Los que alguna vez me leeis cuando hablo de 'Black Mirror', sabréis que mi relación con la serie siempre ha sido de un amor/odio. Nunca me ha parecido que tuviese episodios realmente malos pero sí que la genialidad de unos pocos episodios dejaba en evidencia a aquellos que son simplemente correctos o directamente mediocres.
Con la temporada 5, que ha llegado hoy a Netflix, esa genialidad puntual e incluso visionaria de Charlie Brooker y Anabelle Jones, ya no existe. Tres episodios (como en esas primeras temporadas) que apenas logran aportar algo al imaginario establecido durante años por la serie y que hacen que la temporada sea una leve sombra, e incluso parodia, de lo que llegó a ser.
La cuestión es que si bien seguimos en una serie sobre nuestra relación con los avances tecnológicos, redes sociales y demás con cierta perspectiva neoludita, esta última temporada parece más propia de finales de siglo XX que de 2019.
La serie desactualizada
Ya con el primer episodio, 'Striking Vipers' (con Anthony Mackie y Yahya Abdul-Mateen II como dueto protagonista) se observa cierta desconexión de Brooker con la realidad de las relaciones sociales, humanas e incluso románticas de la actualidad. Un episodio sobre "el yo real" y los "deseos ocultos" que se pueden realizar en la vida virtual cuyo discurso es completamente anticuado.
'Añicos' (con Andrew Scott) por su parte prometía más con la historia de un hombre que ha perdido a un ser querido que decide secuestrar a un empleado de una "gigante de Internet". No voy a hablar del giro que se da pero es como el de ese chiste malo que se tarda un buen rato en contar y te descoloca.
Disimula un poco Brooker al querer hablar de cómo las redes sociales nos espían y pueden tener demasiados accesos a nuestros dispositivos, pero lo usa más como vehículo de la historia que como mensaje. Y, aun así, en lo que se resume el episodio es en algo que te cuentan en cinco segundos en un anuncio de la DGT.
De hecho la historia más "black mirroriana", por así decirlo, es la de 'Rachel, Jack y Ashley Too' (en el que participa Miley Cyrus) que explora el uso de una muñeca/asistente inteligente (un Alexa pero robótico) y cómo puede servir la tecnología para explotar la carrera de una cantante. Y aun así no deja de tener un componente de "muñequitas chungas" muy de manual.

El conjunto de esta quinta temporada de 'Black Mirror' deja la sensación de haberse quedado desfasada, de que la sociedad ha avanzado en su relación con la tecnología y es tan consciente de temas como estos que la serie llega tarde. Son historias ya vistas mil veces, ya no en otras series y películas, sino incluso en la antología de Brooker.
Esta falta de ese estímulo marca de la casa hace que la temporada 5 de 'Black Mirror' no solo sea aburrida, sino que pierde su relevancia en las conversaciones actuales. Ya no hay una aguda reflexión, ya no hay un toque de atención. En vez de con una de las series más originales del siglo, parece que estamos lidiando con una imitación. Con la sombra de lo que fue.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
1187912
Si os consideráis tan listos como poner notas bajísimas a los tres episodios de la temporada 5 de Black Mirror. Dedicaros a hacer guiones para la industria del cine o simplemente escribid un libro. Porque si estas tres joyas de la ciencia ficción son malas según vosotros, entonces me encantaría ver de qué sois capaces vosotros, portentos de la naturaleza. Animo. Venga. Ponte a escribir una novela, veras lo fácil que es. ¿Qué os pensáis que Netflix es una maquina de churros, al cuál le pones los ingredientes y sale la comida al gusto en una impresora 3d?Madre mía. Cuánto cateto hay suelto por el mundo.
doomer
Netflix: "Se han cargado...", "otra basura más..."
Disney: "Se han cargado...", "otra basura más..."
GOT: "Se han cargado...", "otra basura más..."
True Detective: "Se han cargado...", "otra basura más..."
Star Wars: "Se han cargado...", "otra basura más..."
Pfffffffff….
sergio71
Recién termino de ver los 3 capítulos de la ultima temporada y difiero de muchos comentarios negativos... SIGUE SIENDO BLACK MIRROR.
Hasta la temporada pasada venia sobre el mismo carril y ahora simplemente lo enfoca de una perspectiva mas emocional, no tan desplazada a un futuro distropico, pero la temporada no ha perdido para nada su esencia.
Me gusto el primero y sobre todo el tercero con Miley Cyrus y su clon de juguete.
Siempre le pega a uno algún capitulo mas que otro y en mi caso hasta ahora me han gustado San Junipero, Hang The DJ, USS Callister y la nueva Rachel Jack y Ashley Too
boone
El primer episodio, sin más, creo que podría haber ido más lejos y mojarse muchisimo mas.
El segundo es un coñazo.
El tercero, es el mejor de esta temporada, pero se queda muuuuuy lejos de la calidad de muchos episodios de las temporadas anteriores.
dollcrystalline
Me gusta la serie, pero en serio, la temporada 5 es un puto asco, siento que perdi horas viendo un mal chiste. No la recomiendo para nada.
richiehawtin
Joder, a esta página hay que entrar muy de vez en cuando que sino te joden la experiencia de cualquier peli/serie. Poned títulos más generales y el que quiera saber lo mierda que es algo ya que entre y lo lea.
gabrielaperdomo
Que exageración de verdad. La temporada esta bien y me parece que cumple con las expectativas. Obvio no es perfecta pero me parece que esperar que todas las temporadas sean como las anteriores es una bobada. Yo pienso que con esta temporada y con Bandersnatch esta gente nos ha dado mas que buenas cosas.
anscarixbcn
Y luego elevais a masterpiece cualquier Mier da como los Otros
Mr.Floppy
Tampoco me parece que sea tan horrible como la estás pintando.
