Hace poco se estrenaba entre nosotros 'Dolor y dinero' ('Pain & Gain', Michael Bay, 2013) en la que se narra la historia de tres idiotas en busca del sueño americano. Roland Emmerich fue considerado en su país natal, Alemania, como una especie de sosias de Steven Spielberg, sobre todo por películas como la infumable 'El secreto de Joey' ('Joey', 1985) —en la que hay homenajes al cine de Lucas y Spielberg casi en cada plano—, y en su odisea personal por convertirse en uno de esos directores de Hollywood que hacen cine para las masas, lo cual no tiene nada de malo, se esforzó por demostrar su admiración hacia sus ídolos que, dicho sea de paso, también son los de media humanidad. Films como 'Stargate' (id, 1994) o 'Independence Day' (id, 1996) —dignos entretenimientos— así los atestiguan.
A partir del remake con monstruo japonés, y con la excepción de la curiosa 'El día de mañana' ('The Day After Tomorrow', 2004), todo cambia y el cine de Emmerich se vuelve más plano que nunca y el caos se apodera del mismo. De repente el Rey Midas no es el modelo a seguir, sino Michael Bay, con quien parece querer competir para ver quién es el que más marea al espectador con millones de plano por segundo. Además se lleva la palma poniendo en pantalla guiones de una estupidez deslumbrante. Tras ese intento de cine serio llamado 'Anonymus' (id, 2011) vuelve a lo que más le gusta, explosiones, tiros, persecuciones, peleas, chistes malos y un patriotismo de andar por casa que no es que moleste, es que dan ganas de volar la Casa Blanca de verdad.

(From here to the end, Spoilers) 'Asalto al poder' ('White House Down', 2013) es bastante similar a 'Objetivo: La Casa Blanca' ('Olympus Has Fallen', Antoine Fuqua, 2013), siguiendo una vieja moda en Hollywood de filmar a pares películas de temática muy similar. Como hablamos de Bay es oportuno citar el ejemplo de las dos películas sobre meteoritos que amenazaban nuestro planeta y vieron la luz en 1998. Esto es lo mismo, pero con la sombra del terrorismo y poniendo sobre la mesa la delirante situación hipotética de un ataque contra uno de los lugares más seguros, dicen, del mundo, la Casa Blanca. Creo que cualquiera de las dos películas es una pérdida de tiempo, aunque la de Fuqua tiene un momento —el del ataque en cuestión— que me parece bien filmado y con la violencia necesaria; el resto es una sucesión de tópicos y humor zafio. Roland Emmerich lo tenía fácil para superarla, pero lamentablemente se ha quedado a la misma altura, o peor si cabe.
Es evidente que el modelo a seguir es la magistral 'Jungla de cristal' ('Die Hard', John McTiernan, 1988), que dicho sea de paso es el modelo del 90% del cine de acción que se realiza. No obstante, Emmerich ha decidido pasar por completo de las enseñanzas del que probablemente sea el mejor director de cine de acción moderno y se ha pasado por el forro todo lo que una buena película de acción debe ser, que para eso él tiene su estilo inconfundible. Que una película de más de dos horas tenga hora y media de acción sin descanso no significa que sea entretenida —lo mínimo que una película de acción debe ser—, si ésta no está bien filmada o está repleta de situaciones absurdas y diálogos penosos. Las masas deciden, claro, pero teniendo en cuenta el relativo fracaso que ha tenido en su país, me da que a las masas no les gusta que les sirvan productos tan planos y vacíos como el que nos ocupa.

La primera media hora de 'Asalto al poder' es una especia de manual de cómo funcionan las cosas en la Casa Blanca, propaganda de tomo y lomo con un detalle en el guión que puede provocar pesadillas. La hija del héroe al que interpreta Channing Tatum —también productor ejecutivo y quien si se esfuerza un poco más puede ser un aceptable héroe cinematográfico—, y cuyo personaje recae en la joven actriz Joey King —una actriz con cierto talento natural y a la que ya hemos podido ver en películas como 'El caballero oscuro: La leyenda renace' ('The Dark Knight Rises', Christopher Nolan, 2012) o la reciente 'Expediente Warren. The Conjuring' ('The Conjuring', James Wan, 2013)—, tiene una pasión, y esta no es un videojuego, o un grupo musical, o un actor guapo, no, su pasión es todo lo relacionado con la Casa Blanca y el presidente de los Estados Unidos. Detalle este que se extiendo a lo largo y ancho del metraje, y como no hay nadie que le suelte una buena hostia para que se deje de tanta tontería, tendrá su propio momento catártico antes del final en una secuencia que hace pensar en 'La roca' ('The Rock', Michael Bay, 1996).
El resto son secuencias de acción de dudoso gusto —la que termina con un coche en el agua es vergonzosa de lo mal planificada que está— y un desfile de actores cuya intervención en este engendro solo puede justificarse con el hecho de que hay que llegar a fin de mes. Jamie Foxx puede que sea el que más empatiza, un presidente de lo más enrollado en plan Obama, y los veteranos James Woods y Richard Jenkins tiene funciones muy particulares que cualquiera con bagaje en este tipo de películas ya las descubre a los cinco minutos de función. Es increíble, por no decir directamente sonrojante, cómo Emmerich desaprovecha absolutamente todo su material, hasta el uso del poder de la información, endeble detalle argumental en una historia llena de idioteces. Personajes que vienen y van, ñoñería que indigesta sin piedad y una vez más el confundir aparatosidad con espectáculo.
