‘Amor’ (‘Amour’, Michael Haneke, 2012) es para el que firma la mejor película que el director austríaco ha realizado. Y de lejos. No sólo eso, además me parece la mejor obra fílmica estrenada en mucho tiempo, aquella que alcanza la perfección, si es que tal cosa existe, de forma sencilla y nada rocambolesca.
Confieso, muchos de los lectores ya lo saben, que Haneke es alguien a quien hasta ahora no aguantaba; sus películas me incomodaban, no por su mensaje, sino por la forma en la que quería hacérnoslo llegar, provocando mi rechazo hacia su obra. Totalmente anticlásico, pensaba que el hecho de señalar al público como amante del morbo no era más que una excusa para colarnos películas que yo sinceramente no aguantaba, y no aguanto.
Así que me acerqué a ‘Amor’ con sumo cuidado, pero también con interés. El tema universal por excelencia unido al final que a todos nos espera, y que, en cierto modo, y salvando las distancias en lo que respecta a forma, parecía recordarme a aquella obra maestra de Leo McCarey ‘Dejad paso al mañana’ (‘Make Way for Tomorrow’, 1937). El final de una historia de amor de una pareja anciana, o como dice Israel Paredea en una muy personal e interesante reflexión en su crítica de la película para Dirigido por, una aproximación a un continente que envejece, Europa. Un apunte a sumar si se quiere en el disfrute de una historia terrible y desoladora que deja pensando días y días, como solo las grandes sobra de arte consiguen.

(From here to the end, Spoilers) ‘Amor’ da inicio con un equipo de bomberos entrando a la fuerza en un piso parisino en el que hay un fuerte olor de putrefacción. Cinta de embalaje en los extremos de alguna de las puertas interiores nos hacen temer lo peor, y cuando la cámara entra en una de las estancias nuestros temores se hacen realidad, el cuerpo de una anciana yace rodeado de flores en la cama y su aspecto nos indica que lleva cierto tiempo muerta. A partir de ahí un largo flashback que nos narra cómo se ha llegado a esa situación. Un largo y doloroso flashback, casi como subrayando lo doloroso que es a veces recordar. Un dolor que Haneke filma sin florituras ni efectismos innecesarios, y en el que su habitual estilo le queda como un guante a la historia.
La cámara del director sigue lentamente los últimos días de un matrimonio anciano, posándose en la mirada perdida de Anne (Emmanuelle Riva), que tras una operación queda con medio cuerpo paralizado, y la actitud resignada de Georges (Jean-Louis Trintignant) quien se desvive, nunca mejor dicho, por cuidar a su mujer, intentando retrasar el inevitable final. Una vez más en el cine de Haneke, algunas de las cosas más importantes que suceden en la película se narran en fuera de campo, esta vez con más sentido que nunca en su obra. Baste citar instantes como el del grifo de agua abierto y todo lo que rodea esa escena, o simplemente el destino que corre Georges, y que Haneke soluciona con una escena salida del fantastique, género al que han recurrido algunos cineastas hablando del amor, como caso de Henry Hathaway en ‘Sueño de amor eterno’ (‘Peter Ibbetson’, 1935).

Jean-Louis Tringtinant y Emmanuelle Riva llenan ellos solos el film, salvo un par de escenas con un alumno de piano de Anne, y la hija del matrimonio —una excelente Isabelle Huppert, como resignada hija que parece no entender el extraño comportamiento de su padre esquivo—, ‘Amor’ muestra casi todo el tiempo a la pareja protagonista, consumiendo un amor que va tornando en otra cosa —olvido, muerte—, y que los dos intérpretes se entregan desnudos al ejercicio de realismo que Haneke hace, desnudos como vinieron al mundo y prácticamente vacíos sus personajes al irse de él. Son tan siceras sus interpretaciones, tan cercanas, tan verdaderas, que uno llega a preguntarse por el futuro como seres humanos de Trintignant y Riva. Ella no cae en el histrionismo —este tipo de personajes corren ese riesgo— y su interpretación es portentosa —la única capaz de quitarle el Oscar a Jessica Chastain, la principal favorita— y es quien está recibiendo la mayor parte de los elogios por parte de crítica y público. Pero él no se queda atrás, y si me apuro hasta diría que es quien soporta todo el DOLOR de la película.
