No hay amor sin sacrificio.(Princesa Yue)
El pasado fin de semana no fue sólo el de ‘Origen’ (‘Inception’), también se estrenó en España lo último de M. Night Shyamalan, otra esperada superproducción, otro “blockbuster de autor” con espectaculares efectos visuales y la misión de arrasar en taquilla, sin que por ello se pueda hablar de cine menor, pues sólo es cuestión de lo que se necesita para narrar una historia, sin dejar de lado a nadie, contando con el mayor público posible. Claro, el querer dirigirse a más personas obliga a ciertas cosas (ser más evidente y explicativo de lo deseable), pero como ha demostrado lo nuevo de Christopher Nolan, el sueño (la fantasía, el cine) puede ser aún más estremecedor y emocionante cuando lo compartes.
Desearía poder hablar bien de ‘Airbender: El último guerrero’ (‘The Last Airbender’), no por llevar la contraria a nadie (la crítica de Estados Unidos la han apaleado sin piedad alguna, como ya sabréis) sino porque creo que hay pocos directores, pocos creadores, como Shyamalan, que lo dan todo en cada obra, que se entregan tanto cuando ofrecen al público un nuevo trabajo. Y no sólo es un autor honesto y valiente, también es un gran realizador, un gran narrador, como queda patente en ‘El protegido’ (‘Unbreakable’) o ‘El bosque’ (‘The Village’). Pero quién sabe si herido de gravedad por las durísimas críticas, se está derrumbando. Ya en ‘El incidente’ (‘The Happening’) se le vio flojo, tambaleante, pero en ‘Airbender’ no puede más y se cae, se viene abajo. Y es muy triste comprobarlo.
‘Airbender: El último guerrero’ es una adaptación (escrita por Shyamalan) de una serie de animación del canal Nickelodeon creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, titulada ‘Avatar: The Last Airbender’ (la película tuvo que llamarse de otra forma cuando James Cameron emprendió la producción de su famosa ‘Avatar’). La película nos traslada a un mundo de fantasía en el que hay cuatro naciones, dedicada cada una al dominio de los elementos del aire, agua, tierra y fuego. Los que controlan el fuego han tomado el control del mundo, asesinando, esclavizando y atemorizando al resto. Esto sólo es posible por la ausencia del Avatar, el único ser que puede dominar los cuatro elementos. Cien años después de su desaparición, el Avatar aparece de nuevo.
Pero ese ser extraordinario es sólo un niño. Un chaval que dejó atrás todo lo que conocía porque se enfadó. Dos hermanos, también muy jóvenes, lo encuentran y se convierten en sus únicos amigos. El Avatar, que se llama Aang, les cuenta que sólo llegó a dominar el aire, que necesita conocer los otros elementos antes de poder enfrentarse a la agresiva sociedad del fuego. Ésa es la aventura principal. Por otro lado, tenemos al príncipe Zukko, hijo del mayor enemigo del planeta, que desea encontrar al Avatar para entregárselo a su padre y poder así ganarse su perdón y el regreso a casa.
Gracias a la exquisita composición musical de James Newton Howard, la cuidada producción, los potentes efectos visuales y la prodigiosa puesta en escena de Shyamalan, uno consigue adentrarse con facilidad y entusiasmo en esta sencilla aventura, que no puede olvidarse que está diseñada para poder ser disfrutada por todos los públicos (de ahí la edad de los protagonistas o la falta de seriedad en momentos de gran conflicto, como la preparación del asalto al reino del agua). Se disculpan errores y patinazos, arritmias y acelerones, diálogos poco trabajados o sobreactuaciones… durante tramos, de manera intermitente. Desde luego, decir que ‘Airbender’ es una mala película me parece una opinión exageradísima y fruto de poca reflexión.
Pero ya digo, es difícil (no imposible) mantenerse concentrado durante el visionado de la nueva propuesta de Shyamalan, quedarse dentro de la fantasía sin darse uno cuenta que está en una sala de cine mirando una gran pantalla rodeado de otras personas. Aquí, a diferencia de lo que pasa con ‘Origen’, el sueño se desvanece constantemente. El cineasta comete muchas equivocaciones al tratar de trasladar al cine la serie animada, que al parecer es la favorita de sus hijos (dicen las malas lenguas, con ironía, que quizá fueron ellos quienes escribieron el guión, y a veces es inevitable pensarlo), quizá la mayor fue creer que él era el hombre idóneo para emprender esta tarea.
