Al imposible de Paul W.S. Anderson le debemos no sólo unos cuantos insultos al séptimo arte, sino el haber destrozado dos sagas en las que había al menos tres estupendos títulos (y no hace falta que diga cuáles son). Lo malo del asunto es que su 'Aliens vs. Predator', film infumable donde los haya, ha abierto la veda para una nueva saga que a tenor de los resultados taquilleros de ambas películas, es muy probable que continúen torturándonos con ella, mientras los nostálgicos echamos de menos el trabajo de gente como Ridley Scott, John McTiernan, y sobre todo James Cameron.
Y subrayo lo del director de 'Titanic', porque a pesar de que 'Aliens vs. Predator 2' (AVPR: Aliens vs. Predator - Requiem', 2007) es una película que recuerda irremediablemente a la obra magna que realizó Scott, y al estupendo film de McTiernan, toda ella parece un plagio de 'Aliens, el Regreso', la magistral secuela con la que se coronó James Cameron, y que si lo llego a saber me la hubiera puesto por vez número... (ups, ya he perdido la cuenta), y no hubiera tenido que soportar este remedo dirigido por Colin y Greg Strause, hasta ahora técnicos de efectos visuales.
La acción de 'Aliens vs. Predator 2' enlaza directamente con el anterior film: en la nave de los Predators, un pasajero no esperado hace estragos en la misma logrando que ésta se estrelle, oh que casualidad, en el planeta Tierra. En unos bosques cerca de una pequeña localidad estadounidense, los especímenes de los aliens encuentran la libertad para andar a sus anchas y "preñar" a todo bicho viviente (humanos, por supuesto) que se encuentren a su paso. Mientras tanto, desde el lejano planeta de los Predators, un valiente guerrero parte en busca de la nave estrellada para borrar todo rastro de la misma. El enfrentamiento está asegurado.
Se nota que los hermanos Strause admiran el film de Cameron, y que junto con el guionista, han decidido revisitar dicho film casi punto por punto. Evidentemente hay cambios para que la cosa no cante tanto, y la primera por supuesto es la localización de la trama. Prácticamente toda ella tiene lugar en nuestro querido y amado planeta. En montaje paralelo vemos como los aliens se van cobrando nuevas víctimas, como el Predator les va siguiendo la pista, y como los habitantes de un pequeño pueblo se preparan para enfrentarse a esos bichos prácticamente indestructibles. También tenemos marines, como no, aunque su participación se limita a tirar una bomba de tomo y lomo por eso de que la trama se complica demasiado y luego no saben cómo terminar la película. La puesta en escena no es nada del otro mundo. Por supuesto y para rendir homenaje, la mayor parte de la película transcurre de noche, y con algo de lluvia, como mandan los cánones para que no se vea nada. Y aunque los efectos visuales del film son más que decentes (faltaría más), las peleas entre el Predator y los Aliens son muy confusas, les falta ritmo y están resueltas muy facilonamente, sin pizca de emoción en ellas. Desaprovechando así una de las grandes bazas de la saga: ver como se dan de leches dos de las especies alienígenas más admiradas del celuloide. Por cierto, probablemente sea impresión mía, pero al igual que en el anterior film, uno siente más simpatía por el Predator que por los Aliens. Con cuatro trazos (no necesita más) queda perfectamente definido en la historia, siendo esto lo mejor de esta pobrísima película. Los Aliens no resultan inquietantes, no asustan (quizá por eso, sólo envían a un Predator a darles caña, porque se llega y se sobra). Y por otro lado, el híbrido de ambas especies no sólo es vergonzoso, sino que está totalmente desaprovechado.
