Uno de los estrenos más apetecibles de hoy viernes es la comedia independiente ‘(500) días juntos’. La película promete ser original, fresca y, sobre todo, anti-romántica. La intención es clara, captar a más público del que suele ir a ver esos empalagosos productos etiquetados como “comedia romántica”, centrados en una típica y aburrida relación entre dos protagonistas, que habitualmente consiste en los siguientes pasos: se conocen, no se soportan, luego se aman, se vuelven a odiar un poco y al final se aman ya con seguridad. La que se estrena hoy, en teoría, rompe con todo esto.
Además del atractivo papel con el que viene envuelta, ‘(500) días juntos’, traducción española de ‘(500) Days of Summer’, cuenta con el eficaz gancho de estar protagonizada por los jóvenes y prometedores Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, que ya en el tráiler se ve que forman una estupenda pareja en la pantalla. Son actores populares que están ganando prestigio; Gordon-Levitt es uno de los grandes talentos de la cantera norteamericana, y Deschanel va acumulando fans poco a poco, aunque todavía está lejos de ser una buena actriz. En cualquier caso, la química entre ambos de es lo poco que se puede salvar de una comedia que, en el fondo, es lo de siempre.
Cuando lo habitual en este género es encontrarnos con la historia de “chico conoce a chica (o al revés) y se enamoran”, ‘(500) días juntos’ plantea una situación diferente, que en realidad sólo lo es en el cine, porque en la vida real se producen millones de casos así cada día: una persona conoce a otra, pero sólo una de las dos se enamora. En la película, narrada con una muy prescindible voz en off (que hace poco más que subrayar obviedades), vemos cómo Tom (Gordon-Levitt), empleado en una compañía que crea tarjetas de felicitaciones y condolencias, conoce a Summer (Deschanel), el día que es contratada como la secretaria del jefe.
Tom se enamora a primera vista (si es que esto existe) y aprovecha cada oportunidad que tiene en el trabajo para acercarse a Summer, enviándole “señales” más o menos claras (para él clarísimas, para ella y el público no tanto). Finalmente, gracias a un amigo, se ve en la situación de declararse abiertamente a la chica, quien lo encuentra “interesante”. Ella le dice que lo quiere como amigo, y él acepta, qué remedio.
Sin embargo, al contrario que Tom, que necesita las cosas claras y firmes, Summer es impulsiva e impredecible, y se lanza sobre él cuando en teoría sólo eran amigos. Al menos, la concepción de Tom de la amistad… Pasa el tiempo y los dos van intimando cada vez más, hasta que ella parece no tener secretos para él. Todo parece asentarse, Tom cree que Summer es su chica, pero ella se resiste: no cree en el amor, no cree en ser la novia de nadie, no cree en las etiquetas y adora su libertad. Tom no puede concebirlo, ¿qué pasa entre ellos? ¡Si hasta han tenido sexo en la ducha, como en las películas porno!
Hay que reconocer que los guionistas, Scott Neustadter y Michael H. Weber, y el realizador, Marc Webb, han sabido disfrazar hábilmente otra típica historia romántica comercial para que parezca algo mucho más elaborado y profundo. Superficialmente, la película se sale de lo corriente, jugando con una estructura no lineal, de piezas desordenadas; algo parecido a lo que Michel Gondry en la sensacional ‘¡Olvídate de mí!’. De este modo, aunque veamos los 500 días que Tom pasa con Summer (en realidad no es así del todo), no los vamos a ver de forma ordenada, pudiendo comprobar lo que ocurrió el primer día que se conocieron y luego uno de los últimos, cuando la relación está en crisis, y ya todo parece destinado al fracaso.
Al principio se nos aclara que no estamos ante una película de amor, y nos muestran el día en el que Summer decide romper con Tom. Claro que eso ocurre cuando todavía queda mucho por delante, y después de que, en el trozo anterior (que en realidad ocurre después) los veamos en un banco, dándose la mano, ella con un anillo de boda. Entonces, ¿cuál es el final? Evidentemente no lo voy a desvelar, pero ya os aviso que no merece la pena descubrirlo. No porque, exceptuando la divertida estructura (que por cierto no se sigue todo el tiempo, quedando para el último acto casi todos los días del 400 en adelante) y el buen hacer de los dos protagonistas, la película está repleta de clichés, secuencias ñoñas y gratuitas, y, sobre todo, un desenlace poco menos que vergonzoso.