Shyamalan también se equivoca
Es indudable que Shyamalan es capaz de orquestar grandes producciones, sus películas más exitosas y aplaudidas no resultaron precisamente baratas (claro que de 70 a 150 millones hay una importante diferencia), pero me parece claro que es un (excepcional) narrador de pequeñas historias, aun cuando formen parte de otras de mayor extensión. Pero lo mejor, lo más inspirado, de sus relatos se produce en la intimidad, en la relación que se establece, se construye y se desarrolla entre pocos personajes. Dicho de otra manera, aunque ‘Señales’ (‘Signs’) nos hablaba de una invasión extraterrestre, en lo que Shyamalan se centraba, porque es lo que le interesa (no por obligación, para ahorrar costes), era en una familia, en un padre que había perdido la fe, su hermano y sus hijos.
Igualmente, los mejores momentos de ‘Airbender’, o al menos los que un servidor encontró más emocionantes, y más propios de Shyamalan, son aquellos que se producen cuando apenas hay un par de personajes en la pantalla, y se habla de la familia, el amor, el odio, el rencor, el perdón, el sacrificio. Escenas como la de Zuko (Dev Patel) explicando por qué está obsesionado con atrapar al Avatar o la de éste (Noah Ringer) recordando por qué se enfadó y abandonó a su “familia”, nos muestran al mejor Shyamalan. Sin embargo, segmentos dedicados exclusivamente a los fuegos artificiales, a la rápida presentación de los personajes o al subrayado de los conflictos (Zuko repite hasta la saciedad sus motivaciones), resultan pesados y aburridos de seguir, cuando no ridículos.
Por otro lado, en sus anteriores trabajos Shyamalan se centraba en personajes adultos, aunque los niños tuviesen una importancia fundamental en la trama. Aquí se apoya en ellos, son los más jóvenes los que llevan el peso de la narración, y mientras la cámara sigue a Aang y a Zuko, hay interés, hay emoción, pero cuando se desvía a las historias de Katara y Sokka (Nicola Peltz y Jackson Rathbone), se pierde la conexión. Estos dos chicos están muy mal, no consiguen meterse en la ficción y se les ve siempre actuando, forzando las emociones. Patel no es ningún prodigio (en ‘Slumdog Millionaire’ era difícilmente soportable) pero consigue expresar el dolor y la amargura de su personaje, mientras que Ringer, que debuta con este film, no sólo se luce con las artes marciales, también responde a las altas exigencias del drama.
Falla también Shyamalan planificando la progresión dramática. Quema todos los cartuchos en la primera mitad de la película con una apabullante secuencia (casi un plano secuencia) donde muestra las habilidades del aire, la tierra y el fuego, así que cuando toca otro combate o cuando, peor aún, llega el clímax de ‘Airbender’, uno no puede sorprenderse porque no hay nada mayor, más espectacular, más sorprendente; es lo mismo que vimos antes. No hay riesgo, no hay peligro, no hay catarsis. Para empeorar las cosas, la historia no acaba, no tiene final, aparece un personaje que resume rápidamente todo lo que ha ocurrido y nos avisa de que habrá continuación. Otro error, a mi entender, pensar en una trilogía en lugar de en una película. De hecho, más que una película parece un resumen alargado. Y aun así, que conste, no creo que pueda hablarse de un trabajo mediocre. Un desliz de Shyamalan, un paso atrás, su peor trabajo hasta la fecha, sí, desde luego.
Ver 82 comentarios
82 comentarios
i-chan
A mí si que me pareció una mala película. Y que conste que yo soy fanboy de Shyamalan, y que incluso 'La joven del agua' y 'El incidente' me parecen grandes películas (si bien a un nivel inferior al de los cuatro títulos inmediatamente anteriores). Pero es que esta película no tiene por donde agarrarse. Las interpretaciones son todas muy flojas (y el pésimo doblaje tampoco ayuda), pero lo más sangrante es el nefasto montaje. Como ha dicho Juan Luis, más que una película esto parece un resumen apresurado de la primera temporada de la serie, donde todo pasa a toda velocidad, con escenas que se resuelven en apenas unos segundos, saltos bruscos de una escena a otra por arte de magia, elipsis resueltas a base de una voz en off que nos explica todo lo que se ha quedado en la sala de montaje, alusiones a secuencias y a conversaciones ¡¡¡que no hemos visto!!!... DEMENCIAL.