Sí que es más irrelevante. Striking Vipers y Rachel, Jack & Ashley Too me han gustado sin más. El equivalente a los "me gustan sin más" de otras temporadas, que sí tenían auténticos capitulazos, y ésta no.
Normalmente siempre me ha parecido igual, cada temporada tiene uno malo, uno normal y uno buenísimo (o el doble de cada, normalmente, si es de seis). El malo de ésta, Smithereens. No sé si es que me he quedado dormido en el giro o qué, de lo rollazo que era XD
nyko24
Para mi la cagaron cuando empezaron hacer las temporadas con tantos episodios, tendrían que haber sido como las primeras temporadas de 3 episodios y cada cierto tiempo, porque así al creador le daba tiempo para escribir y producir los capítulos ya que no es sencillo escribir 6 capítulos diferentes y sobre tecnología, en algún momento te empiezas a repetir y a escribir relleno. Este desgaste se ve desde la temporada 3
Pato
ya la pasada era como una copia mala de la misma serie
davidcli
Totalmente de acuerdo.
El primer capitulo parece que va a aportar mucho más y la segunda media hora no aporta nada.
El segundo, como película de sobremesa un domingo, esta bien (incluso esas películas tienen mejor final).
El tercero, aunque sea el más parecido a lo que es black mirror deja demasiado apartada a la tecnología.
Sinceramente, esta temporada pasará a la historia como la peor de BM.
flpx9
Estoy de acuerdo, horrible de temporada. Definitivamente no era black mirror esta
fich771123
Pero por que han decidido cerrar con finales rosas, si propiamente esa estocada final el cual te dejaba frío al terminar es lo que realmente despertaba el interés e invitaba a la reflexión, algo se ha perdido, supongo que es la estrategia a seguir con el fin de captar a un público más casual de este tipo de temas, pero de seguir así en un futuro, tirarán por la borda todo lo que alguna vez lograron, as les valdría haber dado por terminada la serie y dejar alta la estafeta.
leonardobazan
Una mierda de crítica. Es verdad que los capítulos de la 5ta no tienen la "magia" de algunos capítulos de las temporadas anteriores pero están excelentemente filmados y las historias atrapan de principio a fin. Si no te gusta la serie anda a criticar otra cosa.
maraares1
Striking Vipers hubiera estado mucho mejor si al final había un plot twist como nos tiene acostumbrados el viejo Black Mirror y resultaba que un adolescente estaba controlando a Danny y Karl en Los Sims. Algo tipo Inception. Pero fue malísimo.
A diferencia de todos y sin ser la gran cosa, Smithereens me pareció el mejorcito. Pero no aporta mucho más que una crítica a la actualidad. La historia es 'meh'.
Rachel, Jack... me pareció muy malo en comparación con joyas de temporadas anteriores.
Jes x3
Que curioso, lo diferente que puede percibir cada uno los capitulos de esta serie, a mi precisamente me encantó Striking Vipers, me metí de lleno en la situación de los protagonistas y me dejo buen sabor de boca el cierre que le dieron, me dejo pensando un buen rato despues de terminarlo. Por otro lado el capitulo de miley cirus me pareció algo muy pobre y con poco substento en las justificaciones de porque ocurria cada cosa que me parecia que rozaba lo ridiculo (ejemplo como liberan la mente del robot o como se cuelan en la casa) aun asi tamben disfrute de muchas otras cosas y no me centré en esos detalles. Puede que para no volverse repetitivos hayan querido dar finales mas felices en esta ultima temporada. Ojala la serie dure mucho mas y a quien deje de gustarle siempre puede dejar de verla y no intentar que cancelen la serie o desaparezca porque no mantenga el nivel brutal que tenia. Parece que hoy en dia solo valen los extremos, en este caso la serie es una decepcion total y ya no es lo que era y que lo hacen para sacar dinero...
pitutete
Aun no he visto el tercero, pero Striking Vipers, me ha parecido regulero y con poco sentido de la realidad, pero mi mayor problema es Anthony Mackie. Este tipo de series son mejores con actores poco conocidos o nada, es mucho más fácil meterse en la historia. A la que me ponen una cara súper reconocible me cuesta más entrar al trapo. No obstante la historia tampoco me ha gustado demasiado.
Smithereens me ha parecido fantástico, lo siento, discrepo de todos vosotros, y eso que el actor protagonista le conozco por Sherlock, pero no me es tan familiar como Mackie. Su historia es triste y brutal, y hace una gran reflexión sobre el mundo en el que vivimos y sobre todo al final, en las imágenes que se ven durante los créditos que son muy brutales y realistas. El tercero no puedo verlo hasta el lunes.
gonzalogarciacalvo
Pues sí, mala de verdad. Pensé exactamente lo mismo del segundo capítulo, es un anuncio de la dgt de 1 hora. Nada, ninguno hace reflexionar como los antiguos buenos capítulos y a veces parece una serie para niños. Como estas adolescentes entrando a la casa de la cantante. tomando el pelo a todos y por supuesto resolviendo todo. Decepción total.