En cuanto a la labor actoral, ésta simplemente no existe, para ir en consonancia con el guión. Da igual que esté Reyko Aylesworth, que a más de uno le hizo tener húmedos sueños en la adictiva '24'. Aquí da vida a un marine, que con niña y todo, resulta siendo una copia barata de Sigourney Weaver y Carrie Hem en la ya nombrada película de Cameron. Por supuesto habría que premiar de algún modo a Ian Whyte, actor que hace creíble al Predator, y que es la única estrella de la función. Una mala película, que por supuesto deja un final abierto, porque hay que seguir explotando la gallina de los huevos de oro. Con todo es preferible al engendro de Anderson.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Alberto Abuin
Yo son fan acérrimo del film de Scott, me parece insuperable. Pero eso no quita que la obra de Cameron me parezca también genial, quizá muy, muy, muy poquito por debajo. Esa galería de personajes es la releche. Bill Paxton se sale. Y Cameron logró un clímax final impresionante, algo que no lograron ni demás secuelas ni imitaciones.
Aliens el Regreso es digna de estudio. Lo llevo diciendo desde hace 21 años cuando la vi por primera vez. Cameron creó un nuevo estilo de película, que ha sido mil veces imitado (al igual que la de Scott, pero en otro aspecto)y nunca superado.
Y sí, los puristas me persiguen, pero llevo papel higiénico siempre conmigo.
Saludos.
striker
No esperaba gran cosa de esta peli y tú crítica me los confirma. A mi AVP, no me pareció tan, tan mala (salvo la escena final que era simplemente ridícula). Alberto, no te sientes perseguido por los puristas cuando dices que Aliens es una obra maestra? A mi me ponen la cabeza loca revindicando el original de Ridley Scott… y a mi cada escena de Aliens me parece memorable.. Vasquez, Hicks, Bishop… Newt…
rafasempere
Estoy de acuerdo, es mejor que la primera, pero le falta el buen hacer de los directores originales. Y este tema cada vez tiene mayor importancia. Para que luego digan que el director no influye, ya lo creo que influye, más que ninguna otra cosa. Solo hace falta ver un par de ejemplos, como los de La Jungla de Cristal, cuyas únicas entregas que merecen la pena son las del director original, lo mismo ocurre con Terminator. He utilizado estos ejemplos porque precisamente a esos directores debemos lo que fueron Aliens y Depredador, por supuesto sin desmerecer la obra de Scott.
Al menos es entretenida, la excusa perfecta para comer palomitas.
asokita
Aliens es brutal. Yo la vi por primera vez en el cine de verano, con nueve años, y estuve meses "jugando a Aliens". ¡Incluso recorté una foto de Ripley y la pegué en la puerta del armario!
La de Ridley Scott la vi bastante después, cuando ya no "jugaba a las películas". Es estupenda, claro, pero que una película te marque o no depende mucho del momento en el que la ves.
Y AvP… a mí me mató lo del calendario. ¿Una pirámide extraterrestre de hace miles de años y el calendario que usan es el gregoriano? ¬¬u
La 2 ni me he molestado en verla con lo fan que soy de Alien.
baala
vergüenza debería darles… hacer esto a los dos alienígenas más carismaticos del cine. es como si convirtieran al conde drácula y a frankenstein en caricaturas de si mismos.. espera, no lo han hecho ya mil veces??
qué pena
Esteban
Esta me parece, por mucho la peor de todas las películas de la serie de alien (con respeto de la de Predator) es totalmente infumable, imposible, no hay por donde agarrarla. Al menos la primera Avp tiene unos combates aceptables entre los alien y los predadores , y te puedes llegar a creer que los alien podían ganar, en esta es imposible, llega este master chief alienígena y uno sabe desde el principio que no se va a morir nunca sino hasta el final. No tiene el más mínimo suspenso ni susto. La película de Cameron te hace pegarte del asiento, la de Scott te hace ensuciarlo, pero esto, es mucho menos de lo que me hubiera imaginado. Una película que te hace perderle el miedo al alien no debió existir nunca.