Y lo que es peor, ¿cómo una tipa tan morbosa como Maggie Gyllehaal, y buena actriz evidentemente, está tan, tan, tan desaprovechada con un personaje florero? En fin, me retiro a hablar de James Cameron para el especial de placeres culpables.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
soundbest
hostias!la foto esa de la niña corriendo con la bandera estadounidense con el helicóptero derribado,es de traca,ya no la voy a ver xq tanto patriotismo me pone enfermo
rainbowten
Maggie Gyllehaal morbosa? Era sarcasmo verdad?
j.l.l.deznan
Acabo de darme cuenta de que "infumable" es la palabra favorita de los editores de bdc.
Harry Powell
"...Es evidente que el modelo a seguir es la magistral ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’, John McTiernan, 1988), que dicho sea de paso es el modelo del 90% del cine de acción que se realiza..."
Más razón que un Santo, y yo me pregunto¿Qué sería actualmente del cine de acción si nunca hubiese existido 'La Jungla de cristal'?¿Cuál sería el camino a seguir? Me parece muy preocupante para el género que después de 25 años aún se "copie" al filme de McTiernan....Fuqua,Emmerich,hijos míos, de McTiernan sólo hay uno y a vosotros os encontré en la calle.
Saludos.
diego-rbb-93
Maggie Gyllehaal es una actriz fantástica... Cierto al 100%. Pero es de las actriz más feas usada de "florero" que tiene Hollywood. En Secretary tenía el pase de estar morbosa por la caña que se le daba en el film no era normal, pero por lo demás, y por más que odieis a Katie Holmes, yo la eché en falta en TDK por su aspecto visual.
Concluido mi venate de mujeres impresionantes o no, es de reconocer que a Emmerich no le va a venir nada mal ID4 Parte 2.
alvarodraper
Aunque Bay y Emmerich sean fanáticos de la destrucción creo que hay diferencias notables entre ambos. En absoluto compiten en número de planos por minuto y mareo. Emmerich suele dejar los planos más segundos, no mueve la cámara incesantemente, sabe lo que es un trípode y su acción suele seguirse sin problemas. Otra cosa es que cada vez haga películas más planas (2012 se llevaba la palma)
Pero imagino que es el precio para poder realizar películas como Anonymous, que no es un intento de cine serio, es una muestra clara de cine serio pero comercial.
Emmerich es bastante mejor director que el señor Bay.
diego-rbb-93
Maggie Gyllehaal es una actriz fantástica... Cierto al 100%. Pero es de las actriz más feas usada de "florero" que tiene Hollywood. En Secretary tenía el pase de estar morbosa por la caña que se le daba en el film no era normal, pero por lo demás, y por más que odieis a Katie Holmes, yo la eché en falta en TDK visualmente, aunque ya digo que es una tontada mia, Gyllehaal, estuvo muy bien.
Concluido mi venate de mujeres impresionantes o no, es de reconocer que a Emmerich no le va a venir nada mal volver a Independence Day.
vasilia
Olympus Has Fallen me parecio muy entretenida. Nada del otro mundo, pero compenso lo de Die Hard 5. Y la escena del ataque esta muy buena.
White House Down es insoportable. Una enorme lata patriotera de la peor especie.
reyertas
No digo que Maggie Gyllehaal sea mala actriz, pero morbosa... Además no puedo evitar ver a Jake Gyllehaal con tetas.
pacorto
No me interesa nada. Ya tengo bastante dosis de patriotismo con las declaraciones de nuestro presidente en la reunión del G20 y el primer capítulo de Homeland.
yokai
yo sólo voy a decir algo... cuando pusieron el trailer en la sala del cine, la piel se me puso de gallina por la emoción... y cuando me e leido la crítica a causado el mismo efecto, sin embargo, a sido por lo decepcionante que me a resultado...
El director Emmerich me parece uno de los mejores en cuando a tratar el cine de acción... la peli de 2012 no hubiera sido la misma sin él... y lo digo literalmente, tenía muy pocas expectativas con esa peli apocalíptica porque tenía pinta de ser un bodrio dramático y aburrido de lo más caótico y sin sentido... sin embargo lo qe me encontré fue una peli mucho más ligera, entretenida y a pesar de sus dossis de acción no consiguió aburrirme.
Si ASALTO AL PODER es tal cual como pinta esta crítica... Bueno... creo que lo único que puedo hacer es no verla XD
Raul I. Meraz
Joey King es una copia casi calcada (Pero no tan guapa) de Chloe Grace Moretz.
marat
Otra mamarrachada como un piano.Solo el fotograma que pones de la niña con la bandera de USA corriendo...
malpaso
"Las masas deciden, claro, pero teniendo en cuenta el relativo fracaso que ha tenido en su país, me da que a las masas no les gusta que les sirvan productos tan planos y vacíos como el que nos ocupa."
Pues hablando de Michael Bay, las masas decidieron darle el beneplácito con 'Transformers 2 y 3', y es difícil alcanzar el nivel plano y vacuo de las mismas. A las masas, aveces, no hay quien las entienda. Saludos.