“No hay nada más que ver…” – Selma
Lo primero de todo: este texto no es una suerte de reivindicación a la figura de Lars von Trier después de sus controvertidas declaraciones durante el pasado Festival de Cannes (por mí, como si dice que cada fin de semana viola a una monja, pues se ofende quien quiere, o a quien le interesa por motivos oscuros…). Ya nos contó Juan Luis desde el festival más importante del mundo lo que ocurrió, y que le gustó su última película, ‘Melancholia’ (2011). No es una reivindicación porque este gran director no necesita ya que nadie le defienda: eso ya lo hace él solo con sus películas. Y porque tenía pensado desde hace bastante tiempo escribir sobre la que con toda probabilidad es la cumbre de su cine, galardonada precisamente con la Palma de Oro y con el premio a la mejor actriz hace once años, y que se debería haber llevado el galardón por muchas polémicas infantiles que von Trier quisiera despertar, pues se trata de uno de esos filmes legendarios más allá del bien y del mal, parafraseando a Nietzsche.
‘Bailar en la oscuridad’ (‘Dancing in the Dark’, 2000) es uno de los filmes más bellos de los últimos tiempos y es algo más. Es un poema, cine revolucionario, que a diferencia de otras películas aupadas grotescamente a los altares por consenso divino, jamás ha despertado aquiescencias ni pactos de ninguna clase. Muy al contrario: se trata de un canto a la muerte capaz de alimentar desprecio, rechazo o desdén con tanta energía como convoca la vehemencia. Esto, para mí, es síntoma inequívoco de su juventud estética, pues ya dijo el gran poeta irlandés que cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo más que nunca. Y así es, realmente. Después de haber navegado por, y de haber traicionado, el voto de castidad del Dogma’95, von Trier era ya un artista más libre, lúcido, generoso y trágico que nunca, lo que se tradujo en uno de los melodramas musicales más sorprendentes, inclasificables y estremecedores que pueden verse en una pantalla.
Hacer una película musical como ‘Bailar en la oscuridad’ es lo más parecido a un suicidio sin purgatorio en el caso de cualquier otro director, pero von Trier, el loco, el repudiado, el maldito, es un puto genio, un bastardo con corazón de oro capaz de reconvertirse en cronista de toda la miseria del mundo, y de elevarla a los cielos con la voz de Björk. Filmada con cámaras de vídeo Sony (DSR-1P, DSR-PD100P, DSR-PD150, DXC-D30WSP) luego impreso en material de 35 mm. con un aspecto de 2.35:1 (para más datos, remito a ‘La dirección de fotografía (1)’), la imagen de esta obra maestra no puede ser más cutre desde un punto de vista escenográfico, superficial. Sin embargo, para quien sepa mirar (y no hay tantos como pareciera) la imagen de ‘Bailar en la oscuridad’ es de una belleza y de una altura estética indescriptibles, desoladoras, definitivas. Porque el cine es mucho más que un cuento mil veces contado. Es sueño y es perdón. Es juego de sombras que quiere ser música, secuencias como acordes, personajes como sinfonías.
Sin piedad
La historia es más o menos la que sigue: madre soltera inmigrante, checa, se instala en Estados Unidos y se pone a currar en trabajos de mierda para sacar adelante a un hijo descontento. Sabe perfectamente que en no demasiado tiempo va a quedarse ciega, y que la terrible enfermedad que la esclaviza es hereditaria y es muy probable que su hijo también la sufra. En semejantes circunstancias, su única salida espiritual es gozar con esos musicales que, según ella, mantienen proscritas la soledad, la miseria, la enfermedad y la muerte. Evasión. Opio. Pero por mucho que sueñe con esos sueños de celuloide, sabe que la vida, y la fatalidad, sigue su curso. Y Lars von Trier también lo sabe. Por eso un musical como este era necesario que algún día se hiciera, para cantar la mentira maravillosa que eran algunos musicales, y para hacer poesía con la verdad y el dolor que es la vida, esta aparición terrible que vino a sustituir a la Nada. Pero en lo terrible se esconde lo bello, y viceversa, y este cineasta es de los que saben impregnar una pantalla con eso, y sufriremos y lloraremos con Selma su atroz viaje, y sabremos que la música es el gran don de la vida.