Definitivamente, quitaría el ridículo numero musical tras el primer ¡ejem!, la larga secuencia de los dos haciendo el tonto en Ikea, la escena ralentizada de Tom levantándose para abrir la puerta, la del brazo pintado, la rutinaria y estúpida parte de “ahora voy a ser el mejor arquitecto del mundo”... La hora y media pasa muy lenta por culpa de todo esto, que veo que a mucha gente le parece la repera (está entre las 250 mejores películas de todos los tiempos, según los usuarios de Imdb), pero sólo si eres muy joven, te alimentas exclusivamente de cine actual, disfrutas con montajes acelerados, truquitos visuales de videoclip, bromas más o menos “adultas” y conversaciones anodinas sobre nada en concreto, que no sé por qué se está traduciendo en que el guión es muy bueno (de ahí el éxito de la última de Tarantino).
En resumen, si te va el género romántico, no te la pierdas, es mejor que la mayoría de cosas que se estrenan; y si no te va este tipo de productos, puedes probar suerte y apostar por los actores, que sí están estupendos, muy naturales, hacen que te creas su particular relación. Al público que no soporte los pasteles norteamericanos, o no se acerque a la edad de los protagonistas, mi única recomendación es que pasen de pagar la entrada para ver ‘(500) días juntos’. Afortunadamente, hay otras opciones interesantes en la cartelera, y no está la cosa como para tirar el dinero.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
i-chan
Pues yo también la he visto esta tarde y me ha encantado hasta el punto de considerarla ya una de mis favoritas del año. Aunque tal vez podríamos tildar a la película de ser un tanto superficial (a pesar de que nos cuentan 500 días de relación al final no se cuenta gran cosa acerca de por qué la pareja funciona o no) y de que a veces adolece del espíritu "soy-mega-cool" de Sofia Coppola (eso sí, la realizadora de 'Lost in Translation' no ha hecho un film tan entretenido en la vida), la película me ha dejado con muy muy buen sabor de boca.
Y es que, aunque la película no sea perfecta, la película tiene tantas escenas inolvidables (el arranque de la película, los títulos de crédito con la pantalla partida separando ambos sexos, la escena de "expectativas vs. realidad", el número musical a lo John Hughes, las escenitas en Ikea, la escena del tatuaje, los homenajes a Godard, Bergman y Nichols, el momento carboncillo... vamos, todas las que a ti te parecieron tan patéticas) y la selección musical resulta tan exquisita que ya solo por eso merece la pena verla. Como dice andreuground las situaciones que la película muestra son tan reconocibles que resulta casi imposible no sentirse identificado. Para mí, muy por encima no sólo de las comedias románticas al uso, sino de la inmensa mayoría de pelis "indies" de los últimos años.
8/10.
Juan Luis Caviaro
Bueno, a mí me recordó a un episodio de 'Friends' en el que Joey (Matt LeBlanc) conoce a una niña interpretada por Dakota Fanning que resulta ser mucho más madura e inteligente que él.
ibonjos
Has caído en el mismo error que la película que criticas. La has llenado de clichés.
pomokoko
Pues la vi esta tarde y me pareció estupenda, los actores geniales y bueno la escena del parque si puede resultar "ñoña" pero no deja de ser una metáfora de lo tontos que nos ponemos cuando nos enamoramos, en fin muy recomendable. ;)
leoo
Muy entretenida y muy recomendable. No me ha parecido ñoña ni pretenciosa. Como bien dicen "Chico conoce chica.Chico se enamora.Chica no" y no hay más. Narrada estupendamente y mejor interpretada, por no hablar de la música. Y las escenas en el Ikea, desd mi punto de vista, son geniales
isabelha
A mi me ha encantado. Con el sencillo esquema de "chico encuentra a chica chico pierde a chica..." se pueden hacer bodrios o pelis encantadoras como esta: el cine no es solo lo que te cuenta sino tambien como te lo cuenta.
Y no veo ridícula la escena del parque: quien no haya tenido un día de esos en los que quisiera correr, saludar a todo el mundo, bailar y cantar por la calle, hablar a los pajarillos....no ha vivido lo suficiente.
destinomada
Según una encuesta hecha por la compañía productora de camas (!!!!??) llamada Silentnight, Lost in Translation ocupa el número uno del ranking de películas más aburridas de la historia del cine. Con lo cual coincido totalmente.
balles
Siempre criticando la voz en off porque es obvia. ¿Bueno y que pasa? Es un recurso de estilo, que si esta bien empleado puede quedar bien, añadir rítmo, estilo..
