo de humor para dar más presencia a Ahikar Azcona, que hasta ahora muchas veces era poco más que ese otro miembro de la banda que está por ahí y a veces dice algo.
Esto puede llevar a que algunos echen en falta un mayor número de emociones de fuertes, pero es que 'La casa de papel' siempre las tuvo, pero no siempre dependió de ellas hasta extremos inimaginables. La cuestión es que en este tramo final es cuando la etapa de la serie en Netflix me ha recordado más a esas dos primeras tandas de episodios en Antena 3. Todo ello con un impresionante despliegue técnico y visual con el que sus responsables seguro ni podían soñar por aquel entonces.
El final que se ha ganado
Es como si hasta ahora se hubiese potenciado jugar con la idea del sufrimiento, dando duros golpes a los fans con las muertes de personajes tan queridos como Nairobi o Tokio, para ahora recordarnos que sus propios responsables tienen el mismo cariño o más hacia sus personajes que los seguidores de la serie.
Con esto no quiero decir que el desenlace de 'La casa de papel' sea complaciente, el típico final feliz para dejar buen sabor de boca, pero sí que se nota un mayor mimo en el lado emocional, sin depender tanto de las grandes sobrecargas dramáticas de situaciones puntuales. Todo eso sin olvidarse de guardarse varias sorpresas para añadir más picante a todo lo que va sucediendo.
De esta forma, 'La casa de papel' llega al final que se ha merecido y que encaja con todo lo que vemos en estos últimos episodios. Me quedaba el miedo de si no sería un último giro poco afortunado tras las declaraciones de Pina señalando que el final original que tenían pensado no funcionaba cuando llegaron a él y que solamente se les ocurrió uno satisfactorio apenas días antes de la fecha límite.
Puede que haya decisiones que sobre el papel no me vuelvan loco, pero lo importante es que han sabido hacer funcionar el camino elegido hasta el punto de sentirse plenamente satisfactorio dentro de los márgenes en los que juega 'La casa de papel'. Que hay que hacer todo lo posible por valorar cada obra dentro de lo que propone y no de lo que nos gustaría, algo de lo que a veces nos olvidamos -yo el primero-.
Dicho esto, no tengo demasiado interés en ver cómo puede continuar este universo hacia delante. Posibilidades de hacerlo siguen teniendo -siempre las hay mientras quede gente con vida-, pero quizá el hecho de volver la mirada atrás para indagar en el pasado de Berlín sea mejor idea de lo que pensaba. Ojalá la historia de la Banda acabe aquí.
En resumidas cuentas
'La casa de papel' ha logrado enderezar el rumbo en su desenlace. Se le pueden poner algunos peros, sobre todo si la serie nunca te terminó de conquistar, pero esto se parece más que nunca a aquella serie que logró que, pese a mis dudas iniciales sobre que fuera capaz de mantener el nivel, fuera viéndola en Antena 3 cuando ya entonces me daba mucha pereza ver algo en televisión. No se me ocurre mejor halago que pueda hacerle a este final de serie.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
agentedelatia
Giros de guion imposibles, escenas forzadas y vacías, anticipaciones mesiánicas y personajes que se recuperan en tiempo exprés, con motivaciones imposibles y que se dan consejos de mierda los unos a los otros.
Pero he visto los cinco capítulos en cuanto he podido y del tirón. Ese es el mejor halago que puedo hacerle yo.
camonbar
Buen tramo final, imposible no ver los cinco capítulos de un tirón. Me ha recordado mucho a los mejores tiempos de Prison Break, ritmo frenético con cambios de guion inesperados dentro de un mismo capitulo. La verdad es que al principio de la temporada cuatro daba la sensación de que estaban estirando demasiado el chicle...pero ha sido un final a la altura de la serie y estoy seguro de que tardaremos mucho en poder volver a ver un producto tan efectivo, entretenido y adictivo como el que nos ha ofrecido este gran pasatiempo...
Mariolo
No hay caso, sigue todo igual.
Si la serie continuaba siendo española se había terminado en las temporada 2 y hoy era una más de montón; pero como se hizo internacional y nos llega por medio del videoclub más grande del mundo, entonces hoy es la p*** hostia de buena, la genialidad más grande.
Netflix no la mejoró, por el contrario la la hizo más Hollywood; Pina ha seguido haciendo entretenimiento "palomitero" (o blockbuster que le dicen).