Selma (una alucinante Björk, que encarna a la mujer vontrierana como no lo hizo ni siquiera la maravillosa Emily Watson de aquella bestial, descarnada, ‘Rompiendo las olas’, pues los ojos de esta cantante islandesa, su pequeño cuerpo y su voz, todo su ser, se erigen en expresión audiovisual inimaginable del melodrama moderno) mezcla los sonidos del mundo con su fantasía interior, y gracias a ello el mundo se convierte en un musical como aquellos que ella tanto ama. Y puede gritar sobre todo aquello que en la sociedad no se puede expresar. Y por todo esto este musical extraordinario es uno de los más grandes de todos los tiempos: porque por fin se funden en un todo forma y fondo, por fin se encuentra la excusa perfecta para convertir un drama social, una tragedia, en un espectáculo de canciones fúnebres, pues el punto de vista de la heroína es absoluto (la imagen es absoluta siempre), como debería ser siempre en el cine. Y la fotografía del grandísimo Robby Müller se hace arte con la imaginación de von Trier en cada encuadre, cada gesto.
Los preciosos secundarios interpretados por Peter Stormare (un hombre de corazón compasivo interesado por Selma), Catherine Deneuve (una compañera de trabajo y una amiga), David Morse (un patético hombre perdido, de un egoísmo monstruoso), apuntalan este discurso en contra de la pena de muerte, de la sociedad capitalista, del concepto de inmigración…y a favor de la disolución de fronteras, de la fraternidad, del perdón, del amor sin condiciones…en un estudio sobre el sonido (magistral cómo se mezcla el sonido ambiente con las fantasías musicales de Selma…), sobre los géneros del cine, sobre la puesta en escena más radical y más clásica a un tiempo. El profundo dolor que late en las imágenes de ‘Bailar en la oscuridad’ perturba y hiere…pero la clarividencia de su mirada ennoblece, dignifica y convoca lo mejor de nosotros mismos, en una lucha feroz contra el instinto de marcharnos de la sala o apagar el reproductor. Ya nunca se es el mismo después de ver esta película, puñetazo, obra de arte, o lo que sea.

Conclusión e imagen favorita
Obra maestra incomparable, que crece más y más a medida que se aleja en el tiempo. Sólo la he visto tres veces, pero es suficiente para que se me quede tatuada en la retina. Mi imagen favorita es la de esa mujer valiente lanzando sus gafas al río cuando viene el tren y diciendo que es mejor no ver más, nunca más. Imposible no llorar con esta película, pues se emociona quien puede, o a quien le interesa por motivos luminosos. Muchos dicen aún hoy que es una película tramposa, zafia, que juega al melodrama y a buscar los mejores sentimientos. Peor para ellos, no lamento que se lo pierdan.
