Son ya muchos años haciendo películas, pero en el cine español son pocos los títulos que han gozado de un presupuesto igual o superior a los 10 millones, lo cual ha dificultado el sacar adelante proyectos con una marcada proyección internacional. Eso es algo que ha ido cambiando durante los últimos años, pero el hecho de que se rueden películas como 'Autómata' sigue siendo toda una rareza, aún más si tenemos en cuenta que los productores de este país tampoco parecen estar demasiado interesados en hacer películas de ciencia ficción.
Sin embargo, 'Autómata' cuenta con el aval de estar producida y protagonizada por Antonio Banderas, lo cual ayuda a que pueda tener difusión más allá de nuestras fronteras. Si a eso le añadimos un atractivo acabado visual que exprime al máximo el dinero que ha tenido a su disposición Gabe Ibáñez, ¿qué podría salir mal? Pues demasiadas cosas, ya que 'Autómata' es una histórica oportunidad perdida por parte del cine español y el principal, aunque no único, responsable de ello es el guión firmado por Ibáñez junto a Javier Sánchez Donate e Igor Legarreta.
'Autómata', Un refrito mal hecho

Ojalá fuera más habitual que una película con un gran acabado formal tuviese un contenido fascinante, pero encontrar el equilibrio a tan alto nivel es poco menos que un milagro -hacerlo todo mal es, por así decirlo, mucho más sencillo-, por lo que hay que conformarse con que la diferencia de nivel entre ambas sea el menor posible. Por desgracia, hay ocasiones en las que una película cumple con holgura en uno y fracasa de forma estrepitosa en el otro, y eso es exactamente lo que sucede en 'Autómata', ya que su contenido es un deficiente pastiche que carece de entidad por sí mismo y que tampoco sabe asimilar de forma acertada las ideas que toma prestadas de otras obras de ciencia ficción.
Siendo justos, el arranque de 'Autómata' no está nada mal, ya que nos lleva a un futuro no muy alejado en el tiempo en el que los robots han pasado de jugar un papel fundamental para evitar la extinción de la humanidad a ser meras herramientas a las que poder echar la culpa de algo si así lo creemos conveniente. Todo ello aliñado con la explicación de unas reglas claramente inspiradas en las leyes de la robótica ideadas por Isaac Asimov y un aire decadente poco original, pero sí efectivo para las pretensiones de la película.

El problema es que Ibáñez no termina nunca de saber qué hacer con ello para que 'Autómata' sea algo más que la prima fea y sin talento de 'Blade Runner' que también falla al introducir recursos de otras obras -¿soy el único que pensó en 'Mad Max' durante el segundo acto?-. Además, el guión está marcado por la incertidumbre sobre cuál es realmente el foco de la historia, y mira que lo tenían fácil para centrarse en que los robots han evolucionado y superado las reglas que los humanos les impusimos para que fueran poco más que unos esclavos tecnológicos, pero es que incluso ahí no da la talla -mala idea lo de acabar aniquilando la posibilidad de que sintamos empatía por ellos-.
Lo sé, ya existe 'Yo, robot' ('I, Robot'), pero potenciando su lado más intimista y cogiendo ideas de aquí y allá podría haber dado pie a un relato de ciencia ficción interesante, pero 'Autómata' juega a ser demasiadas cosas -el drama familiar del protagonista o los apuntes de corte ecológico para concienciar al espectador del efecto pernicioso de la humanidad sobre el planeta- y eso diluye sus posibilidades. Tampoco ayudan mucho los lamentables diálogos, donde se quiere conseguir un tono trascendente que en realidad lo único que logra es caer de lleno en lo superficial, vulgar y ocasionalmente irritante. En este punto son especialmente destacables las charlas entre el protagonista y el líder de los robots.
Por su parte, Banderas hace lo que pueda tirando de carisma para que la poco inspirada variante de Rick Deckard que es su Jacq Vaucan al menos no salga demasiado mal parado, y eso que el guión lo pone con fácil para que nos importe muy poco lo que suceda en su particular odisea por el desierto. La cuestión es que el resto del reparto resulta aún peor, sobre todo en los personajes más secundarios -aunque ojo también con la ridícula aparición de Melanie Griffith-, donde queda la sensación de una rutina mediocre que resalta aún más las debilidades de 'Autómata'.