Sí, el genio de Shyamalan despunta ocasionalmente en algunos momentos, especialmente en las escenas de lucha, muy bellas todas, y siempre rodadas en plano secuencia o en planos sostenidos, en contra de las modas imperantes; o los momentos intimistas (como las secuencias de entrenamiento), pero hay que reconocer que esos destellos son muy puntuales y que no bastan por sí mismos para mantener el interés en la película. Desde luego la película no es tan cancerígena como se ha dicho (anda que no se estrenan al año cientos de películas mucho peores y ni la crítica ni el público se ensañan tanto con ellas) pero desde luego es lo más mediocre que el indio ha filmado en su carrera. Espero que descarte la idea de completar la trilogía, que no pierda el tiempo. Yo aún confío en el kebab.
amaurysv2
Muy buena crítica Caviaro, me pareció justa.
Yo creo, que Shyamalan no debió ser el director de una producción como esta. El es otro tipo de director, un tipo que te cuenta una pequeña historia dentro de una gran historia (como en Signs).
Ojalá que el hombre se sobreponga, con todo y todo, en taquilla no le fue tan mal.
apocalexys
Si no lo leo no lo creo: Caviaro en contra de Shyamalan. Si estoy soñando, que alguien me de una patada, y si no: ¿dónde puse mi tótem?
Muy buena crítica Juan Luis. A mi tampoco me parace que sea tan mala pero si pienso que con esta historia se podría haber hecho una película mejor, con mejores actores que aprovechasen los matices de los personajes. Muy de acuerdo con lo de que a partir de la primera mitad de la película ya no hay nada que nos sorprenda, es todo más de lo mismo. También prefiero a Shyamalan en obras más intimistas, creo que no es el adecuado para este tipo de películas.
nejad
La película no es mala, lo que pasa es que la película es una cagada. Shyamalan ha querido seguir a rajatabla la serie y la ha cagado: unos diálogos bastante mierderos; una interpretación deplorable; un doblaje(al menos en españa) muuuy malo; sin emoción en las escenas...
Tomando la cita que has puesto, Caviaro, "no hay amor sin sacrificio". ¿Ha sacrificado Shyamalan su buen cine por amor?? :S
croatan
Muy buena crítica Juan Luis, señalas perfectamente cuales son los puntos débiles (demasiados viniendo de quien viene) y los aciertos (que también los tiene) del peor film de este director, que espero que vuelva a recuperar el buen rumbo que llevaba antes su carrera (tengo bastantes esperanzas en ese proyecto en el que vuelve a juntarse con Bruce Willis).
Lo deseo realmente porque Shyamalan me parece un buen director, a pesar de que esta película sea fallida. Me la tomo como un intento de acercarse al cine de grandes efectos especiales (que me parece que no es "su elemento") y una especie de regalo de padre a sus hijos (cuando Rodriguez hace eso salen cosas como `Spy Kids´ o `Shorts´, asi que en ese sentido `Airbender´ ha salido bastante bien parada).
Me quedo con un par de planos secuencias muy conseguidos y la música de Newton Howard (que tampoco es que esté a la altura de fantasía de `La Joven del Agua´). El resto son las ruinas de lo que podría haber sido y no fue.
Mon
Yo disfruté viendo "Airbender. El último guerrero". La película tiene puntos débiles como la actuación de Peltz y Rathbone, por ejemplo, pero en conjunto me parece una buena película.
Muchas escenas estaban perfectamente acompañadas de la magnífica música de James Newton Howard lo que contribuía a realzarlas. También creo que ha sido un acierto el poner momentos de las escenas de acción a cámara lenta porque permite seguirlas mejor y no perderse entre tantos personajes.