Ver 59 comentarios
59 comentarios
guilleartecco
GRAN critica, y pelicula excelente de mis favoritas (por no decir LA favorita),merecedora absoluta de la palma de oro mejor pelicula y actriz ( y tendria q haber ganado Oscar y nominacion para Bjork y premio incluido...le daba vuelta a todas las nominadas ese año) Von trier provoca,muestra cosas que no queremos saber,o que sabemos que son asi y nos molestan,nos tuercen,desagradan..pero que son el dia a dia de una sociedad que ya esta podrida hace siglos.. Mejor escena..3..una cuando Selma canta "my favourite things" en la celda..y llora desconsolada por que no hay musica para poder cantar.La otra escena cuando le preguntan por que tuvo a su hijo si sabia q se quedaria ciego "por que queria tener un bebe en mis brazos" es demoledora, y para demoledora TODA toda la escena final..sabemos el fatal descenlase..no hay sorpresas..pero aun asi nos desgarra, aterra,impresiona y nos hace sentir que es verdad que este mundo es una mierda y no quedan personas puras como Selma..cantando ACAPELLA la cancion para su hijo...sin música..sin musicales imaginarios...solo SU voz..ESA SI QUE ES UNA BUENA ESCENA DEL CINE.... PD: tengo la banda sonora de la pelicula y por mucho tiempo me era imposible escucharla por q me removia mucho sobre todo "New world" la ultima q es la cancion q canta a Gene pero con difente letra. si pudiera ponerle estrellas le ponia un 10
popins
Una genialidad, no hay mas que decir. Una película que te da un puñetazo al corazón, que te hunde en la miseria humana, mata tus sueños, odias al mundo, pero que la visión bondadosa e ingenua (realmente solo huye de la realidad) de la protagonista (una impresionante björk) lo suaviza (ciertamente el hecho de empatizar y querer a la pobre mujer hace que cada uno de los golpes que recibe te duelan mas). La película grabada sin ningun artificio, como puro cine, te adentra como espectador directo en la desgraciada historia de una pobre obrera que pierde progresivamente la visión, solo en los momentos musicales (donde se intensifica el tono del color de manera magistral para adentramos en sus sueños) salimos del interior del film, el cual gracias a la maestría con la que esta grabada nos hace vivir en su interior, es la mismísima realidad. La historia, tremendamente cruel y sin ninguna concesión hacia el espectador, es un prodigio de la simplicidad unida a la magia (esta vez oscura y dolorosa), las desgracias que nos presenta Von Trier crean un nudo en nuestro estomago (que difícilmente podremos deshacer) y nos obligan a sentir rabia e impotencia por la maldad de los secundarios que contrasta con la bondad (e ingenuidad) de la protagonista (imposible no secundir a la escena del dinero y el vecino y al final, escenas de una tensión y una crueldad tremenda. En definitiva obra cumbre de este gran director llamado Lars Von Trier, que lo consagra como un director innovador, que no le importa el espectador, que no le importa romper los corazones de los espectadores ni la facilidad comercial, lo consagra como un impresionante creador de personajes femeninos complejos y extraños, el director de la maldad y la desgracia humana. Esta film te hace odiar el mundo y amar el cine.
jeinzu
Vi esta película en algún cineclub de mi ciudad (nunca la estrenaron en cines comerciales), en una sala llena. Lo que sentí durante la proyección, sobre todo al final, es indescriptible. Tal vez la mejor palabra sea "desasosiego", pero uno absoluto, sin salida. En la sala había más de uno llorando, y casi todos seguimos sentados durante un buen rato después que encendieron las luces. La sensación esa horrible me duró dos días más. Sinceramente, no tenía muchas ganas de seguir viviendo.
No quiero ni imaginarme cómo es una depresión de Lars Von Trier.
PD: Björk (de quien soy fan) se merece todos los aplausos por esta actuación, en la que dejó las tripas. Y la cumbre de Von Trier, a pesar lo gran película que es "Dancer In The Dark", es "Dogville".
ÁlexDarko
La mejor película de Von Trier, a la cual sigue según mi opinión 'Rompiendo las olas'. Una película que me gusta y me deja sin aliento, pero que no me atrevo a recomendar a nadie cercano de lo dolorosa que puede llegar a ser. Corroboro que lo mejor de la película es el número musical del tren, cuando Selma canta "I've seen it all", una canción bellísima, y que la propia Björk volvió a cantar en una versión junto a Thom Yorke.
PD: ¿Un 10 Abuín a esta película? Jamás lo hubiera imaginado.
cinecito
Nominada al Oscar: Mejor canción original . Muy bien, muy justos como siempre estos oscars...
Atticus
Una absoluta maravilla de película!. De largo la mejor de su director. Dura, emocionante, sensible, real... Y cuando llegan los números musicales, maravillosa.
La ví por primera vez de madrugada hace ya unos añitos y me sorprendió, porque no esperaba mucho. La volví a ver hace muy poquito, y me gustó aún más. Björk está genial. Y todo el reparto que la acompaña está a la altura. Los números musicales son geniales, con especial mención al del video que acompaña el post. Y todos los aspectos de la película están muy cuidados. La historia es simple, pero llega.