A mi me ha encantado tambien, es una historia de amor, pero vivida por personjes reales, o al menos verosímiles y con un final realista.
varg
Hombre, no se aleja tanto de los clichés de la comedia romántica y el cine comercial americano como a algunos les gustaría, pero el resultado es una película muy disfrutable, ágil, con momentos muy divertidos, una buena banda sonora y una pareja de protagonistas sobresaliente. No es el nuevo "Annie Hall" como dicen por ahí. Es más típica, pero también mucho mejor que otras comedias indies recientes como "Buscando un beso a medianoche" o cosas así.
yorens
A mi me encantó, no tiene que ser un super peliculon,y efectos especiales, o escenas megaromanticas. Porque los protagonistas tienen que ser expresivos? Porque lo de Ikea es cutre? No pillais la pelicula ni a los personajes Quizas teneis un concepto de pelicula buena diferente
blaissefrancoo
con el respetoo... que se merescaa el que escribio la " pseudocritica" esta mal.... dio una narracion de la pelicula... no una critica personal sobre ella... :) y es muy buena pelicula.... hoy la acavo d ever... nos da una probadiitaa de esta realidad que vivimos... y nos deja diichoo que no toodo es miiel... y nada esta escriitoo :)
zalomero
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda...
Coincido bastante con tu crítica (excepto por el momento musical, que me pareció bastante divertido). Los personajes están muy poco desarrollados incluso para una comedia romántica y ella, pfff, lo siento pero no soporto a los actores eternamente ojipláticos...
Supongo que cosas como el pájaro de dibujos animados, los split de pantalla, el juego con los tiempos, las referencias a The Smiths y Sid Vicius, hacen que llamemos "indie"·a esta comedia-romántica. Sinceramente creo que la diferencia entre esta y muchas otras, es que sale Zooey Deschanel en vez de Jennifer Aniston.
Se me hizo aburridísima y muy poco novedosa. MEGASPOILER: el final es totalmente ridículo, si de verdad querían alejarse de la típica comedia romántica, la chica de la entrevista que conoce al final debería haberle dado calabazas...hubiese sido más consecuente con el tono general de la película. Pero claro, si el chico no acaba con una chica la peli no gusta...
croatan
Jajajajajajaja. Jopé Juan Luis... Para engañar hace falta alguien que mienta y otro que se lo crea (era "para mentir", pero para el caso...). En realidad se veía venir que iba a ser más de los mismo. Y no, yo no era el niño más listo de mi clase, jaja ;)
zalomero
Caviaro, no has dicho nada con respecto a la relación entre el protagonista y su hermana pequeña. Es de las pocas cosas que rescato de la película y contiene los momentos que me parecieron mas divertidos...
zalomero
Si, si, lo he visto. Grandísima serie y grandísimo episodio.
Saludos!
pablollero
La verdad quizá otra vez te hubiera hecho caso, ya que solía estar de acuerdo contigo pero lo de malditos bastardos... XDD así que iré a verla a lo mejor vuelvo a estar de acuerdo contigo y todo XD
JrDrake
Pues no se ve la gran cosa. Por lo que veo es uno de esos filmes que tendrá tantos defensores como detractores. Lo que es bueno, pero recordando que así es "twilight", no me da buena espina.
Que conste, a mi no me gustan las "Comedias Románticas", son tan repetitivas y predecibles que dan asco. Y no me vengan con eso de que: "No importa a donde llegas, sino la forma en que llegas"... eso es patético.
Pero bueno, a quien le guste: Felicidades. A quien no, siempre habrá buen cine esperando por ahi.
rozenmayden
Destinomada: te seguro que si vieras Lost in Translation a mi lado no te parecería nada aburrida. Además casi sólo vale la pena por ver a Murray.
De ésta ya lo veía venir, ya lo veía venir, creo que han caído más hombres que mujeres, por cierto ;).
rozenmayden
jajaja, seguro eres de los que corren a ver una peli romántica cada vez que se estrena JrDrake ;). No es por atacar ni mucho menos, ojo.
dagos
Estoy de acuerdo con muchos aquí, igualmente no estoy de acuerdo con la critica, acabo de ver la pelicula y me parecio que linealmente es totalmente diferente a lo acostumbrado aparte que los actores transmiten de verdad lo que se necesita, mas bien diria que por peliculas como esta ese genero no esta muerto en Hollywood.
