He de reconocer que no esperaba demasiado de 'La casa del dragón'. En mi mente, la nueva producción de HBO Max apuntaba a ser una explotación algo genérica y desganada del gigantesco fenómeno que resultó ser 'Juego de tronos', pero nada más lejos de la realidad; porque la toma de contacto con ella la semana pasada se tradujo en una sorpresa gigantesca que ya me hace esperar los lunes como en mi primera visita a Westeros.
No obstante, pese a las magníficas sensaciones que me transmitió el piloto, decidí tomarme las cosas con precaución, ya que contó con un director de la talla de Miguel Sapochnik al frente —responsable de capitulazos como 'La batalla de los bastardos' o 'Casa austera'—. Un nombre que sugería que la satisfactoria toma de contacto podría haber sido únicamente un espejismo.
Nada más lejos de la realidad, porque con su segundo episodio, titulado 'El príncipe canalla', la adaptación de 'Sangre y fuego' continúa demostrando que no tiene nada que envidiar al show de D.B. Weiss y David Benioff; y lo hace apuntalando tramas, desarrollando personajes y articulando giros —más o menos sorprendentes— de un modo tan preciso como adictivo.
De huevos y matrimonios
La toma de contacto con 'La casa del dragón' fue poco menos que empezar de cero; una experiencia un tanto abrumadora en lo que respecta al aluvión de nombres, rostros y referencias que poblaron su metraje. Ahora, con las cartas ya puestas sobre la mesa y con los protagonistas suficientemente definidos, la serie puede permitirse avanzar en su narrativa y anticipar las jugadas que se llevarán a cabo por el dominio del trono de hierro.
'El príncipe canalla' demuestra que, al igual que ocurrió con su predecesora, el motor que mueve la producción, más allá de batallas y espectáculos audiovisuales de primer nivel, es el uso del diálogo; que se utiliza como el arma más afilada que podamos imaginar, y que vuelve a hacer apasionante ver a gente sentada en habitaciones hablando, urdiendo conspiraciones y jugando a dos bandas con la traición por bandera.

En esta ocasión, tras una elipsis de varios meses desde la muerte de la reina Aemma Arryn, el episodio continúa explorando el luto de Viserys Targaryen, dejando más muestras del deterioro físico que se sugirió la semana pasada —ahora está a punto de perder uno de sus dedos— y planteando un gran dilema para el rey, quien es invitado por sus asesores a sopesar la idea de volver a casarse para reforzar su poder y linaje.
Bajo esta premisa, y aprovechando la situación hostil con el misterioso Benefactor de los Cangrejos, Corlys Velaryon, cuya casa está estrechamente ligada con los Targaryen, sugiere a su hija Laena, de tan solo doce años, como candidata para unir lazos y convertir el reinado de Viserys en prácticamente indestructible.

Finalmente, tal y como era de esperar, el monarca termina eligiendo a Alicent Hightower, hija de la Mano del Rey, como su futura esposa; todo ello tras la inteligente manipulación de su padre y para enfado de Corlys Velaryon y Rhaenyra Targaryen, que abandona la sala ante la traición de su amiga —y posible amante, según se ha dejado entrever muy levemente hasta ahora—.
Esto no ha hecho más que recrudecer el otro gran frente abierto de la trama llegados a este punto: un Daemon Targaryen fuera de control que se ha adueñado de Rocadragón y que ha robado un huevo de dragón para provocar a su hermano y continuar presionando para convertirse en el único heredero al trono por encima de su sobrina Rhaenyra.
El incidente obliga a la Mano del Rey a reunir a un grupo de soldados y trasladarse a Rocadragón para recuperar el huevo y dejarle las cosas claras a Daemon, que no duda en hacer gala de su dragón para inclinar la balanza a su favor en un más que probable enfrentamiento. Por suerte, Rhaenyra hace acto de presencia para igualar las cosas, recuperar el bien sustraído y continuar postulándose como la gran heroína de 'La casa del dragón'.

