El 27 de noviembre se estrena 'Adventureland', un film sobre un joven, interpretado por Jesse Eisenberg, que se ve obligado a pasar el verano trabajando en un parque de atracciones de pueblo y sobre las amistades que hace en este lugar. El film está dirigido por Greg Mottola, autor de 'Supersalidos', pero no por ello —ni por el engañoso tráiler— os esperéis una comedia descerebrada, ya que este film es una mirada nostálgica y muy resentida a una etapa de la vida de Mottola, donde el humor es el menos presente de los ingredientes.
Lo que más se ha celebrado de este film —que ya llega con mucho retraso y, por ello, con una gran parte de su taquilla perdida en medios que no requieren espera— es su tono. 'Adventureland' se acerca con detenimiento a sus personajes y los contempla con cercanía y ganas de comprenderlos. Se desarrolla sin estridencias ni en su trama ni en el comportamiento de los protagonistas y te hace sumergirte en una apatía similar a la que sienten los empleados del parque, aplatanados por un verano que aparenta no tener nada que ofrecerles. Cada uno a su manera, todos son perdedores, incluso el que parece más guay —o precisamente ése el que más—. El mérito, por lo tanto, de este tono apagado, pero no carente de interés, más que en cómo está creado reside en cómo se contagia.
Las historias que conciernen a los personajes secundarios me atrapan y emocionan sin problema. No sólo cuentan con actores hacia los que siento simpatía por verlos en series, como Martin Starr—en la fotografía siguiente— o Ryan Reynolds, sino que, además, las encuentro llenas de interesantes observaciones sobre la vida o las relaciones. Mejor aún que el disfrute momentáneo es el poso que queda con respecto a estas cuestiones tras finalizar la película.

Sin embargo, la situación de mayor preponderancia es la que menos me seduce: se trata del romance entre el protagonista una joven encarnada por la Kristen Stewart de la saga 'Crepúsculo' en un papel mucho menos cursi. Esta chica presenta para los hombres el atractivo de ser una más de su pandilla, alguien con quien charlar y compartir gustos, a diferencia de Lisa P. (Margarita Levieva), mucho más guapa y deseable, pero distante en apariencia. La relación entre James y Em se estirará sin apenas avances a lo largo de todo el metraje, no por la existencia de ningún conflicto, sino por la simple confusión de la joven.
Encuentro dos inconvenientes en este planteamiento: por un lado, me despierta poca curiosidad ver si finalmente se deciden a estar juntos cuando desde el inicio sé que existe una atracción. Al final resulta que 'Adventureland' sí que tiene algo en común con 'Supersalidos'. No es el tono, no es el tipo de humor, no es el ritmo, no es siquiera la "pringadez" de sus personajes —aunque no es tan descabellado comparar a Eisenberg con Cera—, sino ese objetivo del protagonista que le impulsará durante toda la película. Por otro lado, el personaje de ella no puede caerme bien, ya que se comporta como una niñata caprichosa que disfruta autocompadeciéndose. Stewart lo hace bien, pero no es la Linda Cardellini de 'Freaks and Geeks', pues aquella dibujaba un personaje de una autenticidad como pocas veces he visto en un producto audiovisual.
Por lo tanto, considero que habría estado mejor limitar esta trama a un plano de menor importancia y dejar por encima otras cuestiones, en lugar de orquestarlo todo a raíz de ella. Y no es la primera vez que decimos de una película de los amigos de Judd Apatow que triunfa en lo secundario y fracasa en lo principal.

'Adventureland' cuenta con unos encuadres y una luz muy elegantes y nada ostentosos. La ambientación en los años '80 quizá no aporte nada, salvo una semejanza con los hechos reales para el director. Para mí, lo que ofrece es esa banda sonora, llena de éxitos de entonces, que nos distancia de lo narrado en el tiempo a la vez que nos acerca en empatía.
'Adventureland' es un film, en conclusión, que deja un buen poso y crece en el recuerdo. Se podría considerar una película menor, que decepcionará quizás a quienes vayan al cine esperando una comedia desternillante; pero que podría sorprender gratamente a quienes la estén rechazando por el mismo motivo. En ese tono menor, cotidiano y carente de grandes aspavientos está su valor.
Mi puntuación:

Ver 21 comentarios
21 comentarios
eluyeni
Yo iré a verla con los "guolmans" y mi cartera de vercro de benetton.
Salu2 ;)
Usuario desactivado
Muy bien, Dani, has pillao la referencia, jejeje.
Usuario desactivado
Ah, sí, eso de 'Once' lo habíamos comentado en otro blog. Ridículo total. Deberían haber traducido el título.
Usuario desactivado
Jaja. Con el pantalón pesquero y los náuticos.
Usuario desactivado
En cierto modo puedo entender que hayan tardado en estrenarla y que hayan dudado incluso de si estrenarla, ya que, si sólo saben venderla con ese trailer que trata de hacerla pasar por comedia y comparándola con 'Supersalidos', pues no van a conseguir vender casi nada y la poca gente que consigan que vaya, va a salir decepcionada. La película es peor que 'Supersalidos', por supuesto, pues aquella era inmensa. Pero, más que peor, es diferente, y habría que venderla con otras ideas.
Si lo que hacen, al final, es sacar sólo copias dobladas —como he escuchado comentar—, cometerán otro error, pues es un tipo de película de cine Princesa o Renoir. No es una película para centro comercial ni cine de barrio. Aunque los personajes sean jóvenes, es una película para treintañeros casi cuarentones antes que para adolescentes. Se estrellarán y echarán la culpa a la película, en lugar de darse cuenta de su equivocación.
Por último: aquí tenéis el videoclip de la canción que utilizo para el título. Cantan muy mal, pero las imágenes están recopiladas y montadas con muchísima gracia.
Usuario desactivado
¿Cómo se tituló en tu país?
Usuario desactivado
Tienes razón por los estereotipos. Aquí, la verdad es que me gustaron otras cosas de la peli, pero la historia de amor, nada de nada. Y lo que dices se aplicaría muy bien a '(500) días con ella' o como se llame, donde todo parece hecho a propósito para ser indie en lugar de comercial, pero con la misma falta de originalidad dentro de lo que es cada uno.
No tiene mérito lo de la banda sonora, pero sí está bien porque acompaña y ambienta muy bien.
zalomero
Me gustó mucho. Me pareció muy cercana en el tono a pelis como "Beautiful girls" o "Algo en común", con esa nostalgia por la época pasada y la encrucijada de un momento en el que tienes que tomar decisiones.
Desde luego, venden fatal las pelis de Mottola. Yo, después de esta y Supersalidos, seguiré apostando por él.
jordi1973
Me ha aburrido tanto... que la he dejado de ver a la mitad y en su lugar he puesto Lady Halcón, eso sí es nostalgia de los 80!!
Dos cosas más a añadir: -Si el género comercial se repite con el chico-quarterbak y la chica-animadora, el cine indie se repite exactamente igual con el esterotipo contrario: segundarios raros y marginales, todos iguales en el mismo tipo de película. No entiendo porque en unos casos está mal repetirse y en otros está bien hacerlo. -Me divierte lo de destacar una película por su "magnífica banda sonora"... para esto no basta con comprar canciones buenas de la época y meterlas en la película? de verdad tiene eso mérito?
Oskar Eriksson
Resulta muy interesante esta película. La banda sonora será buena, estoy seguro...
ska
pelicula sosa, y con un argumento de lo mas simple, chico que quiere salir con chica, y que si si, que si no, se quedara con ella? todo eso sin una sola gota de humor, y de nostalgia tampoco os espereis mucho. vamos, totalmente prescindible
underneath
Una pequeña delicia contada a media voz. Porque no todas las historias tienen que ser LA HISTORIA, porque la vida se compone de miniaturas como éstas, sin grandes aspavientos, sin que pase nada muy grave, nada muy trascendente, nada irreversible.
Porque en esa época muchos crecimos gracias a episodios como los que nos muestra la película (amor-desamor-amor de nuevo-me hacen daño-hago daño-adiós amigos-hola amigos).
Porque esta película no quiere más que contar cierta historia, cierto tiempo, ciertas personas, ciertos recuerdos bañados de suave luz, no mostrarnos el sentido de la vida y decirnos petulantemente: "así es la juventud".
Porque con humildad y trabajo bien hecho (a nivel de guión, de dirección de actores, de fotografía, de cámara) también se escribe la historia del cine.
Moutache
Una delicia. Nunca lo hubiera dicho, me he sentido tan identificado con tantisimas cosas que es imposible no tirarte de cabeza con sus personajes. Y un pulgar hacia arriba para Kristen Stewart, que aquí sale guapisima, y demuestra bastante solvencia a la hora de actuar, vamos, me ha sorprendido muy gratamente.
underneath
Kristen Stewart ya estaba muy bien como pequeña hippie colgada de Emile Hirsch en esa otra maravilla que era "Hacia tierras salvajes".
danigarcia78
-'Adventureland': yo crecí en los ochenta y sobreviví -Haciendo la grulla de Karate Kid... -Oyendo Parchís, elasticos rojos y parches de Kiss...
Por lo demás la peli pinta bien, a ver si puedo ir a verla
oscarwao
Al menos es de agradecer que este grupo de autores/amigos traten siempre de mostrar a un representativo sector de la juventud que está fuera de lo tópico (en este caso estadounidense, pero perfectamente extrapolable), desde la naturalidad y evitando frivolidades. Como mínimo los personajes reflexionan, sueñan, tienen capacidad crítica, se sienten inseguros, perdidos...imagino que en el fondo es su manera de analizar la situación socioeconómica actual, completamente a la deriva. Y lo hacen además cuidando las formas, sin necesidad de utilizar una estética "sucia" o de darle un tratamiento vanguardista porque sí.
SemiMonguer
la banda sonora de supersalidos es tremenda, y la peli lo cierto que de su estilo coñero.. creo que es la mejor.
franiky
Se deja ver muy bien esta película. Al final conforma una buena radiografía de lo que fueron aquellos años, unos años que pasaron sin pena ni gloria entonces, y que hoy comienzan a formar una década con personalidad propia. Como dice Beatriz, más o menos es es lo que le pasa también a la película, que se queda en la memoria y va creciendo. Además es la confirmación de que Kristen Stewart es muy aprovechable, yo diría que incluso buena, cuando se deja de vampirillos.
Guybrushh
yo no le vi el sentido a la pelicula. la historia que contar y q se yo. no le encontre nada interesante. y el final tampoco. ami no me gusto.
Erick mayen
para lo que a un están en esa etapa de la vida, probable mente la historia sea irrelevante, para lo que están un poco mas crecidos, si que puede provocar esa nostalgia, a un que bien la película se queda bastante pobre en varios aspectos, el final también bastante fallido a mi parecer.
Saludos.
sune
Ay Supersalidos! Engañoso titulo (o engañosa traduccion). Yo la encontré una delícia!