Tras una Saga del Infinito que evolucionó en constante crescendo desde su debut con la 'Iron Man' de Jon Favreau, la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel fue poco menos que un suplicio. Salvo honrosas excepciones como la solvente 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' o 'Thor: Love and Thunder', su amalgama de series y largometrajes se limitó a acumular presentaciones de personaje descafeinadas, formuladas y tremendamente acomodadas; especialmente en lo que respecta a la gran pantalla.
En contraposición, el arranque de la Saga del Multiverso fue poco menos que una antítesis de los primeros pasos del MCU. En ellos, la emoción, el espíritu comiquero y la evolución en escala e impacto marcaron el camino hasta una dupla 'Infinity War' - 'Endgame' que supuso un cénit que no ha vuelto a igualarse y tras el que todo se ha hecho especialmente cuesta arriba.
Bajo este panorama, la Fase 5 tenía muy complicado lograr que espectadores desencantados como un servidor, a los que ni tan siquiera el FOMO incitaba a regresar a la maraña episódica marvelita, volviese a despertar un mínimo de interés en el macroproyecto de Kevin Feige. Pero, sin esperarlo en absoluto, 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania' ha vuelto a poner la suficiente carne en el asador con una sorprendente aventura de ciencia ficción con un encantador espíritu añejo.
La importancia del marco
Uno de los mayores males que achaco a la descafeinada propuesta reciente de Marvel Studios es la falta de factor sorpresa. Ni apuestas multiversales como 'Doctor Strange 2' ni productos más autorales como la soporífera 'Eternals' consiguieron despertar en mí esa sensación de asombro que suele invadirme cuando me sumerjo en las páginas de un cómic. Puede que fuese por la rutina o por la falta de riesgo de las propuestas ambientada en un mundo conocido de sobra; de lo que no hay duda es de que 'Ant-Man 3' ha contado con un arma secreta imbatible para sobreponerse a este problema: su ambientación.
El plano de apertura de la película, de una escala gigantesca, se revela como una muestra perfecta de lo que nos va a ofrecer en cómputo global. En este gran plano general se vislumbra un escenario extraño, insólito y hermoso al mismo tiempo que, como un personaje más, canaliza el enorme sentido de la aventura y el espectáculo de un relato casi más hermanado con la línea Weird Science de EC que con la propia bibliografía de La casa de las ideas.
Este maro único, que distingue al filme de sus congéneres recientes e impulsa notablemente su atractivo, supone únicamente los cimientos de un título tan sencillo en sus ambiciones como efectivo en sus resultados. Buena culpa de esto la tiene una narrativa que evita andarse con rodeos y que condensa en tan sólo un par de horas —viendo las tendencias actuales 120 minutos no son nada— un equilibrado cóctel de acción, aventura, la comedia asociada a su protagonista y una buena dosis de épica en clave sci-fi.
Peyton Reed, que vuelve a cumplir sin problemas con su cometido tras las cámaras, acierta al condensar un brevísimo primer acto durante los minutos iniciales para, a la primera de cambio, sumergir a Scott Lang y compañía en un viaje imposible y divertidísimo que, ahora sí, pone en marcha una Saga del Multiverso que ha estado comatosa narrativa y cinematográficamente hablando desde su arranque a comienzos de 2021.
Activando la maquinaria
No cabe duda de que, por encima de la interesante dinámica entre los miembros de las familias Pym y Lang, a los que se ha unido una Cassie que funciona a la perfección y que continúa allanando el terreno para los Jóvenes Vengadores, el gran reclamo de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania' es el Kang el Conquistador de Jonathan Majors; probablemente el personaje mejor tratado del funcional conjunto en contraposición de un MODOK aberrante en forma y fondo y tristemente desperdiciado.
Tras el breve aperitivo que se nos sirvió en el último capítulo de la primera temporada de 'Loki', la maquinaria del MCU se ha reactivado para presentarnos como es debido al gran villano del arco vigente y comenzar a descubrir las cartas que se jugarán en la trama horizontal de la nueva saga; lo cual no está reñido con cuidar una trama vertical que acierta al centrar su mirada sobre un tema tan mundano y universal como las relaciones y dinámicas familiares.
Sin, aparentemente, mayores ínfulas que entretener y ofrecer una experiencia diferente dentro de la apolillada oferta reciente de Marvel Sutdios, 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania', pese a no estar exenta de los tics y patrones marca de la casa, supone un inicio fantástico para una Fase 5 que invita a restaurar la confianza en la compañía. Ahora sólo queda comprobar si estas sensaciones son reales o si únicamente nos encontramos ante otro espejismo en un desierto creativo.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
jld84tk
Dudo mucho que hayan maletines para un blog de habla hispana que seguimos 4 frikis, y la opinión de cada uno es personal, pero lo cierto es que cada día que pasa estoy más en desacuerdo con los criterios de lo que se considere bueno y malo en este blog. Es curioso que cada vez que sale algo de Marvel misteriosamente suele ser lo mejor desde Endgame. No se como pretenden que nos tomemos en serio su opinión cuando la cambian de un mes a otro sobre la misma película como paso con la review de Love & Thunder. Que era muy buena y después os restractasteis diciendo que no lo era tanto. Al final me voy a buscar otro sitio donde ver reviews y análisis de películas porque está visto que spin-off ya no me sirve
lucarpa
La vi ayer, y a mi gusto padece lo mismo que las últimas producciones de Marvel, le sobra tiempo al film, es muy larga innecesariamente, mucho relleno que pudo ser parte de una versión extendida para Disney + pero que en cine a mi gusto aportó muy poco a la historia, por ejemplo si se quita absolutamente toda la intervención de Bill Murray al film no pasa nada, y como esto muchas partes de nada a la trama solo lentejuelas.