En la salud y la enfermedad, en los buenos tiempos y sobre todo en los malos. Así debe ser el amor de bueno, y también de doloroso, porque morir no es el mayor dolor que existe, es vivir siendo consciente de que todo acabará en un momento, es vivir amando y que tu pareja te escupa el agua que acabas de darle y hagas algo impensable, es no soportar más que lo que más has querido se deshaga poco a poco en el olvido y la quietud, o en un eterno lamento de queja inevitable. Y sobre toco es tomar la decisión más importante que jamás hayas tomado en toda tu vida, apretando fuerte para que pase rápido y todo lo bueno que fue, es, quede intacto, aunque luego no seas capaz de matar una paloma. Es no juzgar, y sobre todo es quedarse en una casa, antes llena de música —de vida—, ahora solitaria sin sus habitantes, pensando. Esperando tu turno.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
matmo
No puedo estar totalmente de acuerdo con el consenso general que está generando esta película. La primera hora de “Amor” me parece perfecta, sublime,y los dos actores están más allá del elogio. Los largos planos, las dilataciones del tempo narrativo y el minimalismo escénico ayudan a abrir distancia con el melodrama de manual sin renunciar a luminosos retazos de ternura, pero a partir de determinado momento Haneke se recrea más de la cuenta en el sufrimiento, el dolor y la agonía. Tres cuartos de hora de balbuceos inconexos, pañales cambiados y delirios desgarradores se antojan un empacho de realidad demasiado excesivo. Es impúdico e innecesario. Hay una escena en la que el marido le explica detalladamente a su única hija el penoso día a día que vive al lado de su esposa y concluye diciendo que “nada de esto merece ser mostrado”. Pues eso.
filmman
Algunas veces he comentado mi opinión sobre 'Amor' en Respuestas; hace semanas escribí que para mí era de lo mejor del pasado 2012 y la puse en primer lugar de una lista personal. También que se trataba de un cine con una historia desagradable, que a mí este tipo de cine por su historia me suele gustar de forma excepcional, esta es la verdad, pero que 'Amor' pese a ser un dramón puro y duro (así lo escribí) me había fascinado por su calidad general en dirección y como es lógico en interpretación. Me tragué un dramón enorme, no nos engañemos, y este no es mi género, pero aún así estoy convencido que es un película absolutamente grandiosa. Su Palma de Oro en cannes fue sin duda merecida, ahora no me cabe en la cabeza que ganara otra, y en los Oscar lo tiene difícil y sí por lo menos a nivel actoral no gana una estatuilla creo que sería un error; Jessica Chastain es la favorita pero entre ambas interpretaciones me quedo con diferencia con la de Emmanuelle Riva.
minnesotas-fat
Crítica interesante de Alberto, de una de las películas más interesantes, crudas y sinceras que nos han traído a una sala de cine en mucho tiempo. Es la historia de la humanidad, de la vejez, que, si Dios quiere, a la que nos tendremos que enfrentar y entender, puesto que es la última etapa por la que pasaremos.
Haneke, de quien sólo he visto esta película, trata la historia de una manera clara, serema, inusitadamente normal. Pone la cámara donde tiene que ponerla, sin ningún tipo de florituras al servicio de una historia íntima y universal. Los actores, están sublimes, mostrándonos la crudeza de lo vivido, y el amor que se profesan. Quisiera destacar una vez más a quien lleva el peso de la película, el dolor como ha dicho Abuín, Jean Louis Trintignant.
Por ponerle un pero, podríamos hablar de su tremenda frialdad. Sin embargo, aunque a mí me dejó un poco frío, debajo de esa aparente historia rodada con excesivo cálculo y pulso de cirujano (de la que me han hablado acerca de otras de sus películas), logré percibir la emoción y el sentimiento de eso que tanto nos consuela, el amor. Y por ello, uno también cayó en cierto desasosiego.
citizenchinaski
A mí me destrozó la interpretación de Riva, por el sencillo hecho de que una señora de ochenta y largos interprete a otra señora de ochenta y largos y parezca que el miedo y la resignación del personaje hacia la muerte parta del propio miedo de la actriz. No sé si es una paja mental lo que estoy diciendo, pero me pareció un ejercicio de honestidad y de verdad inmenso. Para mí también debería ganar el Óscar, y si no pues el mío ya se lo ha ganado indudablemente. Casi que te suscribo la crítica completa, porque a mí Haneke siempre me ha parecido medio gafapaster infumable, pero ésta me ha encantado...
Mariana Luna
No la he visto, pero tu crítica me ha despertado el interés de verla. Me encantan estos temas de muerte, dolor y amor. :3
MigueL
¡Wow! Fantástico el último párrafo Alberto, me ha encantado. Como la película. Una herramienta indiscutible capacitada para despertar sentimientos sin fin. El papel de la actriz protagonista demuestra que es dificilísimo. A la espera de ver a Jennifer Lawrence, me sigue convenciendo más Jessica Chastain. Si se lo dan a Emmanuelle Riva no pasa nada tampoco. Gran película.
Fuel
Me alegra mucho que por fin te haya entrado Haneke, Alberto Albuín :)
A mi es que este hombre me tiene totalmente ganado. Veo una película suya y ya la considero la mejor de toda su filmografía; veo otra y ocupa el lugar de la primera... y así sucesivamente (aunque vuelva a revisar su filmografía siempre pasa lo mismo).
