Desde el inicio de la serie de HBO Max, el principal hilo de toda 'La casa del dragón' es quién se sienta en el Trono de Hierro, sobre todo a raíz del nombramiento de Rhaenyra (Emma D'Arcy), lo que ha dividido el reino. Por si fuera poco, este episodio nos lleva a otra sucesión controvertida por muchos motivos: la de la casa Velaryon.
Por cierto, a partir de aquí spoilers de 'El señor de las mareas', el episodio 1x08 de 'La casa del dragón'.
La serpiente marina
Y es que el episodio comienza en Marcaderiva. Han pasado seis años, hay más luz, y Rhaenys (Eve Best) recibe la noticia de que la Serpiente Marina, Corlys Velarion (Steven Toissant), ha sido gravemente herido en batalla. Si bien las posibilidades de morir o vivir no están claras (según los libros sí que sobrevive a la brutal herida), esto abre un debate anticipado: quién será el próximo Señor de las Mareas.
El principal contendiente es Vaemond (Wil Johnson), hermano (en el libro es sobrino) de Corlys quien se considera el legítimo heredero porque está seguro de que primero, los hijos de Rhaenyra son bastardos y, segundo, la princesa ordenó el asesinato de Laenor (a quien por última vez vimos fugándose con su amante). Teorías que parecen circular ambas muy insistentemente en todo este tiempo.

Esto nos llevará a visitar, nuevamente, Desembarco del Rey. Una visita extraña, en la que la cámara de Geeta Vasant Patel recalca que es un lugar muy distinto desde la última vez que lo visitamos. Es más, la frialdad recibida por Daemon (Matt Smith) y Rhaenyra, constata con que Alicent (Olivia Cooke) y su padre Otto (Rhys Ifans) se han hecho con el control de palacio ante el declive del rey Viserys (Paddy Considine).
Un rey a quien vemos en cama, "más pa'llá que pa'cá", sucumbido a una enfermedad que le ha dejado demacrado y apenas consciente. Tanto Daemon como Rhanyra experimentan una mezcla de grave tristeza y rabia, algo que no tardarán en expresar a la reina. Una reina que, por otra parte, se tiene que hacer cargo de las barbaridades que comete su hijo mayor, un Aegon esta vez con el rostro de Tom Glynn-Carney.
Por suerte, el rey tiene un momento de lucidez lo suficientemente prolongado (básicamente evitando que le droguen con la leche de amapola), como para intentar solucionar el entuerto. Tanto la sucesión de Marcaderiva como los problemas en el seno de la familia y la rivalidad entre su esposa y su hija.
Por otro lado, decíamos, a propósito del sexto episodio, cómo 'La casa del dragón' plasma un conflicto de generaciones y durante estos pasados tres episodios hemos visto rencillas e incluso cuchilladas entre los hijos de Alicent y los de Rhaenyra. Cada vez van ganando algo más de peso, pero tengo la sensación de que el guion no termina de permitirse (por tiempo) ahondar más en esta segunda generación. Al menos en esta temporada 1.
Donde veo más problema en este sentido es en la personalidad "vainilla" que parecen tener tanto Jacaerys como Luke, los dos mayores de Rhaenyra, que están mucho más vagamente definidos que sus "rivales" Targaryen. Imagino que según avance más la serie esto irá cambiando, pero empieza a ser el momento de que empiecen a destacar.
La princesa prometida
El final del episodio recoge, también, un hilo de estos soltados años ha (o semanas): la "profecía" de la Canción de Hielo y Fuego, el del príncipe prometido. Y es que la última escena nos lleva a los últimos momentos del rey Viserys quien, tomando a Alicent como su hija Rhaenyra, le asegura que lo de la profecía es completamente real. Que ella es la princesa prometida.
Esta profecía es del mismo Aegon el conquistador que tuvo una visión en la que un terrible invierno llegaría y sumiría a los Siete Reinos en la oscuridad y surgiría un príncipe capaz de unir los reinos para que Poniente sobreviva. Si bien en el primer episodio parecía una simple referencia a 'Juego de Tronos', aquí se convierte de repente en algo que echa algo más de leña al fuego.
Y es que durante el diálogo vemos como Alicent parece (o quiere) entender que ese Aegon al que se refiere es su primogénito en vez del Conquistador. Algo que, de una manera más que evidente, jugará como una baza en la sucesión del trono. No importa que hasta en el lecho de muerte Viserys haya reafirmado una y otra vez a Rhaenyra como su heredero. Para ella, Aegon es este príncipe prometido.
Ambas respuestas a la profecía, como sabemos, son equívocas ya que esto no sucederá hasta siglos después en 'Juego de Tronos' con la dupla Jon Snow/Daenerys Targaryen disputándose también otra profecía. Aunque sí que podríamos interpretar que la profecía se refiere a un descendiente (lejano) de Viserys.
Así que, por si quedaba poco combustible a la inminente guerra, aquí tenemos otro bidón de gasolina. Con la muerte de Viserys en este octavo episodio, ya hemos llegado al momento definitivo en el camino a la Danza de dragones. Quedan dos capítulos cuyos títulos (The Green Council/The Black Queen) definen los bandos... y ahí estaremos para asistir a un tramo final que promete ser espectacular.
