Podríamos decir, absolutamente, que este quinto episodio de 'Ahsoka' es el más tranquilo de la serie de Star Wars hasta ahora. Un capítulo diseñado para servir de puente entreactos en este ecuador de la temporada. Algo que se nota porque la mitad del metraje se ha dedicado a la que podríamos llamar la "última lección" del maestro para su aprendiz.
A partir de aquí, spoilers de 'La guerrera de las sombras', la Parte 5 (1x05) de 'Ahsoka'.
Tal como terminaba 'Jedis caídos', Dave Filoni comienza el episodio mostrándonos la llegada de Hera (Mary Elizabeth Winstead) a una Seaton aparentemente vacía. El único rastro aliado es el de Hayung (David Tennant) quien está decepcionado porque Ahsoka (Rosario Dawson) y Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) se han separado a pesar de lo que les dijo.
Mundos entre mundos
Será el pequeño Jacen (Evan Whitten) quien perciba que, al menos una de ellas, se encuentra cerca. Y, efectivamente, Ahsoka se encuentra en el Mundo entre Mundos, el nexo de unión de todos los tiempos y lugares del universo Star Wars. Allí tendremos a Anakin Skywalker (Hayden Christensen) con intención de continuar con el entrenamiento de su ex padawan.
Con lucha incluida, pronto el escenario cambia y nos transportamos a algún momento de las Guerras clon... y a Ahsoka transformada en su yo adolescente (la Chulita) de entonces con el rostro de Ariana Greenblatt ('Barbie'). Estamos ante un viaje al pasado que, si bien es interesante en cuanto a cómo sirve en cuanto a viaje personal de la protagonista, resulta algo frustrante.
Aquí es verdad que es más apreciación personal, pero la verdad es que no necesitaba otro combate de sables de luz iluminada de esa manera o ese regodeo de la dirección de Dave Filoni poniendo a tope el efecto humo naranja en el stagecraft. Creo que este tramo del episodio se hubiera beneficiado de haber dedicado más a dialogar, resolver asuntos pendientes entre ambos.

Puntualizaciones aparte, volvemos a la búsqueda por parte de la tropilla de Hera y me gustaría detenerme en este momento ya que, al igual que nuestro querido Huyang, yo también me he quedado algo perplejo respecto a la ignorancia, por así decirlo, de Hera sobre esta parte de la vida de Ahsoka. Tampoco es que sea un tema de presentación fácil, pero me ha extrañado que tras tanto tiempo conociéndose no sepa que el maestro de nuestra querida protagonista sea el mismísimo Darth Vader.
Una vez resurgida Ahsoka de este Mundo entre mundos (del que no sabemos exactamente cómo ha accedido en primer lugar), lo siguiente es averiguar dónde está Sabine. La impronta sensorial que ha dejado esta en el partido mapa estelar es lo que les indica que se ha ido con Baelan a otra galaxia. Complicado el ir hasta allá hasta que la bombilla se ilumina: hay que usar a las purgills.
Este hubiera sido un punto bastante bueno para acabar el capítulo, dejándonos entrever esa idea para ir a por Sabine y compañía. Sin embargo, Dave Filoni decide no dejarnos con la miel en los labios y llevarnos a navegar con las ballenas espaciales en lo que Ahsoka convence a la que parece ser la líder de la manada de llevarles. Próximo destino: Peridea.
Un salto en una escena tremendamente bella en lo que la serie salta hacia el próximo acto de la misma. ¿Encontraremos a Ezra y a Thrawn en el comité de bienvenida? Tendremos que esperar una semana.
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2023
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Keysser
Capítulo diseñado para ser trascendente y bonito, con un acabado de locura... y sin embargo me ha faltado alma. Y creo que ha sido por la dirección de Filoni y los diálogos, no me han acabado de transmitir asombro.
spinete
Pedazo de serie. Y todavía habrá gente por ahí tachando todo producto de SW de mierda. Lo que hace el desconocimiento o los prejuicios. Yo desde luego estoy encantado, y no sólo con esta serie.
halleck
Vaya nivel de producción para una serie. Espectacular.
retributeed5
El mejor capitulo de cualquier serie de Star Wars que se haya hecho. Que manera de disfrutar todo lo que nos estan dando. Muy contento con la serie
WookieLoco
Impresionante, estoy recuperando la esperanza de esta serie. Muy buen episodio y Hayden fantástico
charlie_brown
A mi la serie me está encantando y tras Obi Wan, no le tenía mucha fe.
zapezi
Una autentica delicia de capítulo. Entiendo que los que no han visto las series animadas de Filoni estén un poco perdidos y no terminen de apreciar el capitulazo que nos han dejado.
A nivel de producción, espectacular. Se han tenido que gastar un pastizal en esta serie.
bolkonski
Medio capítulo en el mundo entre mundos desaprovechado. Al final sólo es fan service, una excusa para sacar el cameo. No entiendo muy bien si se lo está imaginando Ahsoka, si es un sueño o si realmente se ha encontrado a Anakin en el mundo entre mundos. Filoni da igual, hay pose, postureo, fans contentos, cameo check.
Más interesante me parece la resolución del capítulo a pesar de que se veía venir desde hace dos episodios. Que guay cómo Filoni expande el lore en los productos donde mete mano, integrando sus filias de manera natural sin alejarse de la esencia de Star Wars. Western, animales fantásticos, Kurosawa, Studio Ghibli....Mola, que pena que no sepa escribir y todo esto se vea empañado por unos guiones que parecen escritos en 5 minutos.
El problema que le veo a esta serie es que no me funciona como continuación de Rebels ni como serie independiente. Como 5a temporada de Rebels es demasiado previsible, a poco que conozcas un poco el Filoniverso se ve venir lo que va a pasar a leguas. Por otro lado como producto independiente está muy mal contada, un espectador que llegue de nuevas se va quedar pensando que le falta algo y con la sensación de haber empezado una serie a la mitad.
Y sobre todo me sigue pesando mucho el montaje tan lento y los dialogos tan descriptivos y faltos de chispa.
Creo que Disney tras las críticas recibidas por las secuelas y spin offs está tan preocupado por ser respetuoso con este universo y sus fans que obsesiona demasiado con el guiño al fan, la referencia y lo contemplativo y se olvida de entretener. Veo mucho miedo a arriesgar y el miedo lleva la autocomplaciencia y ésta al lado oscuro del aburrimiento.
Tras 5 capítulos donde el guión se ha limitado a seguir paso por paso el camino más evidente, espero que la serie despegue, el capítulo 6 nos va a llevar a zonas inexploradas. Ojalá, espero que esta vez sí consigan sorprendernos... pero tengo un mal presentimiento.