El enfrentamiento verbal con su tío no sólo se eleva como la mejor escena de todo el capítulo, sino que también recrudece el conflicto familiar sobre el que, parece, girará la temporada —si no la serie— y añade más capas a una Rhaenyra que batalla con su condición de ser una heredera mujer en un mundo de hombres.
Con estas dos subtramas cerradas —por el momento—, 'El príncipe canalla' culmina uniendo a los dos personajes despechados. En su última escena, Corlys Velaryon —dolido por el desplante matrimonial de Viserys— y Daemon Targaryen forjan una alianza para poner contra las cuerdas al actual rey de Poniente. Es pronto para saber si es lo suficientemente sólida para triunfar, pero no cabe duda de que tenemos por delante unas semanas electrizantes.
Ver 37 comentarios
37 comentarios
kanoute1975
Muy buen capítulo👏👏
antiquex
Un 7/10, con ganas de un siguiente episodio.
elpableras
A mí me ha dado un poco de rabia la decisión final del rey porque no me parece que tenga lógica con la manera de ser que nos han mostrado del personaje. “Oh, soy muy sensato y quiero evitar las guerras y sacrificarme para hacer lo que sea mejor para el reino, así que como no me quiero casar con nadie porque estoy de luto por mi mujer pero quiero lo mejor para el reino, voy a casarme con la que cabree a más gente, traicionando de golpe al mayor número posible de personas poderosas”. Me ha recordado a The walking dead, donde todo lo que les pasaba a los personajes les ocurría por ser idiotas.
Esto no quita que me haya quedado con muchas ganas de ver el siguiente episodio.
jmartgal
Zzzzzzz
celuloide_feliz
Vi el primer capítulo de "La casa del dragón" por curiosidad, sin haber visto "Juego de tronos". Me pareció bastante pobre, y eso que es un primer capítulo. No destacan ni las actuaciones ni los diálogos. Me dio la impresión que la violencia era un intento de espolear a los espectadores porque la historia y su presentación resultaban poco atractivas.
Usuario desactivado
Espero que no cometan el mismo error que las dos ultimas temporadas de GOT.
Contar mucho en poco tiempo, donde todo pasa muy rápido.
Vale que en el libro toda la historia está resumida en 40 paginas. Y no digo que la narración sea lenta. Que la historia se cocine a fuego lento, pero no para aburrir sino para generar suspenso.
Y claro, apenas van dos episodios. Pero en el tercero sucede un salto temporal considerable. Y hay muchas historias que contar.
tenguman
Muy buen capitulo, mejor que el piloto 8.5/10. Mientras menos aparezca Daemon, mejor. Y ojo, no digo q lo desaparezcan, sino que deben usarlo lo justo para evitar verlo como un villano de opereta
El único punto bajo sería el continuar centrando casi todo a los Targaryen, cuando deberiamos ver más el conflicto entre los Hightower y Velaryon; ademas de la trama de las ciudades libres.
Al parecer, no existen los Baratheon (q estuvieron junto con Aegon I al conquistar Poniente), ni los Lannister (que fueron derrotados por Aegon I) ni las otras casas. Supuestamente, los dominios de ambas casas estan muy cercanos a Kings Landing
Jmgd
Para mí este episodio bfue un poco más flojo que el primero pero la serie de momento,sin compararla con la otra,no me está decepcionando,igual porque esperaba menos.
heimndal
Aun no he visto el capitulo, pero en el primer episodio, habia algunas imagenes de CGI que eran muy chapuceras y notorias, algo que jamas ocurrio en GoT ( ejemplo las tomas aereas del estadio de la justa, algunos palacios,etc) . Si algunos se quejaron de lo de She-Hulk, no se porque no se mencionan esos detalles de esta serie.
lopezbas
No entiendo el porque el Universo de GOT en su adaptación "TV" no logra captar mi atención en lo más minimo.
rois
Esta bien producida. Eso y que sea de las pocas de estilo fantásico-medieval ayuda también a que tenga tirón.
Por lo demás un capítulo plano. Se nota que de momento hay pocos personajes y facciones, pero ya entrarán más adelante.
kabe
el segundo capitulo es havurridisimo y carente de sorpresas al ciento por siento oh ke malbado es el malbado o ke halianzas de los malos mas hinesperadas o ke sorpresa lo del hanuncio de la voda o ke malo malisimo es el malo matt smith henfin solo es mi hopi pero si en el primer capitulo ya la cosa no hera muy aya pos hera el primer capi y ahi ke darle tienpo pero el segundo capi ninguna sorpresa deven meter mas caña mas vestias mas biolensia mas sexo jaja vueno hesas cosas no es nececarias para ke sea vuena la serie pero hesta demaciado a la sonvra de juego de tronos y se nota ke an exo la serie para dumis para ke todo se hentienda vien y prefrestramente y admas con tonos revajados ocea para dumis totalmente ke pena hojala mejore la serie pk el segundo capi a sido muy muy havurrido pero vueno solo es mi hopi garcias myt agrarasdedicodop