'30 monedas' (2x03): partos imposibles y ejecuciones festivas en un descuidado pero vibrante episodio

La serie de terror de Álex de la Iglesia para HBO Max tropieza un poco con esta nueva entrega

Lunes y como estas últimas semanas toca ver el nuevo episodio de '30 monedas', la serie de terror de Álex de la Iglesia para HBO Max. La temporada 2 está entrando en un tramo intermedio en el que parece que, por fin, ciertas piezas se van juntando y relacionando entre sí en un capítulo que recupera, de algún modo, cierto costumbrismo marca del director.

Como siempre, a partir de aquí tenemos spoilers de 'Criaturas infernales', el episodio 2x03 de '30 monedas'.

Si bien, como leeréis en las siguientes líneas, es un episodio lleno de acción y acontecimientos probablemente sea el que tiene una puesta en escena más caótica hasta la fecha. Sensación que se une a una dirección poco refinada en las secuencias más trepidantes y que hace que rebaje bastante el resultado final.

Visiones de sangre

Pero comencemos desde el comienzo, valga la redundancia. El prólogo del capítulo nos lleva al palacete infernal donde está Vergara (Eduard Fernández), hemos retrocedido un año y vemos al sacerdote usar la fuente de sangre para ver lo que está pasando en el mundo real. Así presencia cómo Barbrow (Paul Giamatti) se hace con un poderoso grimorio.

Justo después de esta visión, aparece en escena una de las némesis de la serie al que todavía no habíamos visto este año: Santoro (Manolo Solo). Una reunión con Vergara y Angelo (Cosimo Fusco) en la que se dice que ese grimorio ('El libro negro del árabe loco') no sirve para invocar demonios ni criaturas sino a lo que está por encima de todo. ¿Barbrow quiere invocar la Segunda Venida de Jesucristo?

Con esa duda nos dejan en lo que tras los créditos iniciales vemos qué ha pasado con unos prófugos Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner). La noticia de que está embarazada no sienta nada bien y, para despejar las claras sospechas de la mujer, Paco le cuenta que en un momento dado apareció un cura en el hospital.

Por otro lado, la otra trama importante del capítulo tiene como protagonista a Merche (Macarena Gómez), a la que encomiendan la misión de recuperar las monedas que están en poder del cardenal De La Cruz (Carlos Bardem), quien ha montado una suerte de secta en torno a la Santa Muerte en México. Si bien se muestra reticente, el uso de su hijo hace que tenga que ir a la misión.

Gran parte del metraje del episodio divide la atención entre la trama del extraño embarazo de Elena y la misión de Merche. Tangencialmente tenemos al Vaticano buscando traidores en su colegio cardenalicio (que incluyen a Lagrange de Francisco Reyes), a Antonio (Javier Bódalo) en modo conspiranoico con Haruka (Najwa Nimri) y Lagunas (Pepón Nieto) y Salcedo (Nuria González) viendo qué hacer a continuación.

Notando costuras

Desde luego, el episodio es bastante ágil. Sin embargo creo que la narración va algo tropezada quizás por un montaje de escenas que no está afinado y que no ayuda a dar tensión narrativa. Algo que se ve, quizás, más en la subtrama de Paco y su colega (El Langui) buscando a alguien que ayude a Elena. Hay cierta añoranza por parte de De La Iglesia de su vertiente más costumbrista e incluso cómica, pero no logra atinar en los tiempos.

En lo que Elena da a luz a una efímera criatura infernal, lo que provoca un caos momentáneo, al otro lado del mundo Merche logra hacerse con las monedas de De La Cruz. Sin embargo, su huida se ve interrumpida por la mismísima Santa Muerte. Cuando todo parece perdido para ella, aparece alguien para el rescate: Barbrow.

Cierra así un episodio algo torpe narrativamente y en la que se ven, más que de costumbre, las costuras y las carencias de '30 monedas' —los efectos especiales, por ejemplo, son algo más bastos que de costumbre—. La sensación general es de descuido en lo que la temporada va avanzando.

En Espinof:

.

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 1 Comentario

Portada de Espinof