Por supuesto que no es una basofia, no es mala, no confundais lo que intento decir; porque un entretenimiento "palomitero" siempre viene bien, tirarse en el sofá y simplemente entretenerse. Pero no es la maravilla que me quieren vender.
Lo genial está el idea original, en su primer temporada, pero claro, era una simple serie española de una cadena española. Luego Netflix la explotó al mundo, los norteamericanos vieron por fin una historia algo distinta a lo que ven siempre y sumada toda la mecánica promocional (que ya sabemos como lleva a los corderitos de los párpados a dónde quiere), pues es el boom mundial que es.
Las temporadas 3 y 4 fueron el súmmum del concepto "estirar el chicle"; misma idea del principio pero ahora con el Banco de España, a la que la estiraron a más no dar (3 temporadas dentro del pingo banco, no me jo***).
Al final, esta quinta y última temporada, que también subdividen para darle el último estirón a un chicle sin sabor alguno, comienza con una tanda de 5 episodio muy buenos, que recuperan el espíritu inicial, es esa serie que me gustó al principio, "Bien Pina", volviste.
Pero no, ahora me entregan estos 5 episodios finales y no me sorprenden en ningún momento.
Pregunté a mi alrededor si alguien realmente se había sorprendido con algunos de los "giros 'sorpresa'" que supuestamente tiene; y No, todos "adivinábamos, son giros esperados.
Pero bueh ... se lee a algunos decir que fueron "sorprendentes". Por algo las telenovelas llevan añares mostrando la misma historia y tienen buena audiencia.
Tranqui, "La Casa de Papel" no es una novela turca (aunque tiene sus rellenos de minutos que ...).
Terminó de forma "Increíble", en su real concepto, no te lo crees, si hasta parecía estar viendo Disney.
Para mi esta serie se lleva un 8, porque es buena, entretiene, excelente parte técnica y algunos muy buenos actores como Pedro Alonso y lo mejor de este chicle estirado fue la incorporación de Rodrigo de la Serna como Palermo; pero no es la genialidad suprema que me venden.
noel_delmar
o que más me ha gustado ver en la serie es como parece que a la sociedad española parece que le encanta que le roben jajajaja.... la peña apoyando a los ladrones y llorando por ellos... vete a cagar illo
seratalef
Maldito seas Nelfi.... hoy me toca trabajar desde mi casa y quise verme un par de capítulos y siempre me salía el error "tenemos problemas para...". Esta noche caen seguro, salvo que siga fallando.
heimndal
No vi jamas la casa de papel, quizas la vea algun momento cuando este aburrido...pero viendolo de afuera, me da la impresion, que es una serie, que la estiraron mas de lo que debian, y que no debio pasar mas alla de la primer temporada...Encima ahora quieren hacer un spin off
Undersky
Un pasatiempo excelente, ayer no me pude acostar hasta liquidarme los cinco capítulos, jajaja. Es sorprendente lo currado que está todo a nivel técnico, una pasada, ya podrían seguir con este nivel y el desenlace es perfecto.
radar-2
Muy buen final. La presencia final del hijo de... me resulta algo forzada, pero en general muy bien. Yo jamás hago bingo watching, o maratón de series o como lo queráis llamar, pero nos hemos visto los cinco capítulos del tirón. Sólo me había pasado antes con Breaking Bad. Ahí está el nivel. Y no os perdáis el reportaje De Tokio a Berlín, canela fina
gabfv
Terminó guay, y lo mejor es que volvió un poco a las bases mostrando al profesor con todo atado y se alejó de tanta pirotecnia que ya empezaba a empachar tanto disparo, en ese sentido han estado muy acertados, de seguir por el camino mas bélico que venía teniendo creo que hubiera sido demasiado..
Una tanda de capítulos y final muy satisfactorio..
edurdo89
Pues creo que soy de los pocos de los que me hice fan de la serie cuando la compró Netflix. Sus dos primeras temporadas, sacando un estupendo piloto, me parecen bastante coñazo y con mucho relleno. La temporada 3 y 5 me parecen brutales y super adrenalíticas.
Usuario desactivado
Estupendo!!!
Sobre todo esos últimos treinta minutos.... Al más estilo LOST y Game of Thrones, puede que esté lado a lado con ese final que le dieron a Dexter hace unos años.
Pero, si. Un final insuperable
Jandro
Nuevas identidades y pasaportes para una banda cuyas caras han sido vistas por todo el planeta a través de Tv. WTF.