'Astérix y los vikingos’ (‘Astérix et les vikings’, 2006) está basada en la bd ‘Astérix y los normandos’. Cuenta cómo los vikingos, palabra que viene de “vika” (ir a la aventura), quieren conocer el secreto que tienen sus enemigos para desaparecer siempre antes de que ellos lleguen a conquistarlos. El hechicero suelta por soltar una frase hecha, que hoy nos sueña a eslógan publicitario: “El miedo les da alas”.
El jefe vikingo se la toma al pie de la letra y se propone encontrar al mayor cobarde del mundo para que les enseñe a volar. ¿Y adónde van a ir a buscar a ese miedica? Por supuesto, a la aldea Gala que todos conocemos. El sobrino del jefe está pasando unos días en el campo, intentando evitar que Astérix y Obélix le enseñen a cazar jabalíes, transportar menhires, hundir barcos piratas y pegarles a los romanos. Los vikingos ven a este joven y piensan que es el campeón del miedo que estaban buscando.
Los directores tienen, en efecto, nombres vikingos: Stefan Fjeldmark, Jesper Møller y el guión es de Jean-Luc Goossens, Stefan Fjeldmark, basado en el cómic de René Goscinny y Albert Uderzo.
El humor ha sido actualizado. Por ejemplo, el chaval que llega desde Lutecia (París), tiene una paloma que se llama eseemeese y con la que manda mensajitos. Hay mucho metalenguaje bastante divertido, como que el bruto de la tribu vikinga diga “Sayonara, baby” y “No problemo” o que el entrenamiento del joven luteciano se nos muestre a modo de montage (secuencia de montaje) con la música de “The Eye of the Tiger”.
Además de todo esto, está el humor habitual de los cómics de Astérix y Obélix, las personalidades de estos galos que ya conocemos y la aventura que solía haber en todas sus historietas. A quien le gustara leer la obra de Gosciny y Uderzo no tendría por qué decepcionarle esta película.
‘Astérix y los vikingos’ se estrena este viernes, 30 de junio. El trailer se puede ver aquí y en su página web, muy completa y en español, se pueden ver extractos y consultar otra información.
Mientras se estrena esta película, ya se prepara la tercera entrega de las adaptaciones a imagen real: ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’. Y esta vez se rueda en España, más concretamente en Alicante. En ella se supone que habrá cameos de varios deportistas: David Beckham, Zinedine Zidane y Michael Schumacher. El personaje de Obélix lo seguirá interpretando Gerard Depardieu, pero de Astérix hará Clovis Cornillac. Sobre este rodaje, se puede leer aquí más información.