Mucho se ha especulado sobre lo que nos ofrecería Vince Gilligan en este regreso a 'Breaking Bad' en forma de película. Sabíamos que estaba protagonizado por Aaron Paul en su papel de Jesse Pinkman pero el resto de detalles se nos ha mantenido ocultos hasta que Netflix ha estrenado las dos horas que dura 'El Camino'.
Como era de esperar, 'El Camino. Una película de Breaking Bad' comienza justo donde acaba la serie: Jesse escapa del cuartel nazi en un coche modelo Camino (de ahí el título de la película) para refugiarse en casa de Skinny Pete (Charles Baker). Una vez recuperado comenzará su plan para huir pasa siempre de Alburquerque, lo que implica dinero y medios que no tiene a su alcance... en un principio.
No voy a entrar en detalles de cómo lo consigue, más que nada porque hace apenas unas horas del estreno de la cinta, pero durante las dos horas de película nos encontramos con la narración, en forma de flashback, de su cautiverio por parte de la banda del tío Jack, su trato con el personaje de Jesse Plemons, y las consecuencias de ello.
Es curioso cómo se nota, sobre todo en las apariciones de Jesse Plemons (en su papel de Todd Alquist) pero también en Aaron Paul, que han pasado nada menos que seis años desde la última vez que les vimos. Al ser, literalmente, el día después, se les nota el infalible paso del tiempo a pesar de los intentos de caracterización por disimularlo.
Buscando la libertad
Anécdotas aparte, está claro que el propósito es contar la historia jamás contada de Pinkman y su ansia por quedar libre para siempre tanto literal como figuradamente. Es, además, abordar ese gran cabo suelto de una serie que prácticamente ató casi todo lo que se tenía que atar a lo largo de sus poco más de sesenta episodios. Y en este sentido funciona.
Lo que sorprende de 'El Camino: una película de Breaking Bad' es su falta de ambición en general. Hay una historia que contar y se cuenta. Y punto. Pero es decepciona ligeramente en el cómo contarlo tanto a nivel argumental como a nivel técnico.
La dirección de la película es bastante más convencional en sus planos (y me atrevería a decir que en cuestiones fotográficas) que la serie. De hecho, excepto en alguna secuencia puntual, se echa de menos esa planificación de escena marca de la obra original.
Lo que sí que respeta el espíritu de 'Breaking Bad' es ese anhelo de contar las cosas tranquilamente, ofreciendo de paso un viaje al interior de nuestro protagonista. Hay momentos de tensión y momentos de ver el paisaje. Ese ritmo (y su ligero toque western) es lo que nos absorbe a la hora de ver la película.
Una película para completistas

'El Camino' no está, desde luego, pensada para las nuevas audiencias ya que depende demasiado de que el público haya visto previamente 'Breaking Bad'. Esto juega bastante en contra de una cinta que queda bastante lejos de la maestría que podríamos esperar.
Si bien como epílogo de la serie funciona, si la valorásemos como película independiente no lo hace tanto. Se queda, por tanto, en una obra para completistas, sin apenas valor para el que no sea fan de 'Breaking Bad'.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
Mr.Floppy
Pues la verdad es que me ha decepcionado un poco.
Lo siento por Jesse Pinkman, Vince Gilligan y el legado de Breaking Bad pero, al contrario que con Saul/Jimmy/Gene, esto no aporta absolutamente nada a un final que ya era redondo.
No hacía falta en absoluto. Por supuesto, no es mala (a pesar de hacerse un poco pesada en algún tramo), pero no puedo evitar pensar que "para qué?". Hay cosas que no hacen falta ser contadas.
miguelangelzalaya
Primero que nada... la serie es lo mejor que he visto en la vida... es muy difícil batear de nuevo a ese nivel...
Segundo la película no aporta nada nuevo ni a la historia ni a los personajes... es más como una despedida para los fans que esperábamos verlos al menos una vez más...
Solo por esto último vale la pena verla... si esperaban otra cosa van a salir frustrados...
Debo reconocer que (no voy a decir nada) una escena me hizo latir el corazón muy fuerte...
Solo me gustaría borrar toda la serie de mi mente para poder disfrutarla nuevamente
seratalef
Me aparece a mi que al redactor del artículo no le gustó para nada, pero intenta disimularlo porque "queda mal" hablar de algo relacionado a una de las mejores series de todos los tiempos.
eduardosandoval1
DISFRUTENLAAAAA CHINGADO!!! jajajaja Saludos
Marce90
Acabo de verla, comentaré con Spoilers.