Sigo sin entender las durísimas críticas que ha recibido que muchas vecen rozan la burla e intentan ridiculizar el trabajo de Shyamalan.
jpmarvi
El Sexto Sentido es lo unico destacable de este señor, todo lo demás sobra. En mi opinión, lo considero el director mas sobrevalorado de la historia reciente de nuestro cine.
La pregunta es; cuantos votos negativos recibiré?
202183
Totalmente de acuerdo contigo: la película no es genial, pero tampoco es el atentado contra el cine que muchos le están achacando a Shyamalan. Yo creo que el principal fallo que tiene es que se considera a sí misma como presentación de personajes, dejando el auténtico clímax para el final de la tercera (que si se parece a la serie en algo, será espectacular).
Los actores cumplen, aunque con altibajos, la acción está bien rodada en la mayoría de los casos (algunos planos están muy logrados), los efectos especiales son espectaculares y la música es genial. Pero el ritmo se resiente un poco, intentando contar muchas cosas sin darle demasiada importancia a ninguna, supongo que dependiendo de las otras dos entregas para seguir desarrollando los conceptos que se plantean en ésta. En general me parece una película muy entretenida, aunque no hay casi emoción en el desarrollo de la historia, con lo que ninguno de los personajes llega a dejar huella.
Lo que más me llama la atención es lo maltratada que ha sido esta película por la crítica estadounidense. Comprendo perfectamente que haya gente a la que no le guste (como toda película), pero me resulta incomprensible lo unánimes y vehementes que han sido al destruirla. Casi parece una vendetta personal.
hectorlunatico
El Séptimo Sinsentido. Me consideraba seguidor de Shyamalan.
Me considero fan absoluto de su mejor película: "El Protegido". Pero de un tiempo a esta parte el caballero indio que triunfó en Hollywood se ha perdido.
Ayer vi su ultimo sinsentido: "Airbender, el ultimo guerrero". Va en la linea del "Incidente" o de la "Joven del agua", es decir sin ninguna linea.
Desde "El Bosque" este señor no levanta cabeza.
Da la impresión de que "El sexto sentido" fue un tropiezo de la fortuna, un guión trucado para un cine con trampa, que a mí me encantó.
Que "El protegido" fue el encuentro con la genialidad hecha cine.
"Señales" un madero en mitad del mar lo suficientemente grande como para seguir a flote. A mí me gustó esta película.
Pero desde ahí... a las profundidades del éxito o de su consecuencias... no me ha vuelto a entretener, a engañar, a sorprender este señor.
Debe ser muy difícil hacer una peli, no lo dudo, y hacer una buena, casi imposible. Pero, querido Shyamalan cuando ya la has hecho y ves que eres incapaz de hacer otra igual o mejor, debe ser muy frustrante.
jose.jurado.9
Por más que me guste el cine de este hombre, no puedo compartir tu opinion más alla del segundo parrafo.
La primera hora de que has llamado pelicula es más bien como has dicho al final, un resumen, pero un resumen feo seco y sin ninguna gracia. Es una hora donde a los personajes no les da tiempo a presentarse o ser introducidos con perspectiva, literalmente nos narran quienes son y que hacen y a donde van porque no se pueden parar a desarrollarlo y eso en efecto hace que no nos creamos nada, ni el guion, ni las actuaciones ni nada de lo que nos depara la segunda hora, (en la que, al detenerse en lo que parece un evento importante, como es el asedio al reino del agua, aqui personalmente creo que se puede masticar algo mejor la pelicula).
A cualquier espectador le saltara a la vista el momento en dos de los personajes en este punto de la historia, en una escena son presentados resultando en amor a primera vista y practicamente en la siguiente escena se los enamorados estan despidiendo para partir a la guerra ... es así, ¿¿¿como demonios se supone que nos tenemos que tragar esto ??? pues así es durante la mayor parte del filme. Pueden decir que tenian que embutir metraje de cualquier manera para que la historia llegase a abarcar cierto punto y encajase así en varias entregas, pero ciertamente, creo que no es la manera. Puede que con otra hora de metraje la narración y exposicion hubiesen ganado, puede que en lugar de en los efectos especiales deberian haber gastado el dinero en eso.
