En un verano marcado por la multitud de fracasos y decepciones en taquilla, esta semana era la gran esperanza de Hollywood para enderezar el rumbo. El estreno simultáneo de 'Oppenheimer' y 'Barbie' se ha convertido en un fenómeno pocas veces visto que apunta a que ambas producciones acaben siendo éxitos económicos. Eso sí, al menos en Estados Unidos toda apunta a que la película de Greta Gerwig va a superar con creces a la de Christopher Nolan.
Tiempo habrá de sobra para establecer comparaciones más o menos oportunas entre ambos títulos, pero la que nos interesa ahora es 'Barbie', una película que perfectamente podría haber sido otro intento más de lanzar una franquicia pero que logra sobreponerse a su condición de simple propiedad intelectual. Eso se debe principalmente a la participación de Gerwig, pero seamos justos a la hora de dejar claro que lo que realmente va a marcar que alguien disfrute más o menos con ella es su sentido del humor.
La diversión por encima de todo
Una cosa que ha hecho muy bien Warner con 'Barbie' es dar forma a una campaña promocional extraordinariamente llamativa y que ha destacado con luz propia por encima de la de cualquier otra superproducción de este 2023. Incidir en todo aquello que hace especial a la película ha sido vital para ello, ya que no tienen ningún miedo a la hora de llevar su apuesta visual, con un toque cuqui innegable en algunos aspectos, hasta las últimas consecuencias, especialmente en todo lo vinculado a los diseños de los escenarios y vestuario o el uso de los colores, con el rosa destacando por encima de cualquier otro.
Ahí se nota que detrás de 'Barbie' hay alguien con las ideas muy claras, pero es que además Gerwig tampoco se corta a la hora de ofrecer una relectura de lo que representa esta famosa muñeca de Mattel. Sí es cierto que no lo hace más con una vocación lúdica que crítica y que el mensaje que quiere transmitir es bastante obvio, lo cual estoy convencido de que va a llevar a que muchos la hundan sin tener en cuenta nada más, o quizá señalando erróneamente que estamos ante un mero ejercicio de potenciar el merchandising de una marca.
Ahí es cierto que a 'Barbie' es menos incisiva que 'Lady Bird' y 'Mujercitas', pero es que eso es algo que parte del propio enfoque que adopta Gerwig aquí desde el primer minuto, porque a veces caemos en el error que la única forma de dejar tu voz en una obra es a través del drama y la ambición desmedida. Por supuesto que habrá tenido alguna limitación por parte de Mattel con lo que puede y no puede hacer, peso eso es algo que se asimila desde el principio para ofrecer un relato que apuesta por la diversión por encima de todo.

Es ahí donde surge lo que apuntaba antes de cuál es la auténtica clave y que puede llevar tanto a decir que 'Barbie' es una maravilla que va a marcar a millones de personas como una tomadura de pelo que no sirve para nada. Yo me sitúo en un punto intermedio pero bastante más cercano a la primera que a la segunda opción, principalmente porque incluso cuando contiene elementos y situaciones más comprometidas, Gerwig no se olvida de que esto es una comedia y lo primero es provocar risas en el espectador.
En mi caso perdí la cuenta de la cantidad de veces que me reí con algunos de los muchos gags, principalmente verbales pero también visuales, que aparecen a lo largo de su metraje. Esa mezcla de ligereza, absurdez, artificio y autoconsciencia es el barniz ideal para una historia bastante sencilla en sí misma pero que consideraría un error tachar como una simple versión alternativa de 'La Lego Película'. Algo de eso hay, sí, pero el guion de Gerwig y Noah Baumbach no se conforma con ello.
Lo que sí llama la atención es que 'Barbie' quizá sea un poquito más superficial de lo que uno podría esperar viniendo de Gerwig, y eso es algo presente a todos los niveles, desde algunas bromas a costa de diferentes modelos de muñecos de la línea de Barbie hasta el claro componente feminista del mensaje que busca transmitir. Para algunas personas se quedará corta por ahí y para otras cualquier aspecto en esa dirección será motivo para ponerla a caer de un burro, pero yo creo que encaja bien con el tono dominante en la película.