Ver 56 comentarios
56 comentarios
salvamoto
El mejor capítulo de la temporada en una temporada para mi brillante. Para los que dicen que es aburrida, que falta eso, acción, poco o nada saben de historia. La gran mayoría de guerras se solucionan en despachos, con mensajeros, con casamientos, con alianzas, con palabras. Las guerras físicas son el punto y final cuando todo lo demás falla.
Capitulazo.
Kokerosso
Ojalá le hicierais más caso a esta serie en vuestro blog que a productos televisivos de dudosa calidad (la isla de los ninis y los anillos del wokepoder)
tenguman
9.5/10
Tremendo capitulo, la serie se va para arriba en los últimos capítulos. Se palpa el conflicto. Con la ultima escena, se armo la gorda en SERIO.
Me gusta bastante la construcción que le hicieron a Daemon, paso de ser un patán a un personaje muy ambivalente, a veces antagonista, a veces aliado. Se nota en el capitulo una tristeza muy grande por el estado de su hermano, pero continua con su fortaleza por Rhaenyra. Esa pecheada que le da a su sobrino es tremenda.
Tremenda esa muerte, es muy rapida y anticlimatica, pero asi realmente son los asesinatos. Llegan de la nada y de sorpresa
Me gusta que se haya abierto a los personajes, ahora no solo son Alycent, Rhaenyra, Viserys, Daemon y Otto. Se siente un descontrol de la situación y como empiezan a nacer diversas líneas por los conflictos
Marcial Zamorano
¡CAPITULAZO!
Spoilers...
Me ha emocionado cuando ha entrado el Rey Viserys en la sala, acompañado de esa música épica y solemne, cuando rechaza la ayuda para subir al trono y solo admite la de su querido hermano Daemon.
Me ha sorprendido la decapitación y la frase "¡Que se la quede!" refiriéndose a la lengua.
Me ha gustado que al grito "¡Desarmarle!", Daemon da un paso atrás y dice "No será necesario". Toda esta secuencia es, sin duda, una de las mejores de GOT.
Me ha encantado ese minuto de paz que tiene el Viserys en la cena. Un minuto de extrema felicidad. Todos sabemos que es falsa pero que es suficiente para ir en paz.
Me ha emocionado su marcha, su decrepitud, su demencia y cómo con una frase hace creer a su Reina que la encomienda una misión antes de morir.
Me encantan los diálogos, los gestos, las miradas, las insinuaciones, las provocaciones... esta serie es de lo mejor. Más de una plataforma debería aprender.
Premios por doquier para Paddy Considine. ¡Qué papelón!
antiquex
Un gran capítulo 9/10, con ganas de más y de una segunda temporada.
mika.villalba.94
Vaya capítulazo.
No entiendo cómo despues de ver este nivel, tengan bemoles en esta web para decir que Los Anillos de Poder es magnífica...
TOSHIMOKO
A mi perdonadme pero a Martin le exijo mucho mas. La serie sin ser mala, tiene graves problemas. El primero el temporal, el tiempo pasa por unos si y por otros no. Viserys y Daemon, los principies primos... ni un minimo de coherencia. Luego estiramos temporalmente una rivalidad que no lo necesita para justificar eventos politicos, porque entre medias, no pasa nada!!! No hay ni un mero movimiento politico. Y esos eventos se resuelven de una forma chusquera. Te acusan a los hijos de bastardos, pues al dia siguiente muere el marido, y me caso del tiron con mi tio... todo normal. Nada sospechoso. El rey mas topo no puede ser, su mujer muere, la hija de su Mano le ronda, se casan, pillan a la Mano confabulando, lo hecha... muere su nueva Mano, cuyo hijo es el supuesto padre de los nietos, y pone de nuevo a la Mano anterior jajajaja no van a confabular para que tu hija se quede sin el trono. Noooooooooooooooooooo.
En fin, esperaba muchisimo mas. Pero oye, los que la veis de 10, me dais envidia.
vasilia1
Alicent no esta malinterpretando nada. Su hijo se llama Aegon.
Lo que va a ser fuente de problemas, es que Rhaenyra nombro Aegon al hijo de su incesto con Daemon. Y que Rhaenyra juegue con los sentimientos de su padre es una manipulacion que esta llevando a demasiados problemas, porque sus hijos son bastardos, y ella exige derechos que sabe perfectamente que no tienen. Siempre es un "defiendeme padre", cosa que no pasaria si ella no dejara de hacer idioteces.
