Tu madre ha tenido mucha suerte casándose con un “imbecille”.
Fiel a su cita anual, Woody Allen vuelve a las carteleras con la comedia romántica ‘A Roma con amor’ (‘To Rome With Love’, 2012), su séptima película ambientada (totalmente) en Europa. Tras ‘Match Point’ (2005), ‘Scoop’ (2006), ‘Cassandra´s Dream’ (2007), ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008), ‘Conocerás al hombre de tus sueños’ (‘You Will Meet a Tall Dark Stranger’, 2010) y ‘Midnight in Paris’ (2011) —el mayor éxito comercial de su carrera—, el cineasta visita la capital italiana, la ciudad eterna.
A sus 76 años, con más de 40 largometrajes a sus espaldas (solo como director) y un buen puñado de premios, Allen es además de un trabajador incansable uno de los autores más conocidos, respetados y admirados del planeta, fuente de inspiración para numerosos cineastas que han intentado, con mayor o menor éxito, imitar su especial enfoque tragicómico al retratar al ser humano y las relaciones amorosas.

Pero Allen no es de los que necesitan complacer a la audiencia; hace las películas que desea hacer. Desde que jugara a ser Bergman, su relación con el público ha sido irregular, y aunque muchas de sus historias son comedias ligeras, accesibles, su nombre va unido a la cultura intelectual y adulta, veneno para la mayoría de espectadores que llenan los multicines. Tampoco le ayudó que ciertos trapos sucios de su vida privada se convirtieran en objeto de debate público, ya sabemos que mucha gente se cree con derecho a juzgar a los demás —a pesar de contar con escasos detalles superficiales—, sobre todo si se trata de famosos.
Precisamente, la fama es uno de los ejes principales de su nueva película. En las cuatro historias en las que se divide ‘A Roma con amor’ se habla del éxito, las facilidades, los lujos y el atractivo que asociamos a las celebridades. Dejando a un lado Roma, una ciudad mágica, cautivadora, idealizada —como el París de su anterior trabajo o el Nueva York de ‘Manhattan’ (1979)—, el otro asunto que proporciona diversidad de puntos de vista es el amor. En cada uno de los relatos se reflejan diferentes maneras de entenderlo y de ponerlo en práctica, no siempre con el propósito de hacer reír.

Quizá por la presencia de Penélope Cruz —asociada al mal recuerdo de ‘Vicky Cristina Barcelona’— o por lo improbable de lograr otro éxito como ‘Midnight in Paris’ —que convenció incluso a detractores de Allen, ansiosos por encontrar un motivo que les devuelva a su cómoda postura—, pero también por la edad del realizador —al que muchos se empeñan en considerar agotado—, existía el temor de que ‘A Roma con amor’ estuviese en la línea de sus trabajos menos inspirados. Las primeras críticas no fueron benévolas y se extendió el prejuicio de que el film era poco menos que una excusa del director para disfrutar de vacaciones pagadas.
Nada más lejos de la realidad. Es bien sabido que Allen necesita mantener el control creativo de sus películas y que debe ajustarse a presupuestos limitados por lo que su “ruta turística” por Europa tiene un sentido práctico, es el mejor modo que ha encontrado para seguir plasmando en pantalla esas historias que tanto nos gustan a algunos (aquí tenéis mis cinco favoritas). ‘A Roma con amor’ es uno de esos trabajos con pocas pretensiones que cumplen su objetivo, lo que en el caso de Allen no se limita simplemente a ofrecer un simple entretenimiento —como la inmensa mayoría de estrenos—, hay también belleza, sensibilidad y reflexiones agudas sobre la vida.

Quiero destacar tres ideas que me cautivaron y por las que elevo esta película por encima de otras similares. En primer lugar, el viaje introspectivo del personaje de Alec Baldwin, tratando de impedir que su joven alter ego (Jesse Eisenberg) cometa un error cayendo en los brazos de la actriz neurótica (Ellen Page); es un recurso habitual del realizador y lo maneja con maestría —véase ‘Annie Hall’ (1977)—. Segundo, el absurdo circo mediático que se crea en torno al don nadie interpretado por Roberto Benigni —cuyo chófer expone la opinión de Allen sobre la fama—. Y tercero, la delirante representación que organiza ese jubilado adelantado a su tiempo (Allen, retomando en cierto modo el papel de Danny Rose) para aprovechar la fantástica voz de su consuegro (Fabio Armiliato).
Buenas interpretaciones, hermosas postales de Roma, ácidos comentarios sobre la fama y el amor, cómicos enredos, diálogos hilarantes, homenajes al cine italiano —el segmento del joven matrimonio está sacado de ‘El jeque blanco’ (‘Il sceicco bianco’, 1952) de Fellini, uno de los creadores favoritos de Allen—… ‘A Roma con amor’ no es ni lo más brillante ni lo más arriesgado de su director pero sí es una de las películas más deliciosas y divertidas de este año.