Por otra parte y a pesar de que a muchos les pese, encuentro que los efectos especiales de los elementos de la pelicula son geniales, no todos tienen el mimo acabado pero hay escenas, combates muy bien resueltos, con gracia. Si es que lo uqe da rabia es que hay momentos y planos muy convincentes y satisfactorios, pero que se echan a perder con esta manera de contar las cosas por la que ha optado el director.
Yo fui a ver esta despues de Origen y a la media hora me queria morir, me queria morir mucho.
PD: no se si tenia algun valor para la exposicion en 3D pero la peli esta sembrada de primerisimos planos donde el melon que tiene el chaval por cabeza (y el propio rey del fuego) adquiere proporciones desorbitadas.
arubaru
El pobre Yupi Caye siempre malgasta teclado para solo recibir votos negativos.
Sobre la película:me parecio soporífera y conste que soy defensor de Shyamalan a ultranza.
blissett
Si firmase cualquier otro esta película, permíteme dudar que fueses igual de condescendiente. Shyamalan hace tiempo que va cuesta abajo y sin frenos, y lo peor de todo, es que creo que él lo sabe, como denota que esté tan a la defensiva en sus últimas entrevistas (véase cuando tuvo el morrazo de decir que en España la película preferida de su filmografía es "La Joven del Agua"). En fin, una lástima, esperemos que aprenda a quejarse menos, haga autocrítica y retome la buena senda.
Predicador
¡Hombreee, el director de La Joven Del Agua! Cómo olvidar al embalsamador latino de A Dos Metros Bajo Tierra con el brazaco pajero.
nicolas85
Juan Luis, sin duda recordas el cuento del rey desnudo y de la corte aduladora. Bueno leyendo tu critica se me ocurrió otro final para el cuento, mientras el rey caminaba se largo una gran nevada, entonces la corte ante la pronta muerte del rey por hipotermia salen corriendo a ponerle un abrigo, diciendo Mi Señor, no hagas caso a los que gritan que estas desnudo, lo que pasa es que tu traje es de verano... Me imagino que shyamalan ama su obra, la defiende, lucha para que sea respetada, entonces ¿porque no hace lo mismo con la obra de los demás? porque cuando los creadores de Avatar hicieron el guion tenían muy en cuenta detalles y personajes, que El Rey se dedico sistemáticamente a destruir, Le dijo adiós a las criaturas fantásticas, a las motivaciones a la personalidad, a los personajes secundarios, a la ambientación, a la lógica de ese mundo (los guerreros de la tierra están encerrados en una villa en medio de una montaña de tierra). solo le preocupo si visión de una historia ya contada por otro, sin pensar que dependía del resultado de su muy breve trabajo la continuidad de la historia. Quizás shyamalan cuando veía a sus hijos reírse con las tonterías del dibujito (pieza menor aparentemente para tan pensante creador) decidió que no era justo hacer una historia divertida, que sus hijos debían entender que en realidad el mundo siempre es triste gris y angustioso. Que estaba mal pensar que un chico de 13 años quiera escapar de la responsabilidad de salvar al mundo o que haga un viaje alrededor de su mundo plagado de cosas extraordinarias solo para poder divertirse y encontrar a sus viejos amigos era una mala influencia. Si por lo menos se hubiera sentado con sus hijos a ver la historia y comprender que la alegría e inocencia del personaje original es lo que logra al final cambiar el destino de ese mundo quizás hubiera hecho una buena película, culpar a los fuegos de artificios o a la mala actuación de actores algunos debutantes , del pésimo resultado no es mas que alcanzarle una bufanda al rey.
Helnolya
Yo creo que hubieron muchas películas peores que AIrbender, dignas de vomitarle encima al director y dirigidas por americanos. Pero los americanos lo olvidan rápidamente para luego echarse con los dientes afilados en super-producciones que no están a su hipócrita gusto y no son americanadas donde algún soldado, Marín, presidente y/o americano en general salva a la tierra de algún tipo de amenaza mortal exterior que sean aliens, ovejas asesinas, virus etc. Airbender no es mala ni buena. Es una mas. Claro que viniendo de Shyamalan duele mas que viniendo de Michael Bay... Eso no lo niego en absoluto y me duele igual que a muchos. Pero no es desde luego lo peor que he visto en mi vida como algunos piensan.
grebleipS
Un nuevo ejemplo de mi teoría: Los directores fallan. Los compositores no.
