El estreno de 'The Mandalorian' en 2019 fue un hito histórico, ya que se trata de la primera serie en imagen real del universo Star Wars. La novedad fue disipándose con su nuevas temporadas y con los lanzamientos de la fallida 'El libro de Boba Fett' y de la decepcionante 'Obi-Wan Kenobi'. Las primeras consecuencias de ello se notaron en 'Andor', la mejor de todas ellas pero también la que menos éxito tuvo.
Este miércoles 23 de agosto es el turno de 'Ahsoka', una serie alrededor del personaje interpretado por Rosario Dawson al que ya pudimos ver en un episodio de 'The Mandalorian', pero cuyos orígenes se remontan a la animación. Eso ha llevado a que muchos se pregunten si es necesario ver, sobre todo, 'Star Wars Rebels' para disfrutar a fondo de esta serie protagonizada por la antigua padawan de Anakin Skywalker.
Luces y sombras de 'Ahsoka'
Dave Filoni, creador de la serie, ya dio pistas al respecto y no me sorprendería que algunos espectadores se sintiesen un poco perdidos al menos durante sus primeros episodios, ya que 'Ahsoka' da muchas cosas por asumidas para centrarse en la historia que quiere contarnos. Obviamente, eso llevará a que gocen más de ella los que conozcan a fondo el pasado de sus personajes, pero también a limitar el impacto que pueda tener en aquellos que no hayan ido más allá de las películas y, en todo caso, las series en imagen real.
Lo que sí queda claro desde el primer momento es que 'Ahsoka' no se mira en otras series en imagen real de Star Wars y que busca un tono más conectado al de las dos primeras trilogías de la franquicia creada por George Lucas. Eso lleva a que se sienta más como una prolongación natural de la misma en lugar de servir para llenar vacíos que muy poca gente quería que se completasen. Por ahí no deja de ser curioso que su forma de asentar una personalidad propia sea echar la mirada atrás y ver qué se puede recuperar de ahí para seguir adelante.
Por ello, la presentación de un villano formidable está muy alto en la lista de preferencias. Es cierto que se rol está asignado de antemano al Gran Almirante Thrawn, cuya búsqueda es el principal sostén dramático de los dos episodios que Disney ha dejado ver a la prensa, pero su ausencia lleva a que el poderoso personaje interpretado por Ray Stevenson pase a primer plano en esta etapa inicial de 'Ahsoka'. De hecho, el primer episodio está dedicado a su memoria, pues falleció tristemente este pasado mes de mayo cuando apenas tenía 58 años.

Su Baylan Skoll es seguramente el personaje más atractivo creado para la serie, tanto por esa imponente presencia que muestra desde su primera aparición como por el hecho de ser un antiguo jedi que ahora está al servicio del lado oscuro de la fuerza. Además, sus apariciones están bien medidas para no saturar al espectador y también por el hecho de que la verdadera protagonista de la función es Dawson como Ahsoka Tano.
Ya me gustó mucho su aparición en 'The Mandalorian' y ningún pero tengo que ponerle al trabajo de Dawson aquí. Como en todo lo demás, las posibles limitaciones vienen por convertir 'Ahsoka' en una secuela bastante directa de una serie animada. Nunca es buena idea que el público sienta que tiene deberes si quiere ver algo y eso puede jugar en su contra. Por lo pronto, tengo muy claro que el grado de implicación del espectador con sus protagonistas va a variar de forma sustancial por este punto, pero al mismo tiempo me alegro que no hayan querido andarse con tiempos muertos para compensarlo, ya que eso podría haber sido otro tipo de lastre.
Todo so se extiende también a la Hera Syndulla de Mary Elizabeth Winstead o a la propia historia que nos está contando. Obviamente, la resonancia emocional de todo lo relacionado con Thrawn y Ezra Bridger será prácticamente inexistente para los que lleguen de primeras a 'Ahsoka'. Al menos en estos dos primeros episodios que Disney+ lanza dentro de apenas unas horas no hay nada que justifique de cara a esos espectadores que se trata de algo vital en este universo y no una misión más que quieren hacernos creer que es vital. Es el peaje a pagar por la decisión que ha tomado Filoni, pero siempre puede ir compensándose según pasen los capítulos.

Claro está, 'Ahsoka' es impecable en el apartado visual. Sí es verdad que prefiero la apuesta de 'Andor' de construir escenarios reales porque uno realmente siente los lugares en los que se encontraban sus personajes, pero el uso de la tecnología StageCraft aquí resulta irreprochable y en todo momento se percibe tanto el devoción como el conocimiento que tiene Filoni de esta galaxia muy muy lejana.
