Robert Zemeckis siempre me ha parecido un director excelente, salvo por alguna que otra metedura de pata perfectamente olvidable, pero desde su magnífica 'Náufrago' parece no querer saber nada de películas de imagen real, concentrándose desde entonces en la animación, intentando buscar una perfección que me temo nunca conseguirá, aunque sí podrá regalarnos festines visuales como 'Beowulf', o su pasada experiencia con la infravalorada 'Polar Express'. Zemeckis es un director obsesionado desde hace tiempo por los avances tecnológicos, siempre le han gustado los virtuosismos visuales, algo que nos ha dejado bien claro en muchos de sus títulos (la hojita de 'Forrest Gump', o planos imposibles de 'Lo Que la Verdad Esconde', por citar sólo dos ejemplos). Ahora, en un campo que avanza a pasos agingantados podrá experimentar todo lo que le venga en gana, y de hecho su próxima película, 'A Christmas Carol', ya en fase de preproducción, pertenece de nuevo al terreno de la animación.
Y lo cierto es que los cambios con respecto a 'Polar Express' son enormemente sustanciales, no sólo técnicamente, sino argumentalmente. Si en el film protagonizado por Tom Hanks había claros elementos infantiles que rozaban la ñoñería, por motivos más que evidentes, en 'Beowulf' se aparta conscientemente de todo eso, y a pesar de que estamos ante un film de fantasía heroica, género de éxito entre el público infantil, la película no está destinado a ese tipo de público, resultando una historia bastante adulta, con detalles escabrosos y duros no aptos para mentes infantiles. Todo ello, gracias a un conciso y trabajado guión, obra de Neil Gaiman y Roger Avary, que adaptan un famoso poema épico, y no se privan de introducir algún que otro elemento que parece salido de una mente retorcida.
Robert Zemeckis dirige con su habitual eficacia, dotando al film de un ritmo impresionante, en el que parece no sobrar ni faltar nada, combinando a la perfección los momentos espectaculares con otros que no lo son tanto, y logrando uno de los films más entretenidos de la temporada, más allá del intento de perfección visual que su director pretende encontrar. Y es aquí donde la película tiene sus peores cosas, sobre todo en el intento de que los personajes se parezcan a los actores que prestan sus voces, y movimientos, a los mismos. Puede que en ese aspecto el más conseguido sea Anthony Hopkins, curiosamente uno de los personajes mejor definidos en cualquier aspecto. Pero en el resto, la inexpresividad se apropia de todos ellos, sobre todo en los casos de Robin Wright Penn y John Malkovich, que parecen muertos andantes de lo inexpresivos que son. Y ya no hablemos del cambio sustancial que existe con respecto a la realidad con Ray Winstone, que le hacen parecer mucho más hercúleo de lo que es, o Angelina Jolie, con la que ocurre algo impensable: es más deseable el dibujo que la de verdad. Tal vez todo esto esté hecho intencionadamente, pero uno no puede evitar pensar en ello mientras ve la película.
En el caso de Crispin Glover la cosa cambia, ya que el actor interpreta a Grendel, un monstruo que tiene aterrorizado a todo un reino, probablemente el mejor personaje de todos, dado que tanto el director como el actor lo dotan de una humanidad increíble, llegando hasta el punto de que el espectador siente verdadera lástima por el mismo. Es éste uno de los aciertos del film, el conseguir emocionar de esta manera, algo mucho más loable que el alcanzar la perfección visual con avanzadas técnicas de animación, algo que no me parece mal, porque soy defensor a ultranza del cine de animación. Pero eso no quiere decir que eche de menos personajes de carne y hueso, o el sentido de la aventura que tenía por ejemplo Richard Fleischer en sus películas. Y con esto simplemente quiero decir que creo que el futuro del cine no es éste 'Beowulf', que nunca se podrán sustituir a los actores de verdad por otros digitalizados. Por supuesto que ambas cosas pueden vivir conjuntamente, y Zemeckis nos lo demuestra con esta estupenda película, altamente disfrutable de principio a fin.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
D3NE-
Lo Mejor: Bueno sin duda alguna la trama y el guión son lo mejor de la película, por lo menos, a mi parecer. Se puede disfrutar [como tu bien dices] el film de principio a fin, debido a que en ningún momento te llenan de penosas sub-tramas como en algunas películas como "Los Piratas del Caribe - El cofre del hombre muerto" ni de personajes innecesarios.
Otro aspecto que me gustaría rescatar es la creación musical que posee la película, ya sea por los cánticos que entonan los guerreros al celebrar, las canciones que canta la reina, o simplemente las melodías de fondo, las cuales, logran fundirse completamente con cada una de las escenas en las que se encuentran.
Por otro lado, personalmente me considero fanático de las películas de esta categoría y, en un principio, Beowulf no despertaba ningún tipo de ansias o deseos por observarla. De hecho fui sólo por que alguien me invitó y no debía pagar la entrada. Pero cuando salí de la sala del cine, no puedo negar que iba con un sentimiento bastante peculiar. ¿Y esto por què?, simplemente por que la película rompe lo que hemos visto hasta ahora en "Fantasía épica" o "Fantasía Heróica", agrega otros conceptos que en otras películas no se observaban, tal y como dice Alberto, debido a que estaban dirigidas para públicos mayoritariamente infantiles.