Para depender completamente de la serie es una película que funciona muy bien, incluso es mejor que muchas películas ajenas a una serie o saga. Encontré lo que esperaba: una película sobre fugitivos con guiños a Breaking bad y en ese sentido la disfruté muchísimo. Ahora bien, no dejo de tener la sensación de que sobra ni cuenta algo nuevo, Gilligan pudo haber dicho todo lo que pasa en esta película en dos minutos de entrevistas o no haber dicho nada y todo seguiría igual. Me decepcionó que no hubiera al menos un cliffhanger que conectara con la quinta temporada de Better call Saul, hubiera estado genial aprovechar esa oportunidad, pero bueno, la película en sí me gustó mucho y aunque no cuente nada nuevo es mejor que exista a que no exista.
Creo que el único aspecto negativo que le podría encontrar (que tampoco es tanto) es que el cambio físico de los personajes chirría mucho, en especial de Todd, que cambia drásticamente en el tiempo cronológico de la serie (y vuelve a cambiar cuando muere en el último capítulo) queda un poco raro, lo mismo aplica para Jesse, que también ha cambiado lo suyo y chirría más en la escena del coche, al final. Y no sé si soy yo o la calva de Walter está hecha con CGI, pero oye, ya solo por ese momentazo de tenerlo unos minutos hace que esta película valga completamente la pena.
Lo dicho, es una película hecha para estirar el chicle, las cosas como son, pero al que disfrutó la serie le va a encantar.
Bob
Me ha dejado más bien frío, aunque seguramente sea una buena aportación al universo de Breaking Bad.
Lo peor de todo ha sido:
SPOILER
Lo gordo que se les ha quedado Jesse Plemons.
Tiene 31 años ese actor y está para echarlo a los cerdos (y unirse a ellos).
Puede parecer una tontería pero si vienes de ver la serie y teniendo en cuenta que la película retoma los hechos y personajes justo al final, chirría mucho.
rio63
La pude ver anoche. Y debo decir que me ha gustado. Es mucho mejor de lo que pensé que iba a ser, yo tenia muchas menos expectativas sobre la película, ya que lo mas seguro era que no se incluiría al personaje principal, cosa que si paso en forma de flashback, que era y siempre fue Walter White.
En cuanto a la historia, debo decir que hubieron cosas que me gustaron y otras no,por parecer demasiado forzadas. En lo que no estoy muy de acuerdo es con las quejas sobre el aspecto físico de los personajes. Recuerden que pasaron 5-6 años desde el final de la serie, es lógico que el físico de los actores cambie, ademas cual hubiera sido una mejor alternativa, ¿cambiar de actores? No lo creo.
Entre lo que mas me gusto podría decir que fue el apoyo que recibió Jesse de sus amigos, la referencia de la tarántula y el significado que tenia, también ciertas referencias que hicieron a cosas aque habían pasado en la serie. Entre lo que no me gusto tanto fue la parte del dinero, la incongruencia del protagonista al no haber intentado escapar cuando tuvo la oportunidad, y sobre todo cuando Jesse obtiene su nueva identidad, que haya sido posible hacerlo de una forma tan fácil, cuando en la serie habían dicho que con Walter no era posible por ser uno de los fugitivos mas buscados, ¿es que ahora no lo era Pinkman?
En fin creo que dadas las circunstancias, hicieron una conclusión que fue lo bastante satisfactoria, para la mayoría que fue fan de la serie, y para el personaje de Jesse Pinkman,el cual era el objetivo principal de esta película,y dadas las limitaciones que se tenían en cuanto a uso de personajes que fueron muy importantes y no los podían utilizar.
elyeante
Yo de todo este artículo me quedo con la magnífica noticia de que no han desvelado ningún cameo en el titular.
Por lo demás, esta película quedará como una curiosidad, pero sin duda es un pequeño placer para los seguidores de Breaking Bad.
quhasar
Me hace gracia la conclusión final de "Si bien como epílogo de la serie funciona, si la valorásemos como película independiente no lo hace tanto". Pues lo normal, hay que ver la serie para entender esta película. Si ves esta película sin ver la serie ni va ni viene, como es lógico, porque no tiene sentido alguno. Esta película es un cierre para el personaje y ya está, no hacía falta más tampoco. Y lo lógico es que, habiendo pasado por lo que pasó Jesse, hiciera justo lo que hizo, salir por patas de toda esa vida que le iba a llevar entre rejas o a la muerte y desaparecer. Igual la gente creía que se iba a convertir en un nuevo Heisemberg, pero creo que no daba el perfil ni de lejos... Hubiera sido rebuscado y poco realista.