Grandísimo Newton Howard!
Beliar
Shyamalan es un director joven y se va a volver a levantar ya lo vereis, a mi el incidente me gusto y esta ultima le a demostrado a Shyamalan que a de volver a sus origenes.
underneath
Creo que me ahorraré unos eurillos, visto lo visto.
richardford
Debo ser un bicho raro al que le ha gustado,(y a Yupi Caye),porque por los comentarios leidos,bufffff....
¿La habrá visto ya Massanet,que és mi última esperanza?Como le guste,ese post sí que promete ser sangrante...
Doctor Mento
El Sexto Sentido... genial.
El Protegido... aunque no muy bien tratada, creo recordar, en su día... por la audiencia... es aún mejor que genial.
El resto... flojas tirando a flojísimas. Da pena cuando de un tipo con buen coco y capacidad para contar historias acaba haciendo pelis de este tipo...
javigavroche13
Evidentemente. Me encanta Shyamalan pero esto ya lo sabía yo :) La meto en el cajón del olvido con Señales y me quedo con el resto de su filmografía... sí, con todas, todas :) (sí, leches incluída La Joven del Agua y The Happening xDD).
gerania
Muy buena crítica, razonablemente justificada y comprensiva con el director y su película, pero también se nota la decepción. A todos nos gusta encontrarnos con grandes trabajos que nos hagan vibrar de emoción y de entusiasmo, pero qué difícil es. Al menos ahora hay movida, porque vienen otros títulos no menos esperados que harán olvidar pronto lo amargo.
Yo por mi parte no puedo decir nada aún de Airbender porque no la he visto. No es de mis géneros favoritos y tenía serias dudas, pero después de leer la crítica tengo más claro lo que haré (Esperar y leer más críticas y comentarios que es lo que también me gusta). Saludos.
pilar62
Jo Caviaro hablando mal de una peli de Shyamalan. Debe ser realmente mala, casi mejor no voy a verla.
Una pena. Se que me considerareis una ilusa, pero yo esperaba que las críticas americanas fueran exageradas. Tenía esperanzas en el film, que le vamos a hacer...
rafasempere
Es tal el desfase en las opiniones sobre todo lo que hace este realizador, que no se si Airbender es buena o mala, mejor voy al cine y decido por mi mismo.
mskldan
Hasta el momento, que siempre es superable aunque lo dudo mucho, lo peor de Shyamalan en la que queda clara su absoluta ineptitud para rodar escenas con más de dos personas, no hablemos ya de escenas de acción, donde está absolutamente perdido. La primera escena de lucha en el campamento del pueblo de la Tierra es tan lenta, tan mal rodada, con tanta falta de fluidez... Los diálogos son tan absurdos, tan infantiles... La película, a pesar de su sencillez, está tan mal contada, con tanta tijera metida cortando por aki y por allá, que más que una peli parece un trailer largo larguísimo. Shylaman, dedícate a lo tuyo, películas de relaciones de personajes con un toque de ficción, pero por favor, no nos des otra Joven del Agua, basta de elementos !!!!!
nicolas85
y para terminar el tema a los que le interesen: http://www.tu.tv/videos/el-trono-del-norte Este es el final de la temporada, comparen como unos dibujos tienen mas dinamica, que lo logrado por shyamalan, por ahi despues comprenden los defensores porque hay tantos se quejan de lo malo de la pelicula.-
martinimer1
que pena. ayer mire la maravillosa ´´origen`` y aunque es un blockbuster, estaba muy bien hecha y era muy interesante, pero que sea un blockbuster, no significa que sea malo... pero deberia mirar esta(que en latinoamerica la llamaron el ultimo maestro del aire) para saber si es verdaderamente mala.
270119
Por aca en Mexico se estrena hasta el 27 de Agosto, asi que aun no puedo opinar, solo quiero preguntarles a los que ya la vieron si esta "adaptacion" es como "Dragonball Evolucion", peor o mejor????
elmastonto
Si queréis ver algo decente de shyamalan, aunque no dirigido por él, habrá que esperar a "Devil"