El envoltorio no lo es todo

'Autómata' podría llevarse cuatro premios, todos ellos de corte técnico, en la próxima gala de los Goya y tampoco me quejaría demasiado si los ganara, ya que la idea que me queda tras verla es que es una película que basa su existencia en el atractivo de los diseños y las ideas de ambientación propuestas a Banderas para hacerla, confiando en que se le sabría dar vida propia. Tengo que recalcar que no hay nada novedoso, pero ahí no se me ocurren pegas que ponerle, y más teniendo en cuenta que su presupuesto sigue siendo pequeño en comparación con las cintas de las que bebe de forma poco disimulada.
Sí me gustaría destacar que ese aire de tristeza decadente que consigue el trabajo de fotografía de Alejandro Martínez es una de las pocas cosas que consigue dotar de cierta consistencia a 'Autómata', ya que incluso consigue trascender su dubitativa evolución argumental -nunca transmite sensación de unidad y llega a parecer que se ha hecho un simple pegote para unirlo todo-. De nuevo, conviene señalar que tampoco es algo diferente o revolucionario, pero consigue que tanto la ciudad como el desierto y el refugio de los robots nos transmitan las mismas ideas en lo visual, y lo hace siendo sugerente y llamativo.
Lamentablemente, el envoltorio no lo es todo, en especial si pretendes jugar la carta de lo reflexivo y profundo como sucede en el caso que nos ocupa. Esto hiere de raíz la débil credibilidad que tiene 'Autómata' desde un principio y va agotando la paciencia del espectador hasta llegar a un clímax dramático en el que simplemente estamos deseando que aparezcan los títulos de crédito. Una lástima, ya que aquí ni siquiera tienen la excusa de que hacer la película pueda haber sido una operación de blanqueo de dinero o que realmente se gastó mucho menos de lo anunciado...
En definitiva, 'Autómata' es una película deficiente con un buen acabado técnico. Una obra sin entidad propia que sacrifica por completo la originalidad en aras de algo que ni sus propios responsables tienen demasiado claro. Hasta duele ver cómo se desaprovecha una oportunidad como esta dentro del cine español, pues llega a nuestro país un poco de tapadillo y tras haber sido lanzada hace varios meses en diversos servicios de vídeo bajo demanda, por lo que muchos ya han tenido la ocasión de padecerla y de avisar a los demás de que simplemente no merece la pena.
Ver 68 comentarios
68 comentarios
Robert Paulson
Doy fe. Es un truñomata.
joseantonio1975
Pues a mi me gusto bastante cuando la vi en el pasado Zinemaldi y a mas gente tambien.De acuerdo que no es una maravilla absoluta pero esta bien contada y Banderas esta explendido,a mi me valio..La veo bien y la disfruta tambien.Lastima que cualquier paquete que llega de EEUU se ponga por las nubes y esto no..Yo le recomiendo dar un pase..
golvano
Sería el colmo que Mikel tuviera que engañar a sus lectores y decir que es buena, aunque no se lo haya parecido, sólo por ser española. Eso es patético e inmoral, y encima, es contraproducente, porque sólo lleva a que la gente desconfíe de las películas españolas la próxima vez. Gracias a Dios, no creo que el cine español necesite recurrir a eso.
soyyonen
Si esta crítica no hace ni una sola referencia a la bochornosa actuación de Banderas deja de tener rigor.
tonicab
La vi en VO hace algunas semanas y mi impresión después de verla fue la de que esta completamente desaprovechada.
Da la sensación (como dice el autor del artículo) que no tiene trama o desarrollo.
Es bastante lenta (lo cual tampoco debería ser negativo siempre) y creo que su segunda parte en momentos desesperante.
Las interpretaciones no me gustaron, salvo Banderas, que como han comentado siempre hace de sí mismo y esta correcto, llevando todo el peso de la película.
Dicho esto, quiero hacer referencia a lo positivo y el principal además de la fotografía y ambientación inicial, es la Banda Sonora. Me ha extrañado bastante que no se haga referencia en el artículo a la Banda Sonora, porque es bastante buena.
Finalmente creo que tenían todos los ingredientes para hacer algo interesante (fotografía, efectos especiales, ambientación, banda sonora, actor internacional,...) pero que el director en su dirección de actores, el guión (no se sabe nunca cual es el sentido u objetivo de la película y algunos diálogos carecen de sentido alguno) y el montaje (sobretodo esto) lo estropean.
Tenían los ingredientes pero no han sabido cocinarlos.
No obstante a mi la película no me disgustó, pero claro me encantan todas las películas distópicas porque es mi género favorito.
PD: Os aconsejo escuchar la BSO (en youtube esta).
loinevitable
No comparto para nada este artículo! El cine español debe buscar este tipo de películas , es un gran paso. Y por supuesto no es un oportunidad perdida!! Al que escribe le podrá gustar más o menos, pero me alegro pq el cine español está avanzando y ampliando su oferta de géneros. Grande BANDERAS!!
fakiebio
Vaya, la has destrozado por completo. Ahora me da más curiosidad que nunca por verla.