Simplemente, bien.
adrianlebo
No me gustó. Hay minutos de mucho diálogos que parecen relleno y no llevan y no suman nada.El sobrino del tío Jack está hecho un gordo impresentable...no se preparó siquiera para la filmación en forma anticipada? , esos cachetes daban pena...después los amigos de Jesse...se perdió uno en el desierto ..nunca se sabe que le paso...el otro se quedó a esperar a la policía y nunca supimos qué ocurrió, en fin...los padres de Jesse fueron a buscarlo con la Policía...otro cabo sin atar...Todo muy mediocre en el guión salvo algunos chispazos de actuación..quizás la vea una vez más y nunca jamás.
carlitosmachin
La critican mucho pero todos se están olvidando del asunto más importante: Huell Babineaux ya se salió del cuarto del motel??
bekiller
Hombre, no es comparable a la genial serie, pero ha estado bien.
dante31
Una pregunta para los que la hayan visto ¿Vale la pena ver la película si no has visto la serie antes?
Muchas gracias.
Usuario desactivado
Digamos que la película me gusto pero como que esperaba más, así que en mi caso no es que la película sea mala sino que es por el hype, esperaba más que una película ver un buen capitulo de breaking bad así que en este caso la culpa es mía, lo otro es que los actores han cambiado con el tiempo y al ser una continuación directa de los eventos pues se siente raro ese cambio
gabfv
No es mala, tampoco es alucinante como la serie.. El problema es que esoerabamos mucho más de lo que realmente ha sido..
Me da la sensación que Gilligan tenía ganas de juntarse y juntarlos a todos una vez más, como esas reuniones de excompañeros de escuela y con o excusa estirar un poco el universo Breaking Bad..
No está a la altura, me parece, pero está bien..
creditosrapidos10min
Esta película ha sido creada para el publico de Breaking Bad, pero es que somos muchos los que hemos visto esta serie y nos ha parecido que estaba genial. Yo también voy a ver esta película en cuanto tenga tiempo, que últimamente no tengo tiempo ni para ver un capítulo de una serie.
joondor
Que película de mier** ... todavía no puedo digerir lo mala que es. Siempre lo mismo Netflix, como arruinó Death Note. Una película totalmente innecesaria. Vayanse a cag**r todos. No está ni a la altura del peor capítulo de la serie. Una falta de respeto a la serie y a los fans.
dpr87
Yo no la hubiera hecho, si se nota y bastante el paso del tiempo en los actores, Badger es el que sigue igualito,de Plemmons mejor no hablar,tiene talento pero es poco agraciado el muchacho y hasta a Jesse se le notan arrugas, ya el final de la serie era perfecto, quisieron tirar de la nostalgia del fandom pero al parecer esta pelicula quedara en el olvido
touuers
Lo bueno de la película independientemente de si fue o no lo que se esperaba es que me quedé con esa sensación de libertad de Jesse
"Tiene suerte. No tuviste que esperar toda tu vida para hacer algo especial"♥
carloshernandezgomez4
Pues a mi me ha encantado. Respiraba Breaking Bad por todos los lados, no me ha chocado nada y mantiene todo perfectamente encajado en el universo.
carlitosmachin
Es como un capítulo más... pero doble, le dedican uno a lo que está viviendo Jesse después de escapar y otro a los recuerdos básicamente. Definitivamente es bueno, pero como película para cerrar la serie creo que le faltó. Saludos.
eneasvive
Me gusto la pelicula, tiene el estilo de breaking bad, el duelo es ingenioso y el final del personaje le hace justicia a todo lo que le pasó en la serie, a la gente se le olvido de pasarla bien están muy enfocados en lo negativo que ya se olvidaron lo que es disfrutar
Ruyter
Realmente me ha decepcionado bastante... esperaba otra cosa. Algo más de acción, tensión o, al menos, algo de suspense, pero ni eso. No tiene ni punto de comparación con su predecesora serie, aunque quizá el director no lo pretendiese y quisiera contar otro tipo de historia. Sabemos que ella giraba en torno a Jesse Pinkman y, de hecho, la narración es buena, como no se podía esperar otra cosa de Gilligan. Pero la trama se torna lenta, insulsa y con poco contenido, diría incluso anecdótica en muchos aspectos. No quiero decir que haya sido un mal trabajo de Vince, pero quizá los fans esperábamos algo más impactante. Creo que demasiado bombo para algo que no es tan espectacular como cabía esperar. Debemos reseñar, eso sí, que la serie que espera ahora mismo una quinta temporada, Better Call Saul, sigue esta premisa de corte tranquilo. Obviamente es una serie y permite una cocción lenta de un argumento que ha de enlazar con Bracking Bad, pero no en esta película. Creo que ese estilo no tocaba. Era otra cosa... pero, en fin, así lo quiso su director. Fans de Bracking Bad/Better Call Saul, "obligación (aunque sea por compromiso) de verla". Al que no lo sea, mejor leer un buen libro.