Muchas veces abusamos en los medios de cine y televisión como este de los titulares y eslóganes de "tal serie quiere ser la próxima tal". Afirmación a medio camino a cómo nos lo quieren vender desde la productora y nuestra propia percepción gracias, mayormente, a los tráilers y las sinopsis que nos ofrecen.
Con el final de 'Juego de Tronos' hace unos meses, tenemos la sensación de que toda nueva serie de tinte fantástico quiere captar a todos los espectadores de la producción de HBO. Y lo intentan. Y con 'Carnival Row', la ambiciosa nueva serie de Amazon Prime, no lo disimulan.
Porque cuando hablamos de "nueva TAL" no lo decimos en un sentido de historia, sino más bien de presentación, de enfoque, tono, los temas que quieren tratar y sobre todo de ambición. 'Carnival Row' va en este sentido a por todas, con un gran nivel de producción y un complejo entramado de personajes y subtramas. Tanto que llega a ser desconcertante.
Demasiadas cosas en el plato
Cuando empezamos a saber del proyecto, sabíamos que: a) era un mundo lleno de criaturas mágicas; b) era fantasía tipo steampunk en una ciudad "victoriana"; c) habría una trama de misterio y asesinato y d) Orlando Bloom y Cara Delevigne protagonizaban. Pero nada más comenzar el primer episodio, Travis Beacham (cuya idea original consistía en una película) y René Echevarria nos meten de lleno en un buffet libre de platos que no casan.
'Carnival Row' tiene su gran fuerte en la exploración de todas las capas la sociedad de Burgo: una gran ciudad dickensiana (ese "era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos") en la que conviven humanos con todo tipo de criaturas mágicas, normalmente refugiadas y de clase ya no baja sino desheredadas. Se muestra, desde un primer momento, como un drama político, social y criminal.
En un puzle que suele funcionar sobre el papel vemos grandes e importantísimas familias rivales; una joven desesperada por no perder el legado (y el estatu social) de su casa; racismo en todos los estratos de la sociedad; brutalidad policial; bandas criminales y otras facciones que no dudan en matarse entre ellos... es un drama de bajos fondos y de ambiciones.
Una ambientación excelente
A nivel de producción, 'Carnival Row' tiene muy pocos defectos. La ambientación es impresionante, con una Praga reconvertida hasta el último milímetro en una sensacional Burgo. Lo mismo se puede decir de los escenarios, vestuarios, caracterizaciones.
En cuanto al guion, la serie falla en cómo presenta las distintas subtramas. El haber pocos personajes y temas (o ninguno, de hecho) en común hace que sea difícil adivinar muy bien qué está pasando. Sí que se intuye que llegará un punto en el que las tramas se crucen, pero es una intuición debida más a nuestra experiencia viendo dramas serializados que porque se anticipe.
Así, cada episodio parece un puñado de piezas que no terminan de encajar por querer ampliar todo lo posible el foco. 'Carnival Row' funciona mucho mejor a pequeña escala que cuando se lanza en plan "macro historia". De hecho, casi el mejor episodio de toda esta temporada 1 es el tercero, en el que se cuenta "el origen" de la relación entre los dos protagonistas, Philo y Vignette.
Esta temporada 1 de 'Carnival Row' (recordemos que tendrá segunda temporada) ha jugado mucho con sus referentes y nos ha llevado por terrenos familiares desde Verne hasta Jack el Destripador pasando por series como 'Penny Dreadful'. El resultado es algo que podría haber dado bastante más de sí si hubieran acertado en el modo de presentar la historia.
'Carnival Row' se puede ver en Prime Video
Ver 14 comentarios
14 comentarios
sashimi
A falta de ver los 2 últimos capítulos mi conclusiones preliminares son.
Esta claro que esta primera temporada es una temporada de presentación con un plato principal para hacerla más "llevadera", la trama de los asesinatos y el origen del amor de los protagonistas son los pilares de la temporada, el resto, pues poner piezas en el tablero, evidentemente se nota, tampoco lo veo mal, no vas a quemar todos los cartuchos en la primera temporada, ¿que a veces parecen inconexas?, pues sí, aunque creo que es algo que se busca, de hecho últimamente es un recurso de guión que se está usando mucho, dadle las gracias a Martin, es ir sembrado un poco por aquí, un poco por allí, para después obtener los frutos deseados juntándolo todo.