Isimac
Y la musica de Horner y de Silvestri. Anda que no hacía…. Maravillosas.. De éstas nuevas….
mogul
Las peliculas se han convertido en franquicias de las que hacen secuelas, preculas y versus hasta que las queman.
elcinefilo
(Aliens vs. Predator 2)supero a mi entender la regular primera entrega(la verdad es q como me crie viendo a las dos franquicias más aterradoras en la historia de la ciencia ficción,con tal de ver algo nuevo relacionado a mis bichejos preferidos como el depredador y el alien JAMAS,NUNCA JAMAS criticaria una nueva pelicula con estas dos bestias presentes). pero cualquier secuela nueva o reciente jamas,nunca jamas en LA VIDA superaran a las dos perfecciones hechas por cameron y McTiernan. hablo claro esta de))))) (Aliens, el regreso,1986)y(depredador,1987)con toda la tecnologia q reyna en el cine hoy por hoy,ninguna pelicula basada en estas inmortales criaturas miticas q produzcan hoy en dia estara a la altura de las mencionadas obras ejecutadas por (James cameron y John McTiernan )dos verdaderos visionarios(sin desmerecer a Ridley Scott)de estas dos sagas q impactaron la cultura y el cine de ciencia ficción. los hermanos Strause realizan una obra en forma de tributo a las dos sagas, musica incluida(escenas q nos hacen recordar a viejas glorias q nos asustaron mucho en su momento,jejeje)el bosque,La oscuridad,el Congestionamiento alien y el solitario y furtivo depredador en su mejor momento de caseria. la forma como se desarrolla la historia con la pequeña ciudad de fondo donde choca la nave es algo q te acelera La visión y ver a la jauria de aliens por PRIMERA VEZ en la tierra dandose un verdadero festival de sangre y tripas por corteasia de los indefensos pueblerinos es en verdad intoxicante. el veterano y solitario depredador se roba la pelicula por lejos,los actores de reparto solo sirven de victimas q no pueden hacer nada entre tanta batalla campal de los bichejos(los mejores son el ex-convicto y la marine,pero juegan al Schwarzenegger y a la Sigourney Weaver y son malos imitadores jejej)el híbrido del cruce de los organismos de raza alien y depredador,parece en verdad indestructible y es asquerosamente espantoso!!!!jajajaj es algo nuevo y nunca antes
El Sufi
Verdad que está mala la película. Ni fu ni fa con ella.
Ni siquiera tiene el atractivo de la anterior, con ese bonbonazo de Sanaa Lathan al frente y secundada por el creador de Bischop.
Por cierto que una gran idiotez la idea del híbrido "alien-predator".
Cualquiera sabe que la mezcla de genes de dos especies distintas es imposible. Me hace recordar la unión entre un vulcano y una terrícola para producir a Spock… bueno, en esos tiempos era disculpable. Hoy es simplemente una idiotez.
HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ
Lo que me niego a entender es por qué demonios el Depredador nunca usa su invisilidad… más bien parece usar su imbecilidad… ufffff
Isimac
¿Pero les estais buscando lógica? Es un bodrio, un subproducto para ganar dinero. Ni homenaje y ni na. Sacar pasta pura y dura. Y totalmente prescindible.
krxb23
"Lo que me niego a entender es por qué demonios el Depredador nunca usa su invisilidad… más bien parece usar su imbecilidad… ufffff"
En esta peli no la usa por que se pasa toda el dia lloviendo y si llueve no hay camuflaje, recuerda cuendo cae al agua en predator 1…
o es esta misma cuando llega a la tierra se moja y adios invisibilidad.
Puntoaparte
Yo soy incapaz de decir qué película es mejor, si Alien o Aliens. Dos grandes directores y dos películas que pasaron directamente a la historia de la ciencia ficción, y sus creadores son referencia a nivel mundial. Una es una película de terror y la otra de acción, con un trabajo de ambientación y de creación de personajes memorables. Y pensar que ambas contaban con un más que escueto presupuesto … Como se tira el dinero hoy día. Me como las uñas pensando en Avatar, el reencuentro de James Cameron y Sigourney Weaver … Recomiendo a todos que os leáis el libro "Aliens" de Lorenzo F. Díaz, un estudio sobre estás películas llena de datos, curiosidades y anécdotas de la tetralogía. Un gustazo.