Sólo desear que la pedrada que lleva Lars Von Trier no sea definitiva y se pueda recuperar la mejor versión de éste director.
Saludos.
Josemi Trapos Sucios
Esta película es una puta obra maestra, y no me tiembla el pulso para escribir lo de "obra maestra". No hace mucho recordaba el fantástico corto '7:35' de Nacho Vigalondo y sus comentarios al respecto, donde hablaba de su intento por jugar con los códigos del musical e introducir la actuación musical en la diégesis. Es decir, en su corto, el musical pasaba a tener un sentido en la acción en lugar de que todos se pusieran a cantar y a bailar sin motivo alguno. Dejando constancia de que no es éste un género que yo conozca demasiado, cierto es que ésa es la imagen que tengo del cine musical. De repente a todos se les va la olla y se ponen a hacer tonterías, y de repente, dejo de estar ante una pantalla para encontrarme en una butaca de Broadway, y esos actores son sustituidos por puro espectáculo y exhibicionismo danzantes. Pero en 'Bailar en la oscuridad', aunque las actuaciones no pertenecen para nada a ese espacio diégetico del que hablaba Vigalondo (sino que más bien acaban "traicionando" el espíritu dogma 95), consiguen que me sumerja todavía más en la historia. Me resulta muy coherente (aunque ver a unos leñadores bailando en un tren no tenga nada de coherente), intimista y apasionante en definitiva. Creo que me pasa lo mismo con 'Pesadilla antes de navidad' de Selick. Ese toque oscuro y personal hace que me resulte más creíble.
PS: ahora es cuando llega alguien curtido en el mundo del musical y me dice: enhorabuena por tu descubrimiento chaval.... xD
luissss
Te ha podido la admiración que profesas por este film, ya que te has saltado a la torera bastantes elementos que hacen dudosa su grandeza. Es una película muy potente, que impacta, obligatoria para conocer de forma correcta la filmografía y evolución del danés, pero creo que está lejos de ser una gran obra. Sin ir más lejos, la Palma de Oro me parece inmerecida, ya que ese mismo año competía 'Deseando Amar' de Wong Kar Wai, una película verdaderamente delicada, sincera, que no busca la empatía emocional a través de la tragedia extrema y diversos golpes de efecto.
De estética novedosa y bien elaborada (pese a los, a veces, insufribles saltos de racord del danés), sobre todo en la filmación de la inclusiones musicales, la película llega a insultar al espectador, especialmente por la ausencia de personajes complejos, siendo todos absolutamente planos y sin ninguna evolución. La escena del asesinato del policía es bastante ridícula y gratuita (no había ninguna necesidad de matarlo, lo mata porque sí, porque lo dice el guión y ya está), y así un cúmulo de elementos gratuitos y efectistas (lo del juicio no tiene nombre) con el único fin de manipular y conseguir epatar con el espectador. Ante esta falta de sutileza desarmante y una crítica banal y simplona al capitalismo, al sistema de justicia americano (como si sólo hubieran injusticias en USA, y no en Dinamarca por ejemplo), etc, uno no puede dejar de sorprenderse ante los que claman que es una obra maestra, y más teniendo en cuenta que me considero seguidor de Von Trier, pero es que en esta da lo más gratuito de sí mismo en un ejercicio de cálculo lacrimógeno demasiado evidente.
Un segundo visionado de esta peli creo que la deja en evidencia, o por lo menos en mi caso, o puede que sea que no tengo corazón y que no puedo llegar a empatizar con esa pobre madre que mató a una persona que le había robado 2000 y poco dólares, ¡qué poco vale la vida de una persona! Siento de veras esta crítica tan tajante, pero es que la revisé hace poco y me he llevado una decepción tremenda. Si esta película excesivamente trágica la rueda el director de 'Precious' le hubieran dado palos por todas partes. Saludos.