En mi opinión, el mejor director de la actualidad... y con diferencia. Y de los pocos que no nos trata a los espectadores como idiotas.
khrono
Nu dudo en decir que "Amor" es inferior a "La cinta blanca" y "La pianista". En lo personal esperaba mucho más de Haneke, considerando lo que habia visto hasta ahora.
En un tipo con un talento increible, pero esta vez se equivocó. En primer lugar porque lo que cuenta no emociona ni nada. Ver la triste realidad de millones de personas en el mundo, no es algo que me sorprenda. De hecho mi abuela terminó asi, coo imagino que muchos de sus parientes. En segundo lugar esos silencios y planos fijos no hacen más que causar tedio en el espectador. Y no porque el director no sepa manejar eso, sino que no resulta necesario.
Los puntos altos, claramente las actuaciones que sin ser descollantes, cumplen más que satisfactoriamente. En fin, una pelicula interesante, pero en opinión de quién escribe, no es ni de cerca una obra maestra.
adrigl
Es portentosa la película de Haneke. Al verla me sentía afortunado de no haber tenido que sufrir - y espero que por muchos años - una situación como la que padece Georges, un Trintignant muy ignorado por la crítica, pero cuya lacónica e introspectiva interpretación hará que perdure en mi memoria. Imágenes muy poderosas en su crudeza y destilando una ternura muy alejada de la idea "hollywoodiense" de lo que es el amor. Brutal.
SPOILERS: Cuando Georges habla del significado acordado con su madre de las estrellas en el campamento de verano... creo que es la metáfora más hermosa del sufrimiento que he escuchado nunca.
isadorariver
Sin duda es la mejor pelicula del 2012, cruda y bella, sorprendente y simple. Solo Haneke podría impactar con la frialdad. Emmanuelle Riva debe ganar el oscar, pese a que Chastain está perfecta, pero el trabajo de Riva es inclasificable.
Lucía
Es una película maravillosa. Durísima, pero maravillosa. Y tu crítica da en el clavo, además de tener un último párrafo emocionante. Parece que todo lo que toca Amour se convierte en algo hermoso y te engancha. Porque mientras veía la película estaba totalmente paralizada. Apenas me movía, salvo par hacer algún gesto de dolor o de pena al ver determinadas escenas y cómo se enfrentaba a la situación Georges. Y de lástima y rabia también, porque es lo que sentía muchas veces al verla a ella, tan digna, inteligente y orgullosa, cayendo en la inevitable incapacidad que trae la vejez. Es una película que te toca y te tiene mucho tiempo pensando. Y te tiene muchos días recordándola.
De momento apenas he visto dos películas nominadas a mejor película en los Óscar. No necesito ver más, se lo merece Amour. Dudo mucho que ninguna otra llegue a este altísimo nivel. Y ya que estamos, que se lleve el resto de estatuillas a las que está nominada, las merece todas.
stuntmanmike
OBRA MAESTRA!!! Trintignant està enorme no, lo siguiente!!! Qué grande es Haneke.
Mitra Gross
Magnífica crítica para magnífica película. Gracias.
Salander13
no la he visto, pero si tengo la oportunidad la tomare, la critica muy sentimental.. genial.
antonio.fernandezsan
Magnífica película y buena crítica.
dante3234
Esperaba mucho mas de la pelicula sobre todo después de su nominacion no me parece que este para competir a mejor película a mi me gusta el drama simple sin muchos efectos incluso sin una gran carga instrumental pero esto se paso de simplicidad yo creo su narrativa es inconclusa mas me parece un documental.
pj2
Cuando vi la película pensé "tendrá un final feliz", al menos eso creía yo. Sin embargo no todo en esta vida tiene que tener ese final que muchos deseamos.
He vivido con mi padre esa agonía de tener que verlo sufrir, llorar, balbucear por culpa de una enfermedad, no fue nada fácil, la desesperación por ver a tu ser amado en sus últimas etapas de vida es totalmente terrible, al final el se terminó yendo.
Esta película me ha demostrado que muchos podemos pasar nuestros finales de esa manera, que muchos podemos perder la cordura, que el sufrimiento nos vuelva completamente locos y que nos haga hacer lo que no es correcto.
Eso si, no estoy de acuerdo en cómo el anciano determinó la muerte de su esposa. Pero, uno nunca sabe que podemos hacer cuando nos llenamos de desesperación, no?
rafiidj
Me ha gustado mucho cómo ha sido tratado el tema de la homosexualidad entre las chicas protagonistas.De forma seria y coherente, sobretodo teniendo en cuenta que la historia tiene lugar en un internado de adolescentes. Piper Perabo me parece que hace muy buen papel en esta película y estupendamente interpretado, por encima de otros papeles anteriores y por encima también de sus compañeras de reparto en ésta. Ahh, la banda sonora también me gustado mucho.