A nivel de ambientación y producción se le nota calidad y presupuesto, el problema es que mantenerlo depende del éxito de la serie y las expectativas que tengas dipositadas en ella, si no, te pasa como la segunda temporada de American Gods, que se nota el bajón y en una serie como esta última donde predomina lo visual, pues canta bastante. Esperemos que la segunda temporada siga a la altura.
A nivel interpretativo, pues tenemos las limitaciones de sus protagonistas, no nos engañemos, no son unos virtuosos y hay momentos, sobretodo los que contienen más carga emotiva, que no te los terminas de creer, por contra tenemos a otros que hacen subir enteros en este apartado, me ha sorprendido ver a Jared Harris, no sabía de su participación en esta serie.
En definitiva, un muy buen entretenimiento, con un potencial enorme si se sabe llevar, mundo fantástico, guerras, complots políticos, lucha de clases, enfrentamiento de especies y religiones... vamos que dudo si quiera que los protagonistas vayan a ser siempre los mismos y harían bien en ir alternando entre tramas, aunque ahora, partiendo desde cero, nos parezca que nos sacan de contexto, por eso veo que todo el mundo coincide en que el mejor capítulo es el tercero, ya que es el que funciona más como película que como serie, pero agradezco que Carnival Row no se quedara solo allí, la guerra contra el Pacto y el resurgir de males olvidados (el momento monologo del marinero con esa tormenta de fondo es bastante motivador) merecen sus momentos de protagonismo y creo que lo tendrán en futuras temporadas, o ¿creéis que la cosa se va a quedar con el pacto controlando Tirnanoc y masacrando las criaturas que allí viven?
Desde luego Amazon con esta Carnival Row y The Boys está pidiendo paso a gritos para hacerse un hueco entre las grandes.
halleck
La serie es un pastiche de referencias de finales del XIX y principios del XX, dickens, lovecraft, conan doyle, verne, lo mezclas con el sueño de una noche de verano y el imaginario de Narnia y tienes un relato simplón, efectista e interpretado por el que a lo mejor es el peor actor de la actualidad, Orlando Bloom, y una modelo/actriz que siempre pone la misma cara, junto con unos secundarios caricaturizados. Como placer culpable a lo mejor cuela, pero de momento, es una decepción y una mezcla que no casa.
odine7
La serie no esta mal, no es la mejor serie pero es entretenida y para pasar un rato esta bien.
Marce90
Le diera una oportunidad, de no ser porque Cara Delevigne me cae tan mal que no la paso.
kabe
pos x lo k se cuenta hen la reseña no parec 1 gran serie no m an dado muxas ganas de berla penny dreadful tanpoco hera 1 gran serie pero vueno tenia su vastante gracia y tal x lo k se cuenta hen la reseña pos me aucerdo de el alienista k tanvien hera muxa produzion pero poca istoria sin gracia gracias muyt agfradeciedoededicido
michaelwhittmann
Para mí es un completo desastre. al margen de los efectos especiales la historia está muy sobada. A quien se parece es a The alienist, una ciudad del fines del XIX donde un policía investiga una serie de crímenes. La diferencia es que aquí los personajes van disfrazados con alas y cuernos
slarti
La historia principal es bastante meh ya que se centra demasiado en la ambientacion pero aun así tampoco se centran en nada concreto quedando bastante difusa. Y las tramas secundarias no siempre estan a la altura, aunque la historia dickensiana si que me ha gustado bastante.
No tiraré cohetes por ella pero tampoco la tiraré a la basura y me parece fantastico que esté renovada. Espero eso si que aprendan de los errortes de esta y la segunda vaya a más porque la ambientacion realmente da para cosas muy golosas
templario00
No esta en español, paso
Usuario desactivado
No le recomendaría la serie a nadie porque se siente como un placer culposo pero debo admitir que me gusto y bastante, es más, espero una segunda temporada
marthfox
Pues de momento la encuentro muy entretenida. La empezé a ver hace dos días y me ha enganchado. Es verdad que en la parte actoral, sobretodo en los dos protagonistas, falta más vocación y naturalidad. Es el "pero" más reseñable.
Cifra
¿Porque estrenan las cosas sin doblar? y luego hay algunos que dicen que es mejor Prime que Netflix, puedo ver una película en V.O de vez en cuando, pero una serie entera leyendo cartelitos paso, tengo presbicia y acaba siendo un suplicio.