Seamos francos: confiaba poco en ella. Es más, confiaba muy poco. A fin de cuentas, de las cuatro secuelas que Pixar ha producido hasta la fecha, el 50% había demostrado estar muy —pero que muy— por debajo de los resultados de sus predecesoras, por muy irregulares que éstos fueran originalmente en el caso de 'Cars' (id, John Lasseter, 2006).
Vale, me diréis que la segunda y tercera entregas de 'Toy Story' (id, John Lasseter, 1995) no sólo están a la altura sino que superan al filme original. De acuerdo con eso. Pero esta muy tardía segunda parte de 'Buscando a Nemo' ('Finding Nemo', Andrew Stanton, Lee Unkrich, 2003) olía aún más a oportunismo barato de lo que ya lo hicieron en su momento las continuaciones de las aventuras de Woody, Buzz y compañía.
Más, claro, con lo que quizás no contábamos los más escépticos del lugar —escépticos que, en mi caso, adoran todas menos tres de las producciones de la compañía del flexo— es con que, al tener de nuevo a bordo a Andrew Stanton, director y guionista de la cinta de 2003, Pixar estaba apostando de forma mucho más sólida por esta nueva incursión en las profundidades marinas de lo que lo había hecho con las lamentables segundas partes de las carreras de Rayo McQueen o las andanzas universitarias de los monstruos de armario.
Virtudes consabidas
Precedida por uno de esos cortos que nos dejan ya con la mandíbula caída —la perfección que está alcanzando la animación de mano de Pixar es algo que tiempo ha trascendió la mera sorpresa—, la apuesta de Pixar y Stanton se salda con un categórico sobresaliente. Así de contundente. Un sobresaliente que pone a la cinta que ya ha conseguido batir el récord de taquilla de primer fin de semana en lo que a producciones animadas se refiere, casi a la altura de su antecesora gracias a valores que se mueven entre lo esperable y lo completamente inesperado.
Y como quiera que los primeros son muy obvios, quitemósnolos de en medio de la forma más expeditiva y veloz posible para explorar lo que de novedoso hay en 'Buscando a Dory', que no es poco.
Dirección y animación. Esas son las dos cualidades de 'Buscando a Dory' ('Finding Dory', Andrew Stanton y Angus MacLane, 2016) que a nadie deberían sorprender rayen a un nivel "estratosférico". La primera, como ya pasara con 'Buscando a Nemo', es imaginativa, llena de recursos, de una claridad y una precisión narrativa asombrosas y confirma que Stanton es un cineasta de envergadura. Algo que ya sabíamos, no ya por la terna de cintas animadas de las que se ha hecho cargo, sino por esa fabulosa y maltratada cinta de ciencia-ficción que fue 'John Carter' (id, 2012).
En lo que a la animación se refiere, y tras haber asistido el pasado noviembre al despliegue de perfección sin par que fue 'El viaje de Arlo' ('The Good Dinosaur', Peter Sohn, 2015), lo que aquí podríamos abundar más allá de lo que ya afirmamos hace unos meses adquiriría muy pronto amplios tintes redundantes. Baste pues con aseverar que si eres de los que se fija en los detalles e intenta buscarle errores a una producción Pixar, te ahorres esfuerzos. El trabajo del equipo de animadores es tan PERFECTO que, cuando no hay seres humanos o peces por medio, parecería que estamos ante una producción de imagen real.
'Buscando a Dory', ternura y emoción
Dejando de lado aquello que, como decía antes, parece que ya viene de serie en cualquier cinta de la compañía comandada por Lasseter, pasemos a los "extras" que nos ofrece 'Buscando a Dory' de mano de un libreto y un tratamiento de personajes que, en el caso de éstos últimos, no se acomoda en el conocimiento de que, con los antecedentes de la cinta de hace trece años, ya había más de medio camino recorrido.
Antes bien, si Stanton y Victoria Strouse consiguen algo, es que tanto Marlin, como Nemo y, por supuesto, Dory, se presenten ante nuestros ojos con renovados matices. Unos matices que son reducidos en el caso del pequeño pez de aleta atrofiada, que abundan algo más en ese padre controlador que, un año después de los acontecimientos narrados en 'Buscando a Nemo' aún no ha aprendido a desprenderse del todo del excesivo celo sobre su entorno inmediato y que, centrados en la protagonista del filme, ofrecen un retrato aún más singular de la azulada desmemoriada.
De entre las muchas pinceladas que Stanton añade a la personalidad de Dory, es sin duda la ternura la que más evidente se hace a ojos vistas, algo de lo que es directamente responsable el que la cinta nos traslade de forma constante a la infancia de la pececita y nos permita descubrir de esta manera al que es, sin remisión, el personaje más mono, tierno y "achuchable" de cuántos han pasado por una producción Pixar.