No es tan mala como dicen, pero el villano no parece tan temible como dicen, el principio es súper entretenida luego decae mucho en su desarrollo y el final está bien... hasta ahí, pero es muy larga... como Wakanda que era for ever de verdad.
geodatan
Yo la he visto y tiene varias cosas mal.
1-Es larga y pesada.
2-Tiene demasiado CGI, y alguno de verguenza ajena como el de MODOK.
3-El guion es justito y los chistes están forzados impidiendo que uno se ría.
4-Situaciones incomodas como cuando empiezan a hablar Hank Pym y su mujer de sexo.
5-Villano desaprovechado.
6-Demasiados personajes protagonistas. Scott Lang, Hope Van Dyne, Dr. Hank Pym, Janet Van Dyne, Cassie Lang y Kang.
7-Al principio de la película parecían que habían aterrizado en la estrambótica película "Mundo Extraño" del año pasado. Con amebas y cosas raras.
8-Extras prescindibles como el de Bill Murray que merecían más trasfondo.
9-Lo que hacen con el CGI de los trajes ya es de juzgado de guardia. Ya no utilizan ni cascos de verdad. Mueven un poco la cabeza y ya está el CGI impostado.
10-MODOK es uno de los mejores villanos de los comics. Aquí es un extra mas desaprovechado.
franciscotece
Les mandan entradas gratis a Euro Disney por sus críticas falsas?
ricmart
Pues a mi me gusto mucho, un par de horas de entretenimiento sin descubrir el hilo negro. Prefiero ver de nuevo esta Antman que el Batman de Pattinson, que no es mala película, pero no es lo que yo quiero en una película de batman.
Usuario desactivado
Cada crítico que veo por los medios la tilda de mediocre o directamente de puta mierda. Y no sólo la crítica general sino sitios y canales que son fans de Marvel o del género. Este Espinof, sin sorpresas. Hasta he echado de menos el titular de "es la mejor película Marvel hasta la fecha" (en TikTok el mismo autor sí se ha atrevido).Segunda película de la "nueva Marvel" que veré cuando salga en Disney+ porque esto me huele si no a la bazofia que fue "Wakanda Forever" a algo que se le acerca.
japunix
Naaa, en todo lado le dan palo, sobretodo, por su contenido. Varios sitios afines a Marvel, ni siquiera le dan buena nota ....a esperarla en Disney pus
camonbar
Marvel va cuesta bajo y sin frenos, película vacía sin nada de emoción. Con acciones y momentos ridículos. Cada vez se alejan más de lo que es el buen cine... Menos mal que la vi pirata.
La Liga de la Justicia de Zack Snyder, por no decir el Snyderverse, se come con patatas a toda la fase 4 junta y me parece que a la fase 5 también... Ni punto de comparación.
lulud
Lo mejor es Kang y el tercer acto. Está bien me ha gustado más que Wakanda
tenguman
madremia, una pelicula tan horrenda "recupera su escencia"?
Si esta es la escencia, no quiero ver el resto
Estilicon
Apolillada???!!! Pero no eran peliculones? No entiendo nada...
Usuario desactivado
La crítica especializada y la mayoría de los cinéfilos no opinan lo mismo.
47% de aprobación en críticas recopiladas de Rotten Tomatoes (aunque ya le perdí confianza a esta web y su método de recopilación)
6,6 en IMDB (aunque allí hay muchos trolls y multicuentas)
49% de aprobación en Metacritic.
Ahora bien, es el primer día. Siempre los primeros días los valores son un poco más altos que los días posteriores.
No sé, que tenga valores bajos de aprobación no me motiva mucho a ver una película en cine.
bunifas
Es curioso que todas las pelis de la fase 4 eran buenas en su estreno y ahora es una fase apolillada.
marcviladrau
cuando unas pocas críticas contradicen a la mayoría... parece claro cuales deben estar más erradas. Sr. Victor, aquí solíamos venir para ver críticas más serias que las de las típicas páginas de entretenimiento diverso donde mezclan videojuegos, anime, cine, series y creadores de contenido. Duele ver que se actúe como un fanboy, y que todo lo que haga Disney-Marvel parezca maravilloso para quien escribe, pareciendo que quiere obvian todo lo criticable -para mal- de la película.
Lo digo como crítica constructiva. Creo que debe intentar dejar el gusto personal (o apuntarlo claramente tal que así en sus críticas), e intentar recuperar la objetividad con estas producciones.
tin267
Muy buena, de lo mejor del UCM post Endgame. La verdad que fui con mínima expectativa y me sorprendió, vale la pena verla en el cine. Cierra en la mayoría de los aspectos, de principio a fin