H_P_Sierra
No está entre mis favoritas de Von Trier. La primera hora me parece demoledora, pero en algún momento me da la sensación de que al director se le va de las manos la historia, y las desgracias que ocurren al personaje se empiezan a suceder sin orden ni concierto, inclementemente (Lars es un dios muy cruel) y sin pausas, que me empaché con tanta tragedia y todo dejó de conmoverme. Pero lo más seguro es que el problema fuera mío y no de la película, porque además uno nunca sabe muy bien de qué palo juega el danés, así que tengo que volver a verla pronto. Lo que desde luego no niego es su valor como cine revolucionario y que la interpretación de Björk es una de las mejores de todos los tiempos.
Y en cualquier caso, esta crítica supone toda una alegría, a ver si Adrián o quien sea se anima a escribir sobre otras películas del director.
PD: para mí la mejor película de Lars es 'Dogville', obra maestra, maestra, maestra.
Dirk Diggler
Creo que esta película TENÍA que ser un musical, ya que sin esos números la narración sería tan inaguantablemente cruel que pocos podrían terminar de verla. Junto con Elephant, una de las dos películas que no he podido terminar de ver no por malas (ambas me parecieron excelentes, al menos hasta donde llegué), sino por la angustia que me provocaron. Tal vez deba terminarlas algún día.
kthrace
Después de verla me preguntaron, ¿te ha gustado? Y dije sí, pero no la pienso volver a ver nunca más. Es de las que te deja muy mal cuerpo, al menos a mí.
ALBERTO
Es una película triste y melodramática, pero no por ello deja de ser una gran película, una magnífica película. Sorprende que un Director pudiera sacar una interpretación tan buena como la de Bjork, siendo ella una cantante tan excéntrica y huraña, pero claro, dirigiéndola otro personaje tan controvertido o más que la protagonista, como es Lars Von Trier, pues se juntaron el hambre con las ganas de comer.
Buscar pareja gratis
Empezé a verla y no la pude terminar (falta de tiempo) me dio una rabia. Ahora que he visto este post, la volveré a ver xk ya ni me acordaba, gracias!
edgar.guzman.562
Creo que me gustaria que comentases Dogville y Europa para mi l as mejores de Trier aunque yo creo que Bailar en la oscuridad es la que domina mejor el concepto de la magia del cine
agege
Es curioso que esta enorme película tenga, a priori, un argumento propio de un culebrón de domingo por la tarde. Impresionante Björk.
nipo
Me siento completamente impopular al decir que está película me aburrió espectacularmente. Tiene una bonita (y tipica de A3 a las 4 de la tarde) trama con unas luchas interiores increibles, pero el desarrollo, la cantidad de planitos mirando los pequeños ojos de Bjork se hacen insoportables. Encima, sumemosle que los musicales no son santo de mi devoción y ya lo tenemos todo!
shade2814
Desde hace tiempo que esperaba que hicieras crítica de esta película, Adrián, una de esas películas que son capaces de dejarte llorando después de su visionado, una película que era muy fácil que cayera en lo vulgar o tramposo pero demuestra que a Von Trier lo que le falta de discreción al hablar le sobra de talento.
filmman
La verdad es que no lo veo muy claro, pero nada nada claro. Pero bueno, haré por verla.
edwood_83
Excelente drama musical de Von Trier, sí señor
kabe
Yo prefiero con mucho "Rompiendo las olas" pero esta la considero una gran película. Y una película muy dura, claro. Recuerdo cuando fui a verla con los amigos al cine, que al salir estábamos completamente por los suelos, no dijimos ni comentamos nada sobre la película, mejor dejarlo todo como estaba...
No la he vuelto a ver ya que no quiero volver a sentir aquello.
sioner
Totalmente de acuerdo con esta crítica, es el antimusical por antonomasia, la mejor de Von Trier y para mi de las mejores películas de la historia. Yo no sé dónde le ven algunos sentimentalismo, es tremendamente dura con la vida sin caer en tópicos.
nelsongabriel.maldon
me gusta mas rompiendo las olas, pero la actuacion de bjorg es tan espectacular , su cara, su actitud o sea todo lo que hace en la pelicula es magistral que es muy dificil de superar.