Derivado de ese talante tan singular, es incuestionable que las emociones que maneja la cinta, tan variadas como las que pudimos experimentar en la búsqueda de Nemo, mantengan al espectador a bordo de una montaña rusa en la que van sucediéndose la tristeza, la risa, la subida de adrenalina, la descarga de ésta, las carcajadas, la congoja y un largo etcétera del que destaca la incertidumbre ante la imposibilidad de imaginar "qué pasará ahora".
Unido a tan espectaculares cualidades, el soterrado tono ecologista que se mueve por el trasfondo de la cinta, la forma en la que la película nos sitúa a los humanos en la posición de nuestros amigos marinos —aterradora la secuencia de la piscina infantil—, el claro mensaje acerca de la importancia de la familia —esté atada ésta a lazos de consanguinidad o no— y, casi se me olvidaba, el inmenso hallazgo que es ese pulpo llamado Hank, no hacen más que hablar de la grandeza de una cinta que, ya lo decía antes, nada tiene que envidiarle a su magistral hermana mayor.
- También en BlogdeCine:
'Buscando a Dory', un feliz regreso (crítica de Chus Pérez)
Despedida y cierre
Tres años y cuatro meses. 861 entradas. Casi el mismo número de películas. Incontables líneas. Esos son los datos que arrojan mi estancia en Blogdecine. Una estancia que, tras un pequeño intermedio de algo más de medio año en 2014, llega hoy al que, espero, sea su final definitivo.
Cierto es que la vida da muchísimas vueltas y que alguna de ellas podría volver a ponerme en el camino de éste espacio que tantas alegrías me ha dado y del que tanto he aprendido. Pero, si todo va bien y mi futuro profesional inmediato se convierte en uno estable y de largo recorrido, es de recibo pensar que estos párrafos con los que hoy me he acercado a 'Buscando a Dory' sean los últimos que leáis con mi firma.
Aquellos a los que os apasione el mundo del cómic podréis seguir encontrándome en Fancueva —donde quizás, sólo quizás, termine hablando de nuevo de cine como ya hiciera en su momento—. Lo hagáis o no, vayan para todos, tanto los que habéis valorado mi trabajo de forma positiva y habéis dado aliento a mis dedos, como los que lo habéis hecho en términos algo belicosos y peyorativos, denostando mi forma escrita, estas sinceras GRACIAS. Creedme cuando os digo que de TODOS he extraído alguna enseñanza.
Y los agradecimientos más efusivos para mis compañeros. Aquellos que hacen posible que Blogdecine esté cargado de contenido y sea referencia indiscutible del séptimo arte en lengua castellana. Os llevaré siempre en el recuerdo.
Ver 41 comentarios
41 comentarios
sebelo2
Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras :)
eltrolldeblogdecine
Es una lástima que nos abandones Sergio. Esta página no volverá a ser la misma sin tus videos de Minecraft. Un placer. Suerte y gracias.
ariadneyvette
Oh, se va el crítico que más coincide con mis gustos peliculeros :(.
Un placer haberte leído. Buena suerte con tus proyectos y hasta la vista, Sergio!
Chicaro
Hace mucho que una de Pixar no me llamaba tanto la atención, en este caso tal vez es el buen recuerdo y cariño que le tengo a Buscando a Nemo. Este fin cae.
Por otro lado... ¡hasta pronto! porque seguro que entraré a Fancueva. Una lástima perder a un editor como tú, tus críticas (aunque no siempre estaba se acuerdo) me parecían de lo mejor del blog, y tus especiales aportaron muchísimo (por cierto, mal que nos dejes con varios especiales pendientes de acabar :( ).
Mucha suerte Sergio en lo que te depara, saludos de un fiel lector del blog. :)
Usuario desactivado
Vaya, una pena que dejes este sitio Sergio, siempre me han gustado tus críticas (incluso aunque me apuntase tarde, cuando volviste del parón de 2014 que dices).
Un saludo, espero que te haya bien en tus siguientes trabajos y proyectos.
Robert Paulson
Un placer haberte leído Sergio. Gracias por el esfuerzo y enhorabuena por un trabajo bien hecho.
pcalzadolopez
Vaya Sergio, qué pena. Con mucho me pareces el mejor redactor de esta página, y uno con el que suelo coincidir. Echaré bien de menos leerte.
PD: ¿Por qué al final de la página hay un anuncio para comprar "Toy Story" con una foto de Lizbeth Salander?
vasilia
Que te vaya muy bien en lo que vayas a hacer ahora!!!!
jush 🍑
Sergio, por si da la casualidad de que te llegan notificaciones o algo, hasta pronto y buena suerte!
Sergio López
Que tengas mucho éxito en el futuro, Sergio! Se va a hacer raro no tenerte por aquí.
Me alegro de que hayas podido despedirte con una crítica tan positiva. Me acordaré de ti en la sala de cine.
Un abrazo!