Otra crítica en Blogdecine | ‘A Roma con amor’, todos dicen I love you
Ver 30 comentarios
30 comentarios
bellverona
A mi lo que me flipla es la persecución, a veces sin sentido, contra Penélope Cruz en este país. No será la mejor actriz, o la tia más simpática, pero responsabilizarla a ella, que saldrá en pantalla a lo sumo unos diez minutos, de la calidad o no de una película con un reparto tan amplio como este suena a prejuicio absurdo. Dicho esto, seguramente lo menos popular que se pueda decir, tengo ganas de ver la peli.
travis_b
Es decir, que vuelve a ser un ¨Woody Allen menor¨. Siempre queda bien decir ésto.
moore
Fuera de España Vicky Cristina Barcelona no es tan odiada, de hecho hasta ganó un Globo de Oro a mejor comedia y fue uno de sus mayores éxitos de taquilla antes de que llegara su viaje por la ciudad de la luz. Yo no digo que sea la mejor pero tras hablar con compañeros de fuera, leer mensajes por internet de gente no española me di cuenta de eso, tal vez esté equivocado, pero no veo tanta obsesión en contra hacia la película de mediapro.
Precisamente la presencia de Penélope solo puede recordar a lo mejor que tuvo esa película y, en esta en mi opinión está desaprovechada y tiene una de las historias más tontas pero a mí desdués de Baldwin es la que más me ha gustado.
p.d: qué culpa tendrá la chavala de salir por todo en los medios? si estás cansado es tan fácil como no seguir ese tipo de medios sensacionalistas, sea de prensa deportiva, política o del corazón.
ÁlexDarko
Yo no espero que mi top de películas de Allen vaya a cambiar con sus próximos estrenos, aunque a veces dé gratísimas sorpresas con films de gran nivel que acaben siendo de lo mejorcito que se pueda ver en las pantallas dichos años, como recientemente ha pasado con 'Midnight in Paris' o 'Whatever Works'.
Aún no la he visto ni me la pensaba perder (Allenmaníaco 100%), pero este tipo de críticas son las que me levantan los ánimos. Gracias Caviaro.
osiris
Muy de acuerdo con la crítica, la cinta entretiene bastante y aunque no es de lo mejor de Allen tampoco es una mala película y para mí es de lo mejor estrenado este año.
De las diferentes historias me quedo con los geniales diálogos del W.Allen y la de los jóvenes con el magnifico triangulo formado por Baldwin, Eisenberg y Page, sobre todo genial esta última.
Respecto al tema de Penelope Cruz, no entiendo esa mala fama que tiene en España, no es de mis actrices favoritas, pero negar que es buena actriz es de chiste, tiene 3 nominaciones a los oscar de los cuales ha ganado uno, posee diversos goyas y hasta un premio de la academia italiana de cine. En esta película su papel es bastante bueno y me ha gustado mucho su actuación.
jomar007
A mi me ha gustado mucho esta película. Claramente no es la mejor, pero siempre es un placer ver este tipo de películas de Woody Allen.
Me gusta como Ellen Page consigue atraer la atención de Eisenberg, me gusta cómo Penélope Cruz espabila al amuermado y cómo su novia se espabila sola, y me gusta el papel de Woody Allen porque no me canso de ver a ese personaje que siempre representa en sus comedias. La palabra es ENTRETENIDA.
fernandosantanavega
Me gusta mucho el cine de woody allen, pero "To Rome with Love" es lamentable. Poco inspirada y sin nada de gracia.
Ya Midnight in Paris me parece sobrevalorada (a pesar de su encanto y magia) pero esta última ya es insufrible.
Los que la consideren divertida, que vean de nuevo ya "Misterioso Asesinato en Manhattan", "Desmontando a Harry", "La maldición del escorpión de jade" por citar sólo tres y entonces vuelvan a pensar en que nivel de diversión queda la de Roma.
RatON
Pues a mí me aburrió hasta el punto de mirar 3 veces el reloj en la última media hora. La fotografía muy buena, pero la historia no me dijo nada, no tenía chicha ninguna. Era amontonar actores porque sí, todo lo contrario que fue Midnight in Paris, en la que sí te contaba algo curioso.
