Todo aquél que se precie de ser amante de la comedia tiene que haberse acercado, al menos una vez en su vida, a ciertos buques insignia que hicieron de la misma ese algo más que el género tiempo ha dejó de ofrecer, limitando el discurso al ámbito cinematográfico, en manos de los nuevos gurús del cine estadounidense. Y si de buques insignia del arte de hacer reir hay que hablar, está claro que nombrar a los Monty Python es inexcusable.
Magos en eso de arrancar carcajadas al respetable y auténticos genios cuando de lo que se trataba era de practicar el bello arte del cinismo, tanto los incontables sketches de su Flying Circus —si hay uno de entre todos con el que siempre me troncho ese es este— como las ocasiones en que traspasaron su idiosincrasia al cine, justifican más que de sobra que esperara con cierta ilusión la llegada de 'Absolutamente todo' ('Absolutely Anything', Terry Jones, 2015).
Simon Pegg, un grande
Ahora bien, que la cinta venga firmada por uno de sus ex-miembros, que el guión sea también en parte suyo o que sus cinco antiguos compañeros pongan voz a los alienígenas que sirven de apoyo a la premisa sobre la que se construye el argumento, queda lejos, muy lejos, de ser garante de poder encontrar aquí algo del particular y muy diferente humor que los Python desarrollaron en su momento.
Así las cosas, lo que ofrece 'Absolutamente todo' no es más que una comedia simpática y agradable con la que pasar un rato entretenidos y a cuyo guión es mejor no darle muchas vueltas so pena de acabar descubriendo que no tiene ni pies ni cabeza, y que las acciones del protagonista encarnado por Simon Pegg son de un insostenible que asusta desde el momento en que los citados extraterrestres le conceden el poder absoluto como experimento para determinar si la raza humana merece ser salvada de la aniquilación total.
Es en lo que concierne al intérprete británico donde el filme acierta de pleno al depositar buena parte de su limitada efectividad, y su más que probada vis cómica, la naturalidad con la que aquí la trabaja y el que ésta le sirva para perdonarle a la cinta parte —que no todos— de sus más abultados problemas son valores suficientes para, una vez más, agradecerle a Edgar Wright haber dado el espaldarazo definitivo a la trayectoria del actor con la brillante ' Zombies Party (Una noche... de muerte)' ('Shaun of the Dead', 2004).
'Absolutamente todo', sin riesgo no hubo gloria
Más allá de la afortunada inclusión de Pegg, de disfrutar con las voces originales de los Python y de algunos apuntes sueltos que podrían haber dado más de sí en otras manos, si hay una sensación que se mantiene a perpetuidad durante 'Absolutamente todo' es la de estar ante una producción que nada arriesga y que, al no hacerlo, falla en conseguir alcanzar metas que trasciendan las del mero y escueto entretenimiento.
Dichos riesgos en los que no se incursiona atañen tanto a una dirección con más brío que hubiera huído del convencionalismo en el que raya como, bien a un reparto que, fuera de Pegg nada tiene que aportar al conjunto —Beckinsale nunca ha estado tan bella ni tan florero—, bien a, y lo decía antes, un libreto con agujeros tamaño cráter lunar en el que todo pasa por que sí, sin que parezca tener mucha relevancia y en el que, craso error, nunca llegan a explotarse las infinitas posibilidades de ese "poder absoluto" que se le confiere al protagonista.
Porque, seamos francos, toda vez Pegg descubre el pastel, la cinta debería haber optado por ir escalando posiciones de una magnitud cada vez más absurda en lugar de haberse decantado por las chorradas por las que discurre —por mucho que después le sea útil...hacer hablar al perro, ¿en serio?— y de haber incluido a personajes como el que da vida Rob Riggle. Pero, como decía algo más arriba, la cinta entretiene y lo hace consiguiendo arrancar alguna risotada, logros ambos que ya son más de lo que se puede decir de mucho del cine que nos "tragamos" al cabo del mes, ¿no?.
Otra crítica en Blogdecine | Syfy 2016 | 'Absolutamente todo', una versión mejorada de 'Como Dios'
Ver 5 comentarios
5 comentarios
portalpa
Con lo que prometía está chica, como actriz, cuándo la ví en Mucho ruido y pocas nueces y al final ha quedado como bonito jarrón de porcelana.
foofighter
Justo la vi ayer. Todo lo bueno y gracioso sale en los 2 minutos del trailer, el resto de la peli es sosilla, con toda la mala leche y jugo que podria haber dado...
regys
Lo de que Beckinsale nunca ha estado tan bella... Estoy seguro que la parte de '... ni tan florero' es mucho más justa.
Y es que como en Van Helsing no ha podido verse con mejor aspecto, porque los años son los años!!
http://cdn.pcwallart.com/images/kate-beckinsale-van-helsing-wallpaper-wallpaper-2.jpg
obed.guevara
Es graciosa pero me pareció muy corta.
eduerdo
La vi hace cosa de un mes en el único cine de Las Palmas donde la proyectaron (de todos modos, el número de salas para esta peli en España fue muy discretito), y no soy un gran experto de los Monty Python por ahora, pero los sketches que he visto de su Flying Circus me parecen excelentes, y en lo que respecta a esta peli...Vale, tal vez pueda ser cierto que, con el reparto y director que tiene pudo haber dado algo más de sí, pero, ya sea porque iba prevenido al leer otras reseñas más o menos iguales a esta (incluso más "destroyers"), o porque yo no me esperaba precisamente una gran comedia, a mi me resultó satisfactoria, y tampoco creo que se quede muy corta en ciertos puntos humorísticos, algunos de ellos como el tan criticado giro final (SPOILER: lo del perro Dennis adquiriendo los poderes de su amo y cargándose ¿accidentalmente? a los aliens que planeaban destruir la Tierra) son de un gamberrismo surrealista e irreverente que se echa de menos en ciertas comedias recientes, y el mensaje, aunque no muy sutil en como lo presentan, tiene su acidez. Por lo demás, a la cinta le cuesta arrancar un poco durante el primer acto, pero desde que el prota adquiere los poderes, hay un buen puñado de risas garantizadas, se hace muy llevadera y los actores y sus interpretaciones están adecuadas (encaja muy bien Simon Pegg en su papel de profesor "looser"), en una cinta que, si bien no es de lo mejor que pueden hacer los Monty Python, si que demuestra que no están del todo agotados, y si lo que quieres es echarte unas risas despreocupadas, esta es una recomendable opción, y muchísimo mejor que la cosa esperpéntica esa que protagonizó Jim Carrey titulada Como Dios (y ya de paso, es más macarrila y atea). Voluntariamente, no es algo que me fuera a comprar en DVD o Blu Ray y ver una y otra vez, pero si la echan por la tele de casualidad, no me importaría volver a verla.