Por lo demás, estos dos episodios no son más que una introducción a lo que nos viene por delante, sentando las bases para lo que promete ser una carrera contrarreloj entre dos bandos por localizar a Thrawn -aunque uno en todo momento tiene claro que lo van a encontrar, por lo que ese posible componente de misterio nunca hace acto de presencia-. Eso sí, hasta ahora no va más allá de ser un aperitivo, pero ojo por ejemplo a esos duelos con sable láser que tienen una intensidad no vista hasta ahora en otras series en imagen real de este universo.
Lo que sí tengo claro es que 'Ahsoka' será un sueño hecho realidad o estará muy cerca de serlo para los seguidores del lado animado de Star Wars, ya que es salto a la carne y hueso intachable. Los problemas llegan en todo caso por su entidad de forma individual, donde este arranque presenta varios debes y puede llevar a que algunos espectadores no conecten y decidan bajarse del barco antes de poder los 8 episodios de los que consta.
En Espinof | Las mejores películas en Disney+ de 2023 (por ahora)
Ver 32 comentarios
32 comentarios
WookieLoco
Aquí la gente se lanza con una velocidad alucinante. La señora Kennedy puede ser buena productora, pero como Presidenta y mandamás de Star Wars está claro que no sirve, no tiene esa visión global que tenía Lucas. De todo lo que sacó Disney hasta ahora pocas cosas se salvan....saltará alguien diciendo el Mandaloriano!!!! Rogue One!!!! Andor!!!! Esta claro que no todo va a salir mal. Pero en general está claro que Star Wars ahora mismo está de capa caida y tristemente la culpa es de la Presidenta de Star Wars. Por ahí arriba leí que fue productora en grandes películas, casi todas las películas tienen 3-4 productores y muchas son porque hay pesos pesados detrás que dan indicios de película de calidad, Spielberg y Lucas..... Y por cierto, que sea mujer no tiene nada que ver.... de hecho si fuera un hombre ya lo habrían linchado.
efdtlc
Es una pena que los comentarios siempre terminen en el resentimiento. Y lo que es peor, quienes escriben los artículos terminan contagiándose.
halleck
Como no tengo deberes pendientes, la voy a disfrutar como un enano, que para eso está sw, para volver a ser el chaval que flipaba con las aventuras espaciales de cowboys y samuráis.
Kokerosso
Star wars está en un punto delicado, sobre todo por los fans que lo llevan todo al extremo. Creo que debemos pedir a las series lo que sabemos que puede darnos. Esta serie se le pide que entretenga, que te haga sentir como un chaval. Poco más. Todo lo que pase de ahí será celebrado. Todo lo que no llegue a ese mínimo será vilipendiado. Pero mientras tanto en internet...
Undersky
La verdad es que le tengo ganas y si continúa la historia de The Clone Wars y Rebels más aún, jejeje.
geodatan
Conociendo LucasFilm de Kathleen Kennedy, miedo me da lo que habrán hecho con los personajes que Dave Filoni creó.
De momento, voy a coger la producción con precaución. (es lo que pasa cuando rompes una franquicia, los aficionados luego no los encuentras por ninguna parte y no van a tus hoteles temáticos)
nicoforte
Pues es lo mismo para quienes admiran los episodios 8, 9 y 10, sin haber visto los seis anteriores, y en su debido orden (ya que la saga comenzó con los episodios 4 al 6, y 20 años después lanzaron los ep 1 al 3.
Y deberían hacer los deberes: NO se es fan por ver sólo lo que nos agrada (obviamente, tendremos luego nuestras preferencias); see pierden muchas cosas en el camino (y SW tiene muchos aciertos en las series animadas, salvo algunas excepciones).
Las siete temporadas de The Clone Wars, las cuatro de Rebels y las dos terminadas de The Bad Batch son, además de excelentes producciones, esenciales para comprender muchas tramas de las películas que no pudieron extenderse demasiado, enfocarlas y hasta generar nuevos giros. Es así que las live action actuales (The Mandalorian y Obi-Wan Kenobi) las tomaron de fuentes para desarrollar sus argumentos. Y lo mismo hará Ashoka (pues no pueden decirme que con su breves apariciones en The Mandalorian ya todos conocen su origen.. pues no: deben ver TCW si realmente desean comprender su personaje).
Y algo más luego de leer los comentarios: es cierto, sin David Filoni (y Jon Favreau últimamente) la saga se iría por la borda. Como casi se les fue en los primeros episodios de Rebels, cuando le metieron los cortes "auspiciados" por su nuevo ratón-Disney-dueño, y se le amplificó el aire más infantil a una serie más bien para adolescentes-adultos. Pero como alguien sabio (¿Filoni?) les habrá hecho notar éso y sus consecuencias (monetarias), en menos de dos episodios más los quitaron, y la serie retomó el clima de su predecesora (TCW).
Y lo bien que hiceron , ya que luego la trama se tornó aún más sombría en las dos últimas temporadas.
Resumen: hagan los deberes, véanse las series animadas de TCW, Rebels y The Batch, y descubrirán que no habían visto todo como pensaban.