Banderas siempre me ha gustado. Sin ser de mis favoritos, no suelo perderme sus películas. Tiene estilo y carisma lo que suele darle un gran valor a sus películas aunque no sean grandes trabajos.
Espero verla pronto y poder opinar por mi mismo, gracias por la entrada.
el.bast0
Vi la pelicula hace algunas semanas porque me gusta mucho el genero. En fin, pensé que me iba a encontrar con un articulo mas subjetivo, aunque hablando de gustos pueda ser dificil dar sentido a la objetividad. En mi opinión, coincidiendo con Mikel, la pelicula es mala, leeeenta, liviana y sólo levanta un poco por la actuación de Banderas y los buenos efectos visuales (sin llegar a sorprender) Una lástima, es de esperar que los guionistas vuelvan a aportar porque los efectos visuales ya no sorprenden y el cine actual es como porno sin desnudos.
Usuario desactivado
Me ha gustado mucho que una pelicula española se meta en la ciencia ficcion, la apuesta era arriesgada, pero finalmente la pelicula es floja floja, por decir algo suave. Una pena.
iman666
Pues vaya pena, porque lo cierto es que el trailer tenia muy buena pinta. Pese a todo, creo que optare por ir a verla y juzgar uno mismo. Tiene pinta de ser una de esas pelis que odias o amas.
astoroth
-Señor cineasta primerizo, este guión es una mierda.
-Pero señor productor, Banderas está interesado, sería un buen cambio de registro junto al papel de pirata de Bob Esponja. Además ya hemos comprado el Goya a toda su carrera.
-Shut up and take my money.
alias2
Antonio Banderas es un actor que se ha ganado su condicion a pulso, es un gran actor, superior a muchos actores de eeuu que no deberian ganar premios oscar, aunque claro Javier Bardem es otro grande.
Invertir en un pelicla españo en tiempos en que la inversion de cine solo queda restringida a quiene tiene bueno amigos, por que todo sabemos como malos directores sacan una tras otra porqueria y siguen teniendo inversores.
El problema de una pelicula es su historia, sin historia no hay pelicula, pero si eres español y te tragas una cantidad abismal de peliculas de mala calidad seria casi un crimen no ver la pelicula de alguien que invierte en su tierra.
mangafan001
Yo cuando vi el primer trailer pensaba que era el de Chappy, y luego cuando vi a Banderas dije "coño, ¿que no era Hugh Jackman?" pero por lo visto teniamos que copiar lo que hacen otros (que por otro lado tambien se parece a Cortocircuito) con lo que volvemos a ver que somos especialistas tirando el dinero.
juanmontenegro
Para mi gusto la película ha sido floja, pero esta no es una mala experiencia para el cine español. Este puede ser un gran comienzo para nuevas producciones de este tipo, ya que esta cinta será un buen ejemplo sobre qué no hay que hacer.
sarubabcn
Sin duda un quiero y no puedo en toda regla.
La ambientación y la fotografía no estan nada mal, el look general no es cutre...pero vaya, el guión se hace flojo flojo.
Una lastima
herpesg666
No es una oportunidad perdida, el cine español es lo que es.
daymaster
No la e visto aún. ..pero creo por los comentarios de gente que si que la película cuanto menos es visible. Y deberíamos apoya un poco más estas iniciativas.
El lunes vi Babadook una película n1 en EEUU...en España la han catalogado como una de las películas más esperadas del 2015....y es una bazofia como nunca había visto ....y mira que e visto películas de todos los géneros y temática. .Comerciales e independientes. ..y no sólo lo digo yo...prácticamente la totalidad de las personas allí presentes una vez se encienden las luces y termina la película está con cara incrédula mientras escuchas retumbar comentáis como...menuda mierda...por fin se acabo esta basura etc rtc etc...una película sin sentido..que roza el ridículo con copias baratas de películas clásicas del cine de terror como la cama que se mueve de el exorcista el típico sótano. .sueños a lo Freddy y sin ningún hilo argumental con un final que nadie entiende...el mayor sufrimiento de esa película es verla. Y después llega una película española que intenta y muy bien crear una película de ciencia ficción y la ponen a caldo. Nunca entenderé al español.
atlante2004
Jamás hasta hoy había leído una crítica de cine tan gratuitamente destructiva e injusta.
Las peores críticas a esta cinta provienen de dentro de España.
Qué pena de tanta envidia.