Con respecto a la animación, la verdad, es bastante genial, por lo menos, desde mi punto de vista los detalles en los rostros y cuerpos están muy bien logrados, aunque tengo que reconocer que en algunas partes parecía ser que los personajes fuesen robots o algo por el estilo, por ejemplo siempre que se veían cabalgar a los caballos parecían tener las piernas tiesas o simplemente no podían moverse bien.
En fin, una película distinta, pero a la vez no tanto, un film que disfrutarán. 100% recomendado.
Adiós.
MuLdeR™
Debo reconocer que entré a regañadientes al cine, y mas que nada, porque no habian titulos mas atractivos en cartelera que no haya visto. Sin embargo, salí extremadamente satisfecho tanto por la historia como el desarrollo que le imprime Zemeckis, a quien debo elogiar por seguir un camino propio, si bien, de la mano de la industria, pero por senderos mas inhospitos, donde queda mucho por crear y avanzar. El tipo ha sido arriesgado en la puesta en escena, con una trama absolutamente atrayente y personajes bien caracterizados. Un buen punto para Zemeckis.
Negroskuro
Dios! Por fin puedo leer una crítica que no tache la película como una basura. Yo la vi el pasado domingo y alucine con sus escenas y su argumento. Dentro de lo que se debe mencionar, la gente creía que iba a ver una película parecida a 300, pero no lo es. Se debe recordar que está basada en la leyenda de un heroé nórdico del siglo V o VI dC, y que se escribió en inglés antiguo mucho tiempo atrás, sobre el siglo VIII. Además se debe añadir que el relato no ha llegado entero a nuestros días por desgracia, ya que sólo se conocen de forma entera el principio de la vida de Beowulf, la saga de Grendel y la parte final de su vida contra un dragón, incluso el texto parece ser que está lleno de añadidos cristianos.
A su favor se debe tener en cuenta que es la mejor película que se ha hecho sobre Beowulf, se debe recordar entre las predecesoras hay otras dos: "Beowulf, La Leyenda" de 1999 con el heroe protagonizado por Christopher Lamber, que yo recuerde era horrible. Unos decorados que mezclavan el medievo con la época actual. En el año 2005 "Beowulf y Grendel" hacia su aparición, mucho más notable que su predecesora,con Gerard Butler como Beowulf. Cuenta a su favor los enclaves geográficos de Islandia donde se rodó, además del vestuario apto para la época, y su banda sonora muy recomendable y buena. En su contra la película presenta a Grendel de una forma poco creible, es muy lenta y a veces aburrida pero sus paisajes y banda sonora la hacen aguantable.
Además se debe recordar que la obra de Tolkien, "El Hobbit" esta basado en la leyenda de Beowulf y que la famosa obra Devoradores de Cadáveres del escritor Michael Crichton, y de la que se paso al cine como "El Guerrero Número 13" es otra versión que se inspira en la leyenda de Beowulf, con una película bastante buena por cierto.
Para finalizar creo que no se merece la cantidad de críticas que estoy oyendo por ahí, es una buena película y la mejor sobre Beowulf y
Alberto Abuin
albis, prefiero al Fleischer de 'Los Vikingos'.
okratos
Pues yo veo que la cosa va por aquí. Como una vez dijo el director de Sherk "Dentro de unos años, veremos la pantalla y diremos "Vaya, no me creo que sea animación" por que las tecnicas estaran tan avanzadas que no sabremos diferenciar lo real de lo digital" Y yo ago sus palabras mias.
Como dicesn arriba, nunca digas nuncas.
red-harvest
Creo que el mayor problema consiste en que está pensada para ser vista en proyección 3-D y los multiples efectos pensados para ello,en una sala normal quedan un tanto absurdos.
Por otro lado no entiendo por qué las facciones de los personajes cambian de una toma a otra siendo un ejemplo claro la perfección de Hopkins en algunos planos y en otros una cara desencajada que parece la de Leyendas de pasión.
Por lo demás correcta película en la que chirría un poco ese tipo de interpretación que ya hizo Gerald Butler en 300,ultraexagerada,como si un heroe antiguo tuviese que estar permanentemente encabronado.
saruman
Si desde Toy Story (1995) a esta reciente Beowulf solo han pasado 12 años y esta película ciertas escenas parecen reales dentro de otros 15 años haber donde están, así que creo que es demasiado aventurar que nunca podrán superar a los actores reales porque con los años veras una película de animación y no sabrás si es real o no solo es cuestión de tiempo.
r.hidalgo
Es muy complicado copiar la capacidad de improvisación de las personas, hay que recordar que hay actores que se hacen suyos los personajes, sin alma no hay actuación que valga,los personajes perderan matices creo yo, ahún asi la tecnologia nos puede sorprender en el futuro… nunca digas nunca.. :P
joanarcaic
me sigue pareciendo (actualmente) una classe de onanismo digital. eso sí, el futuro de este cine asusta. poder ver Casablanca 2 con Bogart y la Monroe puede ser acojonante (miremoslo por la parte buena, quizás con esta técnica podremos ver en pantalla grande los episodios 7-8-9 de Star Wars…)
Radioboy
hmmmmmmmmmmmmmmm lo de star wars me ha gustado jajajajaja me lo apunto
aleX
¡tengo que verla!