Rhaenyra puede quejarse todo lo que quiera. Pero la salud de su padre estaba en declive hace mucho tiempo... pero ella no aparecio a cuidarlo, todo lo tuvo que hacer Alicent. Alicent y su padre han cuidado al reino, Rhaenyra se ha dedicado a ella, solo a ella, a su placer, pero a nada mas.
bernymoon
A falta de ver los dos últimos, esta temporada está junto a las mejores de Juego de Tronos.
alex
Para mi gusto un poquito peor capítulo que el anterior , pero consigue mantener la tensión de forma magistral. Me gusta la última cena del rey , con una paz solo rota por su hijo mayor . Y enorme la escena de Daemon acompañándolo hacia el trono y poniéndole la corona , devolviéndole un poco del amor que su hermano mayor siempre le ha profesado.
balkam186
la serie ya agarro viada para mi los capítulos 2 a 4 me parecieron bastante lentos por no decir aburridos en parte pero desde ahí la serie no ha hecho mas que crecer con cada capitulo
matias11885
Me pareció un muy buen episodio, que lo perjudica el salto temporal al comienzo, ya que uno tiene que asimilar de golpe hechos importantes, desapariciones de personajes, que se dan por fuera de lo visto. Pero cuando uno por fin se acomoda a la situación, se disfruta muchísimo, sobre todo, y obviamente, todo lo relacionado con el rey de kings landing. Por cierto, excelente el maquillaje.
matias11885
El final (SPOILER)........... y su juego de confusión y posibles repercusiones.......(FIN SPOILER) me ha parecido digno de una película de los hermanos Coen.
YoNoSoyTuPadre
Hemos tenido 2 saltos temporales de 16 años!!!!
Ser Criston y Daemon siguen como el primer día. Son los Jordi Hurtado de la casa del dragón
masinfan
Sin duda el mejor capítulo de una serie, por lo demás, bastante mediocre.
Lo que nos dió Juego de Tronos, nos lo ha quitado esta especie de drama familiar. En aquella también había disputas familiares, pero respaldadas por reinos, demostraciones de poder, que aquí no aparecen. O personajes con todo en contra que consiguen sobreponerse a los mas poderosos por la fuerza de una causa. Aquí la causa es más bien egoísta en todos, y se supone que debemos compadecernos de una futura reina que no ha hecho otra cosa que concederse sus caprichos, yendo de víctima cuando debe ser la persona mas poderosa del reino.
Me hubiera gustado ver mas personajes como Aemond, que sin duda tendrá mas presencia en futuros episodios. Y también espero que cambien la dirección artística y la fotografía, para que la fortaleza roja no parezca una atalaya periférica, en lugar de la residencia del rey. se supone que Desembarco del Rey ya debe ser la gran capital que se nos mostró en JDT.
Jmgd
Para mí esta serie tiene muchos altibajos,por momentos se ve emocionante y por momentos soporífera,es verdad que no se puede tratar como juego de tronos,que tenía muchas casas y muchos personajes,está trata sólo de una y el desarrollo de esta pero resulta algo lenta en algunos momentos.Lo peor son los tiempos y cambios de personajes ,unas personas envejecen y otras están como el primer día,pero quitando eso pues sigue enganchando aunque para mí el metraje es a veces excesivo.
heimndal
La verdad, los saltos temporales le han caído fatal...en este ultimo...Aegon, parece mas pequeño y joven que Aemon ( ese es un error garrafal)... Viserys, lo podrian haber "muerto" cuando fue el cambio de las protagonistas... La verdad que en cuanto a produccion es espectacular, pero el ritmo que le han dado a la serie ( y los saltos temporales) le resta mucho...Esperemos que en su ya anunciada segunda temporada, no haya saltos temporales y se vea ese enfrentamiento que hace que la cada del dragon caiga)...De hecho no esperaría mucho mas que la siguiente temporada para ver la caida del rey loco, recuperar algunos de los protagonistas de GoT y cerrar el arco de HoD. De todos lo que se ha anunciado de Spin-Off, me entusiasma Snow, porque es la continuacion "mas alla del muro" y es algo "original" sin estar basado en libro alguno
javierxp
Con los cambios de personaje se ha vuelto una mierda de serie, aún así se deja ver un lunes sin nada que hacer.
Undersky
Leyendo los comentarios debo ser de los pocos que encuentran esta serie larga, tediosa y aburrida. No demando acción, me gustan series de todo tipo, pero joder, llevamos ocho puñeteras horas de insultos velados y miraditas asesinas sin que pase apenas nada.
Debo confesar, ayer casi me duermo viéndola, el final del capítulo 8 debería haberse adelantado un par de capítulos antes, lo han alargado demasiado. Además, los saltos en el tiempo tampoco han favorecido nada al desarrollo de la narrativa.
Espero que los dos últimos capítulos sean mejores, sino quedará como el prólogo más largo de la historia.
canseco
El primer gran episodio de una temporada bastante soporífera
frkwot5
como creo que todos tenemos una opinión válida, la ultima media hora del capitulo anterior fue lo mejor de la serie para mi gusto, esto de este capitulo 8 no es más que los mismos 6.5 primeros, intrigas de palacio y ya se sabe el dicho van despacio.
Dicho esto y aunque el papelon y la escena del rey Lich está muy bien...la serie es soporifera, los personajes descarrilan por tantas cosas que no hay por donde sostenerlo.
Pero nada, yo es que estoy viendo otra serie a juzgar por los comentarios que leo. Chapó por los que son capaz de no dormirse y ver la mejor serie en años jamas vista