Quizás nos vamos a cansar de decir, en estas semanas, lo refrescante que es 'Andor' como serie de Star Wars. Y es que nos puede convencer más o menos su historia (yo reconozco que tengo mis más y mis menos con sus tres primeros episodios), pero hay unas ganas de no encajar en la fórmula que se agradece bastante. Y este nuevo episodio es una buena muestra de ello.
Por cierto, a partir de aquí spoilers de 'Aldhani', el episodio 4 de 'Andor'.
Tras los acontecimientos del episodio anterior, Cassian (Diego Luna) y Luthen (Stellan Skarsgård) ponen rumbo a Aldhani, donde hay un grupo de rebeldes con la misión para la que el misterioso hombre ha contactado al ladrón: asaltar una guarnición imperial y sustraer algo de ahí. Una incorporación que no hará ni pizca de gracia al grupo local aldhaniense, que considera que es un riesgo añadido a la misión.
Hola, senadora

Quizás lo más interesante de este segundo acto de la serie sea que el guion de Dan Gilroy empieza a decirnos de qué va en realidad esta ficción de Star Wars. Con la excusa de explorar el origen del protagonista, nos adentramos en los tejemanejes políticos de Coruscant. Y ahí tenemos una figura clave: Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), a la que conocemos a través de la cara "pública" de Luthen como galerista para coleccionistas.
Si bien en pantalla a la senadora la hemos visto relativamente poco ('El retorno del Jedi' y, por supuesto, 'Rogue One'), en el universo expandido sí que ha sido bastante explorada como la líder de la rebelión que es. Y aquí tenemos la oportunidad de conocer su historia y cómo vive rodeada de enemigos incluso, aparentemente, en su propia casa.
No es lo único que me ha resultado interesante. Mientras vamos conociendo cómo las cosas se van poniendo difíciles en el plano político, nos metemos en los pasillos del Buró de Seguridad Imperial para conocer a Dedra Meero (Denise Gough), oficial imperial que decide investigar más lo que ocurrió en Ferrix solo para encontrarse con advertencias.
Mientras, vemos cómo tras el fiasco del episodio anterior el Imperio decide tomar control de la zona y releva de su puesto a Syril (Kyle Soller). Es algo curioso cómo la serie hace cierto paralelismo entre este y Dedra como dos oficiales entusiastas, zelotes incluso, en su deber y cómo ambos encuentran trabas y desdenes a su oficio. Mientras uno se encuentra con la inacción, la otra con un cruce de intereses.
Si bien el cuarto episodio concluye justo antes de que "Clem" (Andor) y la banda realice el anticipado asalto, el devenir de este me es bastante indiferente. Aquí reconozco que el guion de los Gilroy tiene que trabajar bastante para evitar que al espectador le interese más el aspecto de thriller de espionaje y política con hombrecillos vestidos de gris que el destino de nuestro héroe. Esa es la serie que quiero ver.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
bolkonski
Esta serie está de PM. Por el momento me parece la mejor serie que han hecho de Star Wars. Es fresco sobre todo porque pesa más la historia y los personajes que el fan service y los cameos. Las series anteriores se basaban en ponerte referencias para que los fans muy cafeteros dijeran "oh mira una nave wichiflú modelo ctr4flux del imperio, una referencia al universo expandido!" "Oh tuskens" "oh tatooine otra vez qué amor por la saga!"..."oh los personajes no hacen nada y no pasa nada, qué respeto por el canon!"..."oh este sí es mi luke! Oh mira ahsoka!.... "
Unas series que eran más un álbum de cromos que otra cosa. Andor por el momento parece que tiene personalidad propia y pretende contar algo y funcionar por sí sola sin depender del invitado de la semana.
Por otro lado he de decir que después de ver los 3 primeros capítulos, me parece lo menos star wars que ha hecho disney. Las pelis de star wars son todas pelis malas pero con un encanto especial (sí, la trilogía original también). Andor por el contrario parece una buena película en forma y fondo.
cinefilis
La serie no tiene nada que ver con nada de cuanto esperaba de ella y aun así es
estupenda.
Un par de pulgares arriba por los interiores: la sala de reuniones imperial, la casa de Mon Mothma...
bolkonski
Como curiosidad, parece que en Star Wars no se tira nada, siempre reciclan ideas para productos posteriores. Creo recordar que para el episodio 7 había varios artes conceptuales del planeta donde vivía Rey siendo chatarrera, en un lugar tipo vertedero, lleno de restos de naves muy parecido a lo que hemos visto en Andor. Pero al final lo cambiaron por un planeta desértico para acercarse a la estética del Tatooine y jugar con la nostalgia del episodio 4 (Para mí erróneamente).
economista433
Continua en su línia, la trama principal avanza lenta, pero sigue muy interesante y creo que esto es possitivo, nos encontramos con varios easter-eggs alguno a prestar atención jejej , ya lo iremos comentando 😁🤘A mi me a gustado!
M.Vinopán
Muy interesante toda la parte de Coruscant, tanto la trama de Mon Mothma como la de la oficina de seguridad y con muy buenas interpretaciones.
Undersky
Este SI que es el camino.
laurita_p
Este titular me ha petado la cabeza 😅