Anton Ego
Massanet, quizá Melancholia pudo haber ganado de no ser por la escandalera, pero habrá que verla junto a Tree of Life de Terrence Malick.
Con la controversia en Cannes, si me inquietó, pero creo que Lars Von Trier estaba molesto, quizá se refería a la industria americana (controlada por una sección del sionismo, ¿te acuerdas de la parte final de They Live?) y al conflicto árabe-israelí, y a las fricciones entre potencias USA (pro-israelí) y Francia(pro-árabe). Es un tema polémico, espinoso: aparentemente Occidente debe apoyar a Israel por ser uno de los pueblos más antiguos (ya ni hablemos del origen del cristianismo), pero el trato inhumano que su GOBIERNO (que no el pueblo israelí) le da a los palestinos (aparte de que los demás pueblos árabes habían olvidado a Palestina, es como si en Sudamérica Ecuador o Bolivia tuvieran una tragedia y el resto del continente simplemente la ignorara).
Ya pasado el escándalo en Cannes, creo que la culpa la tuvieron los periodistas y su maldito morbo que volvieron todo muy grande, me explico: si ya saben que Lars Von Trier es un tipo polémico, que le gusta hacer declaraciones explosivas, ¿a qué van?(esos franceses y su afición por el chisme). Ya se esperaban frotándose las manos para la primera plana. Ya se le veía a Von Trier malhumorado, vestido en fachas(quizá todo su dinero lo invierte en sus filmes) y con las letras "FUCK" pintadas en los nudillos. Kubrick o Beethoven igual tenían un genio terrible y nadie toca sus obras.
thespotlessmind
Una obra maestra aunque claro, para mí no es la mejor de Lars von Trier que a mi parecer es la de Dogville, en general es un director que me gusta mucho, todas sus películas dan para grandes reflexiones, aunque claro, la exageración y los golpes de efecto en algunos momentos no faltan.
Volviendo a la película pienso que es hermosa, su final es de los más tristes que he visto, pero vale la pena.
Por cierto, rarísimo, pero estoy seguro que voté negativo y la página lo convirtió en positivo y además comentario brillante ¬¬
Hansel77
Yo no puede acabar de verla, tuve que quitarla. Lo pasaba realmente mal. Pasaban tantas desgracias y momentos desafortunados que se me hacía insoportable.
Hace más años la hubiese visto entera, pero cuando te pasan putadas.. ver estas desgracias... joder me dejaba muy tocado.
De LarsVonTrier me gusta mucho Dogville.
tibi.marin
“(por mí, como si dice que cada fin de semana viola a una monja, pues se ofende quien quiere, o a quien le interesa por motivos oscuros…)”
¿Quiere decir que a partir de ahora no editaras comentarios en tus post por muy ofensivos que sean? De hacerlo sería hipócrita de tu parte dado lo que has dicho en este post. Después de todo, los editores deben dar el ejemplo.
davidc.lipan
Hace poco que estoy involviendome mas en el cine y recién estoy conociendo a Lars Von Trier. Hace poco vi Dogville y me parecio una película muy original, algo que se agradece. Y a la espera de "Melancholia", estaba buscando una crítica de esta película para ver que tal era. Es que a mí no me pueden gustar los musicales y quería saber la opinión de alguién más. Muchas gracias y mañana mismo voy al videoclub a arrendarla.
Saludos!
posidona
Sin duda una de mis películas favoritas. Una obra maestra.
Manuel
Me encanta Von Trier, con 'Bailar en la oscuridad' tengo entendido que estuvo a punto de caer nuevamente en una profunda depresión pues su actriz protagonista le plantó cara marchándose de los rodajes al más puro estilo Marlon Brando, y eso que estaba debutando.
'Bailar en la oscuridad' se la recomendaría a cualquiera que no sepa lo que es el buen cine, por suerte tenemos una serie de directores que aún no olvidaron que el Cine es Arte.
Predicador
"(...) pues se ofende quien quiere, o a quien le interese (...)". En mi época había seres menos susceptibles. Los solíamos llamar hombres.