Usuario desactivado
Sergio, es una lástima que abandones el blog, porque para mi gusto eras de los que subían el nivel. En fin, todo en esta vida son ciclos, y no me queda otra que desearte lo mejor y agradecerte las toneladas de contenido que dejas.
Un saludo! ;)
Jordi Tordera
Sabor agridulce el que me deja este post...
Gran artículo como de costumbre, para hablar de otra gran aportación al mundo del cine.
Todavía recuperándome del hiato de tu última ausencia, que aunque "breve" ("breve" entre comillas, porque solo es corto si se compara con un adiós definitivo), se me hizo insoportablemente largo. No te imaginas cuánto he disfrutado con cada uno de tus párrafos y de tu buen gusto al elegir obras para desenvolver, y regalarnos (me refiero sobre todo, a a aquellas obras de tu baúl de los recuerdos (en la medida de lo posible, de una década de cuyos 10 años si quiero acordarme) con tu forma de acercarte a ellas y de (re) descubrírnoslas a todos nosotros, o a cualquiera que se precie de amar a este séptimo arte y haya tenido la enorme suerte de haberse topado con alguno de tus artículos. Estoy ahora en ese momento del luto de "negación", y me digo a mi mismo que no, que te tu relación con el cine es demasiado fuerte como para seguir disfrutando de él y aguantar sin explotar en forma de crítica de cine. Ojalá el gusanillo sea tan fuerte, que aunque sea a través de Fancueva, vuelvas, aunque sea de manera muy intermitente, a hablarnos de cine. Lo único que lamento, el único remordimiento que tengo es que desde tu vuelta a esta web no he podido celebrar tu estancia en este blog como debería: participando más en los comentarios, no siendo un lector pasivo (porque leerte, te aseguro no lo he dejado de hacer nunca). Pero por ciertas vicisitudes de la vida, no he podido encontrar el momento para hacerlo...
En fin, amigo Sergio, no me enrollo más, te deseo lo mejor en la vida, pero me reservo la libertad de albergar el deseo egotista de que poder volver a coincidir en esta vida. Un abrazo y recuerda: Goonies Never Say Die!
donaldkaufman
Sergio mucha suerte y gracias. Comenzaste con la bazofia de Hansel & Gretel y acabas con la encantadora Buscando a Dory. Perfecto resumen del auge de tu valor en el blog.
abraxas21
Sergio, un placer haber compartido este tiempo y tanto cine y letras contigo.....Gracias por todo y buen viento y buena mar en tus nuevos proyectos. Un abrazo!
F.Sobotka
No escribo mucho pero suelo leer casi todos los post del blog y al final ya conoces tics, frases, gustos y manias de algunos editores y da lastimita que se vayan. Gracias por todo Sergio, que te vaya muy bien!
dmortimer
También tiene algunos planos algo tétricos, como la inmensidad del mar.
Pero me quedo con los secundarios. Hank o el tiburón ballena o la ballena beluga. O el pajarito Becky.
O los leones marinos. Voy a parar que si no menciono a todo el reparto.
dmortimer
Sergio, un abrazo muy fuerte. Espero que te vaya todo muy bien. Y te echaré de menos por aquí. Siempre has tenido la garra y la mirada lúcida que me animaba a pasearme por este blog.
Gracias.
Mario.
qwert45
Ahí va Sergio, es una pena que nos dejes :( pero si es mejor para ti y tu futuro profesional me alegro por ello.
Pasaré por Fancueva, no lo dudes ;)
Como siempre, una crítica genial.
Muchísimos besos
qwert45
Por cierto, que rabia me dio perderme el corto por las huelgas del maldito metro de Madrid >.
brown_brown
Un placer haberte leido, mucha suerte con tus proyectos
El Fabuloso Dr. Manga
Lamento muchísimo que nos dejes. Con Mikel (y anteriormente Beatriz) erais mis favoritos.
Nada, buena suerte y que vaya todo bien.
barloven
Allá dónde vayas, allá dónde estés, serás recordado. Fuerza y honor, compañero.
alforte
Gracias a ti por tu tiempo y por esas entradas y críticas tan interesantes. Mucha suerte en tus proyectos laborales.
nictoline
Se va el que mejor escribe, con diferencia, de todo este foro de cine. Fue un placer leerte SIEMPRE.
ricardoisrael
Muchas gracias Sergio y exito!
kiwslandia
Creo que muchos, como tú, estábamos escépticos desde el momento en que anunciaron que iba a salir esta secuela, pero me alegra el resultado. Es una película maravillosa.
Una pena que vayas a dejar BDC, tus críticas son de las mejores acá. ¡Mucha suerte y éxitos!
m.vinopan
Y ¿quién me va a reseñar ahora la BS de Star Trek de Jerry Goldsmith? Es broma, un placer el corto tiempo que llevo leyéndote. Mucha suerte.
Neu7ral
No.... Así no..... así no....