Tampoco me quiero olvidar de la aportación de su reparto, con unos inspiradísimos Margot Robbie y Ryan Gosling, mientras que todos los demás actores no dejan de ser meros complementos, la mayoría de ellos con muy poca presencia real en la película. Como tal cumplen con creces su cometido -al final ellos también han venido a divertirse, incluso Michael Cera dando vida al siempre ninguneado Allan, y a intentar transmitir eso mismo al público-, pero sí que desluce un poquito la idea de que 'Barbie' tenía uno de los repartos más impresionantes de los últimos años.
En esa parte menos positiva también merece la pena apuntar una cosa es ser ligera y directa, pero otra que haya situaciones que puedan ser un poco repetitivas o gags que no terminan de funciona. Es cierto que lo positivo triunfa claramente por encima de sus limitaciones, pero tampoco nos vengamos arriba diciendo que es una maravilla cuando no es ni mucho menos el caso. Con todo, aquí tenemos una película refrescante, divertida y que se pasa en un suspiro si entras dentro del juego que que propone. Si no es el caso, es posible que al de 10 minutos de metraje estés deseando que acabe de una vez, pero aquí creo que el marketing ha reflejado muy bien lo que es 'Barbie' para que cualquiera se haga una idea bastante aproximada de lo que puede esperar de ella.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Ladderman
Yo no las veo competidoras, por una vez abrazo el espíritu sorprendentemente amable de Internet y del Barbieheimer me planteo la verdadera pregunta: ¿Primero Barbie y después Oppenheimer o primero Oppenheimer y después Barbie?
halleck
Siempre he creído que todo ese movimiento que crítica a la muñeca por estereotipada malinterpreta totalmente el asunto.
celuloide_feliz
Empezaré diciendo que todavía no he visto la película.
La mayoría de críticas de la película "Barbie" indican que, tratando temas que podrían abordarse de forma incisiva y ácida, con merecida crítica social, se queda en un guion amable y complaciente. Lo cierto es que no es de extrañar. La empresa fabricante de Barbie es Mattel y una de las productoras de la película es Mattel Films, que quiere explotar la vía cinematográfica de sus productos al igual que Marvel lo hizo con sus cómics. Por tanto, no esperemos más que películas políticamente correctas y, quizá, divertidas.
altbabofedfish4
Yo también abrazo el espíritu de "Barberheimer", voy a ver las dos pero en días distintos.
Primero 'Barbie', después de 'Top Gun' quiero algo más liviano.
'Oppenheimer' la dejo para la otra semana. Además que la complemento con el documental que acaba de salir.
Mr.Floppy
"Por supuesto que habrá tenido alguna limitación por parte de Mattel con lo que puede y no puede hacer”
Pues para mí, un 10 por Mattel por permitir usar su marca con tanta libertad. Otros ni de coña habrían aguantado que se rían de ellos de esa manera.
La peli bien, pero tampoco al nivel tanz tan alto que muchos ponen. Para eso le falta mucha más mala leche.
Lo que no me esperaba es que Ken y Ryan Gosling se comieran la película totalmente.
pertzal
Está bien bajarle al entusiasmo. Por ahí alguien dijo que era la película más relevante del siglo.
pasiego
Pues yo me he quedado con una sensacion muy grande de Babylon 2.0 en esta peli. Como dice Mikel sobre el reparto impresionante que tiene y al igual que con Babylon, me ha parecido bastante desaprovechado quitando algunos momentos muy buenos, la peli en si se ve y te olvidas de ella nada mas salir del cine. Entretenida, pero no te deja el golpe emocional con el que sali de Oppenheimer, por ejemplo.
magna58
Gran basura woke,