Samuel Perez
Tras el corazón verde y La muerte os sienta tan bien son peliculones!!!!!!!!!!!!
He dicho.
joguarjaks
No he visto aun la pelicula, la verdad no me atrae mucho la idea de sustituir a personas por monigotes, por muy bien hechos que esten. Creo que las herramientas digitales proporcionan grandes ventajas a los cineastas, en cuanto al diseño de decorados grandiosos, multitudes, etc. Hoy por hoy es posible hacer cualquier cosa que nos resulte veraz en la pantalla, (recuerdo el magnifico coliseo de Gladiator con sus masas)y personalmente me gustan mas las pelis de animacion 3D estilo Pixar, sin ese afan de hiperrealismo humanoide que parece encantar a Zemeckis, al que espero que vuelva a sus trabajos anteriores y termine los experimentos digitales de este tipo.
albis
¿Richard Fleischer? A sí, Alberto, que prefieres "El destructor"…
La verdad es que no consideraría Beowulf una de animación al uso, así como tampoco es imagen real. Digamos que es un híbrido, un experimento, un paso más hacia la confusión entre lo virtual y lo humano… Y da mucho miedo. No quiero ni imaginarme lo que Fox News puede hacer con esta tecnología.
A mí la película me gustó bastante: guión adulto y macrabro, buen ritmo, directo al grano. Los héroes son menos héroes de lo que parecen, y los monstruos más humanos. Técnica y artísticamente impecable, auque es cierto que se pierde la expresividad del rostro humano.
Les da un repaso a todas esas sagas pseudoépicas que han surgido como champiñones, exceptuando a la de Jackson por supuesto.
Espero que alguien le cuele el guión del nuevo Conan a Zemeckis (y no a Ron Howard, por favor).
cobalt
No estoy muy de acuerdo con que los personajes no son muy expresivos. Porque esos personajes 3D, en el fondo, son actores reales. Animar a mano un personaje 3D es dificil, pero éstos van con captura de movimiento y captura facial.
Si la calidad del render es buena, fotorealista, si el modelo es bueno, fisicamente correcto (tal vez escaneado del real), si el rigging es correcto, si el shader de la piel y materiales son correctos, si la captura de movimientos es correcta, y la captura facial es correcta, el personaje parece tan real como la vida misma, y copiará todas las expresiones faciales del actor que le da vida.
Sólo he visto el trailer de la película, pero creo que el resultado es muy bueno, y si los personajes no son más expresivos es porque lo han querido así.
JLORDD
Yo la vi en el Imax De Baracaldo (Bilbao) y solo puedo decir GUUUAAUU!!! Impresionante.
MacGeek79
yo al igual que JLORDD la vi en la IMAX de Baracaldo en 3D y estubo genial. Si teneis la posibilidad de ir a verla en 3D no lo dudeis.
hemp
Yo debia haber llevado semanas alabando esta pelicula aqui, en Blogdecine, antes siquiera de verla. No se como el jueves pasado fui capaz de conciliar el sueño.
Quizas por eso, cuando vas con unas expectativas tan altas, el producto final y verdadero corre el riesgo de desmoronarse.
Lo primero que me llama la atencion esque digas que el guion es maduro. Lo que mas me sorprendio de la pelicula es lo que me parece una aproximacion a la leyenda algo, digamos, traviesa. (Por citar solo un par de cosas, los chistes sobre genitales y tambien los sexuales). Me heche a temblar temiendo otro "efecto Transformers". Determinadas escenas parecen insertadas para revolver las susceptibles mentes de los adolescentes americanos.
Dejando eso de lado, el guion parece tener algunos altibajos. En la primera mitad, los acontecimientos parecen metidos con calzador y parecen fluir de forma no muy natural. En la segunda mitad, entre la que tambien se marca un gran lapso de tiempo, la pelicula se vuelve algo mas pausada e incluso reflexiva.
Si hay que decir que tecnicamente pocas veces se ha visto un esfuerzo semejante; pero, en mi opinion, como ya he dicho, el gran error es la extraña aproximacion que Zemeckis ha hecho a la leyenda.
Markus2
En Beowulf falla el personaje de la reina, tanto técnica como argumentalmente. El resto es excelente. Película muy recomendable. Comienzo y final espectacular. Pero lo más curioso para mí es algo que apunta Alberto: Los mejores actuaciones virtuales corresponden a los mejores actores. Los grandes Anthony Hopkins y Brendan Gleeson están tremendos en sus versiones 3D. Da un poco de yuyu pensar en esto, sí…