JD Salinger
A mi me parece que la pareja protagonista tiene menos expresividad que una lechuga. Cosas mias.
Quiere disfrazarse de independiente pero, a mi entender, abusa de los clichés más manidos del género. Si, reconozco que tiene un par de buenas ideas (Expectativas/Realidad, momento cine) pero no son suficientes para sustentar una pelicula ñoña en la que prácticamente solo salen ellos dos.
Me he aburrido más de lo que me esperaba.
PD. ¿A nadie le parece de mal gusto la dedicatoria del director al inicio de la pelicula?
Markus - Mi Little Rocker Sister
Mejor la veo primero...esta xica me trae loco...XD Ademas verla en casa es aburrido Saludos
fracapa
Estimado #Varg, como se puede dudar de una película como "Buscando un beso a medianoche"? una de las comedias románticas más interesante de los últimos años muy por encima de las típicas comedias pastelosas americanas. A mí desde luego me gustó mucho más que esta.
Erick mayen
Creo que este tipo de películas siempre cuenta una realidad de la que nos sentimos avergonzados, cuando salimos del hipnotismo que el amor causa y que regular mente siempre sucede cuando somos unos adolescentes, pues ya adultos somos mas "maduros" y vemos otra realidad.
Eternal Sunshine Of the Spotless Mind es una película que me a dejado enamorado por los primeros 17 minutos, después pierde un poco de fuerza, pero no deja de ser genial, es una de mis favoritas que esta latente en mi retina.
Por otro lado tu critica Juan Luis, no me anima mucho y estoy seguro que esta muy acertada pero.... tengo ratos de no ver algo de esto, así que me me la apuntare para un fin de semana, que no este muy ocupado.
Saludos.
Markus - Mi Little Rocker Sister
#15 ar? Esque me divierto mas viendo este tipo de pelis en el Cine ...las risas y todo me vacilan jeje
khristiano
El prota de la película,Joseph Gordon-Levitt, salía en Cosas de Marcianos una serie cojonuda!
tamat
Pues yo coincido plenamente con la crítica. La pelicula parte de una idea buena como es la de narrar una historia de amor que no funciona, pero acaba cayendo en cliches facilones, especial referencia a la baratísima escena del tren donde los ves reirse en zoom con una puesta de sol de fondo, sin escuchar lo que dicen, con musica sensibloide.
Es entretenida y yo en imdb le he puesto un 7, porque la pelicula intenta hacer algo diferente, aunque no lo consigue. Lo unico que me pareció remarcable es la escena de Expectativas/Realidad, un sencillo juego de planos gracias al cual plasma perfectamente un vivencia que muchos hemos tenido.
Ag randes rasgos me pareció un intento por hacer algo a lo Eternal Sunshine, pero sin la maestría de Gondry, que consigue que las escenas de amor realmente sientas que te llenan. Aquí intentan mostrar a la clásica chica inalcazable construida de cliches.
Aun suerte que los actores hacen un buen papel y que tiene algun gag gracioso.
richardhleh
Hola, a mí me ha parecido una maravilla de película. No es la típica pelicula romantica. Habla de amor y habla de razonamiento. Pero sobre todo, expone la total anatomía del desamor.
La escena del parque puede que esté limitada,pero no marca la película ni mucho menos.
Creo que es una joya.
Está en la línea de Eternal sunshine of the spotless mind.
En definitiva, me ha encatando.
maurifranco
Recién tuve la oportunidad de ver la película hoy día, y no estoy muy de acuerdo con la critica, simplemente me ha parecido de las mejores comedias si podría llamarse así del año, dura el tiempo correcto es decir q no se ve muy larga, algunas escenas son muy buenas la de expectativas / realidad, las charlas con su hermana, la estructura en como se va desarrollando el film, entre otras la hacen una película bastante entretenida.
serpentine
Yo estoy de acuerdo con la crítica.
Personalmente no me gustó. Creo que la originalidad de esto es que el intercambio de roles se cambia desde la típica mujer preocupada en el compromiso a una mujer totalmente desinteresada e insensible a los deseos de su pareja que busca lo estable.
Y lo de jugar con la linealidad de la historia déjenselo a películas buenas que soporten y justifiquen aquel juego.