Jason Sudeikis encabeza el reparto de 'Al sur del cielo', un magnífico thriller dramático en la onda de clásicos como 'Un plan sencillo' (A Simple Plan, 1998) o 'Sangre fácil' (Blood Simple, 1984), dirigido por Aharon Keshales, la mitad artística de 'Big Bad Wolves'. La película ya está disponible en Filmin o Movistar+.
Un plan sencillo
Hace unos cuantos meses apareció ante mis ojos el tráiler de una de esas midnight movies que tanto nos gustan. Sobre el papel, tenía todas las papeletas para ser mi rollo. Tras medio minuto tuve suficiente carga de buena onda para no seguir adelante con el avance. Más tarde confirmé mis buenas sensaciones: 'Al sur del cielo' es un thriller gigantesco.
Con esos personajes desesperados, condenados para una eternidad sin redención, cuesta no disfrutar del primer trabajo en solitario de Keshales. Como todo noir de historias más o menos cruzadas, la película coral, escrita con la inevitable colaboración de su socio Navot Papushado (responsable a su vez de 'Gunpowder Milkshake'), cuenta con un gran reparto (¡Michael Paré!), tensión y lugares comunes y fatalistas de alto nivel.
No es la intención de sus responsables reinventar nada, y su honestidad, los giros locos y unos golpes bastante bajos convierten 'Al sur del cielo' en una experiencia estupenda. Jimmy obtiene la libertad condicional anticipada tras doce años en prisión por robo a mano armada. Con su liberación podrá cumplir la promesa que le hizo a Annie, su novia de toda la vida, que se está muriendo de cáncer, y darle el mejor año de su vida. Por desgracia, todos los elementos se volverán en su contra.

Lo mejor que puede hacer una película como este 'South of Heaven' es ser honesta con el espectador empezando por ser honesta consigo misma, y preparar un viaje lleno de sorpresas a través de unos ingredientes que provocaron verdaderos placeres hace dos o tres décadas. Parece sencillo, pero no todos los días vemos un título de estas características. En los últimos años solo se me ocurre la notable 'Ya no me siento a gusto en este mundo', de Macon Blair, alumno de otro de esos maestros del género actual, Jeremy Saulnier.
Deudora de obras maestras como la película de Sam Raimi o la irrepetible (¿y desaparecida?) 'Giro al infierno', la historia de este ex-convicto condenado de por vida a una vida en el infierno llega en un precioso Cinemascope con el que amplificar su regusto añejo, lo que no impide mostrar un par de saltos narrativos de rompedora modernidad. Además, deja de regalo el plano final más hermoso de la temporada.

'Al sur del cielo' llega con el aura de las joyas ocultas del cine independiente que corrían recomendadas como la pólvora en nuestros videoclubs de confianza. Un reconfortante thriller sobre perdedores encantadores con un final que te dejará con el corazón asomando por la boca y que no se olvida de momentos divertidos o de un apropiado toque de carnicería. Nada mejor que una película que parece una película en 2022. Avisados estáis.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
heimndal
Creo que Sudeikis es un enorme actor, puede con casi todos los registros en los que lo he visto...otro gran actor que viene del lado de la comedia es JAson Bateman...espero que los tengan en cuenta para mas roles, y no solo comedias.
wimancio
Frank Scheck
The Hollywood Reporter
"Los admirables esfuerzos de Sudeikis no son suficiente para compensar su trama confusa (...) El guion es demasiado exagerado, lo que provoca que falte credibilidad"
Owen Gleiberman
Variety
"Jason Sudeikis se vuelve duro en un thriller demasiado rebuscado para ser creíble (...) Tiene demasiados giros retorcidos que no puedes comprar"
Pete Hammond
Deadline
"Acaba siendo un poco cansina por su mínimo desarrollo de personajes, con la mayor parte de los actores atrapados en roles estereotipados en esta clase de ejercicio de género"
Amy Nicholson
The New York Times (mi favorito...)
"Un melodrama texano tan convincente como una liebre disecada"
Richard Roeper
Chicago Sun-Times
"Un thriller oscuro que empieza de manera prometedora hasta que hace un giro estridente (...) Degenera en un thriller rutinario (...)
Sheila O'Malley
rogerebert.com
"La trama son restos recalentados en el microondas (...) Nada tiene coherencia y nada consigue que supere a su larga lista de predecesoras
Monique Jones
Common Sense Media
"Es difícil saber qué tipo de historia quiere contar. El casting de los dos protagonistas masculinos es desacertado, lo que produce un efecto cómico involuntario
Jude Dry
IndieWire
"La estrella de 'Ted Lasso' usa su acento del sur pero no su encanto en este melodrama agotador (...) Ofrece algunas sorpresas, pero muy pocas satisfarán a los amantes casuales del género."
Elizabeth Weitzman
The Wrap
"Supongo que Sudeikis aceptó este trabajo para demostrar sus habilidades dramáticas, y se merece el mérito de haberlo conseguido. Lo que nunca es capaz de generar, sin embargo, es un caso convincente a favor de la propia película"
misterrough
No sé muy bien a qué te refieres con extraordinario, Kiko Vega. La película empieza con buen tono, personajes sencillos que te tocan el alma, rodada con calma al principio, pero luego el guión se convierte en caótico, increible y absurdo. Una auténtica empanada mental, con giros demenciales muy gratuitos. Y me pareció una pena por que el inicio me estaba encantando. Por cierto, que la alquilé en Filmin por fiarme de tu crítica. Caca al final.