Adam West
A mi.no me gusto demasiado esta pelicula(por otra parte,cita obligatoria para los fans de Allen)porq si bien no llego al extremo y la necedad de acusar a Woody de irse de vacaciones y de paso sacarse una peli de la manga,pero si q creo que el guion parece estar remendado y adaptado a la bellisima ciudad de Roma.Creo que no solo no es su guion mas inspirado,sino q parece bastante manoseado y alargado. Me quedo tan solo con la historia del arquitecto por ser la mas fresca e imaginativa de todas,y reflejar muchas de las constantes en Allen.Y el personaje de Page no recuerda(muxho)a Mia Farrow?.Por si quedaban dudas,al final y casi de puntillas,hay una mencion a la adopcion de niños. Yengo muchas mas esperanzas en su siguiente film.
lunares
Yo no sé por qué este Woody Allen tiene la virtud de que todo lo que ves en la pantalla de sus películas te parece lindo: actores y actrices espléndidos, perfectos decorados (aunque Roma precisamente no me pareciera tan maravillosa después de haber visto mil veces fotos de todos esos sitios en diferentes películas), ricos diálogos y una escogida música (esta vez más apropiada y acorde con la acción).
Pero, aún así, la historia en su conjunto me pareció sosa y muchas escenas y "chistes" ya repetidos. A veces me veía como Baldwin el la última foto del artículo. No por eso dejaré de ser fiel a uno de los mejores directores norteamericanos, al fin y al cabo tan sólo es una vez al año.
fresh14
La peli es deliciosa, tiene ritmo, es comica, hay puestas muchas de las principales obsesiones y pasiones de Woody, es una pelicula que como dices no sera la mejor de Allen, pero si es una buena pelicula muy muy disfrutable.
opinosinsaber
Definitivamente Penélope Cruz ha mutado (fisicamente) en Sofía Loren.
azul
Suscribo la crítica de la A a la Z, incluyendo la valoración. Destaco entre los elementos positivos el recurso a las reflexiones de Alec Baldwin, contrapuestas a las emociones del personaje interpretado por Jesse Eisenberg, y entre lo que menos me gustó subrayo el personaje de Penélope Cruz.
¡Ojalá Woody Allen siga entregándonos cada año una nueva película durante mucho tiempo!
master cat
La pelicula esta bastante bien para pasar el rato, pero no espereis una obra maestra, el elenco perfecto, pero hay varias veces que la pelicula puede ser repetitiva, eso sí, te ries un rato y Woody Allen siempre es garantia!!
Usuario desactivado
Había oído algunas malas críticas de la nueva de Allen, pero en este blog me estáis levantando los ánimos, gracias, ahora sí que no me la pierdo.
epde86
Si bien disfruté mucho con esta película, para mi de las películas de la última época de Allen la mejor es "Match Point", un drama de suspenso como Dios manda. Una lección de cine...
Saludos from Chile...
614926
Woody Allen es uno de mis directores de cine favoritos pero ésta película deja mucho que desear, me quedo con la historia de Elle Page y Jesse Eisenberg, y el talento de Alec Baldwin y Judy Davis, dos profesionales más que capaces de sortear las carencias de un guión que resulta bastante predecible.
lavozenoff66
Este 'A Roma con amor' no nos gustó nada. Es el precio que se ha de pagar por haber visto la filmografía de Woody Allen y haber descubierto sus grandes obras como 'Manhattan', 'Delitos y faltas' o la no tan lejana 'Match Point'. Una de las peores películas del director, y con diferencia.
Comentario editado.
Nelo
Yo no la metí entre mis 10 películas favoritas de Allen, desde luego.
No me dijo mucho. Entretenida sí es, pero siendo Allen, no es lo que me esperaba.
luis pisa
Bah! creo que vimos una pelicula distinta. A mi "To Rome with love" me parecio una de las peores peliculas de Allen. Presuntuosa, guion debil y mal interpretada. Quedamos a la espera del proximo Allen, sobre el cual continuo a penar, no obstante todo, que es una de los mejores directores.
jimmy74
Otra vez Penelope cruz NO y mil veces NO.Ademas de mala actriz sale por todo como CR9 messi y compañia ,que agobio
golive
¿Nadie que haya visto la película se ha fijado en la gran cantidad de "gazapos" que hay? Cada dos por tres tienes la "oportunidad" de ver un micrófono en lo alto de la pantalla... A mi me parece un poco lamentable que un realizador como Woody Allen haya hecho tal chapuza. Todo el mundo puede tener un descuido, pero lo de "A roma con amor me" parece totalmente chapuzero y le resta credibilidad a un filme que no está del todo mal... En fin, una pena
Moebius
Yo estaba esperando la crítica de Caviaro, porque la de Zorrilla ni me planteo el leerla (no suelo coincidir con él y además su forma de escribir me tira para atrás —utiliza el infinitivo periodístico, lo cual es incorrecto y de palurdos, por muy periodista que sea—). Con Caviaro suelo coincidir, así que la veré.