David Pérez Sañudo debuta en el largometraje adaptando su propio corto homónimo de 2018, un trabajo que cuenta la relación madre-hija entre una mujer separada y su hija adolescente. 'Ane' es una historia sobre la búsqueda de comprensión en la familia y la más que posible imposibilidad de reconciliación. La película se ha alzado con los Premios Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor Guión Vasco en el Festival de San Sebastián
Dulce hogar casi nunca
Al comienzo de 'Ane' conocemos a Lide, una mujer que trabaja en la seguridad de las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles de la Euskadi de 2009 y que está convirtiendo la ciudad en un polvorín. Cuando vuelve a casa después de trabajar y tomarse unas copas, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, la chica sigue sin aparecer. Sin perder la calma, buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija no es la persona que creía conocer.
A partir de ahí, Lide, con la ayuda de su ex marido, comenzará la búsqueda de su hija, convirtiendo la película en un intenso thriller familiar donde el suspense reside en los enfrentamientos y el choque de cariño que, en algún momento, colapsó entre esas cuatro paredes. Como ese trozo de pared desgarrado que Lide trata de volver a pegar en la pared, la mujer intentará volver a ganarse la confianza y el amor de una hija que, tal vez, no sea quien ella piensa.

Aunque la historia se desarrolle en 2009, 'Ane' es puro efecto 2020 en forma de dolorosa batalla interior. La grieta en la pared, el desconchado vital del día a día y esa erosión que provoca la rutina mal entendida son las consecuencias de lo que supone mantener un mínimo de coherencia familiar en un entorno volátil. Mientras hay vida queda esperanza, por supuesto, pero las hostias aturden y te hacen dudar si merece la pena seguir vagando por ese sendero de violencia.
La madre patria
Rodada íntegramente en euskera y con actores y equipo locales, la ópera prima de Sañudo cuenta con la colaboración de algún rostro popular. Alguno, como Fernando Albizu, viejo colaborador del realizador y presente en el cortometraje que inspira este debut. Luis Callejo, en una aparición breve, también roba su pedacito de una película donde Patricia López Arnaiz y Mikel Losada llevan el timón de la historia con dos estupendas interpretaciones como desesperados padres esperando la llegada de su hija.

Con la cámara siempre en el lugar correcto, unas veces tan lejos, otras tan cerca, exactamente igual que los sentimientos de sus personajes, David Pérez Sañudo demuestra conocer a la perfección el material que maneja, y demuestra una solvencia de veterano con unos personajes que mueve a su antojo sin que lo parezca: será la tensión social de unos acontecimientos y un momento determinados los que parezcan tener los hilos del destino de los personajes.
Sin caer nunca en el drama ni en el folletín, a través de una historia pequeña pero universal y con unas interpretaciones de primer nivel en un puzzle formado por piezas que ya había colocado en el tablero en su corto de 2018, 'Ane' no necesita arrimarse al éxito de títulos recientes como 'Patria' para reforzar su cine porque le sobra con su garra. Junto a la reciente 'Akelarre' o las exitosas 'El hoyo' y 'La trinchera infinita', sin olvidar éxitos como 'Handia' o 'Errementari: El herrero y el diablo', esta nueva muestra de talento nos recuerda que el País Vasco está atravesando una nueva ola extraordinaria.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
kabe
muy de haucerdo con lo de ke hes una pelinicula hestimavle y ha tener en cuenta su direztor perez sañudo creo k nos dara vuenas halegrias haunke hoviamente la pelinicula no es ferpezta pero si hesta guay heso si no puedo con mikel losada no termina nunca de gustarme ni en las peliniculas o cortos donde lo beo ni en teatro ke le boy acer xcierto la ija es la haztriz jone laspiur ke tanvien en akelarre k te gusto muxo kiko a mi ya no tanto tanpoco soy demaciado fan de hesta joben haztriz haunke empersona me aiga caido maja pero la k resalta sovre to2 es patricia lopez arnaiz k vuena haztriz yeba toda la pelinicula eya a porsierto tanvien de cine euskaldun destaco la pelinicula hil kanpaiak campanadas a muerto de imanol rayo k haunk es mas pretenziosa y ane es mejor pos nosta nada mal tanpoco hiwal rayo nos da tanvien vuenas halegrias ya se hira biendo graicas muy agrfadecido
mund2
Otra peli que no me dice nada, de las que han ido a los Goya de este año. Para empezar la película me parece bastante lenta, con montones de silencios, fundidos a negro y poses muy de profundidad pero que dicen poco. El conflicto en el instituto no se ve, parece que es que el director y lxs profes le tienen mucha manía a Ane y por eso le acusan de todo. La lucha social en la que está implicada tampoco se profundiza demasiado, más allá de poner a lxs activistas como gente muy agresiva que a la mínima te quiere canear. ¿No sé si quieren decir con eso que son los herederos de ETA? El montaje tampoco me parece como para echar cohetes, hay una escena en la que se corta a capón un tema que está sonando, me parece que de Dover, y pasan a otra escena. Eso se podría hacer, pero mejor, en mi opinión hay un fallo de montaje. Y el final... Bueno, me he ido a filmaffinity a ver si en las críticas alguien había escrito un spoiler con su opinión, y no he tenido suerte. Y ahora me entero de que le han dado el Goya a mejor actriz a Patricia López Arnaiz, que competía con Amaia Aberasturi ('Akelarre'), Kiti Mánver ('El inconveniente') y Candela Peña ('La boda de Rosa'). A falta de ver Akelarre, yo se lo hubiera dado a una genial Candela Peña en la peli de Icíar Bollaín sin dudarlo un momento. Lo dicho, no sé si es que la lluvia de Euskadi me ciega, pero no entiendo nada.