A veces tenemos mucha suerte con los estrenos de anime y nos llegan en apenas unos meses desde su estreno en Japón, como con 'El chico y la garza' o lo nuevo de 'Detective Conan'... y en otros casos se va retrasando el estreno hasta pasado un año.
Ese es el caso de 'Blue Giant', que en Japón despegó en febrero del año pasado y en España por fin llega a cines a partir del 8 de marzo de la mano de Selecta Visión.
Todo por la música
La película de Yuzuru Tachikawa adapta el manga del mismo nombre de Shinichi Ishizuka, cuya primera serie se cerró con 10 volúmenes. Es la historia de Dai Miyamoto, un adolescente que toca el saxofón y que llega a Tokio con la intención de convertirse en el mejor músico de jazz del mundo.
Aunque la película de 'Blue Giant' en sí no adapta el manga desde sus inicios, mostrando cómo Dai descubre su amor por el jazz y empieza a dar sus primeros pasos como músico, no nos hace falta para entrar de lleno a la historia y dejar que nos emocione.
La trama de la película arranca directamente con los inicios de Dai como músico profesional, que empiezan del todo cuando conoce a un pianista con mucho talento llamado Yukinori Sanawe. Ambos deciden montar juntos una banda para llegar a lo más alto de la escena de jazz de Japón, y el trío se completa cuando se les une como batería Shunji Tamada, el compañero de piso de Dai.
'Blue Giant' es a la vez una historia de origen y no, porque ya empieza in media res pero ves poco a poco cómo va naciendo y creciendo el grupo de los protagonistas. Aunque la película apenas dura dos horas, consigue equilibrar muy bien el tiempo de cada uno de los miembros del trío, mostrando sus frustraciones y su amor por la música.
Aunque obviamente se detiene más tiempo en Dai, que está destinado a ser la gran estrella, 'Blue Giant' maneja bien los tiempos y consigue que te importen cada uno de ellos y sus sueños. Se queda un poco coja si esperamos una adaptación al dedillo del manga, que obviamente tiene más tiempo para desarrollar cada etapa, pero como película casi biopic y de adolescentes luchando por sus sueños, funciona a la perfección.
Porque te tiene en vilo y desde el primer momento te tiene apoyando a los tres músicos. Y a pesar de que tiene un ritmo muy bueno, equilibrando tensión, comedia, unos números musicales espectaculares y un par de giros que te dejan con la piel de gallina y el corazón en un puño, 'Blue Giant' se pasa rapidísimo.
La animación es encantadora, pero por desgracia también en demasiadas ocasiones es su punto flojo. Casi todas las escenas en las que tenemos a Dai y sus compañeros tocando exudan pasión, llenas de efectos visuales espectaculares y un ritmo que se vuelve cada vez más frenético.
Y en estos momentos es donde la animación de NUT brilla por completo. Pero también en demasiados momentos se recurren a modelos CGI que no hacen ningún favor a la película y que le quitan toda la expresividad que se ha conseguido apenas unos planos atrás. Porque pasamos de una auténtica locura con acabados de lápices y colores brillantes que nos quieren llevar por una galaxia de jazz... a un maniquí un poco estático que teclea como puede.
Estos momentos son los que te sacan demasiado de la escena tan frenética y apasionada en la que se convierten los conciertos de Dai, aunque se salvan gracias a una banda sonora imprescindible. 'Blue Giant' solo tiene pasión por el jazz, y para elevar del todo la historia de Ishizuka además se ha contado con la pianista Hiromi Euhara, el batería Shin Ishikawa y el saxofonista Tomoaki Baba para interpretar las piezas principales.
Vamos, que si nos gusta el jazz 'Blue Giant' es un regalazo con mayúsculas. Y si no somos apasionados, aún así vamos a salir del cine con la piel de gallina gracias a una historia emocionante y unas puestas en escena hipnóticas.
En Espinof:
- Las mejores series de 2024
- Las mejores películas de 2024
- Oscars 2024, dónde ver en streaming las películas nominadas
- Las mejores series de anime en 2023
- Los 25 mejores animes de los últimos años y dónde los puedes ver
Ver 2 comentarios